¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Interpol: Misión, Funciones y Salidas Profesionales

Interpol es una organización de referencia internacional en materia de Inteligencia criminal y Cooperación policial. La misión de Interpol es facilitar y fomentar la comunicación policial para conseguir un mundo más seguro. Por esta razón, Interpol apoya y colabora con todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

Interpol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos a nivel mundial. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Interpol, qué organismos forman parte de Interpol, cuáles son sus funciones principales, contra qué amenazas lucha Interpol, y cuáles son las condiciones de trabajo y oportunidades de empleo en Interpol.

 

Interpol Misión, Funciones y Salidas Profesionales - LISA institute

¿Qué es Interpol?

La historia de la Organización Internacional de Policía Criminal, (más conocida como Interpol) comenzó en 1914 cuando policías y abogados procedentes de diferentes países se convocaron para debatir sobre las técnicas de identificación y captura de los fugitivos. Sin embargo, no fue hasta 1923 cuando se fundó la Comisión Internacional de Policía Criminal que, años más tarde (1956) pasó a denominarse Organización Internacional de Policía Criminal-Interpol.

Interpol a día de hoy es una organización intergubernamental que ayuda a la policía de 194 países a colaborar entre sí para hacer frente a las amenazas existentes. En este enlace podrás verificar si tu país es miembro de la Interpol. Para hacer del mundo un lugar más seguro, Interpol facilita el intercambio y acceso a información sobre determinados delitos y delincuentes, además de apoyo técnico y operativo.

Los 194 países están conectados mediante un sistema de comunicación conocido como l-24/7. Es un sistema cifrado que sirve para ponerse en contacto entre sí y con la Secretaría General. Además, gracias a esta red, los agentes de policía pueden acceder a las bases de datos y servicios de la Interpol en tiempo real. No obstante, Interpol también coordina redes de policías y expertos en distintas categorías de delitos, que se reúnen en grupos o conferencias para intercambiar ideas.

Interpol guía la totalidad de actividades en base a los siguientes valores:

  1. Respeto
  2. Integridad
  3. Trabajo en equipo
  4. Innovación

Si quieres conocer cuáles son las diferencias y similitudes entre Interpol y Europol, haz clic aquí.

 

Países miembros Interpol

Organismos que forman Interpol

La Secretaría General se encarga de coordinar las actividades diarias de lucha contra los diferentes delitos. Opera las 24 horas del día y los 365 días del año gracias al Centro de Mando y Coordinación. Está dirigida por el Secretario General, actualmente Jürgen Stock. En ella, trabajan tanto civiles como policías, en total hay 1000 trabajadores. Además, cuenta con varias oficinas centrales en Lyon, un complejo mundial para la innovación en Singapur y algunas oficinas satélites en diferentes regiones.

En cada país, hay una Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol que actúa como punto de contacto entre la Secretaría General y otras OCN. Puede decirse que las OCN son el eje central de Interpol y de su trabajo. Están dirigidas por funcionarios de la policía a nivel nacional y, por lo general, forman parte del Ministerio del Interior de cada gobierno, como responsable de las actividades policiales.

La Asamblea General es el órgano de gobierno de Interpol y se encarga de convocar a todos los países una vez al año para tomar decisiones. Está formada por representantes de todos los países miembros. Su principal objetivo es garantizar que las actividades de Interpol correspondan a las necesidades de los países miembros.

Interpol: funciones y actividades

Interpol ofrece los siguientes servicios, conocimientos y herramientas a todos sus países miembros:

  • Ofrecen 18 bases de datos policiales con información sobre delitos y delincuentes en tiempo real.
  • Apoyan las investigaciones en materia forense, analítica o de colaboración para ubicar prófugos en todo el mundo.
  • Capacitan y forman para que los funcionarios puedan utilizar sus servicios eficazmente.
  • Apoyan las iniciativas nacionales de lucha contra la delincuencia en tres áreas globales: terrorismo, ciberdelincuencia y crimen organizado.
  • Investigan y desarrollan en materia de tendencias delictivas internacionales para observar el carácter evolutivo de la delincuencia.
  • Facilitan a la policía el trabajo directo con sus homólogos, incluso entre países sin relaciones diplomáticas.
  • Dan voz a la policía en el ámbito internacional.

     

    Cursos de Ciberinteligencia LISA Institute

    Listado de delitos y amenazas que analiza e investiga Interpol

    Las amenazas de mayor gravedad que investiga Interpol son:

    1. Corrupción – Afecta a todos los países del mundo y a todos los niveles de la sociedad, sin embargo, su efecto aumenta en países en desarrollo. Los efectos de la corrupción tienen un gran alcance: pueden debilitar la estabilidad política, social y económica, además de amenazar la seguridad de la sociedad en su totalidad. ¿Sabes cuáles son las 15 amenazas para la seguridad nacional? Conócelas aquí.
    2. Falsificación de moneda y documentos de seguridad – En la actualidad, el alcance es más amplio y mayor, las herramientas están más disponibles y las técnicas son cada vez más sofisticadas. La falsificación de moneda debilita las economías, y los documentos de identidad fraudulentos posibilitan a los delincuentes campar a sus anchas. 
    3. Delitos contra menores – Los menores son unos de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad y pueden ser víctimas de distintas formas de violencia: abuso y explotación sexual, trata, trabajos forzosos y rapto son sólo varios de los riesgos a los que deben hacer frente. 
    4. Delitos contra el patrimonio cultural – El tráfico de bienes culturales es una tarea de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes relacionados con la delincuencia organizada. Las obras de arte y los artefactos históricos son parte de nuestro patrimonio, historia e identidad. 
    5. Ciberdelincuencia – Los ciberataques no entienden de fronteras y evolucionan a gran velocidad debido al uso de las nuevas tecnologías e Internet. La piratería informática, los programas maliciosos, las botnets, la Dark Web (Red oscura) y otros muchos delitos causan importantes perjuicios y suponen una gran amenaza para los ciudadanos, empresas e instituciones de todo el mundo. Conviértete en todo un Experto en Ciberseguridad para prevenir y combatir las amenazas cibernéticas.
    6. Tráfico de drogas – Las redes delictivas trafican con diferentes tipos de drogas como cannabis, cocaína, heroína y metanfetamina. Afecta a todos los países, debilitando la estabilidad política y económica, dañando la vida de personas y perjudicando a las comunidades. Además, se vincula a otros tipos de delitos como el blanqueo de capitales o la corrupción.
    7. Delitos contra el medio ambiente – Los autores de delitos contra el medio ambiente plantean un grave problema para nuestras vidas, planeta y generaciones futuras. Este tipo de delitos comprende desde el tráfico de marfil y la sobrepesca de especies protegidas, a la tala ilegal y el vertido de residuos peligrosos. 
    8. Delincuencia financiera – La delincuencia financiera es un gran peligro para las personas en todos los aspectos de sus vidas: en sus casas, en el trabajo, en línea y fuera de ella. El robo, fraude, engaño, chantaje, corrupción, blanqueo de capitales son actos delictivos vinculados con la delincuencia violenta e, incluso, el terrorismo. Haz clic aquí para conocer la Lista de 45 consejos de seguridad bancaria.
    9. Tráfico de armas de fuego – Además de su uso en robos a mano armada y asesinatos, también se asocian a distintos delitos como corrupción, delincuencia medioambiental, trata de personas, piratería marítima, delincuencia organizada y actividades terroristas. Cada arma de fuego es exclusiva y suele poder identificarse gracias a su número de serie, marca, modelo y calibre.
    10. Trata de personas – Es un delito muy grave que abusa de los derechos de las personas. Su objetivo se basa en la obtención de beneficios económicos a través del trabajo normalmente físico o de mano de obra. La trata de personas puede implicar explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud y extirpación de órganos. 
    11. Productos ilegales – El fraude daña a los negocios que fabrican y venden productos legítimos. Como consecuencia, los gobiernos pierden ingresos fiscales de los productos vendidos en el mercado negro y los consumidores se enfrentan a un gran peligro si utilizan estos productos y no cumplen los requisitos mínimos de calidad y salud. 
    12. Delitos marítimos  El transporte de grandes cantidades de mercancías y materias primas se realiza mediante los océanos y aguas litorales. No obstante, los buques mercantes y los marineros están indefensos ante actos de piratería, secuestros y robos, lo que afecta negativamente a la libertad de navegación y al comercio mundial.  
    13. Delincuencia organizada – Las redes delictivas están implicadas en distintos tipos de actividades como la trata de personas, tráfico de drogas, mercancías ilícitas y armas, robo a mano armada, falsificaciones y blanqueo de capitales. Establecen modelos operativos, estrategias a largo plazo, jerarquías, e incluso alianzas estratégicas, con el objetivo de obtener grandes beneficios con un mínimo de riesgo. Además de los grupos y organizaciones terroristas, en todos los países hay grupos que se organizan en torno a la violencia y a la delincuencia. Fórmate con el curso de Experto el Grupos Urbanos Violentos para contribuir para conocer mejor su modus operandi y cómo prevenir su actividad delictiva.
    14. Tráfico ilícito de migrantes – Todos los años, miles de personas se marchan de sus países de origen para abandonar las situaciones de conflicto y de pobreza. Los grupos de delincuencia organizada lo saben y facilitan su paso con poca o ninguna consideración por su seguridad y bienestar porque lo único que les importa es el dinero y el poder. 
    15. Terrorismo – El terrorismo engloba toda una serie de complejos desafíos como el terrorismo internacional en zonas de conflicto, combatientes terroristas extranjeros, ‘lobos solitarios’ radicalizados, y atentados con materiales químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y explosivos. Si quieres aprender a actuar ante un atentado terrorista yihadista entra aquí.
    16. Delincuencia relacionada con vehículos – El robo y tráfico con vehículos y la venta ilegal de piezas de recambio son actividades que perjudican a la propiedad personal, los negocios, la economía y la seguridad pública en todos los países del mundo. Para los delincuentes este tipo de actos delictivos es una forma de obtener beneficios con pocos riesgos. 
    17. Crímenes de guerra – Los genocidios, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra son una gran incertidumbre para la comunidad internacional. Además de las consecuencias devastadoras para las familias afectadas, tienen un impacto duradero y desestabilizador en la seguridad y protección de las comunidades, naciones y regiones durante décadas. 

       

      Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

        Trabajar en Interpol: sueldo y condiciones

        Interpol es la mayor organización policial internacional cuyo objetivo es permitir que las policías de todo el mundo trabajen conjuntamente para hacer del mundo un lugar más seguro. Si quieres ampliar tus conocimientos en Análisis e Inteligencia aplicada a la Inteligencia Criminal o Policial, haz clic aquí.

        Para ello, tienen un horario de trabajo habitual basado en unas 38 horas a la semana de lunes a viernes. No obstante, en función de la vacante, se podría requerir trabajar en turnos, incluyendo fines de semana y festivos. Esta condición aparecería en el propio anuncio del puesto de trabajo y supondría la recepción de una prima por ello.

        Con respecto al salario, el baremo del sueldo es mayor o menor dependiendo del lugar de destino. Las prestaciones varían de acuerdo con:

        • La situación familiar
        • El tipo de contrato
        • La nacionalidad
        • La condición de residente
        • La instalación y expatriación
        • El transporte
        • La prima por trabajo en turnos

        En el caso de estar destinado fuera del propio país, Interpol paga el coste del viaje al lugar del destino y los gastos de mudanza, además de ofrecer su apoyo en la búsqueda de alojamiento. Por un lado, para nombramientos por un breve período de tiempo, se abona una prima en el primer y último mes del contrato con el objetivo de cubrir los gastos de vuelo y mudanza. Por otro lado, para funcionarios puestos a disposición, todos los gastos están cubiertos por la administración nacional.

        Si estás interesado en trabajar en Interpol, en esta plataforma podrás observar qué vacantes están disponibles a día de hoy.



        Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Formación y temáticas de interés para trabajar en la INTERPOL

        Los ámbitos que más se valoran a nivel profesional son aquellos que están directamente relacionados con la misión, objetivos y actividades de la Interpol.

        Actualmente, los ámbitos de interés más necesarios son:

        1. Terrorismo y ciberterrorismo
        2. Seguridad internacional
        3. Ciberseguridad
        4. Inteligencia y contrainteligencia
        5. Guerra económica
        6. Guerra híbrida.
        7. Seguridad nacional. 
        8. Delincuencia organizada.
        9. Protección de infraestructuras críticas
        10. Ataques de desinformación 

        Por ello la mejor forma de tener un currículum vitae y un perfil profesional atractivo para postularse para la Interpol es adquiriendo conocimientos útiles y desarrollando habilidades que se necesitan a nivel profesional.

        A continuación te especificamos las formaciones y certificaciones relacionadas con las anteriores temáticas:

        - ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

        - CIBERSEGURIDAD

        - GEOPOLÍTICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

        - PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y EL TERRORISMO

          - ESPECIALIZACIÓN CRIMINOLÓGICA Y SEGURIDAD CIUDADANA

          Preguntas frecuentes sobre trabajar en Interpol

          A continuación, te damos respuesta a las preguntas habituales respondidas por fuentes de Interpol: 

          ¿CÓMO SOLICITO UN PUESTO?

          Todas las solicitudes para puestos de personal contratado y en prácticas deben realizarse a través de su plataforma de reclutamiento en línea, Talentlink. Es decir, que no serán consideradas todas aquellas solicitudes enviadas por correo postal o electrónico.

          Si te interesa alguna vacante, debes pulsar en “Presentar una solicitud”. Serás dirigido a Talentlink, donde deberás aportar tu información personal y crear un perfil, así como subir tu Currículum Vitae y otros documentos pertinentes.

          ¿CÓMO SE REALIZAN LAS ENTREVISTAS?

          Por lo general, las entrevistas son llevadas a cabo por un grupo de miembros de personal y un representante del Comité de Funcionarios a través de una videoconferencia. Por ende, no es necesario viajar para la entrevista.

          ¿CÓMO PUEDO SABER LA SITUACIÓN DE MI SOLICITUD?

          Al igual que ocurre con otros organismos públicos nacionales e internacionales, no hay que impacientarse. Pueden pasar unos cuantos meses hasta que contacten con los candidatos preseleccionados para las pruebas/entrevistas. Si no has recibido respuesta en los 6 primeros meses tras tu solicitud, significa que no has sido seleccionado.

          ¿PUEDO SOLICITAR MÁS DE UNA VACANTE?

          ¡Sí! Lee con atención el anuncio de la vacante para asegurarte de que cumples los requisitos mínimos para el puesto.

          ¿QUÉ DOCUMENTOS DEBO APORTAR?

          Todos los candidatos seleccionados por Interpol tendrán que facilitar los documentos a continuación, así que tenlos preparados:

          • Copias escaneadas de todos los diplomas, grados y certificados enumerados en tu solicitud.
          • Prueba de empleo de todos los puestos ocupados previamente y enumerados en la solicitud (nómina, contrato, carta de recomendación).
          • Un Certificado de antecedentes penales emitido en los últimos tres meses, que incluya condenas eximidas y no eximidas (si las hubiera) de los países en los que se haya residido durante más de un año en los últimos cinco años y del país de origen.
          • Nombre e información de contacto de dos personas que puedan aportar referencias profesionales. Estas personas deben haber trabajado directamente con usted, si es posible en una situación jerárquica, y no pueden ser familiares.

          ¿CONTRATAN SOLAMENTE FUNCIONARIOS DE POLICÍA?

          ¡No! Al igual que Europol, el personal de Interpol procede de distintos recorridos profesionales y no es necesario ni obligatorio haber tenido experiencia en servicios policiales. Los requisitos mínimos para cada puesto se encontrarán en los propios anuncios de cada vacante.

          ¿TENGO QUE HABLAR FRANCÉS PARA LOS PUESTOS EN LYON?

          ¡No! Interpol cuenta con cuatro idiomas oficiales: árabe, inglés, francés y español. Sí es cierto que para la mayoría de los puestos se requiere un buen conocimiento práctico de inglés al ser el idioma vehicular. En el anuncio de la vacante se podrá observar si se requieren otros idiomas.

           

          Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

          Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.