¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

Consejos de seguridad operativa de viaje a una Zona Hostil o en Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad Operativa

iajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

  • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
  • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?
Guía Prevención y Seguridad en Zonas Hostiles o de Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: consejos previos

Viajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Los motivos para viajar a una zona hostil o de guerra pueden ser muchos: obligación profesional, proyección laboral, deseo de aventura, implicación emocional con un determinado conflicto, participar en ayuda humanitaria, cooperación internacional, informar a la sociedad, etc. No obstante, las personas que deciden (o aceptan) ir a una zona hostil o de guerra deben comprender algo de antemano: siempre tiene un coste personal. 

Por tanto, esta Guía pretende informar y concienciar de los riesgos reales a cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperante, policía o militar en misión internacional, embajador, cónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional que deba desplazarse a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto:

  • Lista de 10 temas a valorar antes de decidir iniciar un viaje a una Zona Hostil o de Guerra
  • ¿Cuáles son los riesgos de viajar a una Zona Hostil o de Guerra?
  • 5 consejos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Qué debemos saber de la Zona Hostil o de Guerra a la que viajaremos
  • Tipos de conflictos y riesgos que puede haber en una Zona Hostil o de Guerra
  • Examen final antes de decidir viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra
    Boletín Anual de LISA Institute 2019

    Boletín Anual de LISA Institute 2019

    Desde LISA Institute te traemos el Boletín Anual, un breve resumen de las 20 noticias en materia de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que mayor repercusión han tenido a lo largo de 2019. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

    Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado este año ...

    Interpol: misión, funciones y salidas profesionales

    Interpol: Misión, Funciones y Salidas Profesionales

    Interpol es una organización de referencia internacional en materia de Inteligencia criminal y Cooperación policial. La misión de Interpol es facilitar y fomentar la comunicación policial para conseguir un mundo más seguro. Por esta razón, Interpol apoya y colabora con todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

    Interpol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos a nivel mundial. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Interpol, qué organismos forman parte de Interpol, cuáles son sus funciones principales, contra qué amenazas lucha Interpol, y cuáles son las condiciones de trabajo y oportunidades de empleo en Interpol.

    Criminología: salidas profesionales y laborales

    Criminología: trabajo y salidas profesionales

    La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

    La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

    Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

    • Qué es la Criminología
    • Cuáles son los objetivos de la Criminología
    • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
    • Lista de salidas profesionales en el sector privado
    • Lista de salidas profesionales en el sector público
    • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
    • Lista de formaciones y certificaciones con las que especializarte
    Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

    Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

    Las Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e incluso ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

    Ejemplos como los ataques terrositas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán, han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

    Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica o Estratégica, al ser los lugares más protegidos del Estado. Además, conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

    Por ello, en este artículo, te explicamos:

    • ¿Qué son las infraestructuras críticas?
    • ¿Qué es el Centro Nacional de las Infraestructuras Críticas?
    • ¿Qué es el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas?
    • Líneas de Acción Estratégicas de la Seguridad Nacional para las Infraestructuras Críticas
    • Principales responsables de la protección de las infraestructuras críticas
    • Amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las infraestructuras críticas.
    • Legislación y normativa aplicable a las infraestructuras críticas.
    • Preguntas frecuentes en relación con las infraestructuras críticas.
      Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

      Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

      Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente

      Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales.

      Existen muchos grados y tipos de violencia organizada y cada grupo tiene unas causas que la "justifican". Las motivaciones de cualquier grupo violento suelen ser la ideología (política o religiosa) y/o la identidad (origen, nacionalidad o tribu urbana a la que pertenecen).

      En este artículo te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Para ello te explicamos:

      • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
      • Características principales de los Grupos Violentos
      • Tipos de Grupos Violentos
      • Distribución territorial de los Grupos Violentos
      • Factores de riesgo a la polarización dentro de los Grupos Violentos
      ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

      ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

      La Seguridad Nacional es fundamental en lo relativo a la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier Estado, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar.

      Para facilitar que conozcas los riesgos y amenazas que te afectan, en este artículo te explicamos: en qué consiste la Seguridad Nacional y por qué es tan importante en la actualidad, qué es la Estrategia de Seguridad Nacional y cuáles son sus 12 prioridades, el análisis concreto de la Seguridad Nacional de España, el análisis de los 9 mayores riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional y el análisis de los 6 principales retos a la Seguridad Nacional.

      Analisis Internacional Amenazas Globales

      Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020)

      Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Desde las amenazas cibernéticas, al contraespionaje, las tecnologías emergentes, el crimen organizado transnacional, pasando por la evolución de la economía, el uso de recursos naturales o el terrorismo. Todas ellas, amenazan la estabilidad y progreso de cualquier empresa y Estado.

       

      Este análisis de amenazas es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. Los análisis internacionales de amenazas globales permiten anticiparse a determinados riesgos, pudiendo tomar decisiones estratégicas o implantando medidas de seguridad que eviten, mitiguen, desvíen o disuadan las amenazas a nuestros intereses y sus consecuencias.

       

      Fases Radicalización Violenta

      Fases de la Radicalización Violenta: ¿Cómo graduar el nivel de riesgo?

      Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad.

      Entender mejor el fenómeno de la radicalización violenta y sus fases nos permite identificar más casos de radicalización violenta en nuestro entorno, valorar en qué estado se encuentran, calificar su peligrosidad y, en consecuencia, implantar las medidas de seguridad más adecuadas en cada caso.

      A continuación te explicamos las fases y niveles de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistas, radicalizaciones de extrema derecha, radicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

      Definición radicalización violenta

      Definición de Radicalización, Radicalización violenta e Ideología radical violenta

      En materia de radicalización violenta, las definiciones, el discurso, los conceptos y la narrativa (y contranarrativa) son esenciales para promover o frenar la extensión de una ideología radical violenta.

      Entender los conceptos que se utilizan para describir una conducta es esencial para su adecuada comprensión y comunicación. Cuando dicha conducta es compleja, tiene multitud de dimensiones y además está entrelazada, influida y afectada por componentes identitarios o ideológicos, ya sean políticos o religiosos, la definición se vuelve imprescindible a la vez que estratégica.

      A continuación definimos el concepto de radicalización, sus tipologías y el significado de radicalización violenta para que puedas utilizarlos con propiedad y contribuyas así a la prevención de la radicalización violenta.

      Europol qué es y qué trabajos ofrecen

      Europol: misión, funciones y salidas profesionales

      Europol es una agencia de referencia internacional en materia de inteligencia criminal y cooperación policial interestatal. Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea.  

      Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos.

      Por eso, a continuación te explicamos:

      1. Qué es Europol
      2. Cuáles son sus funciones principales de Europol
      3. Contra qué amenazas lucha Europol
      4. Qué países forman parte de Europol
      5. Sueldo y condiciones para trabajar en Europol
      6. Qué hacer para trabajar o hacer prácticas en Europol
      7. Formación y temáticas de interés para trabajar en Europol
      8. Resumen del Balance de actividades anuales de Europol.