Últimas Plazas con 20% de Descuento

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actores y variables que influyen en una investigación HUMINT

El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. Las investigaciones HUMINT son un proceso complejo y volátil ya que en gran medida dependen de multitud de actores y de sus características, estado de ánimo y emocional, al ser normalmente llevadas a cabo en entornos de riesgo, estrés y ansiedad.

En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué actores y variables influyen en una investigación de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

  • Actores y roles en una investigación HUMINT
  • Lista de 10 variables que influyen en una investigación HUMINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
  • Cómo certificarse como agente HUMINT

Actores, roles y variables investigaciones HUMINT

Actores y roles en una investigación HUMINT

La obtención a través de fuentes humanas HUMINT, depende mínimo de dos personas, aunque normalmente son tres o cuatro las que participan en el proceso de obtención:

  1. Agente HUMINT.
  2. Fuente humana gestionada: la que es gestionada directamente por el agente HUMINT, también conocida como confidente, informante o infiltrado.
  3. Fuente humana primaria: de la que procede la información obtenida en origen (puede ser la misma fuente humana directa o no)
  4. Fuente humana secundaria: fuente intermediaria entre la fuente primaria y la fuente gestionada.

A mayor número de personas intermediarias entre el agente HUMINT y la fuente humana primaria, más compleja y volátil es la investigación y menos fiable es la información que se obtiene. Aquí te explicamos cómo escoger y analizar a nuestras fuentes de información. 

En ciertos entornos especialmente herméticos no queda otro remedio que contar con fuentes secundarias e incluso terciarias, como es el caso de investigaciones a:

  1. Crimen organizado de alto nivel.
  2. Organizaciones de Narcotráfico.
  3. Organizaciones de corrupción transnacional.
  4. Organizaciones terroristas internacionales.

Este tipo de organizaciones dispone de muchos recursos, conocimientos y uso de contramedidas que dificultan su investigación.

Lista de 10 variables que influyen en una investigación HUMINT

Tanto el agente HUMINT como sus fuentes humanas dependen a su vez de las siguientes variables, que pueden verse modificadas en el tiempo y en función del contexto o escenario:

  1. La capacidad y habilidades del propio agente HUMINT para:
    1. Crear, mantener e interpretar una cobertura creíble.
    2. Identificar las necesidades y vulnerabilidades de las fuentes humanas para seleccionarlas y priorizarlas.
    3. Aproximarse a las fuentes humanas escogidas.
    4. Ganarse la confianza de las fuentes humanas.
    5. Evaluar la fiabilidad y credibilidad de las fuentes primarias y directas.
    6. Obtener el máximo de información relevante, necesaria y fiable en base a los requerimientos de inteligencia.
    7. Mantener la cobertura y confianza durante la investigación y, a posteriori, si hay que volver a activar a las fuentes.
  2. La capacidad de las fuentes HUMINT para:
    1. Mantener la confidencialidad requerida.
    2. Obtener la información necesaria y facilitarla.
    3. Controlar sus propios intereses, prejuicios, estereotipos, sesgos que pueden afectar a la obtención y transmisión de la información.
    4. Evaluar y ponderar la fiabilidad de las fuentes que a su vez utilizan.
  3. Los objetivos reales, necesidades, motivaciones y deseos de cada una de las fuentes humanas.
  4. Las vulnerabilidades de cada una de las fuentes humanas.
  5. El estado de ánimo del agente HUMINT y de las fuentes humanas, así como de su posible vinculación o dependencia emocional.
  6. Los sesgos cognitivos y esquemas mentales tanto del agente HUMINT como de cualquiera de las fuentes humanas utilizadas.
  7. El nivel de prescindibilidad -ausencia de alternativas- de cada una de las fuentes humanas para obtener la información que se necesita.
  8. La posible hostilidad de las fuentes humanas hacia el agente HUMINT. 
  9. Los medios disponibles (recursos humanos, técnicos, económicos, etc.)
  10. El tipo de investigación: su importancia, urgencia, riesgos implícitos y exigencia de confidencialidad.

Para conocer la Lista de 8 cualidades que necesita un agente HUMINT, haz clic aquí.

Por ello, las investigaciones HUMINT requieren de muchísima dedicación, implicación y capacidad humana por parte de todos los profesionales de Inteligencia que participan en el proceso, ya sean Directores de una Unidad de Inteligencia, Obtenedores o Analistas de Inteligencia

Pese a su complejidad y dificultad, este tipo de investigaciones HUMINT son las que aportan mayor precisión a nivel cualitativo. Por ello, la mayoría de investigaciones de objetivos importantes, siempre dependen en todo o en parte de operaciones, misiones o actividades HUMINT.

Conocimientos y habilidades HUMINT

Las actividades HUMINT basadas en redes de información (ya sea con fuentes humanas hostiles o no) requieren de amplios márgenes de tiempo para su organización y evaluación.

Para ello, los agentes HUMINT necesitan dominar las siguientes conocimientos y habilidades:

  • Recopilación de información de una variedad casi infinita de fuentes potenciales, incluidas organizaciones aliadas (o no), expertos en la materia, -civiles, policías o militares-, fuentes abiertas, etc.
  • Centrarse en la recopilación de información detallada no disponible por otros medios: esto incluye información sobre las posibles amenazas, actitudes e incluso la moral de las fuentes humanas a utilizar, así como de las personas u organizaciones a investigar. 
  • Corroborar o refutar la información recopilada mediante otros canales, fuentes o actividades, que no estén conectados directamente a la fuente primaria utilizada.
  • Habilidades sociales, interpersonales e intrapersonales: permitiendo interpretar con precisión conductas, actitudes y emociones rápidamente y reaccionando en consecuencia.
  • Dominio emocional avanzado y alta resiliencia ante el estrés, la ansiedad y la frustración.

Estos conocimientos y habilidades, entre otros muchos que son necesarios, se aplican para:

  1. Obtener información de una fuente humana de forma puntual.
  2. Reclutar a una fuente humana para una relación enmarcada en una investigación concreta.
  3. Reclutar a una fuente humana para una relación a priori permanente, a largo plazo. 

Dependiendo del objetivo de la investigación y de las variables antes mencionadas, las actividades HUMINT pueden ser más formales o informales, más planificadas o más improvisadas.

A continuación, algunos ejemplos de tipo de relación con las fuentes:

  • A menudo, la obtención de información se realiza en forma de una conversación informal sobre un tema aparentemente no relacionado. Es decir, obtener información haciendo creer al objetivo que solo está manteniendo una conversación corriente.
  • No todos los esfuerzos de recolección de HUMINT implican un reclutamiento completo, en el que la fuente humana sabe que se espera que brinde información o realice una acción determinada.
  • Las personas que tienen secretos o acceso a ciertos tipos de información delicada, por lo general, están atentas a posibles aproximaciones de personas que quieran obtener dicha información, especialmente cuando están en entornos laborales o profesionales. Por ello, siempre es recomendable que la aproximación se realice en lugares y momentos en los que es posible que no estén tan atentos.

Los agentes HUMINT contribuyen a satisfacer las necesidades de inteligencia cuando no puedan ser obtenidas por otras disciplinas de inteligencia (SIGINT, IMINT, OSINT).

Debido a sus especiales características, implicaciones y riesgos, las fuentes HUMINT deben considerarse un recurso crítico.

Por este motivo, como norma general, no deben utilizarse fuentes de obtención HUMINT cuando se pueda obtener la información por otros medios, salvo que sea para contrastar o refutar una información.

 

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

      Cómo certificarse como agente HUMINT

      Si deseas adquirir conocimientos y habilidades para ser agente HUMINT, te recomendamos el Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) mediante el que:

      1. Conocerás los fundamentos esenciales de la Inteligencia como organización , proceso y producto. 
      2. Entenderás el papel del HUMINT dentro de la Fase de Obtención del Ciclo de Inteligencia.
      3. Identificarás las necesidades de inteligencia de cada objetivo para poder llevar a cabo eficazmente una misión HUMINT.
      4. Comprenderás las ventajas, potencialidad y limitaciones del HUMINT para cualquier empresa y organismo público.
      5. Interiorizarás cómo, cuándo y para qué es cada actividad HUMINT (obtención sobre el terreno, entrevista, enlace de inteligencia, gestión de contactos, vigilancia, reconocimientos, etc.)
      6. Aprenderás a planificar una misión HUMINT en base a las necesidades de inteligencia identificadas.

      Este Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) va dirigido a:

      Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Posteriormente, este curso te da acceso al Curso Avanzado de HUMINT (Nivel 2) y al Curso de Experto en HUMINT (Nivel 3). 

      Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Si además quieres conocer cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas, entra en este enlace.

       

      Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

      Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

      Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute