Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


HUMINT: Ejemplos, tipos y motivaciones de las Fuentes Humanas

El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información a través de personas. Para llevar a cabo la recopilación de información se requieren ciertos conocimientos y habilidades HUMINT. 

En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué es el HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

  • Qué es el HUMINT
  • Ejemplos de fuentes humanas
  • HUMINT como oportunidad y amenaza para las organizaciones
  • Tipos de fuentes HUMINT
  • Implicaciones de cada tipología de fuente HUMINT
  • Motivaciones de las fuentes HUMINT
  • Cómo certificarse como agente HUMINT

HUMINT: Ejemplos, tipos y motivaciones de las Fuentes Humanas

¿Qué es el HUMINT?

Se entiende por HUMINT la inteligencia que proviene de la información obtenida y facilitada por fuentes humanas. Consiste en una amplia gama de actividades de obtención, que puede ayudarse o no de otras disciplinas de inteligencia. Hoy en día, en función de la investigación, el HUMINT se combina especialmente con el OSINT, con la Ciberinteligencia y con el IMINT.

Si quieres conocer en más detalle cuál es la fase de obtención en el Ciclo de Inteligencia haz clic aquí.

Es importante saber que la Inteligencia de Fuentes Humanas no se refiere necesariamente a personas implicadas en actividades clandestinas o secretas de espionaje, sino a cualquier información que es obtenida a través de una fuente humana.

HUMINT: ejemplos de fuentes humanas

Los ejemplos nos ayudan a comprender mejor -e incluso a visualizar- conceptos complejos que tienen multitud de usos y aplicaciones en una gran variedad de escenarios, sectores e industrias.

Por ello, aquí va un listado -no exhaustivo- de ejemplos de actividades que podrían englobarse dentro del concepto del HUMINT:

  • HUMINT es el uso y manejo de confidentes para conocer las actividades de una organización criminal como un grupo violento o una mafia.
  • HUMINT es la infiltración de una organización terrorista para anticiparse a sus acciones, radicalizaciones violentas y atentados terroristas.
  • HUMINT es una investigación periodística en la que se entrevistan a personas clave o se utilizan a personas para conseguir documentación o pruebas de cualquier hecho.
  • HUMINT es un interrogatorio policial o judicial en el que se hacen preguntas a un sospechoso -o testigo-, en base a una estrategia previa, para obtener información sobre cualquier actividad delictiva. Aquí juega un papel importante la figura del criminólogo.
  • HUMINT es cuando un investigador privado o detective solicita -o contrata- a una persona para que le informe de un determinado movimiento de personas (por ejemplo, un recepcionista de un hotel, un limpiador o un estudiante en prácticas) 
  • HUMINT es cuando un comercial se informa sobre las necesidades, deseos y contactos de un potencial cliente para planificar una aproximación exitosa. Esto sería parte de lo que se denomina Inteligencia competitiva.

En resumen, toda interacción humana para obtener información que ayude a la mejor comprensión de un hecho o a tomar una decisión es HUMINT.

HUMINT: oportunidad y amenaza para las organizaciones

Antes de explicar los tipos de fuentes HUMINT, es de suma importancia destacar que el HUMINT es utilizado a diario, tanto para hacer el bien como para hacer el mal.

Es por ello que cualquier persona, especialmente los profesionales de la seguridad o la inteligencia y aquellos con más acceso a información conozcan los objetivos, técnicas y medios HUMINT, por si en algún momento, aprovechando una característica de nuestra personalidad o una circunstancia de debilidad, alguien intenta utilizar el HUMINT para conseguir manipularnos en contra de nuestros intereses o los de nuestra organización.

Prevenir este riesgo -o amenaza- es el cometido de los profesionales de la Contrainteligencia, normalmente ubicados dentro de los Departamentos de Seguridad de las empresas y de las instituciones públicas.

Estas operaciones HUMINT que pueden afectar a nuestra empresa u organismo público, en ocasiones se enmarcan en el contexto de la Inteligencia Competitiva.

Tipos de fuentes HUMINT

Y te preguntarás, ¿qué puede llevar a una persona a facilitar la información que se le pide? Como veremos más adelante, esta es precisamente la tarea de un Oficial de Inteligencia o de un Analista de Inteligencia.

Primero, es conveniente explicar que hay varias clasificaciones de fuentes humanas. Las más genéricas son las que permiten comprender mejor el concepto de HUMINT y son la clasificación en base a la consciencia de la fuente y la clasificación en base a cómo son tratadas las fuentes:

Tipos de fuentes humanas en función de su consciencia

  1. Las fuentes humanas que son conscientes que están facilitando información.
  2. Las fuentes humanas que NO son conscientes que están facilitando información.

Tipos de fuentes humanas en función de cómo son tratadas

  1. Mediante la influencia y la persuasión: con una alta transparencia y haciéndoles partícipes de los objetivos de la relación y usos que se le van a dar a la información facilitada.
  2. Mediante la manipulación: sin transparencia y/o utilizando el engaño o métodos coercitivos, sin hacerles partícipes de los objetivos de la relación, ni uso que se le va a dar a la información obtenida.

 

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

Implicaciones de cada tipología de fuente HUMINT

Ambas clasificaciones están íntimamente relacionadas y vinculadas. Las fuentes conscientes y que son tratadas mediante la influencia y la persuasión tienden a ser fuentes a largo plazo mediante los que se establece una relación de confianza y mutuo beneficio.

Por contra, las fuentes no conscientes y que son tratadas mediante la manipulación y el engaño, tienden a durar poco tiempo y la relación es de hostilidad y de competición -uno gana y otro pierde-.

A priori, puede parecer que este último tipo de fuentes no tiene ningún sentido, pero la realidad no suele parecerse mucho a la teoría. Esta clasificación ayuda a comprender el concepto de HUMINT, pero la práctica está llena de grises, mezclándose ambas tipologías e incluso modulándose y variando en el tiempo. 

Y te preguntarás, ¿y por qué la forma de tratar a una misma fuente puede variar en el tiempo? 

En función de la importancia, urgencia y criticidad de la investigación, de la confidencialidad exigida, de la confianza que tenga el agente HUMINT con la fuente humana o, incluso, en función de la capacidad de la fuente y de su actitud, el operador HUMINT deberá valorar si es necesario (o no) informar a la persona de que está siendo una fuente de información y de tratarla de una forma o de otra

Por otro lado, el agente HUMINT, a su vez debe valorar si es necesario, conveniente y seguro explicarle el objetivo último de la investigación que se está llevando a cabo. Si quieres profundizar en cómo escoger y analizar a tus fuentes de información haz clic aquí.

Lo habitual es que en una misión HUMINT, ninguna fuente humana utilizada conoce ni sabe el fin último en detalle. Esto es así porque probablemente, si lo supiese, entendería los riesgos a los que se está sometiendo y, por tanto, dejaría de colaborar.

En función de la capacidad de la fuente humana, quizás se lo pueda imaginar o inferir, pero es cometido del agente HUMINT valorarlo y preparar una cobertura lo suficientemente lógica y creíble como para evitar posibles filtraciones o chantajes futuros por parte de la fuente.

Motivaciones de las fuentes HUMINT

Una persona puede llegar a colaborar proactiva, activa o pasivamente, con una investigación en curso, en función de multitud de variables:

Cada persona tiene un perfil psicológico distinto, unas necesidades, unas vulnerabilidades y unos deseos específicos, que la hacen única. Lo que sirve para una fuente, no sirve para otra, y viceversa. Y esto precisamente es lo que convierte a la disciplina HUMINT en prácticamente "un arte de normas no escritas".

En el entorno de los Servicios de Inteligencia, basándose en parte de la psicología conductual, siempre se ha utilizado la técnica MICE para captar, atraer -y mantener- a fuentes humanas e incluso a agentes de inteligencia.

La técnica MICE, que posteriormente ha tenido multitud de aplicaciones y ha sufrido variaciones, fue diseñada para entender las motivaciones humanas más esenciales -y básicas- como palanca o motor para influir en ellas.

Toda persona es influenciable si se tocan las teclas adecuadas. Para ello, previamente, es necesario conocer qué variables tiene más presente cada individuo -y en qué grado e intensidad- para poder diseñar y planificar un modo de influenciarle, persuadirle, convencerle o manipularle.

La técnica MICE se basa en que todo individuo tiene alguna de estas vulnerabilidades y éstas, a su vez, están presentes en un grado u otro:

  1. Money (Dinero): el dinero influye en prácticamente cualquiera, solo es una cuestión de cantidad y momento. Quizás no siempre el dinero convence, pero si lo que el dinero consigue como es una mayor seguridad, educación para tus hijos, una mejor calidad de vida, un tratamiento médico millonario o incluso conseguir ese capricho que siempre has querido. Todo el mundo tiene un precio.
  2. Ideology (Ideología)las ideas, ya sean políticas, religiosas e incluso patrióticas, pueden hacer que un individuo quiera colaborar e incluso asuma determinados riesgos. El alistarse al ejército en época de guerra es un claro ejemplo, pero también lo es la estoicidad de un religioso practicante ante una tentación o un mártir que muere por una causa que considera superior a sí mismo. 
  3. Coercion or Compromise (Coacción o compromiso): esta variable, más que una vulnerabilidad, se refiere a la motivación que puede llevar a un individuo a colaborar mediante el chantaje. Cuando se conoce que alguien ha cometido un delito, irregularidad o acto impropio, ya sea la comisión de un delito, un acto ilegítimo o incluso una infidelidad, le pone en una situación de vulnerabilidad, ya que la difusión de dichos hechos podrían afectarle personalmente. Para evitar ese posible perjuicio, es probable que el individuo quiera colaborar a cambio del silencio.
  4. Ego or Excitement (Ego o emoción): el premio basado en medallas, reconocimientos o satisfacción personal mueve montañas, pero también lo hacen las emociones. Hay personas de cuya felicidad -e incluso estabilidad emocional- depende, en gran parte, lo que se diga o piense su entorno de ellas, siendo su ego su principal debilidad. A su vez, hay individuos que el sentir determinadas emociones como el amor, el sexo o la atracción, pueden llevarlo a hacer prácticamente cualquier acción, pese a que dicha actividad le suponga asumir multitud de riesgos. Los humanos estamos hechos de emociones, por lo que esta variable es un gran potenciador en multitud de escenarios.

Existen más variables de motivaciones -o vulnerabilidades- que permiten influir y manipular a las personas, y cada una de las anteriores, a su vez, se divide en multitud de subclasificaciones y subgrupos.

Las claves son, por un lado, conocer cuáles son las vulnerabilidades propias, -las que cada uno tiene-, para poder trabajarlas mediante reflexión, meditación, formación y entrenamiento

Y, por otro lado, aprender a identificar cada una de estas variables en las personas de nuestro entorno, para poder conocer mejor cómo son, cuáles son sus debilidades y, por tanto, cómo podrían reaccionar en un escenario concreto que pudiese afectarnos el día de mañana. Para más información, te recomendamos estas formaciones y certificaciones.

Esta tarea es especialmente necesaria en organizaciones para prevenir la presencia de Insiders, detectarlos a tiempo y poder gestionarlos debidamente. La existencia de Insiders, también conocidos como "amenaza interna", es especialmente relevante y preocupante en Infraestructuras críticas que prestan servicios esenciales a la sociedad.

En este artículo te explicamos qué son los insiders, y aquí podrás consultar un listado de 21 medidas para detectar y prevenir insiders en tu organización.

Cómo certificarse en HUMINT

Si deseas adquirir conocimientos y habilidades en HUMINT, te recomendamos el Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) mediante el que:

  1. Conocerás los fundamentos esenciales de la Inteligencia como organización , proceso y producto. 
  2. Entenderás el papel del HUMINT dentro de la Fase de Obtención del Ciclo de Inteligencia.
  3. Identificarás las necesidades de inteligencia de cada objetivo para poder llevar a cabo eficazmente una misión HUMINT.
  4. Comprenderás las ventajas, potencialidad y limitaciones del HUMINT para cualquier empresa y organismo público.
  5. Interiorizarás cómo, cuándo y para qué es cada actividad HUMINT (obtención sobre el terreno, entrevista, enlace de inteligencia, gestión de contactos, vigilancia, reconocimientos, etc.)
  6. Aprenderás a planificar una misión HUMINT en base a las necesidades de inteligencia identificadas.

Este Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) va dirigido a:

Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Si además quieres conocer cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas, entra en este enlace.

 

Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute