¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Análisis de inteligencia: qué es y para qué sirve un analista de inteligencia

La profesión de Analista de inteligencia está de moda. Cada vez más empresas e instituciones se nutren de Analistas de Inteligencia para anticiparse a los riesgos y amenazas a los que están expuestas, así como aprovechar las oportunidades respecto a sus competidores y adversarios.

En este artículo, te explicamos:

  1. Qué es el análisis de inteligencia.
  2. Para qué sirve un Analista de Inteligencia.
  3. Qué diferencias tiene el Análisis de Inteligencia y el método científico.

Análisis de inteligencia qué es y para qué sirve un analista de inteligencia - LISA Institute

Qué es el análisis de inteligencia

El análisis de inteligencia es el proceso de evaluar y transformar los datos e información en conocimiento útil. Este conocimiento útil es solicitado y se genera para tomar una decisión.

Para conocer los conceptos relacionados con la inteligencia recomendamos consultar el Diccionario LID: Inteligencia y Seguridad (libro de referencia en la Comunidad de Inteligencia con más de 1500 términos definidos en español). Al final del artículo te ponemos el enlace directo a Amazon.

En este diccionario se define Análisis de inteligencia como:

"Procedimiento que engloba diferentes procesos o fases de actuación en el tratamiento de información recibida de observaciones planificadas, de acuerdo con las necesidades de información establecidas en cada momento"

 

Otra definición más específica del Análisis de inteligencia sería:

"Método de análisis hipotético deductivo, con procesos previos de carácter inductivo y deductivo para que el analista de inteligencia conozca con detalle la situación real y facilite al decisor su función."

 

Y si queremos simplificarlo para facilitar su comprensión, podemos definirlo así:

 

"Proceso mediante el cual se analiza una situación de la forma más objetiva posible, emitiendo un informe que ayude a comprenderla mejor"

 

Dicho análisis, como proceso que es, está compuesto de unas fases. Dependiendo del Manual de Inteligencia que utilices como referencia, el análisis de inteligencia será una fase u otra dentro del Ciclo de Inteligencia. Para saber más sobre el Ciclo de Inteligencia, aquí te dejamos otro artículo sobre el tema. 

En las organizaciones continuamente se toman decisiones basadas en la intuición, los sesgos cognitivos y los esquemas mentales de los directivos. Los Sistemas de Inteligencia Competitiva previenen que eso ocurra, racionalizando la toma de decisiones clave. Para formarte y certificarte en Inteligencia competitiva haz clic aquí.

El análisis de inteligencia vs el método científico

Como apuntábamos, el análisis de inteligencia sirve para tratar datos e información mediante unas técnicas y herramientas de análisis especializadas, con la finalidad de crear un conocimiento lo más objetivo posible sobre una temática concreta. 

Su metodología es muy similar a la investigación científica. El método científico consiste en la observación y recolección de datos relevantes para formular hipótesis que, tras ponerlas a prueba, se validarán o refutarán, permitiendo llegar a conclusiones objetivas.

Pero, que el análisis de inteligencia se base en el método científico, no quiere decir que sean iguales. De hecho, tienen bastantes diferencias, principalmente por las temáticas que suelen analizarse: estrategias a largo plazo, nivel de riesgo o amenaza, probabilidad de que ocurra un evento social o político, etc.

En este tipo de análisis e investigaciones, normalmente llevados a cabo por grandes empresas, gobiernos y organismos públicos, se encuentran con:

  1. Una elevada incertidumbre.
  2. Escasez de información contrastada y objetiva.
  3. Multitud de fuentes de información con diferentes grado de credibilidad.
  4. Diversidad de variables y multitud de actores.
  5. Falta de relaciones causales objetivas sobre la temática analizada.
  6. Necesidad de inmediatez o urgencia para llegar a conclusiones.
  7. Obligatoriedad de discreción y secreto.

Todas las organizaciones toman decisiones, especialmente aquellas que están más expuestas a riesgos, amenazas u oportunidades. Y.. evidentemente, la no decisión no es una opción viable. 

Para poder tomar una buena decisión, es necesario analizar previamente la información disponible e incluso la no disponible. Para ello se presentan dos opciones: el método científico o el análisis de inteligencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Qué pros y contras tiene el análisis de inteligencia?

El análisis de inteligencia tiene muchas ventajas ya que permite racionalizar procesos de decisión complejos, con multitud de variables, diversidad de fuentes de información de diferentes grados de confianza cada una, en entornos con una alta incertidumbre.

Por otro lado, tiene algunos inconvenientes. El análisis de inteligencia, al depender de personas, no es 100% objetivo ni exacto, ni permite tomar una decisión correcta con seguridad ya que se basa en intuición y sus conclusiones no tienen la integridad y solidez empírica del método científico.

Por este motivo, los informes de inteligencia habitualmente acaban ofreciendo una serie de estimaciones y probabilidades que reducen la incertidumbre y permiten tomar decisiones de forma más racional, pero nunca 100% objetiva.

Y, entonces, os preguntaréis. Si el análisis de inteligencia no es un método 100% válido para tomar decisiones objetivas, ¿por qué no se utiliza el método científico para tomar decisiones?

El método científico no sería una técnica viable para la toma de decisiones objetivas ya que necesita de información totalmente confiable y contrastada así como tiempo para validar o refutar las hipótesis. Esas características nunca se disponen en el mundo empresarial o institucional, que es donde más se necesita el análisis de inteligencia.

De ahí que cada vez sean más las organizaciones que buscan y demandan profesionales de la inteligencia, especialmente Analistas de Inteligencia para Unidades y Departamentos de Estrategia, Análisis o Seguridad, tanto en grandes empresas como en instituciones públicas.

Si quieres adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales en Inteligencia, haz clic aquí.

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.