Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

El ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflictoEn los últimos años cobran un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales, o vectores de presión económica.

El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada.

En este artículo vamos a ahondar en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivos, principales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno.

La importancia de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto

La oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto

Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos concierne más que nunca. Vivimos en un mundo globalizado en el que cualquier acontecimiento que ocurre en el mundo nos afecta. Nuestra agenda internacional está más marcada que nunca por cualquier hecho político, económico, social, tecnológico, medioambiental o bélico a nivel internacional. ¿Sientes interés por conocer cómo funciona el mundo, cómo se relacionan los países y cómo ello nos afecta en nuestro día a día? ¿Te gustaría adquirir las habilidades de un Analista Internacional? Conoce la importancia de estar informado sobre lo que acontece a nivel global y por qué es importante ser Analista Internacional.
Análisis Amenazas Seguridad Nacional España

¿Sabes cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España?

Se acaba de hacer público el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia de España. En su preparación han participado todos los departamentos ministeriales así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de este documento es realizar un "mapa" de las amenazas y desafíos que debe afrontar España y las actuaciones puestas en marcha para su "detección, anticipación y respuesta".

En este artículo hacemos un repaso por los 15 ámbitos o amenazas a la Seguridad Nacional, a fin de tener una visión de los escenarios de futuro pero, sin olvidar que el entorno de la seguridad está en constante cambio. Por lo que, tal como se advierte en el documento, hemos de tomar las debidas cautelas antes de extrapolar y pronosticar tendencias.

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales.

Además de las guerras o conflictos armados a los que estamos acostumbrados, estaremos expuestos a influencias, riesgos y amenazas de todo tipo que se traducirán en un mayor número de disputas, mayor polarización social, menos consensos y más decisiones unilaterales de los que hemos presenciado en décadas anteriores.

¿Cómo afectará el nuevo orden mundial? ¿Cómo se presenta el futuro en el escenario internacional? ¿Qué marcará la seguridad, la estabilidad y la dinámica económica del mundo en los próximos años? En este artículo te presentamos las 10 tendencias del contexto geopolítico global que es obligatorio monitorizar para entender hacia donde vamos.

ÍNDICE MUNDIAL TERRORISMO

Índice Global de Terrorismo 2018: Caen las muertes por terrorismo en un 27% pero aumentan los atentados de extrema derecha

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) acaba de publicar la sexta edición del Informe Global de Terrorismo (GTI, en inglés). El Índice mide el impacto del terrorismo en 163 Estados, que cubren el 99,7% de la población mundial. A continuación, te mostramos una radiografía general con los datos más destacables que se ponen de manifiesto en el estudio más completo sobre las tendencias terroristas a nivel mundial. Para el 2017, el número de muertes por terrorismo cayeron por tercer año consecutivo, tras un pico en 2014. El número total de muertes desciende un 27% entre 2016 y 2017, con las mayores caídas producidas en Irak y Siria.