Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

Guerra comercial EEUU vs China Caso Huawei

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: el caso de Huawei

Donald Trump declara la guerra comercial contra China a través de Huawei. El Presidente de Estados Unidos declaró el estado de "emergencia nacional" ante la presencia de "adversarios extranjeros que crean y usan las vulnerabilidades de la tecnología de la información y la comunicación" para actuar contra intereses de EEUU.

Con dicha medida, se pretende prohibir a las compañías estadounidenses usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras que, aseguraba, espían a Estados Unidos. Entre ellas, Huawei y sus más de 70 filiales.

La inclusión de Huawei a dicha "lista negra" ha tenido rápidas consecuencias políticas, económicas y empresariales. Google, Intel o Qualcomm han confirmado su veto a la compañía china lo cuál abre múltiples interrogantes, especialmente por la afectación a los usuarios y clientes de Huawei.

En este artículo, te resumimos las causas y contexto de esta guerra comercial entre EEUU y China y las consecuencias directas del conflicto para que comprendas mejor el panorama internacional y puedas tomar mejores decisiones.

¿Investigas por Internet? La Web Superficial, la Deep Web y la Dark Web pueden ayudarte

¿Investigas por Internet? La Web Superficial, la Deep Web y la Dark Web pueden ayudarte

¿Sabías que con tus búsquedas en Internet solo estás accediendo al 4 % de la información disponible? Un alto porcentaje de los usuarios navega en el Internet superficial. Pero como sabemos, Internet no se limita solo a esa parte "superficial", sino que existen otros niveles de navegación accesibles.

De hecho, la mayor parte de la información se encuentra en la Deep Web y, en determinados casos, la información que estemos buscando solo la vamos a encontrar en la Dark Web. Por ello es necesario para cualquier persona que busque en internet saber desenvolverse con soltura en estos escenarios para encontrar eficazmente aquello que busca.

En este artículo descubrirás todos los niveles de navegación (Internet, Deep Web y Dark Web), qué te aporta cada uno de ellos, cómo puedes acceder, qué datos e información puedes obtener y cuáles son los riesgos y las medidas preventivas que necesitas como Analista de OSINT.

Lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura

Lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, formando parte de nuestra actividad cotidiana, facilitando cualquier tipo de tarea, y contribuyendo en el actual desarrollo económico, social, cultural y político de nuestra sociedad.

Sin embargo, cada vez nos encontramos más con retos y amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y de las empresas.

Por ello, a continuación hacemos un resumen de los 15 consejos de seguridad más importantes que cualquier usuario debe aplicar con el objetivo de llevar una vida cibersegura

Conoce las claves de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España

Conoce las claves de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España

El Consejo de Seguridad Nacional de España ha hecho pública recientemente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, con la que se pretende garantizar la seguridad, las infraestructuras y la tecnología que integran el ciberespacio, puesto que su vulneración es uno de los principales problemas que existentes en la actualidad.

Este documento supone una actualización de las amenazas y desafíos tras la experiencia adquirida desde la Estrategia de Ciberseguridad Nacional de 2013. Para adecuarse a este nuevo escenario cambiante, la nueva Estrategia propone un conjunto de Líneas de Acción y medidas más dinámicas que permiten una rápida adaptación del ecosistema de ciberseguridad nacional.

A continuación, en este artículo, haremos un resumen de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, sus aspectos más importantes, sus principios y sus objetivos principales, extrapolables a cualquier otro país o empresa. 

 

Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia

Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia

Estamos acostumbrados a recibir información acerca de los riesgos a los que nos exponemos en el ciberespacio y la relevancia que está tomando la ciberseguridad en nuestras vidas, así como múltiples noticias sobre ciberincidentes (hackeo, fugas de información, robos de identidad y otros ataques), pero no se suele hablar de ciberinteligencia.

Ante este nuevo contexto de ciberamenazas avanzadas en las cuales están involucrados grupos criminales, grupos terroristas y hacktivistas, ya sea con motivaciones políticas y/o económicas, contar con una estrategia de ciberinteligencia se vuelve un elemento clave para reforzar la estrategia de seguridad de la información.

En este artículo te explicamos en qué consiste la ciberinteligencia y te mostramos las razones de por qué es tan importante formarse en este ámbito para poder hacer frente a los nuevos retos que se plantean en el ciberespacio.

Las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital

Las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital

El mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios, ante los que no debemos perder la mirada. Fruto de la transformación digital están apareciendo nuevos escenarios que requieren la puesta en marcha de medidas específicas para hacer frente a todas aquellas vulnerabilidades que pueden darse en el ciberespacio.

En este artículo haremos un repaso de cuáles están siendo las tendencias en materia de ciberseguridad y los aspectos que pueden anticiparse en los próximos años.

Sorteo de una entrada para el Congreso OSINTCITY en Sevilla (26 y 27 abril)

Congreso OSINTCITY (26 y 27 abril, Sevilla) patrocinado por LISA Institute

¿Quieres ganar una entrada para asistir al Congreso en el que intervendrán los mejores expert@s en Inteligencia de Fuentes Abiertas? Participa en nuestro sorteo y ¡podrás ganar una entrada para asistir a OSINTCity, un congreso patrocinado por LISA Insitute!

Se trata del primer Congreso Nacional sobre OSINT, SOCMINT y HUMINT en España. Un evento destinado a analistas de inteligencia, informáticos, detectives privados, cuerpos de seguridad, peritos informáticos, periodistas y DPD.

El evento, que se celebrará en Sevilla el 26 y 27 de abril, tiene el objetivo de dotar a fuerzas y cuerpos de seguridad, empresarios, detectives privados, periodistas y expertos de la materia de investigación de crímenes y corrupción, en la metodología y uso de la inteligencia [OSINT] a través de las nuevas tecnologías y métodos tradicionales.

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

¿Por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las fake news?

España se adentra a un intenso periodo electoral en las próximas semanas. En este contexto de campaña electoral en el que nos encontramos inmersos, los 'bulos políticos' cobran actualidad ya que se presentan con el fin de desestabilizar a los partidos y a los votantes.

Según el Centro Criptológico Nacional (CCN), a día de hoy, más de 20 millones de ciudadanos españoles están en riesgo de ser víctimas de la desinformación. La rapidez con la que se pueden llegar a extender artículos y publicaciones falsas en redes sociales y sus consecuencias en procesos electorales y, en definitiva, en la democracia, hacen de las Fake News o la desinformación un problema de primera magnitud

En este artículo nos preguntamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?

confianza-digital-fakenews-ciberataques-privacidad-datos

Conoce los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década

Cada vez más facetas de nuestra vida están influidas por la tecnología pero, ¿cómo nos afectan la hiperconectividad y las nuevas tecnologías? ¿Qué tendencias han marcado el último año en torno a la confianza digital en España? ¿A qué ciberamenazas globales nos enfrentamos?

A continuación, hacemos un análisis de las 4 principales ciberamenazas o retos a la ciberseguridad que más marcaron a la sociedad española en 2018 y que, sin duda, seguirán presentes también en la próxima década.

Análisis Amenazas Seguridad Nacional España

¿Sabes cuáles son las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España?

Se acaba de hacer público el Informe Anual de Seguridad Nacional 2018, elaborado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gabinete de la Presidencia de España. En su preparación han participado todos los departamentos ministeriales así como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El objetivo de este documento es realizar un "mapa" de las amenazas y desafíos que debe afrontar España y las actuaciones puestas en marcha para su "detección, anticipación y respuesta".

En este artículo hacemos un repaso por los 15 ámbitos o amenazas a la Seguridad Nacional, a fin de tener una visión de los escenarios de futuro pero, sin olvidar que el entorno de la seguridad está en constante cambio. Por lo que, tal como se advierte en el documento, hemos de tomar las debidas cautelas antes de extrapolar y pronosticar tendencias.

Conoce los 5 sectores en los que se valora más la formación en Ciberseguridad

Conoce los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad

La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques hacia los sistemas informáticos ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad.

En este artículo, te explicamos los beneficios de la Ciberseguridad para empresas e instituciones así como te especificamos los 5 ámbitos donde se valorará más tener formación en ciberseguridad.

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales.

Además de las guerras o conflictos armados a los que estamos acostumbrados, estaremos expuestos a influencias, riesgos y amenazas de todo tipo que se traducirán en un mayor número de disputas, mayor polarización social, menos consensos y más decisiones unilaterales de los que hemos presenciado en décadas anteriores.

¿Cómo afectará el nuevo orden mundial? ¿Cómo se presenta el futuro en el escenario internacional? ¿Qué marcará la seguridad, la estabilidad y la dinámica económica del mundo en los próximos años? En este artículo te presentamos las 10 tendencias del contexto geopolítico global que es obligatorio monitorizar para entender hacia donde vamos.