Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Servicios de Inteligencia Públicos vs Privados

Los Servicios de Inteligencia están de moda. Tanto los Servicios de Inteligencia Públicos, como los Privados, son objeto de portadas en periódicos, cabeceras de medios de comunicación y tramas de películas y series televisivas. Pero.. ¿qué hay de cierto en todo ello? ¿Realmente existen los Servicios de Inteligencia Privados? ¿Para quién trabajan? ¿Qué medios tienen? ¿Es un simple marketing de las Agencias de Detectives o por contra son empresas que ofrecen servicios profesionales de alto valor añadido? 

Para que nos ayude a responder estas preguntas, esta semana hemos entrevistado a Carlos J. Fernández-Morán, CEO y Cofundador de Global Intelligence, criminólogo, analista de Inteligencia y responsable de uno de los principales Servicios de Inteligencia privado en España que ofrece servicios de inteligencia estratégica de negocios, inteligencia competitiva, compliance operativo, investigación privada y consultoría de ciberseguridad.

En este artículo-entrevista arrojamos luz a este sector, el de los Servicios de Inteligencia Privados, cada vez más en auge fruto del aumento de Analistas de Inteligencia formados y certificados, así como del mayor acceso a la tecnología y medios de obtención de datos de información. 

Sin más dilación nos adentramos en los siguientes temas: 

  • Qué es un Servicio de Inteligencia Público.
  • Qué es un Servicio de Inteligencia Privado.
  • Para qué sirve un Servicio de Inteligencia.
  • Cómo trabajan los Servicios de Inteligencia.
  • Por qué los Servicios de Inteligencia son secretos.
  • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Públicos y Privados.
  • Similitudes y diferencias entre los Servicios de Inteligencia Privados y las Agencias de Detectives.

Servicios de Inteligencia Públicos y Privados

¿Qué es un Servicio de Inteligencia?

Hoy en día, es fácil oír hablar de Servicios de Inteligencia, pero.. ¿sabemos exactamente qué son, qué hacen, cuáles son sus objetivos o de qué medios disponen?

Siempre se ha comentado que la "Inteligencia" es una de las profesiones más antiguas que existen, ya que su actividad está íntimamente ligada a la esencia humana: buscar y descubrir información para poder utilizarla en pro de tus propios intereses.

Es por ello que esta actividad, entendiéndola como organización cuyos miembros obtienen información útil para la toma de decisiones, siempre ha estado vinculada a los entornos de poder. De ahí que, tradicionalmente, los Servicios de Inteligencia hayan estado vinculados a grandes organizaciones, principalmente públicas pero también algunas privadas.

- SERVICIOS DE INTELIGENCIA PÚBLICOS

Hoy en día, la mayoría de Servicios de Inteligencia son públicos, ya que son los Estados las principales organizaciones formales de poder. Estos servicios de inteligencia, por tantoson organismos de carácter público que, por norma general, dependen orgánicamente de una Presidencia y una Vicepresidencia del Gobierno o de Defensa, según el país, su tradición o la ideología imperante en cada momento.

No obstante, estos organismos, por su carácter confidencial y estratégico siempre se encuentran junto a (o debajo de) la cúspide de Gobierno, ya que podemos decir que es el Ejecutivo el principal cliente o demandante de Inteligencia.

En función del tipo de Inteligencia y de la finalidad de la misma, los clientes suelen ser decisores políticos, altos mandos militares, responsables policiales de alto nivel, etc

- SERVICIOS DE INTELIGENCIA PRIVADOS

Los Servicios de Inteligencia privados, en cambio, trabajan o sirven a multitud de clientes ya que son empresas cuya finalidad es el ánimo de lucro.

Como es el caso de Global Intelligence, estos Servicios de Inteligencia privados suelen ser contratados por grandes corporaciones o instituciones públicas para realizar actividades de obtención o análisis de inteligencia, en función del caso.

Fruto de la digitalización masiva y la socialización de los medios de obtención y análisis de información, la Inteligencia cada vez es menos monopolio de los Estados, dado que progresivamente hay más empresas que disponen de acceso y medios para obtener toda la información que necesitan. 

Las grandes corporaciones y las empresas se han dado cuenta que el nuevo oro ya no es el petroleo, sino que son los datos y la información útil, lo que ha provocado que contraten de forma regular a Servicios de Inteligencia Privados o, incluso, creen Unidades o Departamentos de Inteligencia dentro de su organigrama

Con esta actividad, implica que las empresas valoran y reconocen que la Inteligencia posee un gran potencial y multitud de aplicaciones en muchos más sectores profesionales de los que nos podríamos imaginar. En un mundo cada vez más interconectado, digitalizado, globalizado y complejo de entender, resulta imprescindible avanzarse a los escenarios posibles, sus causas y, sobre todo, prever sus posibles consecuencias.

Tal y como apunta Carlos J. Fernández-Morán, "la misión de un Servicio de Inteligencia yace en la obtención de datos e información para construir Inteligencia y Conocimiento. Todo ello se consigue mediante una multivariedad de medios técnicos, recursos tecnológicos y, por supuesto, medios humanos altamente especializados."

¿Para qué sirve un Servicio de Inteligencia?

La materia principal y prioritaria de un Servicio de Inteligencia público es la protección y salvaguarda de los intereses nacionales, lo cual va mucho más allá de la seguridad de sus ciudadanos. 

Los objetivos de un Servicio de Inteligencia público se especifican en la Directiva de Inteligencia, que tiene carácter secreto, y que se determina y aprueba por el Gobierno de cada Estado.

Por tanto, los objetivos y funciones variarán en función de cada Estado, diferenciándose considerablemente en caso de que tenga implantado un Estado de Derecho o una forma de gobierno menos democrática o totalitaria.

En el caso del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al ser España un Estado de Derecho, sus funciones quedan acotadas y reflejadas en esta ley. En este caso, las funciones del CNI se resumen en:

  1. Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España.
  2. Prevenir, detectar y neutralizar las actividades que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el Estado y sus ciudadanos.
  3. Colaborar con otros servicios de inteligencia para aumentar la eficacia del cumplimiento de objetivos.
  4. Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico.
  5. Coordinar la acción de los organismos de la Administración que utilicen medios de cifrado, garantizando la seguridad de las TIC.
  6. Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de información clasificada.
  7. Garantizar la seguridad y protección de sus propios recursos (humanos, materiales, información e instalaciones)

En conclusión, un Servicio de Inteligencia público trabaja, duro y en la sombra, para obtener información cualificada y, así, tomar decisiones que protejan o aventajen a su país. De esta manera, mejora y protege la vida de sus conciudadanos.

Por otro lado, un Servicio de Inteligencia privado sirve para llevar a cabo las mismas funciones que las descritas con anterioridad, pero trabajando para personas físicas y/o jurídicas, es decir, empresas o instituciones públicas. En este caso, sus actividades están "menos acotadas y publicadas" pero básicamente y de forma habitual se circunscriben a:

  1. Consultorías de Inteligencia estratégica: que sus clientes dispongan de información cualificada para la óptima toma de decisiones. Ello permite conocer como afectarán a su organización los escenarios futuros a corto, medio y largo plazo, anticipándose a los riesgos, amenazas y, sobre todo, a sus competidores.
  2. Estudios de seguridad o de contrainteligencia con el objetivo de averiguar si una organización está sometida a ciertas amenazas, especialmente si está sufriendo un espionaje por sus competidores o una filtración de información no detectada, identificándola, monitorizándola y gestionándola.
  3. Seguimientos, vigilancias y contravigilancias: utilizar medios humanos y técnicos para la obtención de información acerca de activos, bienes, clientes, proveedores o socios, ya sean propios del cliente o ajenos.
  4. Infiltraciones: Cierta información solo podrá ser conseguida tras un complejo proceso de infiltración y exfiltración:
    1. Las infiltraciones son totalmente legales siempre y cuando exista un contrato de servicios entre el Servicio de Inteligencia Privado y la organización, empresa u organismo objeto de infiltración.
    2. Las empresas habitualmente utilizan este servicio para averiguar información interna difícil de conseguir, ya sean fraudes, robos o cualquier otra actividad en contra de sus intereses.
    3. Las infiltraciones en organizaciones o empresas de terceros están consideradas espionaje industrial y, aunque también se realizan con frecuencia, suponen un riesgo reputacional y legal a tener en cuenta. Para más información consulta este artículo.
  5. Investigaciones económicas, legales y patrimoniales: en el entorno empresarial es vital conocer el pasado de un particular u organización, a nivel legal, económico e incluso personal. Esta tarea es especialmente valiosa en acuerdos internacionales, compras de empresas, fusiones o contrataciones de altos directivos. La Inteligencia puede reducir la incertidumbre de este tipo de procesos tan sensibles y críticos.

Si quieres aprender sobre inteligencia, así como dirigir, obtener, analizar y decidir basándote en análisis y conclusiones fiables, clica aquí.

 

Cursos de Inteligencia

¿Cómo trabajan los Servicios de Inteligencia?

El objetivo de este trabajo es gestionar, debidamente, aquellos datos e informaciones obtenidas y analizadas. Todas ellas proceden de una gran variedad de fuentes, cada cual con un grado de confianza determinado en función de su nivel de veracidad y credibilidad. Según el Director general de Global Intelligence:

"En la mayoría de las ocasiones, de todo este gran cómputo aparentemente inconexo y a veces contradictorio, la información es de un gran volumen y complejidad. Por esta razón, se ha de llevar a cabo un trabajo minucioso, el cual es realizado por analistas de inteligencia. Para ello, procesan e integran la información obtenida todas las veces que sea necesario a fin de depurarla al máximo nivel evitando prejuicios, intuiciones y sesgos cognitivos.”

Todo este procedimiento se logra siguiendo una serie de técnicas ad hoc para el Análisis de Inteligencia. Se trata de un arduo y meticuloso trabajo mental, donde cada ítem de información es una ficha que compone un puzzle gigante. Todas las piezas tienen que encajar lo mejor posible para obtener una imagen nítida y real del escenario analizado y, lo que es más difícil, su evolución a corto, medio o largo plazo.

En el mundo digital en el que vivimos, el 80% de la información está en Internet. Toda información personal, empresarial e institucional es accesible y solo alguna es de acceso restringido. Saber cómo buscar y encontrar información en Internet ya es necesario para cualquier profesión. Aprende Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT) empleando las técnicas de investigación online.

¿Por qué los Servicios de Inteligencia son secretos?

Como dicta el dicho popular: "la información es poder", pero realmente la "inteligencia es aún más atractiva que el poder", de ahí que siempre se procure tenerla a buen recaudo. El modo de conseguirla es mantenerla "en secreto", de ahí la popular denominación de "servicios secretos".

Según Carlos J. Fernández-Morán, "cualquier investigación en inteligencia es crítica y su confidencialidad debe estar totalmente garantizada". Basta que un dato sea revelado o expuesto para que pueda producirse el denominado “efecto mosaico”. A través de esta técnica, un tercero podría deducir o inducir el sentido (o parte del sentido) que toma la operación, investigación, análisis o informe en curso.

En caso de una filtración o contraespionaje, en función del ámbito, se puede exponer a multitud de riesgos y amenazas, no solo a la investigación en sí misma, si no también a los agentes que en ella participan y al resto de activos que se traten en la operación, análisis o investigación concreta.

De ahí que sea imprescindible que todo procedimiento de un Servicio de Inteligencia, ya sea una organización pública o privada, no solo sea secreto si no que además, su integridad, confidencialidad y disponibilidad quede totalmente garantizada

¿Cuáles son las similitudes entre los Servicios de Inteligencia Públicos y los Servicios de Inteligencia Privados?

La Inteligencia es una profesión puramente vocacional que requiere de equipos pluridisciplinares para abordar las cuestiones desde diversas perspectivas con la finalidad de objetivar al máximo cualquier análisis y decisión

A nivel de recursos humanos, tanto en los Servicios de Inteligencia Públicos como en los Servicios de Inteligencia Privados, se disponen de este tipo de profesionales:

Todos ellos participan y colaboran entre sí en el marco del Ciclo de Inteligencia, que vendría a ser el proceso mediante el cual se crea la Inteligencia.

En España, el CNI resume el Ciclo de Inteligencia en cuatro fases, aunque en los Cursos-Certificados en Inteligencia de LISA Institute además de explicar el modelo del CNI, lo ampliamos a seis fases ya que es más pedagógico y permite entrar más en detalle y ofrecer un mayor nivel de concreción y ejemplos prácticos.

A continuación un resumen de las fases mediante que cualquier Servicio de Inteligencia genera inteligencia:

1. DIRECCIÓN – Los clientes plantean una serie de peticiones a los profesionales del Servicio de Inteligencia. Estas se convierten en requerimientos específicos por los gestores de alto nivel del Servicio y son utilizadas para asignar tareas, distribuir recursos y reformar la estructura orgánica en caso de necesidad.
2. OBTENCIÓN – Los profesionales encargados de esta fase se encargan de buscar y recopilar información mediante diferentes medios y fuentes. Una vez procesada, entregan la información a los analistas. En Inteligencia, "explotar una fuente de información" hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones. En este artículo, te explicamos la importancia de saber escoger las fuentes, qué tipologías existen, cuáles son más utilizadas y cómo puedes calificarlas para racionalizar tus análisis y decisiones.
3. ELABORACIÓN – Los analistas deben evaluar, analizar, integrar e interpretar la información recibida. El conocimiento generado a través de ella se refleja en distintos formatos de entrega de Inteligencia. Si quieres saber qué es un análisis de Inteligencia y para qué sirve un Analista de Inteligencia en profundidad, haz clic en este enlace. 
4. DIFUSIÓN – Una vez que la Inteligencia ha sido convertida en producto se entrega a los clientes que la han solicitado o que más la necesitan, en función del caso. Estos pueden pedir aclaraciones sobre la Inteligencia recibida o solicitar nuevas peticiones, activando de nuevo el ciclo. En este enlace encontrarás todos los artículos y cursos sobre Informes de Inteligencia.

 

Asimismo, tanto los Servicios de Inteligencia públicos como privados, trabajan para impulsar el tejido empresarial y dar cobertura en materia de Inteligencia a aquellas empresas que lo necesitan, tanto para expandirse como para generar alianzas con empresas nacionales, extranjeras o bien de terceros países.

En el ámbito exclusivamente privado, es decir, el de las empresas y grandes corporaciones, cada vez está más extendida la Inteligencia Competitiva. Es una disciplina que, poco a poco, se ha ido haciendo muy popular en las sociedades modernas donde existe una economía de libre mercado y donde la competencia lo es todo.

Si la Inteligencia nos permite tomar mejores decisiones en general, la Inteligencia Competitiva es el proceso que nos permite tomar decisiones para anticiparnos a nuestros competidores. En este enlace, accederás a una Guía Práctica de Inteligencia Competitiva.

 

Certifícate en Inteligencia

¿Cuáles son las diferencias entre los Servicios de Inteligencia Públicos y los Servicios de Inteligencia Privados?

- RECURSOS

A nivel de recursos, un Servicio de Inteligencia Público dispone de:

  • Enormes recursos económicos (especialmente en países considerados grandes potencias en inteligencia como EEUU, Israel, Rusia o China).
  • Medios técnicos y tecnológicos.
  • Multitud de bases de datos y de información.
  • Personal altamente cualificado.
  • Conexiones directas e indirectas en prácticamente todos los países y regiones geoestratégicamente relevantes a través de Consulados, Embajadas o empresas nacionales desplazadas.

Evidentemente, hay Servicios de Inteligencia públicos con menos recursos que otros Servicios de Inteligencia privados, pero no suele ser la norma habitual. Un Servicio de Inteligencia público puede descubrir prácticamente cualquier información si dispone del tiempo y los recursos necesarios.

- CONTROL JUDICIAL Y PARLAMENTARIO

En los países considerados Estados de Derecho, los Servicios de Inteligencia públicos deben seguir una cadena de mando y una serie de protocolos que deben ser aprobados. En el caso de España, a través de un control parlamentario y judicial previo. 

De esta manera, como establece la Ley Orgánica reguladora del control judicial previo del CNI, un juez-magistrado debe autorizar las actuaciones que pueden llevarse a cabo y denegar las que no proceden o no son proporcionales.

La parte positiva de este control es que se impiden los abusos y se cumple la separación de poderes imprescindible en democracia. La parte negativa es que se produce una demora temporal y operativa en cualquier investigación, operación y análisis que normalmente implica graves riesgos y amenazas a la seguridad y a los intereses generales.

- SECRETO Y RESERVA DE SUS OBJETIVOS, MIEMBROS Y ACTUACIONES

La preparación, identidad y medios de los Servicios de Inteligencia públicos son alto secreto. Carlos J. Fernández-Morán, comenta que los miembros de los Servicios de Inteligencia son los mejor valorados ya que los procesos de selección son profundos, multidisciplinares y muy exigentes.

Los Servicios de Inteligencia suelen contar con universitarios y profesionales con altas capacidades en múltiples ámbitos. Sus agentes proceden tanto del ámbito civil, como de procedencia policial y militar.

El Director de Global Intelligence añade "por razones evidentes sus objetivos también son secretos, sus intervenciones invisibles y su valor inestimable. Los Servicios de Inteligencia Públicos sirven a España y a los intereses de sus ciudadanos a nivel nacional e internacional, sabiendo que sus vidas corren un verdadero peligro y renunciando a los privilegios que tiene cualquier otro profesional."

Por su parte, los Servicios de Inteligencia Privados sirven indirectamente a España mediante el apoyo y asesoramiento a:

  • Empresas del IBEX y del SEPI.
  • Empresas estratégicas e Infraestructuras Críticas a nivel nacional.
  • Consultoras y despachos de abogados.

Además, los Servicios de Inteligencia Privados trabajan a su vez para Instituciones Públicas, lo que no significa que sus labores se distribuyan en una mesa común junto al CNI, los Servicios de Información policiales o el CIFAS (Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas). 

Los Servicios de Inteligencia Privados son empresas y, por tanto, se rigen por la legislación mercantil y societaria. Como añade Carlos J. Fernández-Morán, "las actividades de unos y otros están separadas y bien diferenciadas." 

Diferencias entre Servicios de Inteligencia Privados y Agencias de Detectives Privados

Las diferencias son cuantitativas y cualitativas así como metodológicas. En principio, hay que aclarar que un detective privado tiene la misión encomendada de extraer información sobre el terreno o lo que se denomina HUMINT (Human Intelligence): información proveniente de fuentes humanas.

Como señala Carlos J. Fernández-Morán, los Detectives o Investigadores Privados son expertos en obtención, así pues, su actividad tendría cabida en la segunda fase del Ciclo de Inteligencia (Obtención). Es en esta fase, donde entran en escena las decenas de fuentes y recursos que acaban en -INT (OSINT, SIGINT, IMINT, COMINT, ELINT…)  y que sirven para obtener datos e información.

En un Servicio de Inteligencia, ya sea público o privado, se emplean a agentes de campo que pueden ser Detectives Privados (o no) para consegir los huecos del puzzle de información que de otra manera no podría alcanzarse.   

Es importante tener en cuenta que para elaborar un informe de Inteligencia es necesario llevar a cabo las siguientes actividades, estando las cuatro íntimamente relacionadas con la actividad de un detective privado:

  1. Obtener información de multitud de fuentes abiertas y privadas
  2. Consultar fuentes que estén dentro y fuera de España.
  3. Contrastar y analizar la información mediante técnicas especificas de análisis de inteligencia.
  4. Legalizar la investigación mediante un informe judicializable.

Es esencial que cualquier profesional de este sector conozca las técnicas, herramientas y metodología de Inteligencia para poder cumplir eficazmente su misión. Aquí te ofrecemos una lista de 5 consejos para redactar con éxito un informe de Inteligencia.

Emplear los servicios de detectives privados suele ser útil para iniciar, contrastar o validar una investigación con las evidencias que solo, y sobre el terreno, se pueden conseguir mediante el perfil del agente adecuado. En este sentido, un detective privado no deja de ser un paralelismo de un agente operativo de Inteligencia, pieza clave y fundamental para completar cualquier investigación y análisis de inteligencia.

Carlos J. Fernández-Morán, profesional con experiencia en el ámbito operativo y de gestión, considera que, al igual que un agente operativo de inteligencia, las 10 características que debe tener un buen detective privado son las siguientes:

  1. Inteligente y racional.
  2. Precavido.
  3. Sociable.
  4. Tener mucho autocontrol y equilibrio emocional.
  5. Confiar en sí mismo.
  6. No perder los nervios en ninguna circunstancia.
  7. Saber defenderse ante cualquier situación, sea violenta o no.
  8. Tener gran capacidad de mimetismo y ser capaz de amoldarse a cualquier ambiente pasando desapercibido, sin dejar de realizar su trabajo.
  9. Tener gran pericia en la conducción de cualquier vehículo.
  10. No ser llamativo y tener gran intuición.

Las situaciones sobre el terreno cambian constantemente y nunca se sabe la deriva que puede tomar cada escenario. Así pues, los detectives privados son los encargados de conseguir aquella información que mediante otros medios no ha sido recopilada.

Este procedimiento debe hacerse sin que sufran ningún tipo de exposición o tan siquiera nadie haya acusado su presencia. El mejor trabajo es el que nunca se sabe que se ha realizado. 

Según Carlos J. Fernández-Morán, a diferencia de un Servicio de Inteligencia Privado, una agencia de detectives, básicamente, orienta su trabajo a los seguimientos. Su objetivo es averiguar, por ejemplo, si una persona está realmente lesionada o no, si en una pareja existe infidelidad o si una persona tiene un determinado patrimonio. 

Este tipo de averiguaciones se hacen sobre el terreno mediante largas horas de espera y, casi siempre, muchos kilómetros recorridos, a veces en balde. Cuando el detective privado vuelve a su lugar de trabajo, genera un informe con las evidencias gráficas obtenidas y se lo remite al cliente. En ese punto finalizaría su trabajo, a no ser que luego sea requerido por la autoridad judicial para ratificar ante el juez de turno como perito.

Los Servicios de Inteligencia Privados van mas allá de la obtención ya que aportan las actividades que se realizan en la fase de Dirección, Planificación, Análisis y Difusión del Ciclo de Inteligencia.

Según el Director de Global Intelligence, en resumen, las mayores diferencias entre los Servicios de Inteligencia Privados y las Agencias de Detectives Privados son:

  • La ausencia de Equipos de Analistas de Inteligencia.
  • La falta de tecnología avanzada de obtención y análisis de información.
  • El acceso a una reserva de inteligencia en multitud de temáticas diferentes.
  • La infraestructura a nivel nacional e internacional.

De todos modos, es importante reseñar que los Servicios de Inteligencia Privados cuentan con detectives privados para las tareas de obtención y también en operaciones HUMINT. Los detectives privados deben asumir una personalidad que se amolde al escenario en el que van a operar. Además, deben saber interactuar con las personas para extraer la información necesaria, evitando exposiciones y riesgos innecesarios.

Si quieres saber en qué sectores se valora más la inteligencia y qué tipos de organizaciones contratan a más Servicios de Inteligencia Privados, te recomendamos este artículo.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la inteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

    Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute