Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa

Guía para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa

¿Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa? La crisis sanitaria del coronavirus ha forzado que millones de personas se vean abocadas a teletrabajar desde casa.

Si no lo has hecho antes, no es nada fácil adaptarse. Si no quieres bajar tu productividad pero sobre todo si no quieres que te afecte a tu salud mental y estabilidad emocional, es importante que apliques todos los consejos para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa.

El futuro del 85% de empleos es el teletrabajo: es más barato, sostenible y permite conciliar mejor la vida personal. Aquellos profesionales que no aprendan a teletrabajar y aquellos que no rindan teletrabajando serán substituidos por los que teletrabajen de forma efectiva.

Por ello, en LISA Institute hemos preparado esta Guía práctica para ayudarte a teletrabajar (y teleestudiar) de forma eficaz y segura desde casa. Te explicamos:

  • 5 consejos para teletrabajar de forma EFICAZ
  • 15 consejos para teletrabajar de forma SEGURA
Medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura

Medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura

Cuáles son las medidas seguridad que deben tomarse para teletrabajar de forma segura es una pregunta muy habitual entre los usuarios y las organizaciones en este contexto de incertidumbre y crisis en el que vivimos debido al Coronavirus.

Con motivo de la crisis sanitaria existente en España y en otros países del mundo, los gobiernos han recomendado e, incluso, obligado a las organizaciones dejar que sus trabajadores, en la medida de lo posible, teletrabajen desde casa, lo cual puede ser un peligro especialmente en el caso de las Infraestructuras Críticas.

El teletrabajo viene acompañado de otro riesgo que son las vulnerabilidades de ciberseguridad. Esta situación es una oportunidad para los cibercrimales. Es más, ya se está produciendo una gran oleada de ciberataques con motivo del teletrabajo, de ahí la necesidad de unas medidas de seguridad que garanticen un teletrabajo seguro.

En este artículo, destacamos las medidas y soluciones de seguridad que permiten implantar ágilmente el acceso remoto a los recursos de una organización y ofrecer unas mínimas garantías de seguridad a la hora de teletrabajar:

  • Soluciones y medidas técnicas para teletrabajar de forma segura: basadas en la nube y sistemas locales
  • Procedimientos de actuación de las personas o equipos para teletrabajar de forma segura
  • Lista de 14 consejos para teletrabajar de forma segura
    ¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?

    ¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?

    Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia es una pregunta que se hacen habitualmente los profesionales de la seguridad, de la ciberseguridad y de la inteligencia. La Ciberinteligencia es un concepto híbrido entre esos tres mundos y ámbitos profesionales por lo que es una oportunidad y necesidad conocer qué es y para qué sirve.

    En el contexto actual de ciberamenazas avanzadas empleadas por grupos criminales, terroristas y hacktivistas, ya sea con motivaciones políticas o económicas, las empresas e instituciones necesitan contar con profesionales con formación y habilidades en Ciberinteligencia para reforzar su estrategia de ciberseguridad.

    Por ello, en este artículo te explicamos:

    • ¿Cómo surge la Ciberinteligencia?
    • ¿Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia?
    • ¿Por qué necesitan las empresas y las instituciones públicas la Ciberinteligencia?
    • ¿Cómo puedes formarte y aumentar tus habilidades en Ciberinteligencia?
    Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT): misión, función y salidas profesionales

    OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): tipos, métodos y salidas profesionales

    El OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y no van nada desencaminados.

    En la Era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional.

    El OSINT, también conocido como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional se ha convertido en una profesión en sí misma. Saber buscar datos e información sobre personas, hechos, empresas o instituciones es importante, pero saber encontrar la información que necesitas, cuando la necesitas, es imprescindible para poder tomar buenas decisiones.

    De ahí que todas las empresas de recursos humanos coincidan: ser experto en técnicas y herramientas de OSINT no es una profesión de futuro, es una profesión de radiante actualidad.

    Por eso hemos preparado este artículo, para ayudarte a comprender los tipos, ventajas y salidas profesionales del OSINT, para que puedas especializarte y profundizar en la Inteligencia de Fuentes Abiertas. 

    A continuación, te explicamos:

    • Qué es el OSINT
    • Tipos de Fuentes de Información OSINT
    • Tipos de obtención de información mediante OSINT
    • Ventajas, beneficios y retos del OSINT
    • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista OSINT
    • Salidas profesionales de OSINT
      Congreso OSINTCity (6 y 7 febrero, Sevilla) patrocinado por LISA Institute

      Congreso OSINTCity (6 y 7 febrero, Sevilla) patrocinado por LISA Institute

      ¿Quieres obtener un descuento del 50% para asistir al Congreso OSINTCity en el que intervendrán expertos/as en Inteligencia de Fuentes Abiertas? Inscríbete y añade el siguiente código promocional: LISA. Eso sí, date prisa porque tenemos plazas limitadas para asistir al Congreso OSINTCity, el cual está patrocinado por LISA Institute con ponencias y talleres sobre OSINT en:

      • Investigaciones de crímenes
      • Estafas
      • Personas desaparecidas
      • Inteligencia y sus diferentes disciplinas [*INT].

      Se trata del primer Congreso Nacional sobre OSINT, SOCMINT y HUMINT en España. Un evento que busca unir a profesionales, crear sinergias destinado a analistas de inteligencia, informáticos, detectives privados, cuerpos de seguridad, peritos informáticos, periodistas y delegados de protección de datos.

      La amenaza de los Insiders cómo detectar la amenaza interna en tu organización

      La amenaza de los Insiders: cómo detectar la amenaza interna

      Los Insiders son personas que pueden llevar a cabo ataques desde el interior de la empresa o institución en la que trabajan o trabajaban. Aunque la mayoría de organizaciones se centran en prevenir los ataques externos, la amenaza de los insiders es la que tiene un mayor impacto en la seguridad de las organizaciones.

      Por ello, en este artículo, te respondemos a las siguientes preguntas sobre la amenaza de los Insiders, también conocida como la "amenaza interna":

      • Qué son los Insiders
      • Tipos de Insiders
      • Cómo detectar a un Insider
      • Ejemplos de Insiders
      • Cómo combatir a los Insiders
      • Preguntas frecuentes sobre los Insiders
        Boletín Anual de LISA Institute 2019

        Boletín Anual de LISA Institute 2019

        Desde LISA Institute te traemos el Boletín Anual, un breve resumen de las 20 noticias en materia de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que mayor repercusión han tenido a lo largo de 2019. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

        Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado este año ...

        Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder [Guía Práctica]

        Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder [Guía Práctica]

        Es muy probable que hayas oído hablar de la Dark Web alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Dark Web o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué usuarios utilizan la Dark Web? ¿Qué contenidos se publican? ¿Sabrías cómo acceder a la Dark Web de forma segura?

        Si ahora mismo estás leyendo este artículo es porque te encuentras en la parte más pública de Internet (la llamada Internet superficial), pero existe otra zona más oscura y profunda ajena a la mayor parte de los usuarios denominada Internet oscura, en inglés: Dark Web. 

        Si eres activista, policía, periodista, militar, analista, detective o simplemente un curioso que quiere aprender sobre el tema, esta Guía práctica sobre la Dark Web te interesa. A continuación te explicamos:

        • Qué es la Dark Web.
        • Qué contenidos hay en la Dark Web.
        • Listado de riesgos al acceder a la Dark Web.
        • Cómo acceder a la Dark Web de forma segura.
        Interpol: misión, funciones y salidas profesionales

        Interpol: Misión, Funciones y Salidas Profesionales

        Interpol es una organización de referencia internacional en materia de Inteligencia criminal y Cooperación policial. La misión de Interpol es facilitar y fomentar la comunicación policial para conseguir un mundo más seguro. Por esta razón, Interpol apoya y colabora con todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

        Interpol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos a nivel mundial. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Interpol, qué organismos forman parte de Interpol, cuáles son sus funciones principales, contra qué amenazas lucha Interpol, y cuáles son las condiciones de trabajo y oportunidades de empleo en Interpol.

        Criminología: salidas profesionales y laborales

        Criminología: trabajo y salidas profesionales

        La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

        La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

        Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

        • Qué es la Criminología
        • Cuáles son los objetivos de la Criminología
        • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
        • Lista de salidas profesionales en el sector privado
        • Lista de salidas profesionales en el sector público
        • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
        • Lista de formaciones y certificaciones con las que especializarte
        Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

        Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

        Las Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e incluso ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

        Ejemplos como los ataques terrositas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán, han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

        Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica o Estratégica, al ser los lugares más protegidos del Estado. Además, conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

        Por ello, en este artículo, te explicamos:

        • ¿Qué son las infraestructuras críticas?
        • ¿Qué es el Centro Nacional de las Infraestructuras Críticas?
        • ¿Qué es el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas?
        • Líneas de Acción Estratégicas de la Seguridad Nacional para las Infraestructuras Críticas
        • Principales responsables de la protección de las infraestructuras críticas
        • Amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las infraestructuras críticas.
        • Legislación y normativa aplicable a las infraestructuras críticas.
        • Preguntas frecuentes en relación con las infraestructuras críticas.
          ¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas?

          ¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas?

          ¿Qué son las cookies y cómo eliminarlas? Las cookies nos hacen la vida más fácil al poder configurarlas y permitirnos que nuestra navegación por Internet sea mucho más fluida y personalizada. No obstante, no todo lo que nos ofrecen son ventajas y facilidades, por eso conviene saber: qué son las cookies y cómo eliminarlas. 

          El principal riesgo de las cookies es que también pueden ser usadas de forma fraudulenta. Las cookies pueden invadir nuestra privacidad al rastrear todas nuestras actividades y hábitos de navegación, utilizándose contra nuestros propios intereses. 

          En este artículo, te ofrecemos un análisis detallado de las cookies:

          • ¿Qué son las cookies?
          • ¿Para qué sirven las cookies?
          • Tipos de cookies
          • ¿Cómo configurar correctamente las cookies?
          • Cómo eliminar las cookies en los principales navegadores: Mozilla Firefox, Google Chrome, Internet Explorer y Safari