Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Ciberinteligencia: ventajas de su uso a nivel táctico y estratégico

La ciberinteligencia tiene multitud de usos, ventajas y beneficios para obtener y analizar información relacionada con el ciberespacio. Fruto de la relevancia, socialización y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el concepto de ciberinteligencia cada vez está cogiendo más cuerpo, entidad propia y aplicaciones concretas. 

En este artículo, además de definir la ciberinteligencia, te explicamos qué utilidades tiene la ciberinteligencia táctica y la ciberinteligencia estratégica, resaltando especialmente cuáles son los beneficios de su utilización dentro del proceso de generación de inteligencia en el ciberespacio.

Ciberinteligencia: ventajas de su uso a nivel táctico y estratégico

¿Qué es la Ciberinteligencia?

Antes de proseguir, dediquemos un momento a definir qué es la ciberinteligencia. El Centro de Tecnologías Emergentes de la Universidad Carnegie Mellon, define la Ciberinteligencia como “la adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoye la toma de decisiones".

Esta definición, aplicada al mundo ciber, a diferencia de la inteligencia tradicional, implica que los analistas deben poseer unos conocimientos técnicos mínimos para conocer la estructura y el modus operandi de los ciberactores que se van a encontrar en el ciberespacio, dominando también los procedimientos implícitos en el análisis de inteligencia tradicional, tanto operativo, táctico como estratégico.

Este nuevo enfoque ciber implica que los Analistas de Ciberinteligencia además de disponer de conocimientos en inteligencia tradicional y conocer las herramientas y técnicas habituales, además deben conocer el contexto del ciberespacio, con especial énfasis en el ámbito de la ciberseguridad.

Como siempre destacamos, la inteligencia es una disciplina que se puede aplicar a cualquier sector, industria y profesión. A continuación analizaremos el uso de la Ciberinteligencia a nivel táctico y estratégico, específicamente en el ámbito de la Seguridad y la Ciberseguridad.

Ciclo de Inteligencia vs Ciclo de Ciberinteligencia

El ciclo de inteligencia tradicional, ya tratado en anteriores artículos, describe un proceso lineal que, a juicio de Manuel R. Torres Soriano, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y miembro del Grupo de Estudios de Seguridad Internacional (GESI), "no tiene en suficiente consideración las interrelaciones que se producen en sus diferentes fases y su relevancia para otros objetivos relacionados como la mejora de la ciberseguridad". Así se refleja en el documento "Conceptos y niveles de la ciber-inteligencia", publicado en la Revista de Aeronáutica y Astronáutica.

La inteligencia llevada al ámbito ciber plantea superar este obstáculo dividiendo el análisis de ciberinteligencia en dos misiones distintas, las cuales requieren procedimientos y mecanismos de difusión distintos: Por un lado, un análisis técnico y, por otro, un análisis estratégico, como expondremos a continuación.

Ciberinteligencia táctica en el ámbito de la seguridad

LA INTELIGENCIA TÁCTICA SE DEFINE COMO AQUELLA DIRIGIDA A CONTRARRESTAR LAS AMENAZAS CRIMINALES INMEDIATAS O TEMÁTICAS CONCRETAS, MOTIVADA COMO REACCIÓN A UN INCIDENTE O UTILIZADA PARA PREVENIR UN DELITO.

En este tipo de inteligencia, como señala Torres Soriano, "los analistas usan los datos obtenidos para llevar a cabo análisis de carácter técnico con una orientación hacia la mejora de la ciberseguridad". Este ámbito de trabajo respondería a las preguntas 'qué' y 'cómo'.

La información táctica suele provenir de información obtenida y recopilada durante el transcurso de investigaciones en curso, mediante recursos como intervenciones telefónicas o vigilancias.

La principal función de la inteligencia táctica es la recopilación, de forma continuada en el tiempo, de datos para la creación de unos archivos sobre unas temáticas concretas con la pretensión de la realización de unas futuras investigaciones. Europol es el mejor ejemplo de la utilización de la inteligencia táctica en soporte a los Estados miembros de la UE, gestionando diversas bases de datos que ayudan a prevenir y luchar contra el crimen organizado trasnacional y el terrorismo.

En contraste con la inteligencia estratégica, -que explicaremos seguidamente-, la inteligencia táctica se ubica en el aquí y el ahora. Proporciona, a quienes toman las decisiones, la información necesaria para observar los cambios en el entorno actual, ofreciendo un análisis de la situación actual, y las actuales condiciones, ocupándose de las medidas de acción que se deben tomar para lograr los objetivos de la empresa u organización a corto plazo.

Objetivos de la Inteligencia táctica:

  • Identificación de ciberobjetivos.
  • Realizar acciones adoptadas por los diferentes actores para alcanzar sus objetivos a través de la explotación de vulnerabilidades, su infiltración, etc.
  • Detección e interpretación de la movilización social que necesita desencadenar.
En resumen, la ciberinteligencia a nivel táctico se encarga de abordar las actividades y motivaciones de los adversarios en el ciberespacio, proporcionando información y análisis sobre las siguientes cuestiones:
  • La determinación que presenta un adversario de hacer un uso agresivo u ofensivo del ciberespacio para adquirir información o tecnología de otros actores.
  • Desarrollo de capacidades ofensivas y defensivas en el ámbito ciber.
  • El ataque de objetivos sensibles o de valor estratégico.

    Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

    Ciberinteligencia estratégica en el ámbito de la seguridad

    LA INTELIGENCIA ESTRATÉGICA SE DEFINE COMO AQUELLA INTELIGENCIA NECESARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS Y AMENAZAS DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA, QUE INCORPORA EL CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO.

    En este tipo de inteligencia, como indica Torres Soriano, "los analistas aplican un enfoque estratégico a los datos para proporcionar al decisor un contexto sobre el cual apoyar sus decisiones". Este tipo de análisis respondería a la preguntas 'quién' y 'por qué'.

    El propósito del análisis estratégico es crear conocimientos para ser utilizados por las personas responsables de la toma de decisiones para la planificación y asignación de recursos a largo plazo. Es decir, se centra en los pasos específicos que deben adoptarse para implementar una estrategia.

    Generalmente, tiende a tener en cuenta las tendencias actuales y emergentes, los cambios que se producen en el mundo delincuencial y las nuevas amenazas a la seguridad, dando la oportunidad de llevar a término acciones de control y desarrollo de programas preventivos, así como el posible devenir de cambios de tendencia, ya sean políticos, programáticos, legislativos o delincuenciales.

    Un análisis estratégico es por lo tanto un análisis a futuro, orientado hacia un horizonte temporal marcado por el decisor. Este se centra, normalmente, en objetivos a largo plazo que pueden cambiar en función de las tendencias actuales y emergentes como el entorno del crimen, las amenazas a la seguridad pública e, incluso, cualquier ámbito solicitado. De esta manera, se buscan oportunidades para controlar el futuro y desarrollar programas para contrarrestar las amenazas detectadas.

    Todo lo mencionado, se traduce en el ciberespacio en las acciones adoptadas por los diferentes actores para alcanzar sus objetivos a través de la explotación de vulnerabilidades en la red, su infiltración o la implementación de ciberataques.

    La ciberinteligencia opera en este nivel analizando y proporcionando sentido a actividades como, por ejemplo, el reconocimiento de redes y sistemas realizado por actores hostiles. Sin embargo, también se ocupa de otro tipo de actividades que carecen de un componente técnico, como puede ser la detección e  interpretación de la movilización social que necesita desencadenar un actor para reforzar una narrativa que legitime y facilite la adopción de medidas agresivas y la escalada del conflicto en el ciberespacio. Este ejemplo es propio de escenarios de guerra híbrida, conflictos híbridos o amenazas híbridas.

    Desde una perspectiva ofensiva, la ciberinteligencia desempeña un papel transcendental a la hora de orientar y apoyar las ciberoperaciones:

    • Identificando aquellos ciberobjetivos, que por sus características y vulnerabilidades se adecuan a los intereses del ataque.
    • Orientando el método de ataque más efectivo según los objetivos y el riesgo que se desea asumir.
    • Evaluando los daños ocasionados por el ataque y extrayendo lecciones que alimenten acciones futuras.

    ¿Cómo aprender sobre Ciberinteligencia?

    Si te ha resultado útil e interesante el contenido de este artículo y deseas mejorar tu perfil profesional en el ámbito de la inteligencia y la ciberseguridad, te recomendamos el Curso-Certificado de Experto en Ciberinteligencia. No requiere conocimientos previos en ciberseguridad y una vez lo realices:

    1. Conocerás los conceptos necesarios en el ámbito de la inteligencia y de la ciberseguridad
    2. Comprenderás e interiorizarás la metodología para obtener y producir inteligencia sobre riesgos y ciberriesgos
    3. Conocerás las principales ciberamenazas a las que estamos expuestos como ciudadanos y las que afectan a empresas e instituciones
    4. Sabrás obtener y analizar información sobre ciberseguridad, ciberterrorismo, cibercrimen y hacktivismo
    5. Aprenderás los métodos, técnicas y herramientas para investigar de forma segura en internet
    Curso certificado experto en ciberinteligencia

    Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué puedo hacer?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la inteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

    Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute