¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Análisis de la Guerra del 5G: EEUU vs China

La guerra del 5G, además de ser un tema en boga en estos tiempos, tendrá inevitables consecuencias a nivel mundial. La implementación del 5G sucederá a la actual tecnología 4G que tanto ha aportado a nivel tecnológico y permitirá hacer un salto cualitativo en multitud de empresas y sectores, especialmente en el ámbito de las Smart Cities (Ciudades Inteligentes) así como cambios geopolíticos relevantes.

En la actualidad, la tecnología 5G se encuentra sin estandarizar dado el desarrollo de prototipos que crean actualmente las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial. Su puesta en funcionamiento está prevista para el año 2020 pudiendo retrasarse fruto de la guerra del 5G cuyas características se expondrán a continuación.

La finalidad de este artículo es la de arrojar luz en las variables y vicisitudes que acarrearan el monopolio de la tecnología 5G a nivel mundial, especialmente en el gran tablero geoestratégico actual, donde se pondrá énfasis en el papel de EEUU y China como máximos protagonistas en la guerra del 5G.

 

Análisis de la Guerra del 5G EEUU vs China - LISA Institute

Orígenes de la Guerra del 5G

En el siglo XX, lo que hacía a un Estado poderoso era la fuerza de sus industrias (acero, carbón, automóviles, aviones y barcos). Estas industrias y su construcción masiva fueron la fuerza industrial de todo Estado que constituyese una potencial mundial.

Hoy en día, la fortaleza, los fundamentos de seguridad y el poder fáctico son diferentes, la punta de lanza de la fuerza económica y hegemonía global es la capacidad de crear y utilizar nuevas tecnologías

Actualmente hay dos fuerzas involucradas en el dominio de la tecnología 5G que quieren ganar esta guerra tecnológica: Estados Unidos y China. Aunque ninguno de los dos aún tienen la hegemonía de su explotación, ya se observan luchas de poder soterradas para su dominio.

El desenlace de esta guerra del 5G supondrá, o un incremento en el dominio mundial para Estados Unidos, o un paso adelante en las pretensiones chinas de desbancar a los Estados Unidos para un futuro dominio mundial chino. Si quieres ser Analista Internacional, te recomendamos este curso.

Se puede afirmar que cualquier gobierno que monopolice las redes 5G tiene gran ventaja en labores de inteligencia y contrainteligencia de cara a proteger sus intereses nacionales e internacionales o atacar a sus enemigos geopolíticos. 

En las organizaciones continuamente se toman decisiones basadas en la intuición, los sesgos cognitivos y los esquemas mentales de los directivos. Los Sistemas de Inteligencia Competitiva previenen que eso ocurra, racionalizando la toma de decisiones clave. Para formarte y certificarte en Inteligencia competitiva haz clic aquí.

 

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Consecuencias de la Guerra del 5G

    Por lo tanto quien consiga monopolizar (o controlar) la tecnología 5G establecerá las normas y controlara la propiedad intelectual, consiguiendo con esto la creación de riesgos y vulnerabilidades de seguridad nacional, cuando un estado hostil a los intereses internos actúe.

    El 5G constituirá una base tecnológica capaz de realizar una rápida innovación en la constitución de la cadena de suministros segura tanto para el espionaje como para el boicot de infraestructuras críticas.

    A su vez, el liderazgo 5G proporcionara una base de innovaciones tecnológicas que impulsaran la capacidad militar y el crecimiento económico. Para más información sobre la Guerra comercial entre EEUU y China, consulta este artículo.

    Actores y contendientes principales en la Guerra del 5G

    Actualmente existen cuatro empresas que dominan el mercado de las tecnologías de redes básicas necesarias para las redes 5G, dos europeas/occidentales (Ericsson y Nokia) y dos chinas (Huawei y Hisilicon). Curiosamente la única con relaciones o titularidad estadounidenses es Nokia tras ser comprada por Microsoft en 2013. 

    Lista de variables que definirán el ganador de la Guerra del 5G: EEUU o China

    Con la finalidad de llegar a un enfoque real de la situación a continuación se exponen ciertas variables que definirán la dominación de la tecnología 5G por parte de Estados Unidos y sus aliados europeos o, por contra, por parte de China.

    • Los semi conductores son los componentes más importantes de las tecnologías 5G. Las empresas estadounidenses en este sentido siguen siendo las principales proveedoras de semi conductores.
    • Los semi conductores son una industria estratégica esencial para la seguridad y el crecimiento en el siglo XXI. Desde mediados del siglo XX (1950) EEUU ha sido el líder en el diseño y la innovación de los semi conductores actuales, en la actualidad la industria está centrada a lo largo de la costa del Pacifico donde los referentes más significativos son Japón, Taiwán y Corea (curiosamente en litigios actuales con China).
    • La tecnología de semi conductores de EEUU sigue siendo indispensable en las futuras redes 5G.

    Empresas cadena de valor 5g

    • El uso de políticas de innovación y producción de tecnologías avanzadas, contrarrestara las competencias desleales de las empresas chinas.
    • Trabajar conjuntamente con los estados aliados a EEUU en el desarrollo de un enfoque común y suministro de sistemas 5G.
    • Actualmente las empresas occidentales gastan más que las empresas chinas en 5G I+D, llegando incluso a tener más patentes vinculadas a la tecnología 5G que China.
    • Occidente no tiene que copiar el modelo chino de 5G, solamente debe realizar inversiones en investigación y adoptar enfoques integrales conjuntos para compartir las barreras no arancelarias al comercio.
    • Los únicos proveedores de FPGAS (su principal aplicación es el procesamiento digital de señales) son estadounidenses.
    • Estados Unidos, Europa y Japón son las firmas dominantes en el suministro de componentes en estos chips esenciales para la tecnología 5G.
    • Los EEUU no pueden hacer frente al desafío 5G por libre y por su cuenta. En el pasado, EEUU desafío con éxito la política industrial China siempre contando con los aliados occidentales naturales.
    • Para contrarrestar la ventaja de precios de los sistemas 5G chinos es necesario convencer al resto de países en el pago de una prima para mitigar los precios chinos, esto supone un problema actualmente en la coordinación de un consenso conjunto de acción.

    Si gana la Guerra del 5G: el gigante chino podría ser el próximo líder tecnológico mundial

    China lleva años tratando de poner fin a su dependencia de la tecnología occidental. Esto se puede interpretar como una manera de nivelar e incluso superar su posición geopolítica global, reduciendo con ello el espionaje estadounidense.

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    La creación de potentes competidores industriales en varios sectores (aeroespacial, telecomunicaciones, TI, automóviles, ferrocarriles, energía solar, etc.) es una parte esencial de la política económica china, totalmente ajustada a la máxima “retornar al centro del escenario mundial”.

    Aunque actualmente tiene un talón de Aquiles con respecto a la tecnología 5G en la cadena de suministro, siendo su debilidad sus interconexiones en los suministros cuyos componentes no pueden funcionar sin los microprocesadores norteamericanos.

    China supone un gran problema para Estados Unidos y sus aliados con respecto a la tecnología 5G. Aunque en un ambiente normal, China no sería un riesgo como proveedor a nivel mundial, actualmente es un poder en activo en lo referente a espionaje industrial, en el robo de propiedad intelectual y en llevar acciones subversivas contra grupos o países que perciben como una amenaza a sus intereses. Los objetivos de China van más allá de los EEUU e incluyen cualquier país en el que China tiene intereses en acceder o influir.

    Existen informes de inteligencia occidentales donde se confirma que China se aprovecha de los equipos de red suministrados por sus empresas para aprovechar la inteligencia en su favor. Aunque hoy en día es un tema de moda, estas acciones chinas se remontan a varias décadas atrás. Para acceder a las conclusiones del Análisis de Amenazas de la Comunidad de Inteligencia de EEUU, haz clic aquí. 

    China ya ha sido advertida en innumerables ocasiones ante la comisión de actos de espionaje a Estados Unidos y otros países occidentales, ignorando los "acuerdos de no espionaje mutuo" existentes. Pero la realidad es que todos los países con recursos espían al resto de potencias y a sus aliados.

    Huawei 5G espionaje

    Las empresas Chinas más relevantes en tecnología 5G son Huawei y ZTE. Estas empresas causan gran preocupación en EEUU y sus aliados dado que ambas están sujetas al control/impulso del gobierno chino, tanto para extender el dominio del mercado como para obtener una ventaja competitiva y en inteligencia.

    Alianza político-económica entre China y sus empresas para ganar la Guerra del 5G

    A continuación y en base a las fuentes facilitadas al final de este artículo, se expone un breve recorrido sobre estas empresas, sus conexiones con el gobierno chino y el beneficio que les ocasiona, en especial en el caso de Huawei, la más representativa actualmente en el panorama mundial respecto a la tecnología 5G:

    1. Huawei tiene un amplio apoyo financiero del gobierno chino y antecedentes en el ámbito del espionaje industrial. Esta situación hace que pueda ofertar equipos competitivos con un precio reducido.
    2. La Dirección de Huawei tiene conexiones con el servicio de inteligencia chinos.
    3. Las redes de telecomunicaciones de Huawei cuestan entre un 20 y 30% menos que los productos de sus competidores. Lo que se refleja en una ventaja significativa al ofrecer a los clientes extranjeros sus productos. 
    4. Huawei ofrece generosas condiciones de arrendamiento o prestamos en la adquisición de su tecnología 5G gracias a los fondos del gobierno chino a los que tienen acceso.
    5. Huawei tiene programas de investigación para desarrollar alternativas a los productos estadounidenses.

    Dada la introducción mundial que mantiene Huawei con sus productos y servicios, Occidente debe preocuparse de los vínculos tan profundos que mantiene con Huawei y el gran entramado empresarial chino en el mundo.

    Es sabido que las políticas industriales chinas podrían frenar el ritmo de innovación global. Dando como resultado la distorsión del mercado por parte de las compañías chinas, subvencionadas casi en su totalidad por el gobierno chino para reducir la cuota de mercado y los ingresos de las empresas occidentales.

    Uno de los efectos inmediatos de estos hechos es el impedimento de las empresas occidentales en pagar la misma inversión en investigación y desarrollo que mantienen actualmente las empresas chinas.

    Aunque lo mencionado en el apartado anterior es preocupante en el desarrollo del tejido empresarial de occidente, la verdadera preocupación a tener en cuenta con respecto a China es su agresividad en acotar todo el mercado mundial para cuyos fines utiliza en gran medida el espionaje en todas sus vertientes.

    Certifícate en Inteligencia

    Es un hecho que el espionaje ha sido utilizado tanto por los países occidentales como por China, pero las cotas tan altas de actividades de espionaje por parte de China al resto del mundo, han llegado a unos límites nunca vistos desde la Guerra fría.

    Un ejemplo de esta conclusión es la posesión por parte de China de un programa de espionaje patrocinado por el Estado para adquirir tecnología avanzada y acelerar el crecimiento de las industrias civiles y militares de China, y aunque no es el único país que utiliza el espionaje económico, hoy en día es el más agresivo a nivel mundial.

    El entramado chino de espionaje utiliza a multitud de empresarios tanto chinos como occidentales, así como funcionarios y estudiantes alrededor del mundo.

    Desde su sección de espionaje cibernético, China a hackeado empresas en Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Suecia, Noruega, Bélgica, India, Australia, Corea del Sur, Japón y Canadá.

    Este espionaje ha costado según datos estimativos alrededor de 40 mil millones de dólares al año, afectando entre 100.000 y 200.000 empleos (no incluyendo en esta estimación lo relacionado con la tecnología militar).

    La realidad es que, aunque china pertenece a la OMC (Organización Mundial del Comercio), donde al ingresar se comprometió a proteger la propiedad intelectual de las empresas extranjeras, ha hecho caso omiso en su cumplimiento. 

    Conclusión

    Hoy en día China depende de las empresas occidentales en lo que respecta a tecnologías avanzadas de componentes 5G. Por este motivo, es imperativo que occidente cree un frente común y preste atención contrarrestando el desarrollo chino en el apartado de las telecomunicaciones, en especial al relacionado con el “Smart City-Public Security”.

    Los servicios tecnológicos chinos relacionados con el 5G ya han sido acogidos por multitud de países africanos y, próximamente, en uno europeo (Serbia), frenando con ello el dominio occidental de estas tecnologías a medio-largo plazo, sumado a las consecuencias empresariales y de espionaje que acarreará esta situación en las próximas décadas.

    Autor: Andrés González.

    Alumno de LISA Institute, Curso de Experto en la Unión Europea.

    Fuentes consultadas y recursos complementarios

    Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.