¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

Consejos de seguridad operativa de viaje a una Zona Hostil o en Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad Operativa

iajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

  • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
  • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?
Guía Prevención y Seguridad en Zonas Hostiles o de Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: consejos previos

Viajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Los motivos para viajar a una zona hostil o de guerra pueden ser muchos: obligación profesional, proyección laboral, deseo de aventura, implicación emocional con un determinado conflicto, participar en ayuda humanitaria, cooperación internacional, informar a la sociedad, etc. No obstante, las personas que deciden (o aceptan) ir a una zona hostil o de guerra deben comprender algo de antemano: siempre tiene un coste personal. 

Por tanto, esta Guía pretende informar y concienciar de los riesgos reales a cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperante, policía o militar en misión internacional, embajador, cónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional que deba desplazarse a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto:

  • Lista de 10 temas a valorar antes de decidir iniciar un viaje a una Zona Hostil o de Guerra
  • ¿Cuáles son los riesgos de viajar a una Zona Hostil o de Guerra?
  • 5 consejos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Qué debemos saber de la Zona Hostil o de Guerra a la que viajaremos
  • Tipos de conflictos y riesgos que puede haber en una Zona Hostil o de Guerra
  • Examen final antes de decidir viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra
    Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 1)

    Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 1)

    Un hot spot o punto caliente es un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media. De marcado carácter analítico y elevado rigor técnico, las estrategias basadas en la vigilancia de hot spots o puntos calientes se configuran como una herramienta con gran potencial para el tratamiento y la prevención de la delincuencia repetitiva que afecta a la calidad de vida de las personas.

    En esta primera parte de la investigación, se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se presentan las teorías y herramientas más utilizadas por los investigadores y analistas delictivos:

    • Introducción a los hot spots y a las estrategias de seguridad
    • Teorías influyentes en el análisis criminal de los hot spots
    • Herramientas geográficas para identificar hot spots
      Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 2)

      Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 2)

      Un hot spot o punto caliente es un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media. De marcado carácter analítico y elevado rigor técnico, las estrategias basadas en la vigilancia de hot spots o puntos calientes se configuran como una herramienta con gran potencial para el tratamiento y la prevención de la delincuencia repetitiva que afecta a la calidad de vida de las personas.

      En esta segunda parte de la investigación, se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se explican las técnicas y la efectividad de la vigilancia policial en relación a los puntos calientes:

      • Técnicas de análisis criminal de hot spots y su utilidad
      • La efectividad de la vigilancia policial de hot spots
          Protocolos para Prevenir Enfermedades Contagiosas como el Coronavirus

          Protocolos para Prevenir Enfermedades Contagiosas como el Coronavirus

          Los Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas han cobrado especial importancia ahora que nos encontramos en una situación de emergencia mundial debido al coronavirus. Toda la población se encuentra inmersa en una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada tras la expansión del Covid-19 fuera de China en todos los países del mundo.

          Todos los gobiernos están tomando medidas preventivas para hacer frente al coronavirus como, por ejemplo, el confinamiento de los ciudadanos en sus casas y limitando las actividades en el exterior a las más imprescindibles. El objetivo de los gobiernos es reducir la saturación del sistema sanitario para evitar la desatención de los contagiados que necesiten cuidados intensivos.

          Todos los ciudadanos podemos y debemos colaborar con esta emergencia siguiendo los protocolos y procedimientos al entrar y salir de casa, así como si convivimos con una persona de riesgo para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus. 

          Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en esta Guía te explicamos a través de tres infografías los Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus:

          • Protocolo para cómo salir de casa de forma segura. 

          • Protocolo para entrar en casa de forma segura.

          • Protocolo para convivir con una persona de riesgo.

          Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

          Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

          El impacto del Coronavirus en el sector turístico y de viajes ha derivado en un estado de pánico, incredulidad y caída libre en los negocios. La pregunta acerca de cuál debería ser la respuesta del sector turístico en relación con el impacto del Coronavirus es una constante de países que dependen económicamente del turismo, compañías aéreas y hoteleras, otras empresas turísticas y cualquier profesional del sector turístico. 

          En este artículo, se tratarán en detalle los siguientes temas:

          • Impacto del Coronavirus en el sector turístico
          • Propensión al miedo ante la incertidumbre
          • Medidas a implantar por el sector turístico y de viajes

          El autor del artículo es el Dr. Peter Tarlow, uno de los mayores expertos de reconocimiento mundial especializado en el impacto de los riesgos y las amenazas en el sector turístico.

          El Dr. Tarlow es conferenciante y asesor de una gran multitud de empresas e instituciones públicas en esta materia, además de ser Fundador y Presidente de Tourism and More así como de SaferTourism

              ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

              ¿Cómo saber si tengo Coronavirus? Guía-Protocolo de actuación

              Cómo saber si tengo Coronavirus es una de las preguntas que se está haciendo todo el mundo. La oleada de casos positivos por coronavirus en España no se ha detenido en las últimas semanas y la preocupación social a escala nacional ha saturado las centralitas de los servicios de emergencias.

              El problema radica en que la enfermedad que produce el coronavirus tiene unos síntomas muy parecidos a los de un resfriado o la gripe. No obstante, el Ministerio de Sanidad español ha establecido un protocolo de actuación y prevención que prioriza claramente los casos sospechosos y cómo proceder. Hay que tener en cuenta que esta guía es dinámica y se va modificando a medida que la evolución del coronavirus lo requiera.

              En este artículo, vamos a destacar los principales puntos de la Guía del Ministerio de Sanidad para que puedas saber si estás infectado por el coronavirus y cómo proceder estés o no infectado.

              • ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?
              • ¿Qué ocurre si cumplo los criterios de riesgo por coronavirus?
              • ¿A qué teléfono debo llamar si sospecho que estoy contagiado por coronavirus?
              • ¿Y si no tengo síntomas, pero he estado en contacto con un caso positivo en coronavirus?
              • Lista de medidas por países contra el coronavirus
                  Mascarillas contra virus: tipos, eficacia real y cómo utilizarlas

                  Mascarillas contra virus: tipos, eficacia real y cómo utilizarlas

                  Las mascarillas contra virus para evitar contagios víricos se agotan siempre que surge una nueva pandemia como el Coronavirus Covid-19. Siempre se venden a la velocidad de la luz debido al miedo generalizado al contagio. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede una mascarilla evitar el contagio? ¿las mascarillas son necesarias? ¿las mascarillas son eficaces? ¿cuál debería utilizar?

                  En este artículo, te vamos a dar toda la información acerca de las mascarillas para poder evitar las enfermedades contagiosas:

                  • ¿Qué es una mascarilla contra los virus?
                  • Tipos de mascarillas antivirus: mascarillas quirúrgicas y con respiradores
                  • ¿Qué mascarillas contra virus deberías comprar o utilizar?
                  • Consejos de utilización de las mascarillas antivirus
                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus

                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus: evolución y consejos prácticos

                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus es lo más buscado en Google. El coronavirus, su extensión, contagio y evolución tienen en alerta a toda la población mundial. También conocido como Covid-19, el coronavirus ha generado una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por su expansión fuera de China en más de cuarenta países, entre los que destacan Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una potencial pandemia.

                    Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en este artículo que iremos actualizando periódicamente, te explicamos lo más importante del coronavirus para ayudarte a hacer frente a esta pandemia de forma eficaz, proporcional e informada:

                    • ¿Qué es el coronavirus?
                    • ¿Cómo se contagia el coronavirus?
                    • ¿Cuáles son los riesgos del coronavirus para la salud?
                    • ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
                    • ¿Existe vacuna o tratamiento contra el coronavirus?
                    • Lista de 8 consejos para evitar ser contagiado por el coronavirus
                      Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

                      Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

                      La Inteligencia de imágenes (IMINT) se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información y se utiliza para recabar información como ayuda a la toma de decisiones por parte de multitud de instituciones y empresas. Para la obtención de imágenes se requieren medios especializados para, tras el proceso de análisis de inteligencia, poder convertir las imágenes obtenidas en Inteligencia IMINT. 

                      En este artículo, aprenderás lo siguiente sobre la Inteligencia de imágenes (IMINT):

                      • Qué es el IMINT
                      • Características del IMINT
                      • Objetivos del IMINT
                      • Misiones IMINT
                      • Qué es el GEOINT
                      • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista IMINT
                      • Salidas profesionales de IMINT
                      • Lista de empresas que ofrecen servicios de imágenes satelitales
                      Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

                      Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

                      Las Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e incluso ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

                      Ejemplos como los ataques terrositas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán, han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

                      Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica o Estratégica, al ser los lugares más protegidos del Estado. Además, conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

                      Por ello, en este artículo, te explicamos:

                      • ¿Qué son las infraestructuras críticas?
                      • ¿Qué es el Centro Nacional de las Infraestructuras Críticas?
                      • ¿Qué es el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas?
                      • Líneas de Acción Estratégicas de la Seguridad Nacional para las Infraestructuras Críticas
                      • Principales responsables de la protección de las infraestructuras críticas
                      • Amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las infraestructuras críticas.
                      • Legislación y normativa aplicable a las infraestructuras críticas.
                      • Preguntas frecuentes en relación con las infraestructuras críticas.
                        ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

                        ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

                        La Seguridad Nacional es fundamental en lo relativo a la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier Estado, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar.

                        Para facilitar que conozcas los riesgos y amenazas que te afectan, en este artículo te explicamos: en qué consiste la Seguridad Nacional y por qué es tan importante en la actualidad, qué es la Estrategia de Seguridad Nacional y cuáles son sus 12 prioridades, el análisis concreto de la Seguridad Nacional de España, el análisis de los 9 mayores riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional y el análisis de los 6 principales retos a la Seguridad Nacional.