¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

La Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedad, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar.

Para facilitar que conozcas los riesgos y amenazas que te afectan, en este artículo te explicamos:

  • En qué consiste la Seguridad Nacional y por qué es tan importante en la actualidad.
  • Qué es la Estrategia de Seguridad Nacional y cuáles son sus 12 prioridades. 
  • El análisis concreto de la Seguridad Nacional de España.
  • El análisis de los 9 mayores riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional.
  • El análisis de los 6 principales retos a la Seguridad Nacional.

 

¿Qué es la Seguridad Nacional Riesgos y Amenazas - LISA Institute

¿Qué es la Seguridad Nacional?

El término de seguridad ha ido evolucionado a la par que las transformaciones globales, con el objetivo de enfrentarse a los actuales desafíos que existen en el mundo. Actualmente, el mundo globalizado está en cambio constante por factores como:

  • Las superpotencias y las nuevas potencias que están en crecimiento.
  • El arraigo de nuevos actores internacionales.
  • La influencia de los ciudadanos.
  • Las transformaciones demográficas.
  • Las disrupciones tecnológicas.
  • El aumento de la interdependencia política, económica y legal.

Según el Departamento de Seguridad Nacional (España), la Seguridad Nacional es la “acción del Estado dirigida a proteger la libertad, los derechos y bienestar de los ciudadanos, a garantizar la defensa de España y sus principios y valores constitucionales, así como a contribuir junto a nuestros socios y aliados a la seguridad internacional en el cumplimiento de los compromisos asumidos”.

La cooperación, a nivel nacional y multilateral, es la respuesta a los riesgos y amenazas que perjudican la seguridad ciudadana e internacional. De esta manera, se pueden abarcar todos los aspectos realmente afectados, puesto que las respuestas unilaterales y aisladas no son eficaces en escenarios multidisciplinares cuya acción debe ser conjunta.

La Seguridad Nacional es un servicio público y por tanto es objeto de una Política de Estado. Es una labor en la que todos debemos estar comprometidos y, por ello, el Gobierno intenta conseguir el máximo respaldo social y parlamentario.

El presidente del país es el encargado de liderar e impulsar la Política de Seguridad Nacional y, por ende, el Gobierno se encargará de su cumplimiento

No obstante, también son fundamentales la colaboración y el apoyo ciudadano. Este apoyo será posible siempre que exista una cultura de seguridad con la que se conciencie y sensibilice a los ciudadanos sobre la importancia de la libertad y prosperidad de nuestra sociedad

La Política de Seguridad Nacional requiere:

  • Una planificación y unas líneas de actuación en lo relativo a los desafíos existentes como expondremos a continuación.
  • Continuidad en el tiempo y el compromiso de todos para actuar de forma conjunta y eficiente.
  • Una Estrategia de Seguridad Nacional que parta de un análisis del entorno en el que se detallen los riesgos y las amenazas que afectan más gravemente a la seguridad de todos. La mejor forma de estar sensibilizado es estando bien informado, así que si quieres concienciarte sobre las 15 amenazas a la Seguridad Nacional para España haz clic aquí.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Lista de los 12 ámbitos de la Seguridad Nacional

  1. Defensa Nacional – su finalidad es proteger a la sociedad española, su Constitución, sus valores, principios e instituciones que en ella se consagran, así como el Estado social y el pleno ejercicio de los derechos libertades, etc. Además, debe, tanto conservar la paz y seguridad internacionales como hacer frente a los conflictos armados.
  2. Terrorismo – para luchar contra esta amenaza, hay que neutralizarla y reducir la vulnerabilidad de la sociedad ante sus ataques. Para más información sobre los procesos de radicalización violenta y el terrorismo consulta estos artículos y estos cursos.
  3. Ciberseguridad – es de suma importancia garantizar la seguridad en el ciberespacio porque, en según qué ocasiones, puede afectar a la Seguridad Nacional. Para ello, es necesario el fortalecimiento de las capacidades de prevención, defensa, detección y respuesta a los ciberataques. Para más información acerca de los retos en la ciberseguridad, las ciberamenazas y cómo hacer frente a todas ellas mediante la ciberinteligencia, te recomendamos estos artículos y estos cursos.
  4. Crimen organizado – para frenar esta situación hay que impedir el asentamiento de este tipo de grupos y poner a disposición de la justicia a aquellos que se encuentran dentro de España o afectando a los intereses españoles. Existen multitud de tipos de grupos y organizaciones criminales, aquellas creadas con el fin único de delinquir y otras creadas con otros fines pero en torno a la delincuencia.
  5. Economía – la seguridad económica se establece de forma más clara en la Seguridad Nacional como consecuencia de su repercusión en el inicio de actuaciones gubernamentales y en el bienestar de los ciudadanos. La idea es potenciar un modelo de crecimiento económico sostenible, eliminar los desequilibrios de los mercados, hacer frente a las actividades delictivas y la superación de los servicios económicos y financieros.
  6. Energía – La seguridad energética nacional está orientada a suministrar energía de manera sostenible mediante el abastecimiento exterior y la generación de fuentes autóctonas en el marco de los compromisos internacionales. El plan es diversificar las fuentes de energía, fomentar la seguridad del transporte y promover la sostenibilidad energética.
  7. Proliferación de armas de destrucción masiva – este fenómeno supone un gran riesgo para la paz y seguridad internacional. Así pues, se debe evitar el acceso a cualquier sustancia peligrosa por parte de los terroristas y proteger a la población. Para saber cómo actuar ante un atentado nuclear, biológico, químico o radiológico, te recomendamos este artículo y estos cursos.
  8. Inmigración – las dinámicas de los flujos migratorios en los últimos años, así como su volumen han dado lugar a un fenómeno con una serie de implicaciones para la política de seguridad. El objetivo de la Seguridad Nacional es prevenir, controlar y ordenar los flujos migratorios en España.
  9. Contrainteligencia – es el conjunto de acciones orientadas a prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo a la sociedad española y lo que esta representa. Para ello, se adoptarán determinadas medidas en defensa de los intereses estratégicos, políticos y económicos en España. Para aprender sobre inteligencia y contrainteligencia, en función de tu grado de especialización, te recomendamos todos estos artículos y estos cursos.
  10. Emergencias – en 2015, se aprobó un Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar la respuesta adecuada ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe. Para más información te recomendamos estos artículos.
  11. Seguridad marítima – el objetivo es proteger el tráfico y las infraestructuras marítimas, proteger la vida humana en el mar, prevenir y actuar ante acciones criminales, entre otras cosas.
  12. Infraestructuras críticas – son todos aquellos servicios, suministros o comunicaciones (públicos o privados) que podrían suponer un riesgo en caso de interrupción o perturbación severa en su funcionamiento. En la actualidad, toda sociedad moderna cuenta con estos complejos e interdependientes sistemas.

 

Cursos de Prevención del Terrorismo

¿Qué es la Estrategia de Seguridad Nacional?

La Estrategia de Seguridad Nacional es imprescindible para la Política de Seguridad Nacional dado que sin ella, no podría adaptarse a los riesgos y amenazas cambiantes y volátiles a los que estamos expuestos.

Para ello, la Estrategia de Seguridad Nacional está estructurada alrededor de seis capítulos:

Capítulos de la Estrategia de Seguridad Nacional

España en la actualidad está haciendo frente a determinados riesgos y amenazas como su limitada interconexión energética o los problemas de cohesión territorial.

Además, España se encuentra en medio de una revolución tecnológica y, por ende, debe adaptarse a esta situación previniendo la sobreexposición a ciberriesgos y ciberamenazas, pero también aprovechar sus oportunidades de progreso. En este sentido, es de gran relevancia promover la concienciación sobre los principales riesgos y amenazas existentes en la actualidad a partir de una Cultura de Seguridad y de Ciberseguridad a la altura de las circunstancias.

Desde LISA Institute, contribuimos activamente a la difusión de esa cultura, acercando a la ciudadanía y a los profesionales de la seguridad los conocimientos y habilidades que más necesitan. Si quieres formar parte de la Comunidad LISA para adquirir y difundir conocimientos, súmate haciendo clic aquí.

Para seguir ampliando tus conocimientos, hemos analizado y desgranado las dos Estrategias nacionales que conectan con la Estrategia de Seguridad Nacional:

Seguridad Nacional: Responsabilidad de todos

La Seguridad Nacional comprende tanto las amenazas inmediatas y tangibles como aquellas más difusas que ponen en riesgo la vida y seguridad de todos los ciudadanos.

Su objetivo es proteger los intereses más importantes de la nación. Pero para ello, se requiere la colaboración de los titulares de los derechos, libertades e intereses, es decirlos ciudadanosAunque también, la participación del sector privado, ya que trabaja en gran parte de las infraestructuras que suministran los servicios estratégicos y esenciales.

La unión entre lo público, lo privado y los ciudadanos es imprescindible para la Seguridad Nacional. Sin embargo, la verdadera prueba de fuego es la capacidad de anticipación, prevención, respuesta y recuperación ante aquellas situaciones que amenacen la Seguridad Nacional de España.

 

Cursos de Ciberinteligencia LISA Institute

El caso de la Seguridad Nacional en España

Un objetivo fundamental de la Seguridad Nacional es defender los intereses esenciales y estratégicos de España en el mundo. España debe amparar su Seguridad Nacional en un ambiente que está cambiando profunda y constantemente debido a los intereses opuestos entre distintos países y regiones, por lo que es fundamental el análisis de tendencias y cambios estratégicos.
 
Las tendencias con un mayor impacto en la Seguridad Nacional son:

  • Monitorizar las transferencias de poder entre Estados.
  • La importancia estratégica de la zona Asia-Pacífico.
  • El auge económico y político de nuevas potencias.
  • Las transformaciones en el mundo árabe.
  • La adopción de una nueva postura estratégica por Estados Unidos.
  • El papel creciente de grupos sociales e individuos.
  • La mayor interdependencia entre sectores, empresas, países, etc.

Por otro lado, los cambios estratégicos pueden convertirse en “nuevas oportunidades de gran relevancia para una sociedad abierta, avanzada y formada como la española”. Algunas oportunidades son:

  • La interacción entre individuos a pesar de las fronteras.
  • La transmisión de una gran cantidad de información de manera instantánea.
  • La digitalización masiva de datos e información fruto de la cuarta revolución industrial actual.

Todas ellas conllevan una serie de riesgos, amenazas y oportunidades que cualquier profesional, empresa e institución debe tener en cuenta. Si quieres conocer cómo impacta la digitalización masiva de datos en la Seguridad Nacional haz clic aquí
 
A nivel internacional, España debe estar bien situada geopolíticamente a la hora de responder a los conflictos que pueden ser generados por las transiciones del mundo en el que vivimos. La seguridad y el bienestar nace tanto dentro como fuera de las fronteras debido al carácter transnacional de las amenazas a la seguridad. De esta manera, España se debe proyectar hacia el exterior, sin importar si es a título individual o colectivo con sus aliados naturales.  

Para estructurar su proyección exterior, España tiene que actuar en diversos frentes. Debe promover y contribuir a las necesarias reformas de las organizaciones internacionales para hacerlas más eficaces y adaptadas a los tiempos que corren, pero igualmente ha de reforzar su influencia en los foros e iniciativas multilaterales. Es también importante el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, para que España sea un actor internacional más influyente.
 
España se expone como un país con un perfil propio y definido, un Estado de primer orden tan antiguo como la sociedad internacional. Este perfil es, en parte, fruto de una situación geográfica particular entre Europa y el Norte de África, entre el Mediterráneo y el Atlántico.

Tal y como establece la Estrategia de Seguridad Nacional, la posición de España también es resultado de "un sistema constitucional basado en la libertad y el respeto a la dignidad del ser humano con una democracia avanzada, una economía profundamente globalizada y una lengua vehicular de cultura y civilización para millones de personas".

En otras palabras, la posición geoestratégica privilegiada y compleja de España hace que su proyección regional y global esté orientada a la búsqueda de la estabilidad, la paz y la seguridad internacionales. Si haces clic aquí, encontrarás un Análisis de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Análisis de amenazas, riesgos y retos para la Seguridad Nacional 

La Seguridad Nacional puede verse afectada por factores de diversa índole en función de su naturaleza geopolítica, tecnológica, económica o social, entre otras. El análisis expuesto a continuación distingue las amenazas – las que comprometen o debilitan la Seguridad Nacional – y los retos – no tienen entidad de amenaza, pero incrementan la inestabilidad o propician la emergencia de otras amenazas. Actualmente, las amenazas y los retos están interconectados y sus efectos traspasan fronteras:

- AMENAZAS A LA SEGURIDAD NACIONAL

1. Conflictos armados – una de las amenazas más significativas para la Seguridad Nacional, sobre todo en el contexto en el que nos encontramos es la tensión geopolítica, la competición y la fragmentación del orden internacional:

  • Entre las principales tendencias se hallan las capacidades de proyección militar de diferentes Estados (a nivel terrestre, aéreo, naval, espacial y del ciberespacio). 
  • A los tradicionales conflictos armados se une la proliferación de las armas de destrucción masiva, es decir, armas de alta precisión combinadas con gran letalidad funcional de ciberataques y acciones de desinformaciónTodo esto promovido tanto por actores estatales como no estatales, cuyo objetivo es la movilización de la opinión pública y la desestabilización política.
  • Debido a los focos de inestabilidad y a los Estados débiles surgen espacios desde los que los grupos violentos y armados pueden actuar. En otras palabras, España está expuesta a amenazas como tráficos ilícitos, piratería y terrorismo, entre otros.

2. Terrorismo – cada vez tiene mayores dimensiones, fundamentalmente el yihadista, el cual actúa a nivel global realizando execrables atentados terroristas. Actualmente, el Daesh / ISIS es el principal protagonista por su modo de operar, su proyección mediática y su rápida expansión.

  • La tendencia de este tipo de grupos es llevar a cabo atentados en lugares de concentración de personas como los medios de transporte o las infraestructuras críticas.
  • Actúan tanto en células organizadas como de manera individual y su fin es causar el mayor número de víctimas, además de generar un fuerte impacto propagandístico.
  • La radicalización, el extremismo violento y la captación de nuevos reclutas forman parte de las amenazas que han ido adquiriendo mayor protagonismo en los últimos años. Además, con el desarrollo tecnológico, crecen los riesgos de difusión de propaganda yihadista.
  • Por su parte, España está comprometida en la lucha contra el terrorismo. Su respuesta se basa en un modelo integral, el cual incluye su experiencia y coordina la acción con sus aliados en todas las iniciativas internacionales, esencialmente con la Unión Europea. Si quieres especializarte en prevención del terrorismo haz clic aquí.

Amenaza de Seguridad Nacional - Terrorismo

3. Crimen organizado – es una amenaza de carácter transnacional, flexible y opaca. Tiene una gran capacidad desestabilizadora, cuyo fin es el ánimo de lucro pero debilitando el Estado y minando la buena gobernanza económica.

  • Algunos ejemplos son la trata de personas, el blanqueo de capital y el uso de paraísos fiscales.
  • Además, su vinculación con el terrorismo y la tecnología ha sido creciente en los últimos años, potenciando sus efectos y consecuencias negativas.
  • Por su parte, España está expuesta al crimen organizado y a sus diversas manifestaciones debido, fundamentalmente, a su posición geoestratégica como punto de acceso a la Unión Europea por parte de redes criminales procedentes de África y América. De tal manera, que es una prioridad de acción para la Seguridad Nacional.

4. Proliferación de armas de destrucción masiva – supone una gran amenaza para la paz y la seguridad internacional, afectando de manera directa a la Seguridad Nacional:

  • El Tratado sobre la no proliferación de armas nucleares ha intentado frenarla e invertir la expansión de la capacidad nuclear, sin embargo, no lo han conseguido completamente.
  • El problema actual radica en la abundancia y la disponibilidad, a nivel mundial, de material radiactivo. Este último se usa en cuestiones médicas, industriales, agrícolas y medioambientales, por lo tanto, puede verse comprometido fácilmente para llevar a cabo actos criminales de gran impacto.
  • Otras amenazas son el uso de sustancias químicas y agentes biológicos por actores no estatales, ya sean gobiernos de Estados u organizaciones terroristas. Para saber cómo actuar en caso de presenciar o ser víctima de un atentado NBQR, aquí tienes el protocolo de actuación y varios consejos prácticos.

5. Espionaje – es una amenaza de primer orden para la seguridad debido a su papel junto al del ciberespacio mediante la ciberinteligencia:

  • Puede ser utilizado tanto por Estados como por grupos e individuos, cuya intención sea obtener cantidades ingentes de información y datos confidenciales.
  • El espionaje industrial es un desafío que las empresas sufren de manera constante. El objetivo de esta amenaza es tener acceso al conocimiento tecnológico y estratégico para así poder posicionarse mejor frente a la competencia.
  • Ante esta situación, es necesaria la mejora de las capacidades tecnológicas y de inteligencia para aplicar una respuesta eficaz. Si quieres saber cómo las empresas utilizan la inteligencia, aquí te hemos preparado una Guía práctica de Inteligencia Competitiva.

6. Vulnerabilidad del ciberespacio – las amenazas en el ciberespacio han adquirido una dimensión global que va mucho más allá de la tecnología.

  • Actualmente, es muy común el uso del anonimato para conseguir diferentes propósitos como, por ejemplo, la expansión de determinados intereses geopolíticos por parte de Estados, organizaciones terroristas y actores individuales.
  • La ventaja de utilizar el anonimato que ofrece el ciberespacio es que puedes conseguir cualquier fin a un mínimo coste y asumiendo un riesgo mucho menor.
  • Otras ciberamenazas son el robo de datos, los ataques ransomware, el hackeo de dispositivos informáticos y los ciberataques contra las infraestructuras críticas.
  • El uso del ciberespacio para realizar actividades ilícitas impacta en la Seguridad Nacional, poniendo en riesgo la privacidad de los ciudadanos, además de crear un ambiente de incertidumbre. Aquí te facilitamos multitud de artículos sobre los principales ciberriesgos y ciberamenazas y cómo puedes prevenirlos.

7. Vulnerabilidad del espacio marítimo – este espacio es de gran relevancia para España como potencia marítima, pues reviste un gran valor estratégico. Los factores que desafían la seguridad marítima se concentran en dos grupos:

  • En primer lugar, las amenazas derivadas de actos intencionados y de naturaleza delictiva. Destacan actos como la piratería, el terrorismo, los tráficos ilícitos, las redes de inmigración por vía marítima o la explotación incontrolada de los recursos marinos (pesca).
  • En segundo lugar, amenazas accidentales derivadas de las condiciones naturales del propio medio. Destacan actos como los accidentes marítimos y las catástrofes naturales.
  • Así pues, España se encarga de una amplia zona de salvamento y rescate con especial atención a la seguridad de la vida humana en el mar y al tráfico marítimo. A los accidentes y catástrofes marítimas se les une la preservación de los ecosistemas marinos, costeros y terrestres como actividades de especial relevancia.

8. Vulnerabilidad del espacio aéreo y ultraterrestre – El espacio aéreo puede ser comprometido por parte de actores estatales y no estatales.

  • Algunos ejemplos son las acciones contra la aviación comercial, los sistemas de control de navegación y los tráficos ilícitos.
  • Asimismo, el uso de drones, con finalidad agresiva o ilícita por parte de Estados u organizaciones no estatales, es otro ejemplo actual que justifica la protección del espacio aéreo.
  • Por otra parte, los dispositivos de reconocimiento y vigilancia, los sistemas de posicionamiento y buena parte del intercambio de la información digital requieren de las comunicaciones vía satélite.
  • Cada vez, los precios de la tecnología satelital son más baratos, lo cual permite oportunidades como la exploración espacial. Sin embargo, puede conllevar ciertos riesgos como el incremento en basura espacial.

 

Amenaza de Seguridad Internacional - espacio aéreo y ultraterrestre

 

9. Infraestructuras críticascualquier tipo de perturbación en los servicios ofrecidos por estas infraestructuras de sectores estratégicos y esenciales (Administración, espacio, industria nuclear, industria química, instalaciones de investigación, agua, energía, salud, tecnologías de la información y de comunicaciones, transporte, alimentación y sistema financiero y tributario) podría conllevar riesgos en los flujos de suministros vitales o en el funcionamiento de los servicios esenciales, además de dar lugar a disfunciones en materia de seguridad. Las amenazas más relevantes son las que proceden de actos deliberados, ya sea a partir de una agresión física sobre la propia infraestructura o mediante un ciberataque.

Si quieres complementar este análisis con el Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de Estados Unidos, haz clic aquí.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

- RETOS DE LA SEGURIDAD NACIONAL

1. Inestabilidad económica y financiera – consiste en la afectación directa e indirecta al sector económico (público y privado) y financiero (mercados).

  • Entre los factores que pueden desestabilizar ambas políticas sobresalen las actuaciones que dificultan el funcionamiento de éstas, impidiendo su eficacia (fraude, corrupción, blanqueo de capitales, etc.).
  • Aunque también destacan aquellas acciones que debilitan la eficacia de los instrumentos económicos al servicio de la defensa de los intereses y compromisos nacionales de seguridad, así como los desafíos a la internalización de la economía.
  • Todos estos retos son esenciales para garantizar la competitividad. Además, es de suma importancia garantizar la seguridad de todas aquellas empresas, sectores, servicios o sistemas de información de gran interés para la Seguridad Nacional, mediante acciones de Inteligencia Económica e Inteligencia Competitiva.

2. Vulnerabilidad energética – la energía es esencial para la prosperidad, el bienestar de la sociedad y la continuidad del Estado.

  • El suministro energético es de gran relevancia para España, pues depende para su abastecimiento de zonas como África del Norte o el Golfo de Guinea.
  • La inestabilidad geopolítica ha incrementado en las principales zonas productoras, poniendo en riesgo el abastecimiento de productos de forma directa y pudiendo dar lugar a una escalada en los precios del petróleo y el gas.
  • Por otra parte, la seguridad de las instalaciones es una cuestión de suma importancia para la seguridad energética.
  • La posición geográfica de España presenta un reto en materia de conectividad energética en los territorios extrapeninsulares como el archipiélago canario. De esta manera, hay que garantizar el suministro de energía y asegurar su abastecimiento de forma sostenible, en un contexto de transición energética hacia un modelo más seguro y más eficiente.

3. Flujos migratorios – en la actualidad, se está viviendo una de las mayores crisis migratorias a nivel global desde 1945.

  • Esta situación es consecuencia del aumento de los conflictos, la inestabilidad territorial, los motivos económicos y los factores medioambientales, lo cual ha provocado un gran número de afectados.
  • Estos desplazamientos forzosos pueden afectar la estabilidad y la cohesión político-social de los países de acogida.
  • España es un país que está muy expuesto a este reto debido a su posición geoestratégica. Tras varios años de disminución de las cifras de inmigrantes irregulares llegados al territorio nacional, vuelve a incrementar.
  • Este reto debe contar con especial atención y hay que esforzarse por proteger los Derechos Humanos de aquellos que se hallan en situación de mayor vulnerabilidad.
  • La Estrategia de Seguridad Nacional recalca que "la acogida de los inmigrantes contribuye a la prosperidad de España y su diversidad, siempre desde el respeto a los valores, la libertad y el modo de vida de los ciudadanos."

4. Emergencias y catástrofes – son uno de los principales retos en la actualidad y es afrontado mediante la Estrategia Nacional de Protección Civil. Su impacto perjudica la vida de las personas, así como a los bienes patrimoniales, al medioambiente y al desarrollo económico. Los factores que potencian este desafío son cuatro:

  • Primero, el carácter demográfico, motivado por el incremento de la población urbana en zonas de peligro medioambiental.
  • Segundo, la vulnerabilidad económica y tecnológica, acentúa la rapidez de la propagación de los riesgos y produce efectos en cascada como ocurrió en 2011 con el terremoto en Japón.
  • Tercero, la degradación de los ecosistemas que reduce las defensas naturales.
  • Cuarto y último, el incremento de fenómenos adversos como consecuencia del cambio climático (gota gría, olas de calor, sequías, erosión). 

 

Reto de la Seguridad Nacional - Emergencias y catástrofes

5. Epidemias y pandemias – durante los últimos años, ha aumentado el número de enfermedades y situaciones de riesgo. Se ha alertado de 6 amenazas globales con impacto a nivel nacional:

  1. El Síndrome Respiratorio Agudo Grave
  2. La gripe por virus A/H5N1
  3. La pandemia de gripe por virus A/H1N1
  4. La nueva diseminación internacional del poliovirus salvaje.
  5. La enfermedad por virus Ébola en África del Oeste
  6. La infección por virus Zika.

Por su parte, España que recibe más de 75 millones de turistas al año y que cuenta con un clima que favorece la expansión de enfermedades, no está exenta de este tipo de amenazas.

Para minimizar los riesgos es necesario reducir la vulnerabilidad de la población, desarrollar planes de preparación y respuesta ante amenazas y desafíos sanitarios, reducir la introducción de riesgos infecciosos y la transmisión interna de enfermedades.

6. Efectos derivados del cambio climático – La subida de las temperaturas globales tiene grave consecuencias como el incremento de los niveles del mar, la acidificación del océano, la desertificación, la degradación del suelo, la disminución de los recursos hídricos y la inseguridad alimentaria.

  • La zona mediterránea está identificada como una de las regiones europeas con mayor vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • En el territorio español, sobresalen la escasez de los recursos hídricos y el incremento de la frecuencia y severidad de sequías, inundaciones e incendios.
  • Para hacer frente a las consecuencias del cambio climático son imprescindibles las siguientes exigencias:
    • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Luchar contra la pérdida de biodiversidad.
    • Revisar los sistemas de abastecimiento y uso de la energía.
    • Gestionar los bienes compartidos como el agua o los recursos pesqueros.
    • Llegar a un acuerdo global contra el cambio climático de países industrializados y países emergentes.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.