¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020)

Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Desde las amenazas cibernéticas, al contraespionaje, las tecnologías emergentes, el crimen organizado transnacional, pasando por la evolución de la economía, el uso de recursos naturales o el terrorismo. Todas ellas, amenazan la estabilidad y progreso de cualquier empresa y Estado.

Este análisis de amenazas es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. Los análisis internacionales de amenazas globales permiten anticiparse a determinados riesgos, pudiendo tomar decisiones estratégicas o implantando medidas de seguridad que eviten, mitiguen, desvíen o disuadan las amenazas a nuestros intereses y sus consecuencias.

 

Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020) - LISA Institute

Perspectiva de la Amenaza por parte de Estados Unidos

Para hacer un análisis de amenazas adecuado, es vital disponer de información e inteligencia actual y relevante sobre multitud de factores, entre ellos: la capacidad, medios e intenciones de actores estatales y no estatales contra los activos e intereses propios.

Dado que es complicado disponer de dicha información e inteligencia, debemos conformarnos con analizar las evaluaciones de las amenazas por parte de otras fuentes como es la Comunidad de Inteligencia de EEUU, entre otras fuentes similares.

Es importante tener en cuenta que todo análisis conlleva unos sesgos y unos intereses específicos. La información que a continuación se facilita debe contextualizarse y relativizarse en su justa medida.

A continuación se exponen las conclusiones de la evaluación de las amenazas globales descritas en el Worldwide Threat Asessment desde una perspectiva estadounidense.

Worldwide threat assestment EEUU

Análisis Internacional de Amenazas

Amenazas cibernéticas

Los adversarios y competidores van a ir aumentando el uso de las capacidades cibernéticas (el espionaje, el ataque y su influencia) para poder hallar ventajas políticas, económicas y militares. Un ejemplo de esto lo observamos en China, Rusia, Irán y Corea del Norte, países que realizan operaciones cibernéticas para obtener de manera ilegal información, influir en los ciudadanos de países enemigos o sus aliados y afectar a las infraestructuras críticas.

Actualmente, según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, China y Rusia son las principales amenazas de espionaje y ataque cibernético a nivel mundial. En los últimos años, han ido desarrollando una gran capacidad para configurar y modificar la información, así como los sistemas. Durante años, han ido recopilando información y se han dirigido a las infraestructura críticas más sensibles para mantenerlas en el objetivo. Ahora son más partidarios de los ataques de desinformación mediante el uso malintencionado de las redes sociales para cambiar la manera en que pensamos, nos comportamos y participamos en procesos electorales. 

Cuanto más tiempo y veces se conecten los ciudadanos a los dispositivos digitales, más fácil lo tendrán los competidores estratégicos porque podrán obtener acceso a su información personal e influir sobre nuestra percepción, valores, gustos e incluso su ideología. Si quieres saber más sobre porqué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news, aquí te lo explicamos.

CHINA – Según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, China es claro ejemplo de una amenaza persistente de espionaje cibernético. Además, China continúa siendo el oponente estratégico más activo en lo equivalente al ciberespionaje contra el gobierno de los Estados Unidos. Pekín no deja de mejorar su ciberespacio para, así, atacar las capacidades y alterar la información online.

  • Pekín va a permitir el ciberespionaje contra sectores clave de la tecnología de Estados Unidos. Al autorizarlo, pretende influir a nivel económico y de seguridad nacional. También es preocupante el potencial de los Servicios de Inteligencia y Seguridad chinos a la hora de usar las empresas chinas de tecnología de la información como plataformas de espionaje sistemáticas contra Estados Unidos y sus aliados. Un ejemplo es la guerra económica en torno al Caso Huawei.
  • China puede lanzar ataques cibernéticos que causen efectos temporales en la infraestructura crítica como, por ejemplo, la detención de una tubería de gas natural o una central eléctrica durante días o semanas.

RUSIASegún la Comunidad de Inteligencia de EEUU, Moscú continúa siendo un competidor altamente capaz y eficaz a la hora de llevar a cabo ciberespionaje, amenazar e influir en las operaciones para lograr sus objetivos políticos y militares:

  • Los Servicios de Inteligencia y Seguridad rusos van a seguir enfocando su atención a los sistemas de información de EEUU y sus aliados, así como a las redes de los socios estadounidenses de la OTAN para conseguir información técnica sobre los planes militares y visión de las políticas de los gobiernos de Estados Unidos.
  • Rusia tiene la capacidad de llevar a cabo ciberataques que provoquen efectos temporales negativos en la infraestructura crítica como, por ejemplo, la suspensión de un suministro eléctrico durante unas horas.

IRÁN – Irán utiliza un ciberespacio cada vez más sofisticado para llevar a cabo ciberespionaje, habilitando ataques contra la infraestructura y utilizando las redes sociales para dirigirse a las audiencias occidentales.

  • Sus principales focos son los funcionarios del gobierno, las Organizaciones Gubernamentales y las empresas para posicionarse y poder llevar a cabo futuros ciberataques.
  • Irán está organizando ciberataques contra Estados Unidos, los cuales pueden causar efectos temporales como suspender las redes corporativas de una gran empresa durante unos días e, incluso, semanas.

COREA DEL NORTE – Corea del Norte es conocida por las amenazas cibernéticas a las instituciones financieras y continúa teniendo la capacidad de llevar a cabo ciberataques importantes. Su objetivo es robar a las instituciones financieras para, así, poder generar ingresos. Un claro ejemplo es el robo de casi 81 millones de dólares de la cuenta de la Reserva Federal de Nueva York del banco central de Bangladesh.

Ser Analista Internacional es una oportunidad profesional y un valor añadido a cualquier perfil laboral. Si quieres saber más sobre la oportunidad de ser Analista Internacional en un mundo tan incierto, haz clic aquí.

Curso-Certificado de Analista Internacional

Proliferación de Armas de destrucción masiva

Se espera que la amenaza de las armas de destrucción masiva siga aumentando a lo largo de 2019. Concretamente, la amenaza que representa la guerra química tras el uso tan abundante de armas químicas en conflictos bélicos.

Esta tendencia deteriora la normativa internacional contra los programas de guerras químicas y modifica el análisis de costo-beneficio, de manera que muchos más adversarios podrían plantearse la idea de desarrollar o usar armas químicas.

Tanto Corea del Norte como Rusia, Siria e ISIS han utilizado armas químicas en el campo de batalla o en operaciones de asesinato durante los últimos años. Estos ataques han incluido productos químicos industriales tóxicos y el primer uso de un agente nervioso conocido como Novichok.

Para saber más sobre cómo actuar en caso de un ataque o atentado Nuclear, Biológico, Quimico o Radiológico (NBQR), te recomendamos este artículo.

 

Armas de destrucción y proliferación masiva

 

COREA DEL NORTE – Corea del Norte ha manifestado su apoyo a la desnuclearización de la península coreana y no ha realizado ninguna prueba nuclear en más de un año porque consideran que las armas nucleares son críticas para la subsistencia del régimen norcoreano. Sin embargo, conserva sus capacidades de proliferación de armas de destrucción masiva y es poco probable que renuncie a todas sus reservas.

  • Kim Jong Un en su discurso de año nuevo prometió que Corea del Norte "iría hacia" la desnuclearización completa y que no fabricaría, probaría, usaría o proliferaría armas nucleares. Sin embargo, el régimen vinculó la idea de desnuclearización en el pasado con cambios en las relaciones diplomáticas, en las sanciones económicas y en las actividades militares.

RUSIA – Rusia continuará siendo el adversario de armas de destrucción masiva más capacitado.

  • El presidente ruso Vladimir Putin usó su discurso anual, en marzo de 2018, para reconocer varios de estos programas de armas como, por ejemplo, un nuevo misil balístico intercontinental diseñado para penetrar en los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos, un vehículo de planeo hipersónico de rango intercontinental, un misil maniobrable lanzado desde el aire para atacar objetivos regionales, un motor nuclear de largo alcance, un misil de crucero y un vehículo submarino transoceánico propulsado por energía nuclear.

CHINA – China continúa modernizando sus fuerzas de misiles nucleares, incluido el despliegue de armas basadas en el mar, la mejora de sus armas móviles y la prueba de vehículos de planeo hipersónicos. Estas nuevas capacidades tienen como objetivo asegurar la viabilidad de la disuasión estratégica de China al proporcionar una capacidad de segundo ataque y una forma de superar las defensas de misiles.

IRÁN – Actualmente, Irán no está llevando a cabo actividades clave de desarrollo de armas nucleares necesarias para ejecutar un dispositivo nuclear. Pero, los funcionarios iraníes han amenazado abiertamente con restablecer algún que otro compromiso del Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA) de Irán y continuar las actividades nucleares que el JCPOA limita, en el caso de que Irán no obtenga los beneficios tangibles de comercio e inversión que esperaba del acuerdo.

  • En junio de 2018, los funcionarios iraníes comenzaron los trámites, autorizados por el JCPOA, para desarrollar su capacidad para crear centrifugadoras avanzadas.
  • También en junio de 2018, la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) declaró la intencionalidad de restablecer la fabricación de hexafluoruro de uranio natural (UF6) y organizar la infraestructura para extender su capacidad de enriquecimiento dentro de los límites del JCPOA.
  • Irán trabaja con otros integrantes del JCPOA como, por ejemplo, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido, para hallar maneras de rescatar beneficios económicos.

SUR DE ASIA – El progresivo aumento y desarrollo de los programas de armas nucleares de Pakistán y la India acrecientan el riesgo de un problema de seguridad nuclear en el sur de Asia. Pakistán sigue fabricando armas nucleares como las armas tácticas de corto alcance, misiles de crucero basados ​​en el mar, misiles de crucero lanzados desde el aire y misiles balísticos de mayor alcance. 

Terrorismo

ISIS – ISIS dirige a miles de combatientes en Irak y Siria, conserva ocho sucursales y miles de simpatizantes distribuidos por todo el mundo, amén de un relevante liderazgo. El objetivo del grupo es reforzar su presencia encubierta e incrementar las capacidades de reconstrucción como, por ejemplo, la fabricación de medios y las operaciones externas principalmente en Occidente.

  • ISIS lleva a cabo ataques en Irak y Siria con la idea de debilitar los esfuerzos de estabilización y vengarse de sus enemigos, empleando las tensiones sectarias en ambos países.

 

Análisis Terrorismo

 

EXTREMISTAS VIOLENTOS SUNÍES – Los yihadistas desafían los intereses locales y regionales, aun habiendo experimentado algunos contratiempos en los últimos años. Si quieres aprender cómo se puede prevenir y cómo debes actuar cuando se detecta a una persona en proceso de radicalización en tu entorno, te recomendamos estos artículos.

  • Los grupos yihadistas (África y Asia) han aumentado sus capacidades para atacar los intereses de Estados Unidos, alimentando insurgencias e impulsando redes ideológicas comunes en los países próximos.
  • Los enfrentamientos en Irak y Siria han dado lugar a una gran cantidad de luchadores con las habilidades necesarias para ejecutar ataques y fortalecer las capacidades de los grupos terroristas.

    AL-QAEDA – Los responsables de Al-Qaeda están reforzando la estructura de mando global de la red y siguen llevando a cabo ataques contra Occidente, incluido Estados Unidos, aunque la mayoría de los ataques han sido de poca escala y limitados a sus áreas regionales.

    • Todos los miembros de Al-Qaeda están implicados en mantener refugios y recursos, además de tener la intención de atacar los intereses de Estados Unidos en África, Oriente Medio y el sur de Asia.

    Si quieres conocer los resultados del Índice Global de Terrorismo, haz clic aquí.

    EXTREMISTAS VIOLENTOS DE "COSECHA PROPIA" – Estos representan la amenaza terrorista suní más relevante para Occidente y la actividad de este grupo tendrá efectos sociales desproporcionados en función de las víctimas y el daño que cause.

    • La población musulmana que está bien integrada en Occidente, los extremistas violentos de cosecha propia y el alto nivel de vigilancia hacen que Estados Unidos siga siendo una operación difícil, en comparación con muchos otros países occidentales. Sin embargo, las características propias de los individuos proyectan un reto continuo a la policía para identificar su identidad antes de llevar a cabo actividades violentas. La continuidad de los ataques estará muy por debajo de la media en comparación con la mayoría de formas de violencia criminal en Estados Unidos siempre que los esfuerzos de la policía sean constantes.

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

    IRÁN – Es muy probable que Irán continúe fomentando, desarrollando y conservando capacidades terroristas como una alternativa para disuadir o vengarse de sus adversarios:

    • A mediados de 2018, Bélgica y Alemania impidieron una posible confabulación del Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán (MOIS) para activar un objeto explosivo en una congregación de un grupo de oposición iraní en París.

    HEZBOLÁ – Durante el próximo año, Hezbolá seguirá desarrollando sus capacidades terroristas, consideradas como una gran herramienta a la hora de realizar una negación plausible. Seguramente, mantendrá la capacidad de llevar a cabo un rango de alternativas de ataque contra Estados Unidos y sus intereses.

      GRUPOS VIOLENTOS ETNO-SUPREMACISTAS Y ULTRANACIONALISTAS – Algunos emplearán, en Europa, estrategias violentas mientras buscan diferentes formas para cooperar contra la inmigración y la islamización, presentando una gran amenaza a los intereses estadounidenses y aliados.

      En los últimos años, estos grupos han ejecutado ataques contra minorías y políticos o han alterado sus planes por parte de las autoridades.

      Uno de los atentados de esta tipología que ha tenido mayor repercusión fue la masacre en dos mezquitas en Nueva Zelanda que además fue retransmitida en directo. Para acceder al análisis de este atentado, haz clic aquí.

      Contraespionaje y contrainteligencia

      En 2019, Estados Unidos se está enfrentado a un ambiente global complejo de amenazas a la inteligencia extranjera. Rusia y China seguirán siendo las principales amenazas de inteligencia para Estados Unidos en función de las capacidades de sus servicios, sus intenciones y sus amplios ámbitos operativos.

      El panorama internacional está lleno de incertidumbres políticas, económicas, sociales, empresariales y tecnológicas. La realidad cambia cada vez más rápido y hay más personas y organizaciones relacionadas. Todo ello, hace muy difícil analizar la realidad o tomar la mejor decisión.

      Si quieres aprender a mejorar tus conocimientos y habilidades en la prevención y análisis de amenazas y oportunidades para ser Analista de inteligencia te recomendamos estos artículos.

      Las variables geopolíticas, sociales y tecnológicas incrementarán las posibilidades para que los Servicios de Inteligencia extranjeros y otras entidades como organizaciones terroristas, organizaciones criminales y cibercriminales se conviertan en una seria amenaza para la Seguridad Nacional.

       

      Amenazas a la Ciberseguridad

       

      RUSIA – Se espera que los Servicios de Inteligencia de Rusia busquen obtener información, deteriorar la democracia y socavar las políticas nacionales tanto de EEUU como de sus aliados junto con las relaciones exteriores, aumentando la influencia global de Moscú.

      CHINA – Se espera que los Servicios de Inteligencia de China exploten la apertura de la sociedad occidentales, concretamente la Universidad, la Comunidad Científica y empresarial utilizando un gran abanico de medios.

      IRÁN Y CUBA – Se espera que Irán y los Servicios de Inteligencia de Cuba sigan poniendo su foco de atención en Estados Unidos. Según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, Irán continúa deteniendo, de manera injusta, a ciudadanos estadounidenses. Por ejemplo, el caso del ex agente del FBI Robert Levinson (USPER).

      ACTORES NO ESTATALES – Estos actores, incluyendo los grupos hacktivistas, los delincuentes transnacionales y los grupos terroristas, intentarán acceder a información sensible y clasificada para proteger sus objetivos. Seguramente quieran mejorar sus capacidades de inteligencia para llevar a cabo actividades ilegales y evitar su detección y captura.

      Si quieres aumentar tus conocimientos y habilidades en Ciberinteligencia y Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos

       

       

      Cursos de Ciberinteligencia LISA Institute

      Tecnologías emergentes y amenazas a la competitividad económica

      PERSPECTIVA ESTRATÉGICA – Todas aquellas innovaciones relacionadas con la competitividad militar y económica se llevarán a cabo fuera de los Estados Unidos mientras:

      1. Su liderazgo en Ciencia y Tecnología siga reduciéndose.
      2. La fisura de capacidades entre las tecnologías comerciales y militares vaya desapareciendo.
      3. Los delincuentes incrementen su empeño para obtener datos a partir de medios lícitos e ilícitos.

      INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y AUTONOMÍA – A medida que la academia, las grandes corporaciones y los grandes programas gubernamentales sigan creando e instaurando capacidades de Inteligencia Artificial es muy seguro que los sistemas mejorados de este tipo de inteligencia sean fieles con altos niveles de autonomía y toma de decisiones, mostrando al mundo una serie de retos económicos, militares, éticos y de privacidad.

       

      Amenazas Inteligencia Artificial

       

      INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES – La fabricación extranjera y la adquisición de tecnologías de comunicación avanzadas como, por ejemplo, el 5G retarán la competitividad de Estados Unidos y la seguridad de los datos. Por otro lado, los avances en computación cuántica representan retos a los métodos actuales de protección de datos y transacciones. Los datos pasarán a través de equipos informáticos fabricados en el extranjero y redes controladas también por ellos, incrementado el riesgo de acceso y la denegación de servicio. Un ejemplo de ello es el veto a Huawei, haz clic aquí para acceder a su análisis.

      BIOTECNOLOGÍA – Su rápida evolución, incluyendo los avances en la edición de genes y la neurociencia, muestra nuevos retos económicos, militares, éticos y regulatorios a nivel mundial. Estos avances son prometedores en la medicina de precisión, agricultura y manufactura. Sin embargo, pueden presentar riesgos como que los competidores se desarrollen en biología.

      MATERIALES Y FABRICACIÓN – Seguramente se produzca un resurgimiento global en ciencia de materiales y tecnología de fabricación que permitirá crear materiales con características novedosas y estructuras de ingeniería impensables anteriormente. Estos avances están apartando los métodos tradicionales y están favoreciendo el desarrollo de una nueva generación de materiales que mezclan otros de nueva creación en geometrías enrevesadas para alterar sus propiedades generales.

      Seguridad en el Espacio y "contraespacio"

      Los Servicios Espaciales Comerciales seguirán extendiéndose a nivel mundial. Los países serán menos independientes de los servicios espaciales para los intereses civiles y militares, mientras que China y Rusia expandirán nuevas armas de contraespacio cuyo objetivo será atacar las capacidades de los Estados Unidos y el espacio aliado.

      CAPACIDADES DE ESPACIO EVOLUTIVO Y ACCESIBLE – La expansión de la Industria Espacial incrementará, exponencialmente, las capacidades destinadas para el espacio y para concienciar de la situación espacial a los programas gubernamentales. Con el tiempo, los actores tendrán mayor acceso a los servicios de información procedentes del espacio como, por ejemplo, imágenes, comunicaciones, navegación y cronometraje.

      • El acceso a los servicios espaciales se ha ampliado para Inteligencia y fines militares debido a la innovación tecnológica, la inversión del sector privado, las asociaciones y la demanda de mercados emergentes.

      USO ADVERSARIO DEL ESPACIO – Se espera que los gobiernos extranjeros sigan esforzándose en ampliar su uso del reconocimiento fundamentado en el espacio, aumentando el número de satélites, la calidad de las capacidades y las directrices para su uso.

      Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

      GUERRA ESPACIAL Y ARMAS DE CONTRAESPACIO – China y Rusia están entrenando y dando equipamiento a sus fuerzas espaciales militares y extendiendo nuevas armas antisatélite (ASAT) con el objetivo de crear inseguridad en los servicios espaciales de Estados Unidos y sus aliados.

      • China y Rusia afirman la paulatina dependencia del mundo en el espacio y aprecian la capacidad de atacar los servicios espaciales para disuadir a un adversario o vencerlo en combate.
      • El Ejército de Liberación Popular (PLA) tiene un misil ASAT fundamentado en tierra operacional, cuyo objetivo es atacar satélites de órbita terrestre baja. Por su parte, China intenta buscar armas adicionales para derribar satélites hasta la órbita geosincrónica de la Tierra.
      • Rusia ha extendido un arma láser terrestre con el objetivo de cegar o dañar sensores ópticos espaciales sensibles como los usados para la teledetección.
      • Las propuestas de China y Rusia relacionadas con los acuerdos internacionales sobre el desarme del espacio, no esconden los respectivos problemas con las armas ASAT que se están fabricando y expandiendo.

      Crimen organizado transnacional

      Las organizaciones y redes criminales transnacionales a nivel mundial amenazan los intereses gubernamentales a través del tráfico de drogas, de la influencia en los estados débiles, de la trata de personas y debilitando la actividad económica legal.

      TRÁFICO DE DROGAS – La amenaza de las drogas tiene riesgos para la salud y la seguridad pública. Además, presenta una serie de amenazas a la seguridad nacional del país al existir diversos cárteles que mueven drogas ilegales como la heroína, la metanfetamina, la marihuana y la cocaína.  

      • Alrededor de 70 mil estadounidenses han muerto por sobredosis en 2017, cifra que aumentó un 10% en relación con 2016. No obstante, la tasa de crecimiento disminuyó a principios de 2018 según los Centros para Datos de Control de Enfermedades (CDC).
      • El aumento de las muertes por drogas se debe, en parte, al incremento de la fabricación del fentanilo opioide sintético. En 2017, murieron en torno a los 28 mil estadounidenses a causa de opiáceos sintéticos distintos de la metadona, un 84’6% más entre 2010 y 2017.

      OTRAS ACTIVIDADES – Las organizaciones criminales transnacionales despliegan su influencia sobre algunos estados débiles, cooperan con los competidores gubernamentales de EEUU y sus aliados y amenazan la infraestructura crítica y sensible.

      • Los criminales mexicanos usan el soborno, la intimidación y la violencia para resguardar el tráfico de drogas, el secuestro, el robo de combustible, el tráfico de armas, la extorsión, etc.

      Las organizaciones criminales transnacionales seguirán causando sufrimiento humano, acabando con los recursos naturales, deteriorando los ecosistemas frágiles y fomentando la migración.

      • La trata de personas produce alrededor de 150 mil millones de dólares anuales para las organizaciones criminales y los gobiernos que realizan trabajos forzados según la Organización Internacional del Trabajo de la ONU.
      • La caza furtiva y el tráfico de especies, la pesca ilegal, la minería ilícita y el cultivo de medicamentos perjudica la biodiversidad, así como la seguridad del suministro de alimentos, la calidad-disponibilidad del agua y la salud humana y animal.
      • Un estudio estima que la ciberdelincuencia, debido a las criptomonedas y al robo de la propiedad intelectual, generó 600 millones de dólares en pérdidas en 2017. Este tipo de crímenes ponen en riesgo la privacidad, la seguridad económica y el capital intelectual.

      El mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios, y conviene que las monitoricemos de cerca. Fruto de la transformación digital están apareciendo nuevos escenarios que requieren la puesta en marcha de medidas específicas para hacer frente a todas aquellas vulnerabilidades que pueden darse en el ciberespacio. En este artículo, aprenderás las principales causas y vectores de los ciberataques y cuáles son los retos a los que debemos anticiparnos en los próximos años.

      Amenazas criptomoneda

      Seguridad económica y energética

      El crecimiento global se enfrenta a tensiones comerciales entre diversos países, a altos niveles de deuda y a tensiones geopolíticas. El FMI prevé que el crecimiento real promedio en las economías avanzadas irá desacelerándose en 2019, mientras que los mercados emergentes, los socios comerciales de Estados Unidos y el crecimiento en China se enfrentan a vientos en contra.

      MERCADOS EMERGENTES – La incertidumbre sobre el crecimiento económico mundial reta a mercados emergentes como Argentina, Brasil, China, México, Sudáfrica y Turquía. Sobre todo, a aquellos con pilares débiles. Los exportadores de productos básicos continuarán siendo vulnerables a la presión de la baja sobre los precios.

      • Desde 2018, los inversores han retirado capital de Brasil, India, Indonesia y Turquía, entre otros. Ha habido grandes devaluaciones de la moneda en esos países y eso ha provocado que tengan mayor dificultad a la hora de pagar su deuda durante el próximo año.
      • Las medidas de austeridad establecidas por los países para compensar los déficits presupuestarios pueden ser, desde el punto de vista de la política, difíciles de mantener. Esto conllevaría riesgos de protestas desestabilizadoras como las que se dieron en julio de 2018, cuando Haití intentó cumplir con un programa del FMI al disminuir los subsidios al combustible y desencadenando protestas en todo el país. Por su parte, Argentina accedió a las recomendaciones del FMI para la austeridad, disminuyendo el riesgo para los inversionistas, y Turquía está creando sus propias medidas de austeridad.

      SOCIOS COMERCIALES CLAVE DE LOS EEUU – Existen discusiones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. Sin embargo, las desavenencias comerciales entre Estados Unidos, China y el Brexit proyectan riesgos para el crecimiento europeo y para la UE.

      • México y Canadá están preocupados por los aranceles de acero y aluminio. Ello, puede demorar la convalidación de USMCA hasta que afronten esas preocupaciones.
      • El comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea, valorado en 1,2 billones de dólares en 2017, sufrirá un paréntesis como consecuencia del Brexit, lo que frenaría aún más al Reino Unido, y en menor medida a la UE. La indecisión derivada de la salida pendiente de Londres de la UE está perjudicando al crecimiento económico de Reino Unido y la fuerza de la libra esterlina.
      • La situación financiera y el esfuerzo económico continúa siendo beneficioso tanto en Japón como en Corea del Sur. No obstante, las economías de ambos países varían en función de las exportaciones, lo que las pone en un riesgo continuo de presión a la baja por la desaceleración económica de China.

      ECONOMÍA DE CHINA – Seguramente, el crecimiento económico de China disminuya en 2019, dando lugar a presiones comerciales y presupuestarias en los países de mercados emergentes y los principales exportadores de productos básicos.

      • Desde 2017, Beijing se ha centrado en evitar los riesgos en el sistema financiero de China, disminuyendo el crecimiento del crédito bancario a la tasa más baja en los últimos años.
      • Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China no perjudicaron demasiado las exportaciones totales de China a finales de 2018. Sin embargo, las empresas chinas han declarado una reducción en los nuevos pedidos de exportación, lo que sugiere el sector chino sufrirá en 2019. Algunas empresas multinacionales han empezado a trasladar la producción a otros países, sobre todo en el sudeste asiático, para productos de bajo valor agregado.

      ENERGÍA Y PRODUCTOS BÁSICOS – Un crecimiento económico menos acelerado junto con un dólar estadounidense en alza puede reducir la demanda de energía y otros productos básicos, dañando a los exportadores. No obstante, la baja capacidad de reserva global podría poner la presión al alza sobre los precios del petróleo en 2019, lo que daría lugar a una ralentización del crecimiento económico global.

      • A finales de 2018, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos anticipó que los precios del petróleo de 2019 se reducirían un 17% y un 15% para West Texas Intermediate y Brent. Los precios de los alimentos se redujeron un 6,4% en 2018, y los precios de los metales disminuyeron un 11,7% según el índice de productos básicos primarios del FMI.
      • Los retos de producción en algunos países exportadores de petróleo como Libia, Nigeria y Venezuela, así como las pérdidas en las exportaciones de Irán, beneficiarían el aumento de los precios del petróleo para esos países de Arabia Saudí. No obstante, también podrían dar marcha atrás en las reformas económicas que empezaron durante las bajadas del precio del petróleo.
      • En el último año, la fuerte demanda de gas natural licuado (GNL) en China e India, así como los precios más altos del petróleo, conservaron el precio spot del GNL cerca de su nivel más alto en tres años, según el FMI, a pesar de los nuevos suministros de Estados Unidos y Australia.

      Curso-Certificado de Analista Internacional

      Seguridad humana

      Según la Comunidad de Inteligencia de EEUU, lo más probable es que Estados Unidos tenga que encargarse del impacto de los desafíos de la seguridad humana a nivel mundial como, por ejemplo, las amenazas a la salud pública, los niveles de desplazamiento humano forzoso, las agresiones a la libertad religiosa y las consecuencias negativas del cambio climático.

      Análisis de Seguridad Humana

      SALUD GLOBAL – El mundo continuará siendo vulnerable a gripes o brotes a gran escala de una enfermedad contagiosa que, podrían dar lugar a tasas masivas de muerte y afectar a la economía mundial, agotando los recursos internacionales e incrementando los pedidos de apoyo a países como Estados Unidos.

      A pesar de las mejoras en la seguridad sanitaria mundial, pueden ser insuficientes para hacer frente al desafío a causa de la rápida urbanización no planificada, la prolongada actividad humanitaria, las crisis, la incursión humana en tierras previamente inestables, la expansión de los viajes y el cambio climático regional.

      • La crisis actual en Venezuela ha restablecido los avances en el control de enfermedades infecciosas como la malaria, el sarampión y la tuberculosis, lo que acrecentaría el riesgo de que estas enfermedades puedan expandirse a los países próximos como Brasil y Colombia.
      • En los últimos años, el avance contra la malaria se ha eliminado tras 15 años de reducciones, en parte porque los mosquitos y el patógeno habían fomentado una resistencia a insecticidas y medicamentos contra la malaria, y porque la financiación mundial para luchar contra la enfermedad se había estancado.
      • La proximidad de humanos y animales ha acrecentado el riesgo de transmisión de enfermedades.

      DESPLAZAMIENTO HUMANO – El desplazamiento humano estará próximo a los niveles récord y seguramente a los países anfitriones no llegarán muchos refugiados o desplazados que posteriormente regresen a sus hogares. Esta situación incrementará las necesidades humanitarias y el riesgo de agitación política, crisis de salud y radicalización violenta por parte de grupos militantes. La cantidad de personas desplazadas dentro de su propio país sigue aumentando, según Naciones Unidas.

      LIBERTAD RELIGIOSA – Las violaciones contra la libertad religiosa por parte de gobiernos y actores no estatales, sobre todo en Oriente Medio, China y Corea del Norte, provocarán el aumento de grupos extremistas violentos y de tensiones sociales.

      • Según los índices globales del Pew Research Center, las restricciones a la religión se incrementaron un 39% entre 2007 y 2016.

      CAMBIO CLIMÁTICO Y MEDIO AMBIENTE – La degradación ambiental y el cambio climático fomentarán la competitividad entre los países en relación con los recursos, las dificultades económicas y el descontento social hasta 2019. El daño irreversible a los ecosistemas y hábitats debilitará los beneficios económicos derivados del aire, el suelo y el agua.

      • El cambio climático, empeorado por el aumento del nivel del mar, perjudicará las áreas costeras urbanas en el sur de Asia, el sudeste de Asia y el hemisferio occidental.
      • Los cambios relativos a las olas de calor, las sequías y las inundaciones, unidos a las malas prácticas de gobierno, están incrementando la inseguridad alimentaria y del agua en todo el mundo. De esta manera, se está aumentado el descontento social, la migración y la tensión interestatal en Egipto, Etiopía, Irak y Jordania, entre otros.

      Si quieres comprender mejor cómo funciona el mundo, entender la geopolítica y desarrollar habilidades analíticas en este ámbito, te recomendamos el Curso-Certificado de Analista Internacional.

        Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.