Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

¿Qué es un ataque botnet y cómo evitarlo?

¿Qué es un ataque botnet y cómo evitarlo?

Cada vez son más los cibercriminales que realizan ataques botnet para extraer información de personas o instituciones o utilizar ilícitamente los recursos de sus ordenadores.

En los días previos a las elecciones legislativas de 2019 en España, la pagina web del partido político VOX, sufrió un ataque de denegación de servicio mediante una botnet. Según la investigación en curso, dicha botnet infectó multitud de ordenadores en varios emplazamientos entre los que estaba la sede del Partido socialista y el Ministerio de Defensa de España. Este ataque es solo una muestra de la amenaza actual y latente que suponen las botnet para cualquier ciudadano, empresa o institución.

Por eso, a continuación te explicamos qué es una botnet y cuáles son los objetivos ocultos de los cibercriminales cuando las utilizan. También conocerás los principales indicadores para saber identificar si en tu equipo informático está infectado por una botnet e, incluso, saber cómo evitarlos. 

¿Sabrías hacer una evacuación motivada por una amenaza terrorista?

¿Sabrías hacer una evacuación motivada por una amenaza terrorista?

En este artículo, aprenderás los factores e instrucciones a tener en cuenta a la hora de actuar ante una posible amenaza terrorista. Para ello, nos centraremos en cómo se hace una evacuación específicamente motivada por la existencia de un objeto sospechoso o artefacto explosivo. El objetivo es aumentar tus conocimientos en la gestión de los objetos sospechosos y explosivos, así como que adquieras las habilidades necesarias para saber qué hacer en cada escenario de evacuación

El uso de explosivos es una técnica utilizada por todas las organizaciones y grupos terroristas, por lo que es necesario tener conocimientos sobre cómo actuar antes, durante y después de un ataque de estas características para salvar el mayor número de vidas.   

ESTRATEGIA NACIONAL PROTECCION CIVIL ESPANA

Conoce las claves de la nueva Estrategia Nacional de Protección Civil en España

El Consejo de Seguridad Nacional de España ha hecho pública recientemente la Estrategia Nacional de Protección Civil 2019. Se trata de la primera vez que España podrá contar con una Estrategia Nacional en este ámbito y se constituye como un instrumento más de la Estrategia de Seguridad Nacional ante emergencias y catástrofes. Está previsto que sea revisada cada cinco años.

Con ella se pretenden establecer unas líneas de acción que abarcan todo el ciclo de gestión de las emergencias: anticipación, prevención, planeamiento, respuesta y recuperación, definiendo para cada fase distintas líneas de actuación prioritarias que sirvan para dar respuesta a los nuevos desafíos.

A continuación, en este artículo, haremos un resumen de la Estrategia Nacional de Protección Civil, sus aspectos más importantes, sus principios y sus objetivos principales.

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025

La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales.

Además de las guerras o conflictos armados a los que estamos acostumbrados, estaremos expuestos a influencias, riesgos y amenazas de todo tipo que se traducirán en un mayor número de disputas, mayor polarización social, menos consensos y más decisiones unilaterales de los que hemos presenciado en décadas anteriores.

¿Cómo afectará el nuevo orden mundial? ¿Cómo se presenta el futuro en el escenario internacional? ¿Qué marcará la seguridad, la estabilidad y la dinámica económica del mundo en los próximos años? En este artículo te presentamos las 10 tendencias del contexto geopolítico global que es obligatorio monitorizar para entender hacia donde vamos.

acoso-ciberacoso-medidas-gestionarlo

Lista de 10 indicadores para detectar a un acosador/a y cómo gestionarlo

El acoso nos puede afectar directamente (si somos víctimas), o de forma indirecta, cuando son acosados nuestros hijosnuestra parejacompañeros del trabajo algún amigoPor eso, en este artículo te explicamos: 

  1. Qué es el acoso y el ciberacoso.
  2. Estadísticas para conocer mejor la problemática.
  3. La lista de 10 indicadores para reconocer a un acosador/a.
  4. La lista de 10 medidas que debes aplicar para gestionar de forma eficaz un caso de acoso o ciberacoso ya sea como víctima o como testigo.

 

drones usos aplicaciones policia emergencias bomberos

Drones: ventajas y usos potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos

Los Drones son de gran interés para profesionales de la seguridad pública y privada, militares y personal de emergencias ya que pueden ser una buena herramienta para el desempeño de sus funciones, mejorando ademas la seguridad.

¿Cómo? Contribuyendo a evaluar riesgos, inspeccionar exteriores e interiores, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, etc., en definitiva, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente y efectiva.

Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos, no dudes en acompañarnos en este artículo en el que repasaremos las potencialidades de estos dispositivos al servicio de la seguridad.

Anuario del Terrorismo Yihadista 2018

Evolución de la Amenaza Yihadista - Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 del OIET

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha presentado su Anuario del Terrorismo Yihadista 2018, una publicación que recopila datos en torno al fenómeno yihadista relativos a 2018, entre ellos los atentados cometidos y sus correspondientes víctimas, la actividad terrorista desarrollada en el Magreb y el Sahel, la lucha policial antiyihadista, el ciberterrorismo de perfil yihadista, los patrones de la radicalización yihadista y la inteligencia como estrategia contraterrorista.

A continuación, te mostramos un extracto de los aspectos más destacables de los datos presentados por el Observatorio, recomendando la lectura y difusión de los resultados del Anuario..

Estrategia Nacional contra el Terrorismo España

Así es la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo (2019-2022) en España

El Gobierno de España ha publicado, por primera vez en la historia, la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo para 2019-2022. Un documento que constituye un nuevo marco de referencia en materia de Seguridad Nacional y de terrorismo, con el foco puesto en los yihadistas retornados, en la radicalización en las cárceles, en la financiación de la actividad terrorista y la atención a las víctimas.

A continuación, te resumimos los puntos más importantes de esta nueva Estrategia para que puedas tener una visión global del nuevo marco de referencia para la Policía y demás organismos públicos en la lucha contra el terrorismo.

Profesiones prevención radicalizacion terrorismo

¿Qué profesiones deben formarse en prevención de la radicalización y el terrorismo?

Aunque siempre se ha hecho mucho énfasis en sectores policiales y de seguridad, en este artículo queremos hacer énfasis en que la prevención del terrorismo es relevante para cualquier profesional independientemente de su especialidad, funciones y responsabilidad. 

En este artículo, te explicamos por qué es tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en prevención en terrorismo y detección de la radicalización, destacando aquellos sectores en los que es aún más necesaria la concienciación y formación.

como comunicar malas noticias victimas familiares atentados desastres accidentes

¿Cómo se deben comunicar las malas noticias a víctimas y familiares?

Una mala noticia es siempre una mala noticia, pero la comunicación que podemos establecer con las víctimas y/o familiares es una importante variable para disminuir el impacto psicológico de quien recibe la información. Es por ello, que las personas que lleven a cabo la tarea de comunicar una mala noticia, deben conocer y dominar una serie de estrategias y habilidades que posibiliten a la víctima o persona afectada un proceso de adaptación a la nueva situación lo más normalizado posible.

Partiendo de estudios científicos a nivel psicológico y psiquíatrico, especialmente en víctimas de terrorismo, de otros hechos delictivos y de accidentes o catástrofes naturales, en este artículo te explicamos las pautas que hay que tener en cuenta para comunicar correctamente cualquier mala noticia.

¿Investigas por internet? Medidas preventivas para securizar tu entorno de trabajo

¿Investigas por internet? Medidas preventivas para securizar tu entorno de trabajo

Hoy en día, ¿quién no investiga por internet? Descubrir el pasado de alguien con quien debemos negociar a través de Linkedin o Facebook, conocer en qué empresa trabaja, a quién conoce o a qué eventos ha asistido está en el día a día de cualquier profesional. Estas investigaciones pueden ser más superficiales o más profundas, más profesionales o más amateurs.

En cualquier caso, siempre es importante que no nos descubran. En este artículo te explicamos cómo.

como actuar atentado nbqr nuclear biologico quimico radiologico

¿Sabrías cómo actuar ante un Atentado NBQR?

Los ataques por medio de atentados NBQR (nucleares, biológicos, químicos o radiológicos) aunque son uno de los modus operandi más improbables de entre las distintas posibilidades de ataques terroristas que hemos venido abordando en anteriores artículos de este Blog, son los que tienen un mayor impacto en la salud de multitud de personas y los que causan un mayor temor para la Policía, los Servicios de Emergencia, las Fuerzas Armadas y los Servicios de Inteligencia.

El interés por este tipo de atentados mostrado por algunos grupos terroristas, así como su elevado impacto en la sociedad, convierten a este tipo de ataques en una amenaza potencial para la seguridad internacional y, por ello, es importante estar informado sobre sus características y las posibles medidas preventivas (y reactivas) a aplicar.

En este artículo te mostramos qué son los atentados NBQR, quién los ha utilizado como modus operandi y cómo deberías actuar ante un atentado terrorista que pueda contener o utilizar material nuclear, biológico, químico o radiológico.