¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Pensamiento Crítico: qué es y cómo potenciarlo

¿Sabes qué es el Pensamiento Crítico? El Pensamiento Crítico es una capacidad del ser humano considerada de gran utilidad y de las más buscadas en la sociedad. El Pensamiento Crítico permite a las personas analizar una información con la finalidad de esclarecer su veracidad ignorando posibles sesgos, tanto internos como externos.

En este artículo, te explicamos los aspectos más relevantes del Pensamiento Crítico para que puedas tomar mejores decisiones, ya sea en tu entorno personal o laboral, a través de diferentes métodos que te hagan llegar a conocer la veracidad de una información:

  • ¿Qué es el Pensamiento Crítico?
  • La importancia del Pensamiento Crítico
  • Cómo potenciar el Pensamiento Crítico

    Pensamiento crítico. Qué es y cómo potenciarlo - LISA Institute

    ¿Qué es el Pensamiento Crítico?

    El pensamiento crítico es la capacidad del ser humano para analizar una información existente, ya sea supuestamente verdadera o falsa, con el objetivo de esclarecer su veracidad y alcanzar una idea justificada al respecto. Es decir, el pensamiento crítico trata de dudar las afirmaciones que nos rodean en la vida cotidiana hasta que nosotros mismos podamos darles veracidad o, por lo contrario, ignorarlas. Esto es útil a nivel personal, para evitar las fake news en general, pero también a nivel organizacional, para que las empresas e instituciones puedan evitar tomar decisiones basadas en la desinformación.

    En las empresas e instituciones, para poder recopilar y analizar la información con el objetivo de incrementar su relevancia, fiabilidad y calidad es necesario un sistema de Business Intelligence.

    El pensamiento crítico ayuda al ser humano a crear su propia identidad. Es fundamental potenciar el pensamiento crítico, ya que, tendríamos la capacidad de llevar a cabo nuestro propio punto de vista sobre una determinada información en base a la comprobación y contrastación de datos para evitar falacias y sesgos que puedan comprometer su objetividad. [Si quieres saber cuáles son las principales fuentes de información y cómo se analizan haz clic aquí].

    Aunque las habilidades de pensamiento crítico pueden usarse para exponer falacias y malos razonamientos, el pensamiento crítico también puede desempeñar un papel clave en el razonamiento cooperativo y las tareas constructivas. El pensamiento crítico puede ayudarnos a adquirir conocimientos, mejorar nuestras teorías y fortalecer los argumentos. Podemos utilizar el pensamiento crítico para mejorar los procesos de trabajo y mejorar las instituciones sociales. [En este enlace te explicamos cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas].

    Por ejemplo, un perfil profesional muy demandado es el de Analista de Inteligencia, cuyo objetivo es anticiparse a los riesgos y amenazas a los que están expuestas las empresas e instituciones, así como aprovechar las oportunidades respecto a sus competidores y adversario. [Si quieres formarte en materia de Inteligencia accede aquí, encontrarás multitud de cursos y especializaciones].

      La importancia del Pensamiento Crítico

      La mayor parte de nuestro pensamiento diario no es crítico, lo cual tiene sentido. Si tuviéramos que pensar deliberadamente en cada acción (como respirar, por ejemplo), no nos quedaría energía cognitiva para las cosas importantes. Es bueno que gran parte de nuestro pensamiento sea automático. No obstante, podemos encontrarnos con problemas cuando dejamos que nuestros procesos mentales automáticos gobiernen las decisiones importantes en relación con nuestra vida personal o profesional.

      Por este motivo, a continuación, te explicamos 6 motivos por los que es importante el Pensamiento Crítico:

      1. El Pensamiento Crítico es una habilidad de pensamiento de dominio general. Poder pensar de manera clara y racional para resolver problemas de forma sistemática es una ventaja para cualquier carrera. En los sectores de educación, investigación, finanzas, administración o la profesión legal, el pensamiento crítico es obviamente importante. Sin embargo, las habilidades de Pensamiento Crítico no se limitan a un área en particular. 
      2. El Pensamiento Crítico es muy importante en la nueva economía del conocimiento. La nueva economía impone demandas crecientes sobre las habilidades intelectuales flexibles y la capacidad de analizar información e integrar diversas fuentes de conocimiento en la resolución de problemas. El buen Pensamiento Crítico promueve tales habilidades de pensamiento y es muy importante en el lugar de trabajo que cambia rápidamente.
      3. El Pensamiento Crítico mejora las habilidades de presentación y lenguaje. Pensar de forma clara y sistemática puede mejorar la forma en que expresamos nuestras ideas. Al aprender a analizar la estructura lógica de los textos, el Pensamiento Crítico también mejora la capacidad de comprensión.
      4. El Pensamiento Crítico promueve la creatividad. Encontrar una solución creativa a un problema implica no solo tener nuevas ideas. También debe darse el caso de que las nuevas ideas que se generan sean útiles y relevantes para la tarea en cuestión. El pensamiento crítico juega un papel crucial en la evaluación de nuevas ideas, seleccionando las mejores y modificándolas si es necesario.
      5. El Pensamiento Crítico es fundamental para la autorreflexión. Para vivir una vida significativa y estructurar nuestras vidas en consecuencia, necesitamos justificar y reflexionar sobre nuestros valores y decisiones. El Pensamiento Crítico proporciona las herramientas para este proceso de autoevaluación.
      6. El buen Pensamiento Crítico es la base de la ciencia y la democracia. La ciencia requiere el uso crítico de la razón en la experimentación y la confirmación de la teoría. El funcionamiento adecuado de una democracia liberal requiere ciudadanos que puedan pensar críticamente sobre los problemas sociales para informar sus juicios sobre la gobernanza adecuada y superar los sesgos y los prejuicios.

         

        Certifícate en Inteligencia

        Cómo potenciar el Pensamiento Crítico

        El Pensamiento Crítico es una capacidad de gran utilidad y muy buscada por la sociedad en la actualidad, tanto a nivel laboral como en otros aspectos de la vida. Por este motivo, a continuación, te explicamos cómo potenciar el Pensamiento Crítico a través de 6 formas:

        1. Hazte preguntas básicas: En ocasiones, una explicación se vuelve tan compleja que la pregunta original se pierde. Para evitarlo, es necesario buscar la solución simple y realizarse una serie de preguntas básicas a la hora de resolver el problema. Por ejemplo, algunas preguntas clave podrían ser: ¿Qué sabes ya? ¿Cómo sabes eso? ¿Qué estás tratando de probar, refutar, etc.? ¿Qué estás pasando por alto?
        2. Sé consciente de tus procesos mentales: Nuestros cerebros utilizan de forma natural heurísticas (atajos mentales) para explicar lo que sucede a nuestro alrededor. Esto era una ventaja cuando los seres humanos luchábamos contra animales salvajes, sin embargo, en la actualidad, puede ser un inconveniente, por ejemplo, a la hora de decidir a quién votar. Por esta razón, para ser un pensador crítico es necesario que seas consciente de tus sesgos cognitivos, así como prejuicios personales, y de cómo influyen en tus decisiones y soluciones aparentemente "objetivas". Especialízate en Sesgos Cognitivos y Esquemas Mentales en materia de Análisis de Inteligencia.
        3. Intenta revertir las cosas: Una excelente manera de "despegarse" de un problema difícil es intentar revertir las cosas. Puede parecer obvio que X causa Y, pero ¿y si Y causa X? El "problema del huevo y la gallina" es un ejemplo clásico de esto. Al principio, parece obvio que el pollo tenía que ir primero. La gallina pone el huevo, después de todo. Pero luego te das cuenta rápidamente de que la gallina tenía que provenir de algún lugar, y como las gallinas provienen de los huevos, el huevo debe haber venido primero. Sea como fuere, considerar un hecho es lo que te encamina hacia la búsqueda de una solución.
        4. Evalúa la información existente: A la hora de resolver un problema, siempre es útil mirar otro trabajo que se haya realizado en la misma área. No es necesario empezar desde cero cuando alguien ya ha sentado las bases. Sin embargo, es importante evaluar esta información de manera crítica o, de lo contrario, puede llegar fácilmente a la conclusión equivocada. Por este motivo, es fundamental realizarse las siguientes preguntas ante cualquier evidencia: ¿Quién reunió esta evidencia? ¿Cómo lo recogieron? ¿Por qué? Es entonces cuando se ha de poner en marcha el proceso denominado 'Ciclo de inteligencia'.
        5. Piensa por ti mismo: No te centres tanto en la investigación y la lectura que se te olvide pensar por ti mismo, a veces esta puede ser tu herramienta más poderosa. No te confíes demasiado, es muy fácil perderse en el trabajo de otras personas y olvidarse de tener pensamientos propios. No cometas este error.
        6. Nadie piensa de forma crítica el 100% del tiempo: El pensamiento crítico es una herramienta que debe implementarse a la hora de tener que tomar decisiones importantes o resolver problemas difíciles, pero no es necesario pensar de forma crítica en todo. Alguna vez experimentarás fallos en tu razonamiento, pero no pasa nada, porque lo importante es que reconozcas estos lapsos y trates de evitarlos en el futuro.

         

        Cómo potenciar el pensamiento crítico

          Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.