¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

La Inteligencia de imágenes (IMINT) se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información y se utiliza para recabar información como ayuda a la toma de decisiones por parte de multitud de instituciones y empresas. Para la obtención de imágenes se requieren medios especializados para, tras el proceso de análisis de inteligencia, poder convertir las imágenes obtenidas en Inteligencia IMINT. 

En este artículo, aprenderás lo siguiente sobre la Inteligencia de imágenes (IMINT):

  • Qué es el IMINT
  • Características del IMINT
  • Objetivos del IMINT
  • Misiones IMINT
  • Qué es el GEOINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista IMINT
  • Salidas profesionales de IMINT
  • Lista de empresas que ofrecen servicios de imágenes satelitales

Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

¿Qué es el IMINT?

La necesidad de conocer el entorno, las actividades que se desarrollan en un área concreta, la situación de las partes en un conflicto, ha sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad. Ya sea en un plano político, económico o militar, la obtención de imágenes ha sido y es vital para la cualquier profesional de la inteligencia y para la toma de decisiones. Lo que podemos conocer como obtención de información ha ido evolucionando a lo largo de los siglos en consonancia con los avances tecnológicos:

"Ya sea en un plano político, económico o militar, la obtención de imágenes ha sido y es vital para la toma de decisiones."

La utilización de las fotografías como medio de obtención de información para, posteriormente, que los Analistas de Inteligencia puedan elaborar Inteligencia, se ha ido incrementando gracias a los avances tecnológicos en el área de sensores, plataformas y comunicaciones. Gracias a estos avances se ha ido transformando la fotointerpretación a lo que hoy se conoce como Imagery Intelligence (IMINT).

La obtención de imágenes pertenece, como su nombre indica, a la fase de obtención del Ciclo de Inteligencia. Para saber cómo obtener, seleccionar y evaluar las fuentes de información haz clic aquí.

Hay diversas definiciones relativas a Inteligencia de Imágenes. No obstante, la definición de IMINT más extendida a nivel profesional es:

Información técnica, geográfica y de inteligencia obtenida a través de la interpretación o análisis de imágenes adquiridas por sensores y de material colateral.

La información que se puede extraer de una imagen corresponde a las respuestas a las preguntas dónde, qué y cuándo, ante una petición de información o un requerimiento de inteligencia concreto. Si quieres saber las claves para dirigir una Unidad de Inteligencia haz clic aquí.

El elemento esencial en IMINT son las imágenes obtenidas por diferentes tipos de sensores. Estos pueden estar sobre diferentes plataformas:

  • Terrestres
  • Aéreas
  • Satelitales
  • Embarcadas (buques o submarinos)

Características del IMINT

La Inteligencia de Imágenes dispone de unas características propias que la diferencia de otras disciplinas de Inteligencia:

  1. Comparado con otras disciplinas de obtención de información como HUMINT, la Inteligencia de Imágenes (IMINT) se puede considerar de bajo riesgo tanto de detección como de seguridad, especialmente cuando se utilizan "tomas en modo oblicuo", RPAS o sensores a bordo de una plataforma satelital.
  2. Las imágenes pueden ser georreferenciadas de manera directa al estar tomadasgran parte de ellas, desde plataformas con sensores GNSS/INSEsto hace que en IMINT se empleen datos con localización precisa y comparable con otras fuentes de datos que tengan coordenadas. Por ello, el IMINT es útil para cartografiar zonas de difícil acceso. Además, las imágenes se pueden considerar una fuente de información objetiva que representa la realidad en ese instante de toma.
  3. Se pueden realizar técnicas de Tratamiento Digital de Imágenes para ayudar a la extracción de información. Por ejemplo, índices de vegetación, técnicas de clasificación de imágenes, detección de cambios entre imágenes multitemporales, etc. ayudando al cerebro a interpretar adecuadamente el contenido de cada imagen.
  4. Las imágenes se pueden interpretar en tiempo real y permiten, tras su análisis, determinar la actividad existente en una zona concreta. Esto es especialmente útil a nivel policial, para garantizar el orden público o en seguimientos e investigaciones de objetivos críticos, así como a nivel militar, para tomar decisiones precisas y evitar bajas humanas.

Objetivos del IMINT

Entre los principales objetivos del empleo de la Inteligencia de Imágenes, tanto para empresas como para instituciones públicas, se encuentran los siguientes:

1. Mejorar el reconocimiento del entorno operativo. IMINT es una disciplina válida en un entorno multi-inteligencia. Proporciona información detallada y precisa sobre la ubicación y características físicas de las posibles amenazas, infraestructura y entorno físico, pudiendo:

  • Determinar y supervisar las características físicas más importantes del terreno y buscar patrones de vida o actividad.
  • Desarrollar y evaluar el conocimiento de la situación existente en los diversos objetivos de Inteligencia, órdenes de batalla y evaluaciones BDA (análisis del daño o impacto).

2. Apoyar la toma de decisiones en todos los niveles. El IMINT puede proporcionar un único conocimiento de la situación y el entorno que lo rodea, permitiendo:

  • Acelerar y mejorar el proceso de toma de decisiones mediante la construcción de una visión más completa y precisa de la situación actual, ayudando así a reducir la incertidumbre.
  • Apoyar el proceso de Inteligencia. IMINT se puede combinar con los resultados de otras actividades de obtención, como HUMINT, OSINT o Ciberinteligencia, para construir un marco analítico robusto, integral y transversal.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Misiones IMINT

    En la planificación de las misiones IMINT, podemos hablar de tres niveles

    1. Nivel estratégico – Desarrolla estrategias, directivas y políticas nacionales e internacionales para controlar la situación global, preparar planes militares, determinar los sistemas más adecuados y marcar los requisitos de la estructura de la fuerza.
    2. Nivel operacional – Es necesario para la concepción, planeamiento y conducción de operaciones dentro de un área geográfica concreta. Además, evalúa la efectividad de las operaciones y permite emitir un juicio sobre la importancia, intensidad o magnitud de una amenaza real o potencial basándose en hechos, analizándolos e integrándolos.
    3. Nivel táctico – Se utiliza para la planificación y dirección de enfrentamientos y misiones especiales. Además, permite a las unidades tácticas obtener ventaja posicional e informativa sobre sus adversarios.

    Las operaciones de Inteligencia IMINT proporcionan apoyo a cada uno de los niveles. Los niveles aclaran los vínculos entre los objetivos estratégicos, los efectos y las acciones tácticas y permiten al mando visualizar un flujo lógico de operaciones, asignar tareas y recursos.

    De esta manera, los tipos de misiones IMINT y sus respectivas ventajas o utilidades son los siguientes:

    1. MISIONES DE VIGILANCIA

    1. Vigilancia persistente de un área extensa para detectar las capacidades de seguridad, militares e industriales de una empresa o país.
    2. Vigilancia persistente alrededor del área de una base o sede propia para detectar y disuadir amenazas externas.
    3. Vigilancia de instalaciones e infraestructuras críticas (instalaciones nucleares, estaciones de energía, aeropuertos, instalaciones petroquímicas, enlaces   ferroviarios y líneas de energía…).
    4. Vigilancia de fronteras/checkpoints para detectar movimientos sospechosos o masivos.
    5. Vigilancia y control de zonas establecidas de separación.
    6. Controlar el movimiento de personas desplazadas: Internally Displaced Person (IDP).
    7. Supervisar áreas seguras incluyendo checkpoints.

     

    Análisis campo de refugiados

    Análisis de un campo de refugiados.

    2. MISIONES DE RECONOCIMIENTO

    1. Reconocimiento de un área para detectar actividad industrial, militar o de seguridad.
    2. Reconocimiento de un área como apoyo al planeamiento de la misión.
    3. Indicar información sobre rutas a vehículos. Movimiento de suministros a través de zonas, especialmente útil en conflictos ya sea para el reabastecimiento de tropas, el transporte de mercancías o para el envío de ayuda humanitaria.
    4. Control de multitudes: detección de comportamientos sospechosos.
    5. Detección, localización, apoyo y rescate de personal o unidades aisladas. 

     

    Reconocimiento de un área con actividad militar

    Reconocimiento de un área con actividad militar.

    3. MISIONES CARTOGRÁFICAS

    1. Cartografía digital del terreno detallada antes del despliegue de la fuerza para apoyo de la fase de planificación de las operaciones.
    2. Cartografiar las rutas de evacuación de vehículos y personas, puntos de evacuación y Centros de Recepción.
    3. Cartografiar las áreas de costa para apoyar a la protección de embarcaciones y buques.
    4. Cartografiar la infraestructura de transporte (carreteras, puentes, etc.) tal y como se encuentran en la actualidad para apoyar el planeamiento, evitando posibles errores en planos o mapas desfasados.

     

    Cartografía sobre ortoimagen con rutas de evacuación hacia el aeropuerto de Djibouti

    Cartografía sobre ortoimagen con rutas de evacuación hacia el aeropuerto de Djibouti

    ¿Qué es el GEOINT?

    Con el inicio de la Inteligencia Geoespacial (GEOINT), tanto el apartado de imágenes como el de información geoespacial, se están uniendo cada vez más, requiriendo una nueva generación de Analistas en Inteligencia Geoespacial (GA).

    La Información Geoespacial es el conjunto de ciencias donde se integran los medios para la captura, tratamiento, análisis, interpretación, difusión y almacenamiento de información geográfica. Según la National Geospatial-Intelligence Agency del Departamento de Defensa de EEUU, podemos definir la Inteligencia Geoespacial (GEOINT) como:

    “Explotación y análisis de las imágenes y de la información geoespacial para describir, evaluar y representar visualmente las características físicas y las actividades referenciadas geográficamente en la tierra. La inteligencia geoespacial consiste en Imágenes, Inteligencia de imágenes e Información Geoespacial”

    El producto completo de GEOINT combina los tres componentes de una manera más útil e informativa para satisfacer requisitos específicos y solicitudes de información (RFI) mejor que cualquiera de los componentes individuales cuando se usan por separado:

    1. Imágenes (Imagery) – este componente GEOINT se obtiene por plataformas y sensores. Los sensores obtienen los datos/imágenes y las plataformas transportan a los sensores. El sensor o la plataforma utilizada depende del tipo de datos a obtener, las condiciones en las que se obtienen y el propósito para el que se utilizarán.
    2. IMINT – los datos de Inteligencia de imágenes se producen durante el análisis de las imágenes y los datos geoespaciales. Los datos pueden ser derivados de la experiencia, de datos clasificados, de información no clasificada, de técnicas de análisis o de cualquier combinación de esas fuentes.
    3. Información Geoespacial – la Información Geoespacial puede ser de las siguientes categorías:
      • Aeronáutica
      • Marítima
      • Topográfica
      • Datos de elevación
      • Geografía Humana
      • Nombres geográficos, fronteras
      • Datos geodésicos

    ¿Qué conocimientos necesita un analista IMINT?

    Una imagen vale más que 1000 palabras, especialmente en lo que se refiere a la obtención de información e Inteligencia. Los medios de obtención de imágenes cada vez son más precisos, rápidos, baratos y accesibles.

    Por ello, cada vez más empresas e instituciones utilizan satélites y aeronaves, tripulados o no, para obtener imágenes de utilidad de la faz de la tierra. Ya sea para reconocer un área de terreno, planificar una ruta segura, analizar el impacto de una catástrofe natural o, incluso, analizar los movimientos de una persona, organización criminal, empresa, infraestructura crítica o ejército enemigo.

    De esta manera, es importante que un Analista IMINT tenga los siguientes conocimientos:

    1. Saber cómo se puede utilizar la Inteligencia de imágenes IMINT a nivel profesional.
    2. Comprender en qué momentos es conveniente utilizar el IMINT y cómo hacerlo.
    3. Interiorizar el uso de las técnicas, métodos y herramientas IMINT para poder sacar conclusiones de utilidad en las imágenes que se analicen.
    4. Conocer cómo se organiza una Unidad IMINT a nivel de gestión, procesos y recursos.
    5. Identificar cuáles son los sensores, plataformas comerciales y gubernamentales, así como los modos de adquisición de imágenes más comunes en IMINT.
    6. Aprender a plasmar los resultados analizados en un Informe de explotación IMINT, que en genérico equivaldría a un Informe de Inteligencia.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Salidas profesionales de IMINT

    Los conocimientos y habilidades IMINT son aplicables a los siguientes sectores y supuestos:

    • En la Gobernanza y la Política Exterior
    • En las Operaciones de las Fuerzas Armadas en el Exterior
    • Como soporte a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    • Para la protección y análisis de Infraestructuras Críticas y Estratégicas (agua, energía, industria, telecomunicaciones, transporte, etc.)
    • Para la protección y análisis de Puertos y Aeropuertos tanto civiles como militares
    • Para la protección y análisis de instalaciones y reactores nucleares
    • Para la Defensa, el análisis, la prevención y gestión de conflictos bélicos
    • Gestión y evaluación del impacto en catástrofes naturales

    Lista de empresas que ofrecen imágenes satelitales

    A continuación, ofrecemos una lista con ocho de las mejores empresas dedicadas a proveer imágenes satelitales:

    Digital Globe – Es una empresa que considera que las respuestas a algunos de los problemas más apremiantes del mundo están al alcance desde el espacio. Tiene una gran constelación de satélites que enrique constantamente la biblioteca de imágenes más grande del mundo.

    ImageSat Internacional – Es una empresa con más de 20 años de experiencia en el espacio, la Inteligencia y los análisis. Es líder mundial en soluciones de Inteligencia Geoespacial para clientes de Inteligencia y Defensa. 

    SI Imaging – Es una empresa que proporciona imágenes ópticas y SAR de muy alta resolución a través de más de 110 socios de ventas en todo el mundo. Inició su negocio como proveedor de servicios de imágenes satelitales y extendió su negocio a la operación de KOMPSAT. 

    Agencia Espacial Europea (ESA) – Es una organización intergubernamental que ayuda a coordinar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantiza que la inversión en el sector espacial se traduzca en beneficios para todos los ciudadanos de Europa. 

    DMC International Imaging (DMCii) – Es la empresa que adiinistra la Constelación de Monitoreo de Desastres para la Carta Internacional para el Espacio y los Desastres Mayores. También vende servicios de imágenes satelitales y gestiona las operaciones de naves espaciales. 

    Aeroterra S.A Headquarters – Es una empresa con más de 45 años en el camino del entendimiento y las mejores prácticas GIS, dando ventaja geográfica, conectando y resolviendo a través de los Sistemas de Información Geográfica. Es líder en la integración de soluciones geoespaciales. 

    Geaintec – Es una empresa que nació en 2002 y está dedicada a asesorías, geografía, información y tecnología, ofreciendo soluciones integradas en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). 

    Esri – Es una empresa que ayuda a sus clientes a integrar con éxito los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en sus procesos de negocio para la toma de mejores decisiones. También, se dedica a la geografía, tecnología y gestión. 

    Cómo certificarse como Analista IMINT

    Si deseas adquirir conocimientos y habilidades para ser Analista IMINT, te recomendamos el Curso-Certificado de Analista IMINT mediante el que:

    1. Conocerás la Inteligencia de imágenes (IMINT) dentro de todas las disciplinas de obtención en Inteligencia.

    2. Aprenderás a interpretar y analizar diversos objetivos tanto civiles como militares.

    3. Identificarás la utilidad del IMINT dentro de la toma decisiones de empresas, fuerzas y cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y otras instituciones públicas.

    4. Aprenderás cómo se organiza una Unidad IMINT a nivel de gestión, procesos y recursos.

    5. Te familiarizarás con los sensores, plataformas comerciales y gubernamentales, así como los modos de adquisición de imágenes más comunes en IMINT.

    6. Aprenderás a redactar Informes de Explotación IMINT donde reflejar las conclusiones de tus análisis.

    Este Curso-Certificado de Analista IMINT va dirigido a:

    • Personal de Organismos Internacionales, Ministerios de Defensa, Ministerios de Interior/Seguridad Pública y Ministerios de Asuntos Exteriores.
    • Personal de Infraestructuras Críticas o Estratégicas (aeropuertos, puertos, operadores ferroviarios, sector energía, agua, etc.) 
    • Analistas de Inteligencia.
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    • Fuerzas Armadas.
    • Directores y Jefes de Seguridad.
    • Pilotos de Drones, RPAS, UAV, etc. 
    • Medios de comunicación (periodistas de investigación, corresponsales, etc)
    • Personal de ONG y organizaciones de ayuda humanitaria.
    • Profesionales geoespaciales (topografía, geodesia, cartografía, geomática, etc.)

    Para más información o para inscribirte haz clic aquí.

     

    Cursos de Inteligencia - LISA Institute

    Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

    Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute