¿Sabes cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España?

Terrorismo yihadista, crimen organizado y ciberataques, principales amenazas para la seguridad nacional española

El Gobierno ha hecho público este martes el documento elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia y aprobado el pasado día 15. El objetivo es la composición de un "mapa" de las amenazas y desafíos que debe afrontar España y las actuaciones puestas en marcha para su "detección, anticipación y respuesta".

Leer mas: https://www.europapress.es/nacional/noticia-terrorismo-yihadista-crimen-organizado-ciberataques-principales-amenazas-seguridad-nacional-espanola-20190326151146.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Se acaba de hacer público el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia de España. En su preparación han participado todos los departamentos ministeriales así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de este documento es realizar un "mapa" de las amenazas y desafíos que debe afrontar España y las actuaciones puestas en marcha para su "detección, anticipación y respuesta".

En este artículo hacemos un repaso por los 15 ámbitos o amenazas a la Seguridad Nacional, a fin de tener una visión de los escenarios de futuro pero, sin olvidar que el entorno de la seguridad está en constante cambio. Por lo que, tal como se advierte en el documento, hemos de tomar las debidas cautelas antes de extrapolar y pronosticar tendencias.

Análisis Amenazas Seguridad Nacional España

Lista de los 15 ámbitos y amenazas a la Seguridad Nacional

1. Defensa Nacional

En 2018, España ha participado de forma activa en el sistema de seguridad internacional, así como su actividad de cooperación en materia de seguridad y defensa en las zonas geográficas que suponen una prioridad en función de sus intereses estratégicos y lazos históricos.

Concretamente España ha realizado las siguientes acciones:

  • Mantener el esfuerzo en las actividades bilaterales de seguridad cooperativa para contribuir a alcanzar los objetivos de seguridad y estabilidad nacionales en diversos países africanos:
    • Senegal
    • Mauritania
    • Túnez
    • Cabo Verde
    • Y en el ámbito marítimo con otros países del Golfo de Guinea
  • Continuar con la actividad en:
    • Otros países del Magreb (Marruecos y Argelia)
    • Países del Sahel
    • Países del Golfo de Guinea
  • Cooperar con otros países en zonas geográficas de interés para España como:
    • Oriente Próximo: donde se han desarrollado actividades de colaboración mutua en Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudí, Egipto y Jordania).
    • Asia: con el desarrollo de iniciativas con Japón y Corea del Sur.
Amenazas a la Seguridad Nacional España

    2. Lucha contra el Terrorismo

    El mayor riesgo de atentado terrorista en España proviene de terroristas individuales "autorradicalizados" o de aquellos que integran células yihadistas autónomas como ocurrió en los ataques de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Cataluña), según el Informe de Seguridad Nacional de 2018.

    Todo ello, a pesar de la caída de la actividad del Daesh en los últimos años y su reciente derrota de los últimos reductos que conservaba en Siria. A pesar de ello, son varios los factores a considerar:

    • La evolución de Daesh como una entidad territorial que muta hacia una organización en red encubierta
    • Dentro de las fronteras europeas:
      • Sus acciones indiscriminadas
      • Los objetivos “blandos” de sus ataques
      • El uso de medios poco sofisticados
      • La acción de los lobos solitarios
      • La presencia de combatientes terroristas extranjeros
      • La fuerte actividad de propaganda

    "Si bien estas tendencias representan una mejora en la seguridad global, continúa la preocupación internacional por la naturaleza impredecible de los ataques y la determinación declarada del liderazgo del Daesh de continuar inspirando e instigando tales acciones a nivel mundial", se alerta en el informe.

    El informe estima que aproximadamente el 30% de los combatientes terroristas extranjeros han abandonado Siria e Irak, generalmente volviendo a sus países de origen, muchos de ellos europeos.

    evolucion numero detenidos espana terrorismo yihadista

    3. Lucha contra el Crimen Organizado

    El crimen organizado es también una de las principales amenazas a la Seguridad Nacional y ha demostrado tener un gran poder de adaptación, de tal manera que las principales actividades criminales presentan una tendencia al alza.

    Las principales actividades criminales llevadas a cabo por grupos organizados en 2018 han sido el tráfico de estupefacientes, el blanqueo de capitales, el cibercrimen, la trata de seres humanos, los fraudes o los intereses de la Hacienda Pública y el tráfico ilícito de armas.

    evolucion numero grupos crimen organizado espana

    4. Proliferación de armas de destrucción masiva

    La fragilidad del multilateralismo, con ejemplos palpables en materia de proliferación de armas de destrucción masiva, como el anuncio de retirada del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), es otro de los factores que afectan notablemente a la Seguridad Nacional.

    Los principales focos de preocupación en este ámbito son:

    • El recurso a las armas de destrucción masiva en un conflicto entre Estados y su uso en conflictos internos.
    • El desvío de estos materiales a otros actores no estatales, principalmente de naturaleza insurgente y terrorista.

    Si quieres saber más sobre el riesgo de uso de armas de destrucción masiva, IED o explosivos, te recomendamos este curso.

    5. Contrainteligencia

    La principal tendencia ha sido un incremento en la agresividad por parte de algunos Servicios de Inteligencia y la ampliación de su marco de actuación de la obtención de información estratégica por procedimientos clandestinos a actividades que se pueden clasificar como "operaciones híbridas".

    Así pues, el espionaje en el ciberespacio, o ciberespionaje, continúa siendo una grave amenaza para la Seguridad Nacional.

    actividad servicios inteligencia extranjeros

    Si quieres aprender sobre Inteligencia y Contrainteligencia te recomendamos este curso.

    6. Ciberseguridad

    El informe dedica además un importante apartado al ciberespacio como "el escenario preferido de las nuevas formas de conflicto". Así, incluye en este apartado las ciberamenazas, un incremento de los ciberincidentes medios diarios y un uso "creciente" de este medio para acciones de desinformación o propaganda

    Precisamente la desinformación es algo que cobra especial relevancia teniendo en cuenta el calendario electoral en 2019 en España (elecciones locales, autonómicas y generales) y en la Unión Europea. En este artículo tratamos las “campañas de desinformación” y te aportamos consejos prácticos para detectar una manipulación informativa o fake news y saber cómo gestionarla.

    Los ataques son cada vez más sofisticados y, a menudo, aprovechan la falta de concienciación y formación en aspectos básicos de la ciberseguridad. Si quieres conocer de primera mano cuáles son las claves para emprender el camino hacia la formación en Ciberseguridad, Daniel Villegas, CEO de LISA Institute, aborda este tema en una entrevista para el programa radiofónico Hoy por hoy Madrid, en la Cadena Ser. Puedes acceder aquí a dicha entrevista.

    En resumen, cada vez proliferan más ciberataques como:

    • Secuestro de información (ransomware), donde ciberdelincuentes exigen el pago del rescate con criptomonedas.
    • Otros de tipos de fraude del CEO o fraude de la compra-venta online.

    Por último, en el informe se advierte que la robótica, la inteligencia artificial o técnicas como el blockchain tienen cada vez más implicaciones relevantes para la seguridad como es el caso de su empleo en actividades ilegales como el blanqueo de dinero o la financiación del terrorismo.

    evolucion numero incidentes ciberseguridad

      7. Seguridad marítima

      • La mayor rivalidad entre actores internacionales se manifiesta en un aumento de tensión en el Atlántico Norte, el Mediterráneo o el Mar de Sur de China.
      • Los países dependen cada vez más del comercio marítimo-internacional. El 90% del comercio exterior de la Unión Europea y el 40% del Interior se transporta por mar.
      • Los tráficos ilícitos por vía marítima, específicamente de drogas y tabaco, muestran cifras alcistas. La principal vía de introducción de cocaína en España sigue siendo el contenedor marítimo, mientras que la técnica más empleada por los narcotraficantes de hachís es a través de embarcaciones de alta velocidad.

      8. Seguridad del espacio aéreo y ultraterrestre

      El espacio aéreo y ultraterrestre es también motivo de análisis en el documento del Consejo de Seguridad Nacional. 

      En concreto, la nueva Estrategia de Seguridad Aeroespacial y la revisión estratégica de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional 2013 se encuentran en fase muy avanzada del proceso de elaboración que comenzó a mediados de 2018.

      Además, a la nueva Estrategia vendrá acompañada de la creación de un Comité Especializado de Apoyo al Consejo de Seguridad Nacional, el Consejo de Seguridad Aeroespacial Nacional.

      Si quieres saber más sobre los retos en Seguridad Aérea, especialmente en relación a la disrupción y uso de los Drones, te recomendamos este curso.

      9. Protección de las infraestructuras críticas

      El esquema de planificación estratégica generado con la Ley de Protección de Infraestructuras Críticas va completándose de forma progresiva. Del periodo analizado cabe destacar el aumento de los ciberataques a los sectores estratégicos, siendo los más afectados los siguientes:

      • Financiero
      • Tributario
      • Energético
      • Transporte

      10. Seguridad económica y financiera

      En materia de seguridad económica, la tendencia general es la recuperación económica en el periodo 2013-2018, si bien las cifras de crecimiento económico muestran signos de ralentización a nivel global para los próximos dos años.

      El Brexit y las políticas de proteccionismo comercial son sin duda algunas de las causas de que las perspectivas económicas emitidas desde instituciones financieras económicas como el Banco de España, o el Fondo Monetario Internacional muestren análisis prospectivos todavía positivos para España, pero a un ritmo menor que en años anteriores.

      Si quieres saber más sobre geopolítica y relaciones internacionales, te recomendamos este curso.

      11. Seguridad energética

      En materia de política energética, el Informe recuerda la vulnerabilidad derivada de la fuerte dependencia de materias energéticas que tiene España del exterior.

      La apuesta por un nuevo marco estratégico que impulse las fuentes energéticas renovables y respetuosas con el medio ambiente son, sin duda alguna, seña de una visión de largo plazo y de sensibilidad hacia uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el planeta, y que tiene serias derivadas para la seguridad: el cambio climático.

      12. Ordenación de flujos migratorios

      Si un desafío ha cuestionado los pilares básicos de la Unión Europea, este es la presión migratoria. Así, la ordenación de flujos migratorios es una de las prioridades en la Política de Seguridad Nacional. La principal tendencia del periodo 2013-2018 ha sido el incremento significativo de la llegada de inmigrantes a Europa y España, principalmente procedentes de África.
       
      Desde 2015, cuando se evidenciaron deficiencias en la gestión de flujos masivos de migrantes, la gestión migratoria ha adquirido una especial relevancia en los Estados miembros de la Unión Europea, sus instituciones, así como en la preocupación social que ha coincidido con el auge del populismo.

      En 2018, mientras ha habido un descenso en el empleo de la ruta del Mediterráneo Central, España constituye el principal punto de acceso a Europa para la inmigración irregular a través del Mediterráneo Occidental con un aumento del 161,7%.

      Las llegadas se concentran en las provincias de Cádiz, Almería, Málaga y Granada entre los meses de junio y noviembre y los principales países de procedencia de los inmigrantes, y con los mayores incrementos porcentuales de llegadas anuales, son Marruecos, República de Guinea y Mali.

      Si quieres saber más sobre geopolítica y relaciones internacionales, te recomendamos este curso.

      13. Protección ante emergencias y catástrofes

      En el informe se destaca que se están experimentando periodos de meteorología adversa que ocasionan episodios de emergencias que afectan directamente al ciudadano.

      El fenómeno natural que más daños ha causado en España y en la Unión Europea durante el intervalo analizado son las inundaciones.

      Los registros de los últimos 20 años acumulan más de 300 personas fallecidas en España debido a este fenómeno. En 2018 destacan las inundaciones derivadas de las crecidas del río Ebro.

      14. Seguridad frente a pandemias y epidemias

      La seguridad frente a epidemias y pandemias, originadas normalmente en las zonas más deprimidas de la geografía mundial, se ve amenazada por:

      • El creciente volumen de viajes internacionales
      • Los grandes movimientos de población
      • Las enfermedades animales
      • La circulación de microorganismos

      15. Preservación del medio ambiente

      Por último, el informe pone de manifiesto que la preservación del medio ambiente es un "ámbito cada vez más relevante para la Seguridad Nacional".

      Los principales retos a fin de evitar los efectos perniciosos del cambio climático en las sociedad, las personas y el medio ambiente son:

      • La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
      • El uso de energías renovables.
      • El aumento de la eficiencia energética.

      "Cabe resaltar, que la concienciación de la sociedad española sobre la lucha contra el cambio climático ha sufrido un importante aumento", según señala el documento haciéndose eco de una encuesta elaborada por el Banco Europeo de Inversiones.

      Quiero saber más, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, explora los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

        Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute


        Dejar un comentario