¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Recursos en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica

LISA Institute y CriminologyFair se alían para visibilizar la Criminología

LISA Institute y CriminologyFair unen fuerzas para visibilizar la Criminología

En un importante avance hacia la construcción de sociedades más seguras, justas y resilientes, LISA Instituteentidad educativa de referencia internacional en materia de Criminología, Inteligencia, Relaciones Internacionales, Terrorismo y Ciberseguridad, ha formalizado una sólida alianza con CriminologyFair, destacada asociación sin ánimo de lucro del ámbito criminológico. El foco principal de esta colaboración es ampliar la visibilidad del campo de la Criminología. 
Alianza entre LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon

Alianza entre LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon para promover la educación igualitaria

LISA Institute, Impulsa Igualdad y Quantum Babylon han firmado un convenio para capacitar a personas con diversidad funcional en Inteligencia, Relaciones Internacionales, Ciberseguridad y Criminología. Esta iniciativa única en España ofrece oportunidades para la formación y la especialización con significativos descuentos, así como la inserción en el ámbito laboral.
Alianza entre LISA Institute y el Colegio de Criminología de Madrid

LISA Institute y el Colegio de Criminología de Madrid se alían para llegar más lejos en la formación en Criminología

LISA Institute y el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) de España han firmado un convenio para garantizar descuentos a los colegiados/as para formarse en materias esenciales y tan directamente relacionadas con la Criminología como la Inteligencia, el Terrorismo o la Ciberseguridad. 
LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad

LISA Institute y LinkedIn se alían para concienciar en Ciberseguridad a millones de personas

Desde LISA Institute se quiere llegar aún más lejos con la concienciación y formación en Ciberseguridad. Por ello, la entidad de formación y certificación profesional se alía con LinkedIn Learning para lanzar cursos de Ciberseguridad, comenzando por el Curso de Concienciación en Ciberseguridad.

 

Las Amenazas Híbridas y el Crimen Transnacional [Parte 4-4] - LISA Institute

Las Amenazas Híbridas y el Crimen Transnacional [Parte 4/4]

En un mundo cada vez más digital y conectado, con tecnologías disruptivas, la exposición a recibir un ciberataque es solo una cuestión de tiempo.

Por tanto, es necesario recurrir a un plan de gestión mundial de la  ciberseguridad, que contemple medidas efectivas sobre los procesos, la tecnología y las personas, independientemente de la normativa penal del país, y, al mismo tiempo, que esté preparado para atender eficazmente las incidencias que puedan surgir.

Este artículo es la tercera parte de la investigación que tiene el nombre de "La Ciberseguridad y los Ciberdelitos frente al crimen transnacional y una visión desde el Ecuador" siendo su contenido y conclusiones aplicables a cualquier otro país del mundo.

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los ciberriesgos como amenazas híbridas y su repercusión en el crimen transnacional:

  • La importancia de la cooperación internacional
  • La normativa legal en materia de Ciberseguridad en Ecuador
  • Las amenazas híbridas
  • Organismos que luchan contra el cibercrimen en Ecuador
  • Diagnóstico situacional de la ciberseguridad en Ecuador
Impacto economía mundial cibercrimen [Parte 3-4] - LISA Institute

Impacto de la Ciberdelincuencia en la Economía Mundial [Parte 3/4]

Para comprender cuál es el alcance de la ciberseguridad y ciberdefensa a nivel de los estamentos gubernamentales y privados, es necesario abordar el comportamiento que presenta el cibercrimen a nivel global y del país.

Las acciones orientadas a respaldar la ciberseguridad y la ciberdefensa demandan hoy en día un fuerte compromiso y decisión política de los gobiernos a nivel global en el marco de la ayuda y la cooperación  internacional.

Este artículo es la tercera parte de la investigación que tiene el nombre de "La Ciberseguridad y los Ciberdelitos frente al crimen transnacional y una visión desde el Ecuador" siendo su contenido y conclusiones aplicables a cualquier otro país del mundo.

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

En este artículo te explicamos todo sobre el impacto de la ciberdelincuencia en la economía mundial:

  • Los ciberdelitos como riesgo mundial
  • Ciberseguridad en América Latina
  • Implantación de planes de ciberseguridad
  • Recuperación empresarial de ciberataques
  • Resiliencia empresarial frente a las ciberamenazas
  • La inteligencia en el ciberespacio
  • El crimen transnacional y el ciberespacio
Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador [Parte 2/6]

Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador [Parte 2/4]

En la medida en que crecen los espacios de relacionamiento social y cómo interaccionan los ciudadanos globales dentro del ciberespacio, se produce la evolución del cibercrimen de manera paralela como nuevo fenómeno criminológico derivado del uso y de la exposición a las redes sociales, así como de las innovaciones alcanzadas alrededor del uso de las TICs.   

Este artículo es la segunda parte de la investigación que tiene el nombre de "La Ciberseguridad y los Ciberdelitos frente al crimen transnacional y una visión desde el Ecuador" siendo su contenido y conclusiones aplicables a cualquier otro país del mundo.

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

El artículo "Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador" se divide en los siguientes apartados:

  • El abordaje de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa
  • Instrumentos Internacionales que combaten el Crimen transnacional y los Ciberdelitos
  • Política Nacional de Ciberseguridad en Ecuador
  • Esfuerzos encaminados a desarrollar acciones de Ciberseguridad
  • Cómo se organiza el Cibercrimen y cuál es su modus operandi
  • Espacios de relacionamiento social dentro del ciberespacio
  • ¿A qué afecta el Cibercrimen? Caso de Ecuador en el año 2020
Ciberseguridad como mecanismo de protección contra el Crimen transnacional y la Ciberdelincuencia [Parte 1/6]

Ciberseguridad ante el Crimen transnacional y la Ciberdelincuencia [Parte 1/4]

El mundo actual experimenta cambios vertiginosos dentro del campo de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y de la nueva configuración del Ciberespacio con el inminente riesgo de exposición ante la presencia del Crimen trasnacional y la Ciberdelincuencia. Por ello, es necesario emprender procesos de gestión de la Ciberseguridad con el fin de asegurar el manejo de la información.

Este artículo es la primera parte de la investigación que tiene el nombre de "La Ciberseguridad y los Ciberdelitos frente al crimen transnacional y una visión desde el Ecuador" siendo su contenido y conclusiones aplicables a cualquier otro país del mundo.

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

El artículo "Ciberseguridad como mecanismo de protección contra el crimen transnacional y la ciberdelincuencia" se divide en los siguientes apartados:

  • ¿Qué es la Tríada de la Ciberseguridad?
  • La Ciberseguridad en el marco de los Instrumentos Internacionales
  • El Ciberespacio como quinto dominio
  • Avances y riesgos en el campo del Ciberespacio
  • El alcance del Ciberdelito o Cibercrimen
  • La Ciberseguridad frente a nuevas formas de delito a nivel de Latinoamérica
  • Evolución y tendencias de la Cibercriminalidad
    Kit de supervivencia con 25 elementos para un apagón eléctrico

    Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico: 25 elementos esenciales

    En este mundo cada vez más globalizado e interconectado, un gran apagón a nivel europeo hoy en día podría conllevar innumerables riesgos para la seguridad e incluso provocar una catástrofe mundial. En este artículo valoraremos la posibilidad de que ocurra un gran apagón y te facilitaremos el kit de supervivencia con los 25 elementos esenciales, reduciendo lo mínimo indispensable tu calidad de vida y haciendo frente a la mayor parte de riesgos y amenazas.

    Se consideraría un gran apagón a una falla total o inesperada en el suministro de la luz eléctrica a nivel internacional. Este escenario significaría que todos los dispositivos electrónicos de los que hacemos un uso diario, como los teléfonos móviles y fijos, el acceso a Internet, cajeros automáticos e incluso semáforos quedaran inutilizables durante días para la ciudadanía, afectando también a múltiples infraestructuras críticas.

    Si quieres saber qué supondría la llegada de este gran apagón, si estamos realmente preparados para afrontarlo o qué puedes hacer para sobrevivir a un gran apagón en caso de que ocurra, lee este artículo: 

    • ¿Se acerca el gran apagón?
    • ¿Estamos preparados para un apagón global?
    • Kit de supervivencia con 25 elementos esenciales
    • ¿Es realmente probable un apagón?
    Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años - LISA Institute

    Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años

    Las fake news difunden información falsa deliberadamente, intentando llamar la atención con contenido supuestamente “auténtico” para escandalizar a la opinión pública y manipularla.

    En la era de la información digital, las fake news se han convertido en un fenómeno online difícil de controlar, por la rápida difusión y la dificultad de contrastación.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las fake news, los tipos que existen y cuáles son las noticias falsas más sorprendentes de los últimos años:

    • ¿Qué son las fake news?
    • Tipos de fake news
    • Las 14 fake news más sorprendentes de los últimos años
    ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de adicción a Internet?

    ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de adicción a Internet?

    La adicción a Internet se origina como una problemática que aglutina diferentes trastornos conductuales relacionados con las nuevas tecnologías en nuestra sociedad moderna.

    La adicción a Internet es un estado de preocupación constante en relación al hecho de realizar algún tipo de actividad en Internet de forma compulsiva (ya sea compras online, consumo de pornografía, juegos online, apuestas, redes sociales, etc.).

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la adicción a Internet, cuáles son sus causas y síntomas y te contamos algunas claves para prevenirla:

    • ¿Qué es la ciberadicción o el trastorno de adicción a Internet?
    • 5 tipos de adicción a Internet
    • Causas de la adicción a Internet
    • Síntomas de la adicción a Internet
    • 8 claves para prevenir la adicción a Internet
    ¿Qué son los ataques malwareless¡ - LISA Institute

    ¿Qué son los ataques malwareless?

    Los ataques sin malware o malwareless son ciberataques silenciosos, que recurren a multitud de técnicas, como el phishing, la suplantación de identidad para el robo de información, la utilización de exploits, el robo de credenciales y contraseñas, etc. para pasar inadvertidos.

    El malwareless es un tipo de malware que utiliza programas legítimos para infectar un equipo o un dispositivo. No depende de archivos y no deja huella digital, lo que dificulta su detección y eliminación.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el malwareless y cómo puedes protegerte frente a estos ataques:

    • ¿Qué son los ataques malwareless?
    • ¿Cómo se lleva a cabo un ataque malwareless?
    • ¿Cómo detectar un ataque malwareless?
    • ¿Cómo puedes protegerte de un ataque malwareless?