¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


LISA News: Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

El Sahel es el nuevo escenario en disputa del terrorismo yihadista. Durante décadas ha existido terrorismo en el Sahel, pero últimamente se está incrementando a marchas forzadas. Los cambios en las políticas de los países que componen el Sahel está generando una gran inestabilidad política y de seguridad. Esta situación está siendo aprovechada por organizaciones terroristas yihadistas como Al Qaeda o Daesh para elaborar un plan estratégico y posicionarse en esta región tan geoestratégica.

Concretamente, una nueva planificación para luchar no sólo por la creación de un Estado califal, sino también por el control del terrorismo yihadista salafista global, lo que está provocando enfrentamientos armados entre ambas organizaciones terroristas yihadistas.

A continuación, te explicaremos de forma detallada cómo ha conseguido el terrorismo yihadista salafista asentarse en el Sahel y cómo está evolucionando:

  • Cambio estratégico del terrorismo yihadista en el Sahel
  • Los primeros comienzos del terrorismo yihadista en el Sahel
  • Los nuevos escenarios del terrorismo yihadista desembocan en el Sahel
  • La pugna por el control del terrorismo yihadista salafista global se debate en el Sahel
Ciberguerra: Qué es y ejemplos del nuevo campo de batalla - LISA Institute

Ciberguerra: tipos, armas, objetivos y ejemplos de la guerra tecnológica

¿Quieres saber qué es la ciberguerra y qué características tiene? ¿Sabes qué armas se utilizan? ¿Conoces los tipos de ciberguerra y sus objetivos? ¿Quieres saber cómo las ciberguerras afectan a los Estados y a los ciudadanos? A continuación, te damos respuesta en detalle a estas preguntas.

La ciberguerra o guerra tecnológica hace referencia al uso de ataques digitales por parte de un país para dañar los sistemas informáticos más esenciales de otro país. La ciberguerra tiene como objetivo encontrar vulnerabilidades técnicas y tecnológicas en los sistemas informáticos del enemigo para atacarlas y destruir algunos de los servicios más esenciales o primordiales, especialmente las Infraestructuras Críticas.

A continuación, podrás informarte sobre qué es la ciberguerra y de todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno cada vez más frecuente y crítico:

  • ¿Qué es la ciberguerra?
  • Características de la ciberguerra
  • Armas que se utilizan en la ciberguerra
  • Tipos de ciberguerra y sus objetivos
  • Ejemplos de ciberguerras
  • ¿Debemos preocuparnos por la ciberguerra?
Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios?

Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios?

Elecciones en Oriente Medio: ¿Se verán afectados los equilibrios? Mientras que en Israel los equilibrios políticos aparecen cada vez más desarmonizados, Palestina estaría buscando la unidad de criterio. A simple vista se puede entender que los primeros se debilitan mientras los segundos crecen.

No obstante, no hay que olvidar que por muchas tensiones internas que el Estado Sionista sufra en su interior, se trata de uno de los países del mundo con mayor cultura de defensa y unidad frente al rival, mientras que las hostilidades existentes dentro de la Autoridad Palestina son de complicada solución.

En otros países, las divisiones entre grupos políticos versan sobre las metas a lograr, en Israel y Palestina las metas son comunes y la diferencia radica en los caminos para lograrlo. El Panorama Político en Oriente Medio está marcado por los procesos electorales en Israel y la autoridad palestina.

El propósito de este análisis es comprender la realidad de las elecciones en Oriente Medio. Para ello, el artículo se ha dividido en los siguientes apartados:

  • Elecciones en Israel
    • Encuestas de las Elecciones en Israel
  • Elecciones en Palestina
    • ¿El nuevo paso de Palestina por las urnas de 2021 tiene alguna oportunidad de ser plural?
    • ¿Qué ganan Hamas y Fatah y qué pueden perder?

Este análisis de las elecciones en Oriente Medio ha sido elaborado por Manuel Robledo, Oficial de Inteligencia en las Fuerzas Armadas Españolas y profesor de los siguientes cursos de LISA Institute:

India: Análisis político, económico y de seguridad

India: Análisis político, Económico y de Seguridad

Los análisis de la India siempre han estado vinculados a los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas-económicas, pero... la India es mucho más que esoLa India es un país de grandes dimensiones, diverso y caótico, con una sociedad empobrecida a pesar del rápido crecimiento económico de los últimos años, con una gran variedad de estados y climas. 

El propósito de este análisis geopolítico de la India es comprender la realidad hindú desmenuzando los diferentes aspectos que se engloban dentro del ámbito geopolítico:

  • Historia de la India
  • Seguridad y Defensa de la India
  • Política exterior de la India
  • Economía de la India
  • Geografía y organización territorial de la India

Este análisis geopolítico de la India pertenece a la sección de LISA geopolitics y ha sido elaborado por uno de nuestros alumnos del Curso de Analista Internacional, Carlos Martínez-Picabia Sada, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y actualmente Gestor de proyectos y Analista Internacional.

Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 5/5]

Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 5/5]

La corrupción no es un fenómeno restringido al sector público. Existe una oportunidad de corrupción cuando un individuo tiene un poder de decisión que afecta a los intereses de otros, de manera positiva o negativa, debido a la forma en la que se ha ejercido ese poder. Como los empleados de organizaciones privadas a menudo tienen tal poder, también existen oportunidades de corrupción en el sector privado.

Este artículo es la quinta parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se tratan los sistemas de gestión contra la corrupción, así como la importancia del cumplimiento de la normativa legal para acabar con la corrupción:

  1. La corrupción en el sector público y privado
  2. Cumplimiento de la normativa legal contra la corrupción
  3. Sistemas de gestión contra la corrupción
  4. Conclusiones de la investigación "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES"
¿Qué son las Fake News o noticias falsas? Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas

¿Qué son las Fake News o noticias falsas? Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas

¿Sabes qué son las Fake News o noticias falsas, cómo detectarlas y qué hacer contra ellas? Las noticias vuelan a través de las redes sociales y dispositivos electrónicos. El problema radica en que muchas de las noticias son falsas y pueden dar lugar a desinformación. El objetivo de las Fake News es manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el objetivo de que el espectador lo comparta. Es decir, generar el mayor impacto sobre la gente ya sea por intereses políticos, empresariales o simple diversión.

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes de las Fake News para prevenir que caigas en ellas, así como los de tu entorno:

  • ¿Qué son las Fake News o noticias falsas?
  • ¿Cómo identificar las Fake News o noticias falsas?
  • Herramientas para validar Fake News o noticias falsas
  • ¿Qué hacer contra las Fake News o noticias falsas?
Análisis de la explosión en Beirut

Análisis de la explosión en Beirut

Qué ha ocurrido en Beirut es la pregunta que muchas personas alrededor del mundo se hacen. En las redes sociales hay mucha desinformación en relación con la explosión en Beirut. Los análisis de Líbano siempre han estado vinculados a las guerras, los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas, al constante tránsito y residencia de espías de todo el mundo. Sin embargo, en este caso, hemos querido realizar un análisis entorno a los antecedentes y causas de la explosión en Beirut.  

Este artículo es parte de la sección de LISA Geopolitics y ha sido realizado por José Manuel Iserte Bou, profesor del Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos. En este análisis de la explosión en Beirut encontrarás:

  • Antecedentes de la explosión en Beirut
  • ¿Qué es el Nitrato Amónico (NA)?
  • Causas de la explosión del Nitrato Amónico (NA)
  • Incidentes con Nitrato Amónico (NA)
Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización

¿Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva civilización? En este artículo, la Profesora Sonia Fernández Palma habla de la Emergencia Clásica y la Emergencia Climática. Es decir, del nacimiento de una nueva civilización caracterizada por las tecnologías y sus desarrollos. Nos encontramos ante un cambio de Orden Mundial, cuya lucha gira alrededor de la dominación y el desconocimientoNo obstante, también nos vemos inmersos en un mundo, en el que si no hacemos algo por él, se acabará convirtiendo en un medio hostil para el ser humano.  
Análisis del atentado terrorista en Sousse, Túnez (2020)

Análisis: atentado terrorista en Sousse, Túnez (2020)

Análisis del atentado contra dos agentes de policía en Sousse, Túnez (2020). Cada vez que se produce un atentado terrorista con un alto impacto en la sociedad, el Equipo Docente de LISA Institute realiza un análisis pormenorizado de los hechos clave, del autor o autores del atentado, de por qué se ha escogido esa fecha, objetivo y modus operandi, así como una descripción de las medidas de seguridad que se han implantado durante y después del ataque. 

Este artículo-análisis ha sido redactado por W.H. uno de nuestros alumnos de los cursos de Inteligencia y Terrorismo.

¿Con qué objetivo? Facilitar información veraz y contrastada y explicarla de forma ágil y clara para mejorar la cultura de seguridad de la sociedad, haciéndola más resiliente y capaz de gestionar riesgos y amenazas tan graves como las del terrorismo.

Brasil: Análisis político, económico y de seguridad

Brasil: Análisis Político, Económico y de Seguridad

Los análisis de Brasil siempre han estado vinculados a los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas-económicas, al constante tránsito de espías de todo el mundo, pero... Brasil es mucho más que eso. Brasil es un país con más de 500 años de historia que hunde sus orígenes en la llegada de los colonizadores portugueses hacia finales del siglo XV. Con el paso de los siglos, Brasil fue creciendo económicamente hasta convertirse en el país más grande de Sudamérica y uno de los más importantes del mundo, al ser considerada una de las diez economías más fuertes a nivel mundial.

El propósito de este análisis geopolítico de Brasil es comprender la realidad brasileña desmenuzando los diferentes aspectos que se engloban dentro del ámbito geopolítico:

  • Historia de Brasil
  • Seguridad y Defensa de Brasil
  • Política exterior de Brasil
  • Economía de Brasil
  • Geografía y organización territorial de Brasil

Este análisis geopolítico de Brasil pertenece a la sección de LISA geopolitics y ha sido elaborado por uno de nuestros alumnos, Carlos Martínez-Picabia Sada.

Consejos de seguridad operativa de viaje a una Zona Hostil o en Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad Operativa

iajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

  • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
  • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?
LISA Institute forma y certifica al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de la ONU

LISA Institute forma y certifica al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de la ONU

LISA Institute finaliza la formación, evaluación y certificación de un centenar de Analistas Internacionales y funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá de la mano de Naciones Unidas. 

Esta experiencia de aprendizaje a medida ha conseguido mejorar, evaluar y certificar sus conocimientos y habilidades en materia de Análisis Internacional y Geopolítica, adelantando a la Cancillería panameña en el perfeccionamiento de su personal así como el desarrollo de su Política Exterior, según palabras del Secretario General del Ministerio, el Embajador Darío Chirú.