¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

Consejos de seguridad operativa de viaje a una Zona Hostil o en Guerra

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad Operativa

iajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

  • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
  • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
  • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?
Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

El fraude del CEO es cada vez más utilizado entre los cibercriminales a la hora de suplantar la identidad de los altos directivos de las empresas e instituciones. Si recibieses un email o una llamada de tu jefe, encomendándote realizar una transferencia de dinero urgente con el objetivo de cerrar la operación en la que lleva trabajando meses, ¿harías la transferencia o cuestionarías y desobedecerías las directrices de un alto directivo? Es por este motivo que el modus operandi del "fraude del CEO” es tan eficaz y supone un riesgo para cualquier empresa u organización.

En este artículo, te explicamos el modus operandi, los riesgos y varios consejos para prevenir el fraude del CEO. Nuestro objetivo es prevenir y evitar que tanto tú como las personas de tu entorno os convirtáis en víctimas de este fraude, pudiendo afectar gravemente a vuestra organización:

  • ¿Qué es el fraude del CEO?
  • Modus Operandi del fraude del CEO
  • 9 consejos preventivos contra el fraude del CEO
    Smishing: qué es, riesgos, ejemplos y cómo evitarlo

    Smishing: qué es, riesgos, ejemplos y cómo evitarlo

    ¿Sabes qué es el Smishing, qué riesgos implica y cómo puedes evitarlo? Los cibercriminales están apostando por la técnica conocida como Smishing a la hora de estafar a los usuarios a través de mensajes de texto (SMS). El objetivo del Smishing es el mismo que el de otros tipos de estafas como, por ejemplo, el Phishing: recabar datos confidenciales y obtener dinero ilícitamente.

    Según un estudio de Experian, los usuarios de móviles cuya edad oscila entre los 18 y 24 años, envían más de 2022 textos al mes (alrededor de 67 al día) y reciben 1831 mensajes.

    En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes del Smishing bancario por SMS para prevenir y evitar que tanto tú como los de tu entorno os convirtáis en víctimas de esta estafa:

    • ¿Qué es el Smishing?
    • Modus Operandi del Smishing
    • Objetivos, riesgos y ejemplos del Smishing
    • 6 consejos para evitar ser víctima del Smishing
    Guía Prevención y Seguridad en Zonas Hostiles o de Guerra

    Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: consejos previos

    Viajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Los motivos para viajar a una zona hostil o de guerra pueden ser muchos: obligación profesional, proyección laboral, deseo de aventura, implicación emocional con un determinado conflicto, participar en ayuda humanitaria, cooperación internacional, informar a la sociedad, etc. No obstante, las personas que deciden (o aceptan) ir a una zona hostil o de guerra deben comprender algo de antemano: siempre tiene un coste personal. 

    Por tanto, esta Guía pretende informar y concienciar de los riesgos reales a cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperante, policía o militar en misión internacional, embajador, cónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional que deba desplazarse a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

    A continuación te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto:

    • Lista de 10 temas a valorar antes de decidir iniciar un viaje a una Zona Hostil o de Guerra
    • ¿Cuáles son los riesgos de viajar a una Zona Hostil o de Guerra?
    • 5 consejos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra
    • Qué debemos saber de la Zona Hostil o de Guerra a la que viajaremos
    • Tipos de conflictos y riesgos que puede haber en una Zona Hostil o de Guerra
    • Examen final antes de decidir viajar a una Zona Hostil o de Guerra
    • Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra
      Guía Práctica contra la Ingeniería Social

      Guía Práctica contra la Ingeniería Social

      Es muy probable que hayas oído hablar de la Ingeniería Social alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Ingeniería Social o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué ataques pueden llevar a cabo los "ingenieros sociales"? ¿Sabrías cómo prevenirlos o evitarlos?

      La Ingeniería Social tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques, más allá de lo grande, pequeño o sofisticado que sea el acto delictivo. Pero, ¿en qué se basa? Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, de manipulación psicológica y de falta de precaución de la víctima.

      A continuación te hemos preparado una Guía Práctica sobre la Ingeniería Social para que conozcas los principales aspectos de este fenómeno y puedas proteger tanto a los de tu entorno como a ti:

      • ¿Qué es la Ingeniería Social?
      • Tipos de ataques de Ingeniería Social
      • 6 principios de la Ingeniería Social
      • 10 consejos para evitar ser víctima de un ataque de Ingeniería Social
      • 5 aspectos que quizá no sabías de la Ingeniería Social
        Protocolos para Prevenir Enfermedades Contagiosas como el Coronavirus

        Protocolos para Prevenir Enfermedades Contagiosas como el Coronavirus

        Los Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas han cobrado especial importancia ahora que nos encontramos en una situación de emergencia mundial debido al coronavirus. Toda la población se encuentra inmersa en una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada tras la expansión del Covid-19 fuera de China en todos los países del mundo.

        Todos los gobiernos están tomando medidas preventivas para hacer frente al coronavirus como, por ejemplo, el confinamiento de los ciudadanos en sus casas y limitando las actividades en el exterior a las más imprescindibles. El objetivo de los gobiernos es reducir la saturación del sistema sanitario para evitar la desatención de los contagiados que necesiten cuidados intensivos.

        Todos los ciudadanos podemos y debemos colaborar con esta emergencia siguiendo los protocolos y procedimientos al entrar y salir de casa, así como si convivimos con una persona de riesgo para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus. 

        Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en esta Guía te explicamos a través de tres infografías los Protocolos y procedimientos para prevenir enfermedades contagiosas como el coronavirus:

        • Protocolo para cómo salir de casa de forma segura. 

        • Protocolo para entrar en casa de forma segura.

        • Protocolo para convivir con una persona de riesgo.

        Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa

        Guía para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa

        ¿Cómo teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa? La crisis sanitaria del coronavirus ha forzado que millones de personas se vean abocadas a teletrabajar desde casa.

        Si no lo has hecho antes, no es nada fácil adaptarse. Si no quieres bajar tu productividad pero sobre todo si no quieres que te afecte a tu salud mental y estabilidad emocional, es importante que apliques todos los consejos para teletrabajar de forma eficaz y segura desde casa.

        El futuro del 85% de empleos es el teletrabajo: es más barato, sostenible y permite conciliar mejor la vida personal. Aquellos profesionales que no aprendan a teletrabajar y aquellos que no rindan teletrabajando serán substituidos por los que teletrabajen de forma efectiva.

        Por ello, en LISA Institute hemos preparado esta Guía práctica para ayudarte a teletrabajar (y teleestudiar) de forma eficaz y segura desde casa. Te explicamos:

        • 5 consejos para teletrabajar de forma EFICAZ
        • 15 consejos para teletrabajar de forma SEGURA
        Medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura

        Medidas de seguridad para teletrabajar de forma segura

        Cuáles son las medidas seguridad que deben tomarse para teletrabajar de forma segura es una pregunta muy habitual entre los usuarios y las organizaciones en este contexto de incertidumbre y crisis en el que vivimos debido al Coronavirus.

        Con motivo de la crisis sanitaria existente en España y en otros países del mundo, los gobiernos han recomendado e, incluso, obligado a las organizaciones dejar que sus trabajadores, en la medida de lo posible, teletrabajen desde casa, lo cual puede ser un peligro especialmente en el caso de las Infraestructuras Críticas.

        El teletrabajo viene acompañado de otro riesgo que son las vulnerabilidades de ciberseguridad. Esta situación es una oportunidad para los cibercrimales. Es más, ya se está produciendo una gran oleada de ciberataques con motivo del teletrabajo, de ahí la necesidad de unas medidas de seguridad que garanticen un teletrabajo seguro.

        En este artículo, destacamos las medidas y soluciones de seguridad que permiten implantar ágilmente el acceso remoto a los recursos de una organización y ofrecer unas mínimas garantías de seguridad a la hora de teletrabajar:

        • Soluciones y medidas técnicas para teletrabajar de forma segura: basadas en la nube y sistemas locales
        • Procedimientos de actuación de las personas o equipos para teletrabajar de forma segura
        • Lista de 14 consejos para teletrabajar de forma segura
          Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

          Impacto del Coronavirus en el sector turístico: causas, consecuencias y medidas

          El impacto del Coronavirus en el sector turístico y de viajes ha derivado en un estado de pánico, incredulidad y caída libre en los negocios. La pregunta acerca de cuál debería ser la respuesta del sector turístico en relación con el impacto del Coronavirus es una constante de países que dependen económicamente del turismo, compañías aéreas y hoteleras, otras empresas turísticas y cualquier profesional del sector turístico. 

          En este artículo, se tratarán en detalle los siguientes temas:

          • Impacto del Coronavirus en el sector turístico
          • Propensión al miedo ante la incertidumbre
          • Medidas a implantar por el sector turístico y de viajes

          El autor del artículo es el Dr. Peter Tarlow, uno de los mayores expertos de reconocimiento mundial especializado en el impacto de los riesgos y las amenazas en el sector turístico.

          El Dr. Tarlow es conferenciante y asesor de una gran multitud de empresas e instituciones públicas en esta materia, además de ser Fundador y Presidente de Tourism and More así como de SaferTourism

              ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?

              ¿Cómo saber si tengo Coronavirus? Guía-Protocolo de actuación

              Cómo saber si tengo Coronavirus es una de las preguntas que se está haciendo todo el mundo. La oleada de casos positivos por coronavirus en España no se ha detenido en las últimas semanas y la preocupación social a escala nacional ha saturado las centralitas de los servicios de emergencias.

              El problema radica en que la enfermedad que produce el coronavirus tiene unos síntomas muy parecidos a los de un resfriado o la gripe. No obstante, el Ministerio de Sanidad español ha establecido un protocolo de actuación y prevención que prioriza claramente los casos sospechosos y cómo proceder. Hay que tener en cuenta que esta guía es dinámica y se va modificando a medida que la evolución del coronavirus lo requiera.

              En este artículo, vamos a destacar los principales puntos de la Guía del Ministerio de Sanidad para que puedas saber si estás infectado por el coronavirus y cómo proceder estés o no infectado.

              • ¿Cómo saber si tengo Coronavirus?
              • ¿Qué ocurre si cumplo los criterios de riesgo por coronavirus?
              • ¿A qué teléfono debo llamar si sospecho que estoy contagiado por coronavirus?
              • ¿Y si no tengo síntomas, pero he estado en contacto con un caso positivo en coronavirus?
              • Lista de medidas por países contra el coronavirus
                  Mascarillas contra virus: tipos, eficacia real y cómo utilizarlas

                  Mascarillas contra virus: tipos, eficacia real y cómo utilizarlas

                  Las mascarillas contra virus para evitar contagios víricos se agotan siempre que surge una nueva pandemia como el Coronavirus Covid-19. Siempre se venden a la velocidad de la luz debido al miedo generalizado al contagio. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede una mascarilla evitar el contagio? ¿las mascarillas son necesarias? ¿las mascarillas son eficaces? ¿cuál debería utilizar?

                  En este artículo, te vamos a dar toda la información acerca de las mascarillas para poder evitar las enfermedades contagiosas:

                  • ¿Qué es una mascarilla contra los virus?
                  • Tipos de mascarillas antivirus: mascarillas quirúrgicas y con respiradores
                  • ¿Qué mascarillas contra virus deberías comprar o utilizar?
                  • Consejos de utilización de las mascarillas antivirus
                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus

                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus: evolución y consejos prácticos

                    Cómo prevenir y evitar el coronavirus es lo más buscado en Google. El coronavirus, su extensión, contagio y evolución tienen en alerta a toda la población mundial. También conocido como Covid-19, el coronavirus ha generado una crisis sanitaria sin precedentes que se ha visto agravada por su expansión fuera de China en más de cuarenta países, entre los que destacan Irán, Italia, Corea del Sur y España. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la situación de emergencia internacional y ha advertido al mundo que debe prepararse para una potencial pandemia.

                    Dado que hay mucha desinformación en Internet y en Redes sociales, en este artículo que iremos actualizando periódicamente, te explicamos lo más importante del coronavirus para ayudarte a hacer frente a esta pandemia de forma eficaz, proporcional e informada:

                    • ¿Qué es el coronavirus?
                    • ¿Cómo se contagia el coronavirus?
                    • ¿Cuáles son los riesgos del coronavirus para la salud?
                    • ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?
                    • ¿Existe vacuna o tratamiento contra el coronavirus?
                    • Lista de 8 consejos para evitar ser contagiado por el coronavirus