¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


¿Qué es el Business Intelligence o la Inteligencia de negocios? (Guía Práctica)

¿Sabes qué es el Business Intelligence o Inteligencia de negocios? Hoy en día, podemos acceder a más datos de los que podemos absorber, lo cual puede ser abrumador, especialmente para los analistas o quienes toman decisiones. Por ello, es necesario un sistema de Business Intelligence que permita a cualquier organización poder recopilar y analizar la información con el objetivo de incrementar la relevancia, fiabilidad y calidad de la información que disponen, mejorando así la toma de decisiones operativas, tácticas y estratégicas

En este artículo, explicamos los aspectos más relevantes del Business Intelligence o la Inteligencia de negocios para que una organización con visión de futuro pueda tomar mejores decisiones a nivel empresarial:

  • ¿Qué es el Business Intelligence o Inteligencia de negocios?
  • ¿Por qué es importante el Business Intelligence o Inteligencia de negocios?
  • Ventajas y desventajas del Business Intelligence
  • Métodos del Business Intelligence
  • Herramientas del Business Intelligence
  • Salidas profesionales en Business Intelligence o Inteligencia de negocios

Qué es el Business Intelligence o la Inteligencia de negocios (Guía Práctica)

¿Qué es el Business Intelligence o la Inteligencia de negocios?

El Business Intelligence o Inteligencia de negocios es un concepto general que incluye los procesos y métodos de recopilación, procesamiento, almacenamiento y análisis de datos de actividades u operaciones empresariales para optimizar el análisis y la toma de decisiones

Aunque suele asociarse al sector privado empresarial, el Business Intelligence aplica a cualquier organización que tenga bases de datos ya sea una empresa, un organismo o una institución pública. 

Todo ello se combina para generar una vista integral de una empresa y ayudar a las personas a tomar decisiones rentables y más útiles. En definitiva, la finalidad de la Inteligencia de negocios es apoyar de manera continuada a las empresas para mejorar su competitividad, facilitando la información más necesaria a la hora de tomar decisiones correctas.

Pongamos un ejemplo. Imagina que el propietario de un restaurante quiere comprender las preferencias de sus clientes en relación al tipo de comida que les gusta y por qué les gusta esa en específico. El restaurante para conocer mejor a su clientela debe llevar a cabo un proceso de obtención de información en el que recopilar los comentarios de los clientes sobre los distintos tipos de comida que ofrece o quiere ofrecer. 

De esta manera, el propietario del restaurante podría analizar la mentalidad del cliente y obtener información de valor sobre los diferentes platos que se sirven en el restaurante. Una vez sabe qué cocina gusta a qué personas y qué cocina se pide más en qué día de la semana, etc., el propietario puede crear estrategias comerciales atractivas para sus clientes, optimizar costes y aumentar la rentabilidad de su negocio

Según QuestionPro, el Business Intelligence o la Inteligencia de negocios puede verse profundamente potenciado en los próximos años por:

  • Una mayor inversión en tecnología de Inteligencia artificial
  • El aumento de las soluciones de Big data
  • La creciente importancia de la gobernanza de datos
  • El aumento del software y las herramientas de inteligencia de negocios de autoservicio
  • La mejora de la interpretación de datos a través de la narración
  • El desarrollo de la Inteligencia de negocios colaborativa
  • La potenciación de la Inteligencia de negocios integrada
  • La realización de los análisis directamente en la nube

¿Por qué es importante el Business Intelligence o la Inteligencia de negocios?

El Business Intelligence permite a los Analistas de Inteligencia, analizar de forma más eficaz y eficiente, y los Directivos de cualquier organización tomar mejores decisiones, ya que muestra datos históricos y del presente en un contexto concreto.

También ofrece pruebas comparativas de rendimiento para que las organizaciones puedan operar de forma más ágil y eficiente, así como ayuda a identificar tendencias del mercado con el objetivo de aumentar las ventas o los ingresos.

Además, si se usa de forma eficaz, puede mejorar las iniciativas de contratación y cumplimiento. Según Tableau, con la inteligencia de negocios se pueden mejorar casi todos los aspectos de una empresa o institución.

El Business Intelligence ayuda a una organización a evaluar las opiniones de los clientes, el mercado y el comportamiento del cliente, lo que les da una ventaja para ganar mayor cuota de mercado y obtener mayores ingresos e incluso rentabilidad. 

A continuación, te ofrecemos algunas razones por las que la inteligencia de negocios es un activo para cualquier organización:

  • Recopila conocimientos prácticos: La inteligencia de negocios está transformando los datos en bruto orientados al negocio en información utilizable. Los datos sin procesar no brindan información procesable sobre los parámetros de un negocio, pero el Business Intelligence proporciona a la organización un análisis integral de los datos para identificar puntos débiles u oportunidades que se pueden utilizar para diseñar estrategias más centradas en los objetivos.
  • Comprensión profunda de la organización: Es difícil comprender una organización en su conjunto si no se conoce cada componente de la misma, incluidos aquellos que a menudo se pasan por alto. La inteligencia de negocios permite a una organización identificar cada componente que requiere atención y realizar las mejoras correspondientes.
  • Lograr los objetivos de ventas y marketing: en el ámbito empresarial, lograr esos objetivos de ventas y marketing es difícil si la empresa no comprende el mercado objetivo, las tendencias o las necesidades cambiantes de los clientes. La inteligencia de negocios ofrece un análisis en profundidad para impulsar las ventas de una organización, impulsar el desempeño de la función de marketing y ayudar a sincronizar ambos equipos para lograr esos objetivos de ventas y marketing.
  • Anticiparse al comportamiento y las tendencias del comprador: Un software de Business Intelligence permite a una empresa crear perfiles de clientes integrales en función de cada interacción o retroalimentación durante el recorrido del cliente. Esto les permite recopilar inteligencia valiosa, que les proporciona información detallada sobre el comportamiento y las tendencias del comprador, lo que ayuda a mejorar las estrategias de ventas, marketing o crecimiento en consecuencia.
  • Aumentar la productividad general: El software de Business Intelligence puede automatizar las tareas rutinarias y perfeccionar los procesos, aportando nuevos niveles de organización y priorización al trabajo de todos. Esto permite un servicio al cliente eficiente y altamente receptivo, un mejor uso de los recursos humanos, una medición precisa de las campañas de marketing, lo que aumenta la productividad general en toda la organización.
  • Regulaciones y gobernanza de datos: Un software de Business Intelligence compatible con GDPR ayuda a centralizar todos los datos, lo que a su vez mejora la transparencia y expone inexactitudes y lagunas. Además, permite que una empresa esté en condiciones de cumplir con las regulaciones y leyes globales para evitar que los reguladores y los clientes la incluyan en la lista negra.
  • Retorno de la inversión (ROI) acelerado: la inteligencia de negocios ayuda a una organización a acelerar el ROI mediante la gestión de la eficiencia diaria, las métricas de conversión de ventas y la experiencia del cliente a través del análisis y el modelado. También permite a una empresa obtener información valiosa sobre el comportamiento de compra del consumidor, la experiencia del cliente y las necesidades del cliente, lo que coloca a la organización en el camino del éxito.

 

Certifícate en Inteligencia

Ventajas y desventajas del Business Intelligence o la Inteligencia de negocios

A continuación, explicamos algunas de las ventajas de utilizar Business Intelligence System:

  • Aumenta la productividad: Con un programa de Inteligencia de negocios, las empresas pueden crear informes con un solo clic, lo que ahorra mucho tiempo y recursos. También permite a los empleados ser más productivos en sus tareas.
  • Mejora la visibilidad: La Inteligencia de negocios también ayuda a mejorar la visibilidad de estos procesos y permite identificar las áreas que necesitan atención.
  • Corrige la responsabilidad: El sistema de Business Intelligence asigna responsabilidad en la organización, ya que debe haber alguien que deba asumir la responsabilidad y la propiedad del desempeño de la organización frente a sus objetivos establecidos.
  • Ofrece una vista integral: El sistema de Business Intelligence también ayuda a las organizaciones que toman las decisiones a obtener una visión general.
  • Agiliza los procesos comerciales: La inteligencia de negocios elimina toda la complejidad asociada con los procesos comerciales. También automatiza la analítica al ofrecer análisis predictivo, modelado informático, evaluación comparativa y otras metodologías.
  • Permite un análisis sencillo: El software de Business Intelligence ha democratizado su uso, permitiendo que incluso los usuarios no técnicos o no analistas recopilen y procesen datos rápidamente. Esto también permite poner el poder de la analítica de la mano de muchas personas.

Estas son algunas de las desventajas de utilizar el Business Intelligence:

  • Coste: La inteligencia de negocios puede resultar costosa tanto para las pequeñas como para las medianas empresas. Estos programas suelen ser muy costosos y requerir integraciones a medida por parte de empresas especializadas.
  • Uso limitado: Como todas las tecnologías de mejora sustancial, el software de Business Intelligence se estableció por primera vez teniendo en cuenta como referencia a las empresas más grandes, satisfaciendo sus necesidades concretas. Por lo tanto, el sistema de Business Intelligence aún no es asequible para muchas empresas pequeñas y medianas.
  • Implementación que consume tiempo: De media se necesita casi un año y medio para que el sistema de almacenamiento de datos se implemente por completo. Por lo tanto, es un proceso que requiere mucho tiempo y recursos.
  • Complejidad: Otro inconveniente del Business Intelligence es su complejidad en la implementación del datawarehouse. Puede ser tan complejo que puede hacer que los procesos pasen a ser demasiado rígidos.

 

Ventajas y desventajas del Business Intelligence o Inteligencia de negocios

Métodología del Business Intelligence o la Inteligencia de negocios

Como en cualquier otro tipo de sistema de inteligencia, toda la metodología se basa en el Ciclo de Inteligencia.

Hay ciertas fases que son vitales, tales como la fase de Dirección y Planificación. De todos modos, a continuación, te explicamos algunas de las metodologías más recomendadas en las tres fases más críticas de un Sistema de Business Intelligence:

- Fase de recopilación y procesado de datos

Existen varios métodos para recopilar datos que pueden proporcionar información confiable para el análisis estadístico y ayudar a una organización a tomar decisiones basadas en datos:

  • Encuestas: online, físicas por correo y telefónicas.
  • Cuestionarios: hacer preguntas con fines de investigación, ya sean de naturaleza cualitativa o cuantitativa.
  • Formularios: son una especie de encuesta pero que se utilizan para recopilar información específica en relación con el campo, edad, ingresos, género del encuestado. Sirven para recopilar datos generalizados como opiniones, actitudes, valores…

La obtención de información, independientemente del tipo de fuente que se utilice, debe ser procesable e indexable y, a poder ser, cuantificable para poder ser correctamente analizada a posteriori.

- Fase de Análisis (datos < información <  inteligencia)

Cualquier organización necesita monitorizar y analizar continuamente los datos más esenciales en tiempo real para poder anticiparse a los retos, riesgos y amenazas a los que está expuesta. En un Sistema de Business Intelligence es lo que se conoce como Early Warnings (Alertas Tempranas) o Weak Signals (Señales Débiles).

Además del software de monitorización y análisis, es imprescindible contar con Analistas de Inteligencia debidamente formados y con conocimientos metodológicos, ya que será el análisis de Inteligencia (y no el software) lo que nos permitirá comprender qué significan las métricas y en definitiva que hay detrás de los datos y la información. 

Esta metodología se utiliza con el objetivo de aumentar la objetividad, reduciendo las percepciones, sesgos cognitivos y esquemas mentales del Analista, y permitiendo así llegar a ciertas conclusiones que dan respuesta a la pregunta o hipótesis planteada.

El análisis de Inteligencia es la fase metodológica que permite convertir la información en inteligencia. Para ello, es necesario que todos los datos recopilados se encuentren en una sola plataforma. 

Un software de Business Intelligence le permitirá al Analista de Inteligencia recopilar y analizar datos con herramientas analíticas avanzadas integradas en el mismo software. El análisis de los datos recopilados a través de varios métodos, ayuda a una organización a comprender cualquier variable de interés (ingresos, costes, opinión de los clientes, productividad, rentabilidad, etc.) descubriendo así las áreas o procesos con mayor potencial de mejora. 

El Analista que trabaja en Inteligencia, a través del software y una metodología específica, puede comparar datos (por ejemplo, en el ámbito de la atención al cliente pueden ser indicadores tales como NPS, CES, CSAT, etc.) para períodos diferentes y también entre departamentos. 

Se puede utilizar el mismo software de Business Intelligence para analizar los datos con pretextos avanzados como el análisis conjunto, el análisis de Maxdiff, el análisis de tendencias, el análisis de texto y sentimiento, y muchos más. De esta manera, se obtendría una instantánea sólida de la posición de la organización en la temática que se esté analizando.

La mayoría de herramientas de Business Intelligence, permiten realizar diferentes representaciones o visualizaciones de datos e información en infografías, lo cual facilita la comprensión de un problema complejo. Esta comprensión permitirá al Analista encontrar respuestas a las preguntas comerciales, operativas, de seguridad, de procesos, de marketing o de cualquier otro área organizativa, que le está planteando la Dirección.

- Fase de difusión (redacción y presentación de informes de inteligencia)

En Inteligencia, el tiempo y el formato son vitales para poder contribuir a la toma de decisiones. De nada sirve recopilar datos e información y analizarlos si no llegan a tiempo a la persona que los necesita.

Además de llegar a tiempo, la presentación de las conclusiones a las que ha llegado el Analista, es especialmente crítica ya que una interpretación incorrecta de dicho Informe de Inteligencia puede llevar a la organización por un precipicio. Si quieres conocer los 3 pasos previos para redactar un buen Informe de Inteligencia haz clic aquí.

Una vez encontradas las respuestas a las preguntas, reducida la incertidumbre y habiendo llegado a unas conclusiones determinadas, es el momento de redactar el informe de inteligencia para la persona que deba tomar la decisión.

Esta tarea no es sencilla ya que es preciso conocer los diferentes tipos de informes de inteligencia que más se utilizan (descriptivos, evaluativos y prospectivos), así como el formato y uso del lenguaje lo más preciso y objetivo posible. Para ver ejemplos reales y practicar todo lo comentado hasta el momento haz clic aquí.

 

Métodos y herramientas del Business Intelligence o Inteligencia de negocios

    Herramientas del Business Intelligence o la Inteligencia de negocios

    A continuación, te explicaremos 5 herramientas de Business Intelligence o Inteligencia de negocios, aunque hay que tener en cuenta que todas ellas varían en solidez, capacidades de integración, precios y facilidad de uso (desde una perspectiva técnica y del analista), por lo que es conveniente probarlas antes de adquirirlas:

    1. SAP Business Intelligence: 

    SAP Business Intelligence ofrece varias soluciones analíticas avanzadas que incluyen análisis predictivo de Inteligencia de negocios en tiempo real, aprendizaje automático y planificación y análisis. Esta plataforma de Business Intelligence, en particular, ofrece informes y análisis, aplicaciones de análisis y visualización de datos, integración de oficinas y análisis móviles. SAP es un software robusto diseñado para todos los roles (TI, usos finales y administración) y ofrece toneladas de funcionalidades en una plataforma.

    1. MicroStrategy

    MicroStrategy es una herramienta de Inteligencia de negocios que ofrece paneles de control y análisis de datos potentes (y de alta velocidad) que ayudan a monitorear tendencias, reconocer nuevas oportunidades, mejorar la productividad y más. Los usuarios pueden conectarse a una o varias fuentes, ya sea que los datos entrantes provengan de una hoja de cálculo, un software de datos empresarial o basado en la nube. Se puede acceder a él desde tu escritorio o mediante un dispositivo móvil.

    1. Datapine: 

    Datapine es una plataforma de Business Intelligence todo en uno que facilita el complejo proceso de análisis de datos incluso para usuarios no técnicos. Gracias a un enfoque analítico de autoservicio integral, la solución de Datapine permite que los analistas de datos y los usuarios comerciales integren fácilmente diferentes fuentes de datos, realicen análisis de datos avanzados, creen paneles comerciales interactivos y generen información empresarial procesable.

    1. Yellowfin BI

    Yellowfin BI es una herramienta de Business Intelligence y una plataforma de análisis 'de un extremo a otro' que combina visualización, aprendizaje automático y colaboración. También puede filtrar fácilmente a través de toneladas de datos con un filtrado intuitivo (por ejemplo, casillas de verificación y botones de radio) y abrir paneles de control prácticamente en cualquier lugar (gracias a la flexibilidad de accesibilidad de esta herramienta) desde tu móvil, página web, etc.

    1. Zoho Analytics: 

    Utiliza Zoho Analytics para obtener informes y análisis de datos detallados. Esta herramienta de inteligencia de negocios tiene sincronización automática de datos y se puede programar periódicamente. Puedes crear un conector fácilmente utilizando las API de integración. Combina datos de diferentes fuentes y crea informes significativos. Con un editor sencillo, también puedes crear informes y paneles personalizados que te permitan ampliar los detalles importantes.

    Salidas profesionales en Business Intelligence o Inteligencia de negocios

    El mundo está sumido en una digitalización masiva y el ámbito empresarial está en constante transformación digital, lo que da como resultado una amplia variedad de trabajos en Business Intelligence. Muchas organizaciones utilizan la Inteligencia de negocios para reducir costes, mejorar la toma de decisiones y encontrar nuevas oportunidades comerciales.

    A continuación, te mencionamos las principales salidas profesionales que ofrece la Inteligencia de negocios:

    - Analistas de inteligencia de negocios

    Los analistas de inteligencia se encuentran entre los trabajos más populares e imprescindibles en inteligencia de negocios. 

    De nada sirve tener muchos datos o un software de business intelligence puntero si no se dispone de la persona o el equipo de personas que van a analizarla para llegar a conclusiones certeras.

    Los Analistas de Inteligencia de negocios utilizan los datos para proyectar tendencias comerciales y del mercado con el objetivo de que las organizaciones aumenten su productividad y ganancias. 

    Se encargan de recopilar y evaluar los datos, incluida la observación de tendencias pasadas y la observación de las condiciones actuales. Una vez que los analistas de inteligencia analizan eficazmente los datos, comunican sus hallazgos con los gerentes u otros profesionales de nivel superior.

    Para ser Analista de Inteligencia de negocios se recomienda tener conocimientos específicos en análisis de inteligencia, así como habilidades en materia de obtención, análisis y redacción de informes de inteligencia. 

    - Especialistas en Inteligencia de negocios

    Los especialistas en inteligencia de negocios gestionan el diseño estratégico y el mantenimiento de las actividades de Business Intelligence. 

    Ayudan a sus empresas con necesidades tecnológicas en relación al software de Business Intelligence. Ellos eligen, diseñan, diseñan e implementan soluciones de inteligencia empresarial. 

    También reconocen y resuelven problemas técnicos para asegurarse de que las actividades mejoren la capacidad de toma de decisiones comerciales, las operaciones y la rentabilidad. 

    Los especialistas en inteligencia de negocios utilizan muchos tipos de herramientas de software y generan informes de inteligencia basados ​​en los datos que analiza el propio software. 

    Para ser Especialista en Inteligencia de negocios se recomienda tener conocimientos específicos en software, implementación de proyectos de BI habilidades en materia de redacción de informes de inteligencia.

    - Consultores de Business Intelligence

    Los consultores de Business Intelligence ayudan a las empresas y organizaciones a lograr una ventaja competitiva mediante el empleo de soluciones de gestión de la información. 

    Los consultores de inteligencia de negocios utilizan muchos tipos de herramientas para proporcionar soluciones analíticas a los clientes. 

    Definen los requisitos técnicos, diseñan y adaptan las soluciones de inteligencia de negocios, ayudan al personal de marketing en el proceso de ventas y trabajan como parte de un equipo, en ocasiones dentro de la propia organización-cliente.

    Por lo general, para este puesto se requieren conocimientos empresariales transversales, además de los conocimientos necesarios en materia de inteligencia.

    - Gerente de Proyectos de Business Intelligence

    Los gerentes de proyectos de Business Intelligence trabajan con otros profesionales para establecer planes para proyectos que definen los requisitos, el cronograma y los recursos para implementar o mejorar una solución de Inteligencia de negocios

    Supervisan el progreso, implementan y gestionan los cambios necesarios e informan el progreso. Se aseguran de que se implemente una solución de inteligencia de negocios específica dentro del período de tiempo especificado y cumpla con los requisitos necesarios. 

    También garantizan que las soluciones sean rentables. Los gerentes de proyectos de Business Intelligence se comunican regularmente con las juntas de proyectos y otros profesionales durante la duración de los proyectos. 

    Estos profesionales, necesitan conocimientos y experiencia en gestión de presupuestos, proyectos y equipos, además de conocimientos empresariales transversales, además de los conocimientos necesarios en materia de inteligencia.

    - Directores de inteligencia de negocios

    Los directores de inteligencia de negocios están a cargo de dirigir las actividades de Business Intelligence de diseño y desarrollo para las organizaciones. 

    Trabajan tanto con profesionales internos como con personas externas para alcanzar los objetivos de la empresa. Se esfuerzan por aumentar la rentabilidad y las operaciones de la empresa en su conjunto. 

    Proporcionan liderazgo a una variedad de otros profesionales y llevan a cabo y supervisan actividades de capacitación. Por lo general, participan en reuniones de negocios para recomendar ideas y modificaciones para futuras soluciones de inteligencia empresarial. 

    Próximos pasos para trabajar en Business Intelligence

    Si quieres aprender la profesión de la inteligencia o especializarte en alguno de sus ámbitos, te recomendamos estos cursos. Por otra parte, en este enlace podrás conocer las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas.

    Informarte que todos los alumnos que se forman y certifican en LISA Institute tienen acceso gratuito a LISA Work, la bolsa de trabajo de la que se nutren empresas e instituciones. Aquí podrás ver las ofertas de trabajo en Business Intelligence e Inteligencia de Negocios disponibles a día de hoy.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

      Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

      Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute