¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Recursos en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica

Feria de Empleo LISA Institute

LISA Institute participa en la I Feria de Empleo de la FCJP (URJC)

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la URJC, la Sra. María Enciso Alonso-Muñumer, ha invitado a LISA Institute a participar en la I Feria de Empleo que organiza su Facultad, potenciando los procesos de selección, tanto de estudiantes en prácticas como contrataciones laborales que ofrece LISA Institute, LISA News y LISA Analysis Unit.
Alianza entre LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon

Alianza entre LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon para promover la educación igualitaria

LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon han firmado un convenio para capacitar a personas con diversidad funcional en Inteligencia, Relaciones Internacionales, Ciberseguridad y Criminología. Esta iniciativa única en España ofrece oportunidades para la formación y la especialización con significativos descuentos, así como la inserción en el ámbito laboral.
Acuerdo entre LISA Institute y Blanquerna (Universidad Ramón-Llull)

Acuerdo entre LISA Institute y Blanquerna (Universidad Ramón-Llull) para potenciar la Prospectiva y la Geopolítica

LISA Institute y Blanquerna (Universidad Ramón-Llull), a través de su Facultad de Ciencias de la Comunicación y Relaciones Internacionales (FCRI), han firmado un acuerdo de colaboración con el propósito de impulsar programas de formación destinados a profesionales y empresas. Este convenio tiene como epicentro la capacitación en áreas esenciales como Prospectiva, Geopolítica e Inteligencia.
Analista Político Internacional: funciones, salidas profesionales y salario

Analista Político Internacional: funciones, salidas profesionales y salario

El Análisis Político de ámbito internacional es una disciplina que está en auge debido al mundo cada vez más interconectado en el que vivimos. Tanto gobiernos como grandes empresas tienen la necesidad de entender los diferentes fenómenos políticos que les afectan. 

Es más importante que nunca comprender el contexto, las causas y consecuencias de lo que está sucediendo en el globo, ya sea una guerra en un país, un ataque terrorista o la victoria de un partido político. 

En este artículo te explicamos qué es un analista político internacional, las habilidades profesionales necesarias, las salidas profesionales del analista político internacional en el sector público y privado y su sueldo:

  • ¿Qué es un Analista Político Internacional?
  • Analista Político Internacional: Habilidades profesionales
  • Salidas profesionales de los Analistas Políticos Internacionales
  • Analista Político Internacional: Sueldo y retribución
Protocolo de actuación ante casos de Personas Desaparecidas

Protocolo de actuación ante casos de Personas Desaparecidas

Saber qué pasos seguir cuando una persona se encuentra desaparecida es crucial y puede salvar vidas. Por eso, en las últimas dos décadas hemos sido testigos de una evolución importante en los protocolos de actuación ante las investigaciones de personas desaparecidas, aumentando la conciencia de la necesidad de una respuesta internacional coordinada.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los casos de personas desaparecidas, así como la manera más útil y eficaz de actuar ante esta situación:

  • ¿Qué significa estar desaparecido?
  • Tipología de desapariciones 
  • Tipos de búsquedas
  • Protocolo ante causa de desaparición
Kit de supervivencia con 25 elementos para un apagón eléctrico

Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico: 25 elementos esenciales

En este mundo cada vez más globalizado e interconectado, un gran apagón a nivel europeo hoy en día podría conllevar innumerables riesgos para la seguridad e incluso provocar una catástrofe mundial. En este artículo valoraremos la posibilidad de que ocurra un gran apagón y te facilitaremos el kit de supervivencia con los 25 elementos esenciales, reduciendo lo mínimo indispensable tu calidad de vida y haciendo frente a la mayor parte de riesgos y amenazas.

Se consideraría un gran apagón a una falla total o inesperada en el suministro de la luz eléctrica a nivel internacional. Este escenario significaría que todos los dispositivos electrónicos de los que hacemos un uso diario, como los teléfonos móviles y fijos, el acceso a Internet, cajeros automáticos e incluso semáforos quedaran inutilizables durante días para la ciudadanía, afectando también a múltiples infraestructuras críticas.

Si quieres saber qué supondría la llegada de este gran apagón, si estamos realmente preparados para afrontarlo o qué puedes hacer para sobrevivir a un gran apagón en caso de que ocurra, lee este artículo: 

  • ¿Se acerca el gran apagón?
  • ¿Estamos preparados para un apagón global?
  • Kit de supervivencia con 25 elementos esenciales
  • ¿Es realmente probable un apagón?
Análisis geopolítico de Afganistán - LISA Institute

Análisis geopolítico de Afganistán

Continuamente, los medios se hacen eco de los problemas que surgen en Afganistán, un país que lleva décadas en guerra y que sacude el tablero geopolítico mundial con cada nueva actuación de los talibanes.

En este artículo te explicamos los detalles más relevantes sobre la geopolítica afgana y la injerencia Talibán en este territorio, así como la repercusión que tiene esto a nivel geopolítico global:

  • Introducción sobre Afganistán
  • Geopolítica de Afganistán
  • Sociedad en Afganistán
  • Narcotráfico en Afganistán
  • Afganistán y la geopolítica Talibán
Conoce cuáles son las organizaciones criminales más violentas y peligrosas - LISA Institute

Conoce las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas

Las organizaciones criminales tienen cada vez mayor incidencia a nivel mundial. La criminalidad organizada siempre ha sido objeto de estudio de la Criminología, por las especiales características que presenta. Por ello, conocer las organizaciones criminales más violentas y peligrosas puede ayudar a establecer medidas preventivas para evitar uno de los tipos de delincuencia más perniciosa para la seguridad, especialmente para los Estados de Derecho, la división de poderes.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad:

  • Conoce la diferencia entre grupo y organización criminal
  • Las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas del mundo:
    • La Yakuza
    • Las Triadas
    • La mafia italiana: la Cosa Nostra, la Camorra, L´Ndragueta y la Sacra Corona Unita
    • La mafia rusa o mafia roja
    • Los cárteles de la droga: Colombia y México
    • Las pandillas centroamericanas: Mara Salvatrucha, Latin Kings y los Trinitarios
    ¿Sabes cómo influye el crimen organizado en la Geopolítica - LISA Institute

    ¿Sabes cómo influye el crimen organizado en la Geopolítica?

    El crimen organizado tiene un papel importante como actor geopolítico, ya que disputa con los Estados el poder político, económico, territorial y social. De esta forma, la delincuencia organizada influye en los Estados y sus sociedades, así como las relaciones entre sí y con otros Estados, teniendo como base objetivos tanto económicos, políticos como geopolíticos.

    Si te interesa conocer qué es el crimen organizado y cómo consigue influir en las relaciones internacionales y la geopolítica mundial, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber:

    • ¿Qué es el crimen organizado o la delincuencia organizada?
    • Principales tipologías de crimen organizado por países
    • El crimen organizado en las relaciones internacionales
    • Geopolítica del crimen organizado
      La contrainteligencia como herramienta en la protección de la actividad empresarial - LISA Institute

      La contrainteligencia como medida para proteger a nuestras empresas

      La existencia de un entorno económico cada vez más competitivo, globalizado y deslocalizado, dificulta a las empresas la protección de su información, activos y recursos. Las empresas se esfuerzan en ser competitivas, lo cual exige a su vez que sean resilientes ante cualquier factor de riesgo o amenaza. 

      En este contexto, el uso de la contrainteligencia se hace imprescindible para las empresas con el objetivo de proteger su actividad, el modelo de negocio, sus activos y sus recursos, especialmente ante posibles ataques de su competencia, proveedores, clientes e inclusive de instituciones con intereses geopolíticos que priman sobre el respeto a la libre competencia.

      En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la contrainteligencia aplicada a las empresas:

      • ¿Qué es la contrainteligencia?
      • Contrainteligencia: responsabilidades, funciones y objetivos
      • ¿Qué busca la inteligencia estatal en las empresas?
      • Inteligencia en las empresas: legalidad, alegalidad o ilegalidad
      • La inteligencia como herramienta de prevención, defensa y mejora de la actividad empresarial
      • Lista de las 9 informaciones más buscadas por la inteligencia estatal y las empresas
      • ¿Cómo puedes usar la contrainteligencia para proteger a tu empresa del espionaje?
        SIGINT o Inteligencia de señales definición, usos y herramientas - LISA Institute

        SIGINT o Inteligencia de señales: definición, usos y herramientas

        ¿Quieres saber qué es SIGINT o la Inteligencia de señales? ¿Te gustaría conocer qué usos tiene SIGINT y qué objetivos persigue? ¿Sabes qué habilidades necesita poseer un analista SIGINT y cuáles son las salidas profesionales? ¿Quieres saber cómo proteger tus dispositivos, a tu organización o institución del SIGINT?

        SIGINT es la abreviatura de Inteligencia de señales (en inglés, Signals Intelligence). Esta modalidad de Inteligencia recopila y analiza la información mediante la intercepción de comunicaciones entre personas y entre máquinas o dispositivos.

        En la Era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la que nos encontramos es un canal esencial y crítico para gobiernos y las empresasEn este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre SIGINT o la Inteligencia de señales:

        • ¿Qué es SIGINT?
        • Origen del SIGINT
        • Características de SIGINT
        • Objetivos de SIGINT
        • Usos de SIGINT
        • Implicaciones de SIGINT
        • Qué conocimientos y habilidades necesita un analista SIGINT
        • Salidas profesionales de SIGINT
        • Empresas que ofrecen servicios de SIGINT
        El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

        El Sahel: Escenario del Terrorismo Yihadista

        El Sahel es el nuevo escenario en disputa del terrorismo yihadista. Durante décadas ha existido terrorismo en el Sahel, pero últimamente se está incrementando a marchas forzadas. Los cambios en las políticas de los países que componen el Sahel está generando una gran inestabilidad política y de seguridad. Esta situación está siendo aprovechada por organizaciones terroristas yihadistas como Al Qaeda o Daesh para elaborar un plan estratégico y posicionarse en esta región tan geoestratégica.

        Concretamente, una nueva planificación para luchar no sólo por la creación de un Estado califal, sino también por el control del terrorismo yihadista salafista global, lo que está provocando enfrentamientos armados entre ambas organizaciones terroristas yihadistas.

        A continuación, te explicaremos de forma detallada cómo ha conseguido el terrorismo yihadista salafista asentarse en el Sahel y cómo está evolucionando:

        • Cambio estratégico del terrorismo yihadista en el Sahel
        • Los primeros comienzos del terrorismo yihadista en el Sahel
        • Los nuevos escenarios del terrorismo yihadista desembocan en el Sahel
        • La pugna por el control del terrorismo yihadista salafista global se debate en el Sahel