¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


El CNI busca nuevos agentes: cómo trabajar en el CNI

¿Cómo trabajar en el CNI? El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) continuamente está buscando nuevos agentes y analistas con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos, riesgos y amenazas a los que está expuesto el mundo actual, en concreto, España. Pese a lo que muchos creen, en el CNI no solo contrata policías y militares, gran parte de las nuevas incorporaciones son civiles, ciudadanos con capacidades y perfiles concretos. Por ello, este artículo realizado mediante fuentes oficiales del CNI, se dirige a los que se preguntan cómo trabajar en el CNI, cuál es el perfil para acceder al CNI o qué pasos dar.

Además de otros canales de captación, el CNI colabora con multitud de entidades públicas y privadas, así como recientemente ha participado en la Feria Foro Empleo de la Comunidad de Madrid para atraer al mejor talento y cubrir sus vacantes abiertas.

Para poder trabajar en el Servicio de Inteligencia español es necesario reunir una serie de requisitos generales, tener una formación concreta cumplir los requisitos específicos que se expondrán a continuación.

Si te interesa trabajar en el CNI o conocer en detalle el proceso de selección, a continuación te explicamos:

  • Qué es el CNI
  • Cuáles son los requisitos para trabajar en el CNI
  • Perfiles de trabajo del CNI
  • Formación necesaria para trabajar en el CNI
  • Pasos para solicitar un trabajo en el CNI
  • Ofertas de trabajo en el CNI

     

    El CNI busca nuevos agentes cómo trabajar en el CNI - LISA Institute

    ¿Qué es el CNI?

    El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es un organismo público dependiente del Ministerio de Defensa que tiene por objeto obtener y analizar información clave al Ejecutivo para prevenir y anticiparse a cualquier reto o amenaza que pueda poner en peligro la integridad y la independencia del país, así como su estabilidad e intereses.

    - Objetivo y funciones del CNI

    Los objetivos de un Servicio de Inteligencia público, como es el caso del CNI, se especifican en la Directiva de Inteligencia. Tiene carácter secreto y se determina y aprueba por el Gobierno del Estado. Por tanto, los objetivos y funciones de cada Servicio de Inteligencia varían en función de cada Estado. Si quieres saber más sobre los Servicios de Inteligencia privados haz clic aquí.

    En el caso del  Centro Nacional de Inteligencia (CNI), sus funciones se resumen en:

    1. Obtener, evaluar e interpretar información y difundir la Inteligencia necesaria para proteger y promover los intereses políticos, económicos, industriales, comerciales y estratégicos de España.
    2. Prevenir, detectar y neutralizar las actividades que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra al Estado y sus ciudadanos.
    3. Colaborar con otros Servicios de Inteligencia para aumentar la eficacia del cumplimiento de objetivos.
    4. Obtener, evaluar e interpretar el tráfico de señales de carácter estratégico.
    5. Coordinar la acción de los organismos de la Administración que utiliza los medios de cifrado, garantizando la seguridad de las TIC.
    6. Velar por el cumplimiento de la normativa relativa a la protección de información clasificada.
    7. Garantizar la seguridad y protección de sus propios recursos (humanos, materiales, información e instalaciones).

    Las principales amenazas a las que hacen frente los agentes y analistas del CNI son:

    - Normativa que regula al CNI

    Actualmente, el CNI está al amparo de un marco jurídico específico en el que se establecen dos leyes esenciales:

    1. La Ley 11/2002 de 6 de mayo reguladora del Centro Nacional de Inteligencia – Normativa en la que se encuentra el principio del control parlamentario y regulador de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia. Su finalidad es dotar al CNI de las herramientas necesarias para lograr los objetivos asignados por las disposiciones legales y reglamentarias. Básicamente, es una norma con rango de ley en la que se engloban los siguientes aspectos para que su funcionamiento sea eficaz y transparente:

    • Naturaleza.
    • Objetivos.
    • Principios.
    • Funciones.
    • Factores organizativos y estructurales.
    • Régimen jurídico-administrativo.
    • Controles parlamentarios y judicial.

    2. La Ley Orgánica 2/2002 de 6 de mayo, reguladora del control judicial previo del Centro Nacional de Inteligencia – Es una medida de suma relevancia para la seguridad nacional y pública, el bienestar económico del país, la defensa del orden y la prevención del delito. En esta norma con rango de ley se constituyen las bases que giran en torno al nombramiento de un Magistrado del Tribunal Supremo (TS) y al proceso en el que se acordará (o no) la autorización judicial para las actividades de investigación que solicite y necesite el CNI acorde a la legislación vigente.

    Aquí una campaña enfocada a jóvenes y adolescentes, en la que se explica de forma cercana y pedagógica qué es el CNI y para qué sirve:

     

    Requisitos para trabajar en el CNI

    Además de que los riesgos, amenazas y enemigos cambian y se adaptan a la nueva realidad, como le ocurre a cualquier otra organización, la transformación digital y las jubilaciones constantes obligan a atraer talento de forma constante y captar nuevos profesionales y colaboradores

    El contexto nacional e internacional en el que se encuentra España requiere un CNI moderno y dinámico y, para ello, se necesita un equipo de profesionales que, independientemente de su procedencia o formación, tengan el sentimiento patriótico de servir a su país.

    Es fundamental para el CNI que sus miembros, ya sean operativos o analistas, vean su carrera dentro del "Centro" como un estilo de vida en el que prime el sentimiento de proteger el interés común y general por encima de cualquier otro.

    Por ello, el CNI en sus procesos de selección busca la totalidad de las siguientes cualidades, valores y actitudes a modo de requisitos imprescindibles:

    • Lealtad
    • Discreción
    • Espíritu de sacrificio
    • Interés y preocupación por el futuro de España
    • Interés por la seguridad y otros ámbitos del conocimiento
    • Sentimiento de pertenencia a la institución

    Según fuentes del CNI, y tal como establece el artículo 7 del Real Decreto 240/2013 de 5 de abril, para participar en el proceso de selección de personal es necesario cumplir los siguientes requisitos generales

    1. Tener la nacionalidad española.
    2. Ser mayor de 18 años.
    3. Poseer la titulación requerida en función del subgrupo o grupo al que se opte.
    4. No padecer ningún problema de salud o físico que impida el ejercicio de sus funciones.
    5. Encontrarse en condiciones de adquirir un informe favorable de seguridad asociado a las propias características del empleo que se va a ocupar.
    6. No haber sido separado a través de expediente de cualquiera de las Administraciones Públicas.

    Si reúnes todas estas características que el Centro Nacional de Inteligencia requiere, objetivamente eres elegible para trabajar en el CNI. Aún así, además, necesitarás cumplir otra serie de requisitos específicos en función del puesto al que quieras aspirar (ver siguiente apartado).

    Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

    Puestos de trabajo del CNI

    En la actualidad, en lo que a la selección de personal se refiere, las organizaciones tienden a darle mayor importancia y relevancia a la especialización

    El CNI no podría ser menos, por tanto, los puestos de trabajo que ofrece, se agrupan por especialización en las categorías siguientes y con sus respectivas funciones o misiones:

    1. INTELIGENCIA – Engloba todos aquellos puestos de trabajo cuyos objetivos son los siguientes:
    • Anticiparse a hechos estratégicos o tácticos que afecten a la Seguridad Nacional: Para ello, será necesario la detección y persecución de los actores, hechos y tendencias que supongan una amenaza a la Seguridad Nacional de España, tanto en el plano nacional como amenazas a nivel internacional.
    • Facilitar asesoramiento experto de manera permanente: Es necesario el análisis de la información para contextualizar las situaciones, ofreciendo una perspectiva diferente a la dada en los medios de comunicación y una valoración racionalizada basada en el propio Análisis de Inteligencia
    • Salvaguardar la confidencialidad de la Inteligencia: Una función clave es su protección en sus tres acepciones: institución, procedimiento y resultado.
     
    2. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) – Esta sección engloba los puestos de trabajo encargados de:
    • Facilitar los servicios tecnológicos necesarios para el buen funcionamiento de todos los procesos.
    • Garantizar la seguridad de los sistemas de información y comunicaciones.
    • Investigar, planificar, desarrollar, implantar, mantener y regular los sistemas que permiten obtener y analizar información de multitud de fuentes.
    • Utilizar la tecnología de forma eficaz, eficiente, efectiva pero también garantizando su confidencialidad, disponibilidad e integridad
     
    3. OPERATIVA – Engloba los puestos de trabajo relacionados con la manera de obtener la información, ya sea a través de actividades que requieran determinados medios, procesos o, incluso, técnicas especiales. 
     
    4. SEGURIDAD – A pesar de que el CNI es un organismo de seguridad, también requiere su propia seguridad. Así pues, engloba los perfiles de trabajo encargados de la protección de las infraestructuras, personas, materiales e información del centro a nivel interno y externo. 
     
    5. OTROS PUESTOS DE TRABAJO – Para que el CNI pueda desarrollarse con normalidad, al igual que cualquier otra organización, es esencial que haya trabajadores especializados en gestión, traducción e interpretación, recursos humanos, documentación, asesoramiento jurídico, sanidad, etc.

     

    Cada una de estas cinco secciones tiene unos puestos de trabajo específicos.  Los puestos de trabajo habitualmente vacantes en el CNI son los siguientes:

    • Oficial de Inteligencia [100]
    • Técnico/a en relaciones con fuentes humanas (HUMINT) [300]
    • Técnico/a Superior en Tecnologías de Información y las Comunicaciones [101]
    • Técnico/a en Tecnologías de Información y las Comunicaciones [201]
    • Especialista en Tecnologías de Información y las Comunicaciones [301]
    • Técnico/a operativo [302]
    • Agente de Protección de Personas [303]
    • Agente de Protección de Instalaciones [403]
    • Técnico/a Jurídico [104]
    • Médico [114]
    • Técnico de RRHH [124]
    • Traductor-Intérprete [204]
    • Enfermero/a [214]
    • Especialista en Infraestructuras y Mantenimiento [314]
    • Auxiliares y administrativos [404]
    • Auxiliar de Infraestructuras, Mantenimiento y Oficios [414]

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Formación necesaria para trabajar en el CNI

    Al igual que el acceso a cualquier otra Administración pública, hay una formación reglada y una formación complementaria específica:

    1. Formación reglada: te permite presentarte a un nivel concreto de la Administración.
    2. Formación complementaria o especifica: te ayuda a adquirir conocimientos y habilidades relevantes para el puesto, además de diferenciarte del resto de candidatos, tanto en el momento de comparar currículums en una primera fase, como en el momento de las entrevistas personales.

      Formación reglada y equivalencias de acceso

      En función de tu formación, podrás acceder a un puesto o a otro de trabajo dentro del CNI. Para ello, aquí tienes la lista de los grupos profesionales existentes y de las titulaciones que se necesitan para acceder a cada uno de ellos: 

      Subgrupo A1
        • Licenciatura (plan antiguo) o Doctorado.
        • Ingenieros Superiores o Arquitectos.
        • Título universitario de Grado.
        • Personal de las Fuerzas Armadas Españolas procedente de la Escala Superior de Oficiales.
      Subgrupo A2    
        • Título universitario de grado.
        • Diplomaturas (plan antiguo).
        • Arquitectos Técnicos o Ingenieros Técnicos.
        • Personal de las Fuerzas Armadas Españolas procedente de la Escala de Oficiales.
      Subgrupo C1
        • Título de bachillerato.
        • Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
        • Técnico Superior (Módulo de Grado Superior o FP).
        • Personal de las Fuerzas Armadas Españolas y Guardia Civil de la escala de Suboficiales.
      Subgrupo C2  
        • Graduado Escolar / en E.S.O.
        • Técnico (Módulo de Grado Medio o FP).
        • Personal de Tropa de las Fuerzas Armadas Españolas de Carácter Permanente.

      Formación complementaria o de especialización

      En todo proceso de selección (y especialmente en los procesos de selección del CNI) se tienen cuenta las actitudes y las aptitudes, los conocimientos y habilidades de cada candidato.

      Para ello, a lo largo de los procesos de selección hay observadores (en ocasiones participantes) que tratan de identificar a aquellos perfiles más adecuados y descartar a aquellos que no dan el perfil, especialmente, desde un punto de vista psicológico e intelectual pero también a nivel cultural:

      - Puestos de trabajo en Inteligencia

      Ninguna formación complementaria es requisito obligatorio. Eso sí, para candidatos/as que aspiran a acceder al grupo de puestos de trabajo relacionados con la Sección de Inteligencia, es recomendable que dispongan de los siguientes conocimientos y habilidades:

      1. Cultura de Inteligencia y Ciclo de Inteligencia.
      2. Funciones, ventajas y desventajas de la Inteligencia.
      3. Gestión de procesos relacionados con la inteligencia.
      4. Tipos de fuentes de información y su explotación.
      5. Metodología de contraste de fuentes y ponderación de la fiabilidad de cada una.
      6. Técnicas estructuradas y no estructuradas de análisis de inteligencia.
      7. Estructuración y redacción de informes de inteligencia.

      Para formarte, adquirir estos conocimientos y desarrollar estas habilidades y certificarte, haz clic aquí.

      - Puestos de trabajo en TIC

      Para candidatos/as que aspiran a acceder al grupo de puestos de trabajo relacionados con la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, es recomendable que dispongan de los siguientes conocimientos y habilidades:

      1. Conocimiento en diseño y configuración de sistemas y redes.
      2. Conocimiento en dispositivos móviles y nuevas tecnologías.
      3. Normativa de Ciberseguridad a nivel nacional e internacional.
      4. Sistemas de detección y monitorización de riesgos y ciberamenazas.
      5. Metodología de análisis de riesgos y ciberamenazas.
      6. Técnicas y herramientas para explotación de vulnerabilidades.
      7. Sistemas de seguridad y contrainteligencia en el ciberespacio.
      8. Gestión y respuesta ante incidentes de ciberseguridad (Malware, Ransomware, etc.)

      Para formarte, adquirir estos conocimientos y desarrollar estas habilidades, haz clic aquí.

      - Puestos de trabajo operativos

      Para candidatos/as que aspiran a acceder al grupo de puestos de trabajo relacionados con la Sección Operativa, es recomendable que dispongan de los siguientes conocimientos y habilidades:

      1. Cultura de Inteligencia y Ciclo de Inteligencia.
      2. Conocimiento de tipos de fuentes de información y su explotación.
      3. Dominio de técnicas de obtención y contraste de fuentes de información.
      4. Conocimientos avanzados en Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT)
      5. Conocimientos avanzados en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT).
      6. Habilidades sociales, interpersonales e intrapersonales.
      7. Legislación vigente en materia de inteligencia y seguridad.

      Para formarte, adquirir estos conocimientos y desarrollar estas habilidades, y certificarte, haz clic aquí.

       

        Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

        Cómo conseguir trabajo en el CNI

        Antes de nada, es importante gestionar bien las expectativas. Acceder a un Servicio de Inteligencia no es tarea sencilla. Además de multitud de habilidades, actitudes y conocimientos, debes tener un perfil personal muy específico, en el que no solo se te tiene en cuenta a ti sino también a tu entorno personal y social.

        Además, aunque el proceso de selección es similar al de cualquier otra oposición a la Administración a la que se presentan miles de candidatos, en este caso el candidato/a no se puede presentar libremente aún cumpliendo con todos los requisitos genéricos y específicos exigidos. En estos procesos, es necesario que el candidato sea "aceptado" (si ha mostrado interés por acceder) o "invitado expresamente" (si no ha mostrado interés por presentarse).

        Esta metodología "reservada" y específica de selección es necesaria para:

        1. Evitar infiltraciones de otros servicios de inteligencia u organizaciones criminales o terroristas. Evitando así la amenaza interna y los Insiders.
        2. Garantizar la confidencialidad y secreto de los procesos de selección.
        3. Proteger la identidad de los miembros del CNI que participan en el propio proceso de selección y la posterior instrucción.
        4. Proteger la identidad de los candidatos/as que se presentan, ya que en caso de acceder, acabarán siendo miembros del CNI con acceso a información sensible o clasificada, y podrían verse expuestos a multitud de riesgos y amenazas.

        - Cómo ser aspirante a trabajar en el CNI

        Así como hace varias décadas era prácticamente requisito obligatorio ser militar o policía para poder trabajar en el CNI, a día de hoy cada vez predomina más la presencia de civiles, especialmente en puestos relacionados con Servicios Centrales, Analistas de Inteligencia, Analistas InternacionalesExpertos en Ciberseguridad.

        Según fuentes oficiales del CNI, ya seas civil, policía o militar, si estás interesado en trabajar en el CNI, hay dos itinerarios diferentes:

        1. Si hay vacantes disponibles, debes seguir esta lista de pasos para trabajar en este organismo público:

        1. Comprobar si hay alguna vacante abierta al final de esta página. En caso afirmativo, debes verificar si reúnes los requisitos obligatorios para poder optar al puesto de trabajo, tanto generales como específicos, comentados en apartados anteriores.
        2. Siempre que cumplas todos los requisitos para el puesto, enviar un correo electrónico a seleccion.cni@cni.es indicando en el asunto tu nombre y puesto de la vacante a la que aspiras:
          1. Currículum Vitae actualizado.
          2. Número de DNI con la letra.
          3. Fecha y lugar de nacimiento.
          4. Dirección de residencia completa.
        3. El Departamento de Selección del CNI evaluará cada candidatura recibida y, si cumples con los requisitos exigidos se pondrá en contacto contigo al iniciarse el proceso de selección. Si la vacante ya estuviese cubierta o tu perfil no se ajustase, no te preocupes ya que lo incluirán en su base de datos para futuros procesos de selección.
        4. Si hay cambios sustanciales en tu CV tales como nuevos cursos o experiencia profesional, puedes volver a enviar el correo para actualizar tu ficha en la base de datos de Selección del CNI.

        2. Si no hay vacantes disponibles, debes rellenar este formulario (en menos de 15 minutos) incluyendo:

        1. Datos personales.
        2. Formación académica.
        3. Experiencia profesional.

        Cualquier consulta durante el formulario puedes hacer clic en el símbolo de interrogante o hacer clic en los siguientes enlaces:

        1. Instrucciones para completar formulario de Datos personales.
        2. Instrucciones para completar formulario de Formación académica.
        3. Instrucciones para completar formulario de Experiencia profesional.

        Por último, recuerda que trabajar en el CNI exige máxima reserva, confidencialidad y secreto. No todo el mundo es capaz de controlarse y tener la inteligencia intrapersonal suficiente como para evitar compartir con su entorno ciertos hechos o informaciones.

        En el CNI valorarán, entre otras cosas, tu capacidad de autocontrol y reserva, por lo es importante y recomendable que no comentes ni expliques que te has postulado como aspirante para trabajar en el CNI.

        A continuación un infográfico resumen para facilitarte el proceso de ser aspirante de acceso al CNI:

         

        Cómo trabajar en el CNI

        Ofertas de trabajo en el CNI

        A continuación, te ofrecemos una lista con las ofertas de trabajo que existen ahora mismo en el Centro Nacional de Inteligencia.

        Se van actualizando automáticamente así que, si deja de funcionar algún enlace, es que ya no existen esas vacantes:

         

        Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

        Preguntas frecuentes sobre trabajar en el CNI

        A continuación te damos respuesta a las preguntas habituales respondidas por fuentes del CNI:

        Pensaba que contrataban únicamente policías y militares, ¿es cierto?

        No, como cualquier organización necesita de todos los perfiles posibles para poder hacer frente a los retos y amenazas. Todos los Servicios de Inteligencia públicos cuentan en su mayor parte con civiles, ciudadanos de a pie, que tienen conocimientos y habilidades destacables. 

        Dicen que no puedes postularte para el CNI, sino que es el CNI el que debe venir a buscarte.

        Como en cualquier organización, los procesos de selección tratan de encontrar a los mejores candidatos posibles y para ello cuentan con multitud de fuentes: los currículums que se reciben online, las recomendaciones de personas de confianza, redes sociales profesionales como Linkedin, etc. Todas esas fuentes posteriormente deberán ser debidamente contrastadas e investigadas.

        Así que la recomendación es que si te interesa, no esperes a que vengan, ponte en contacto facilitándoles toda la información que solicitan. No pierdes nada.

        ¿Quién puede trabajar para el CNI y qué perfil hay que tener?

        Las personas que trabajan en el CNI tienen muy diversos perfiles (con estudios y sin estudios, con mucha experiencia profesional y con poca experiencia,..), a fin de satisfacer las necesidades en muy diversas funciones (inteligencia, operativo, técnico, traductores, administrativo, seguridad, mantenimiento...). 

        ¿Si estoy en proceso de obtener una formación reglada o complementaria, la incluyo en el formulario?

        En los formularios y en tu CV incluye solo las titulaciones y experiencia que puedas acreditar documentalmente ya que en caso de que te avisen para el proceso de selección deberás acompañarlas de los certificados pertinentes.

        Si tu CV ha sido actualizado de forma relevante o han cambiado tus datos de contacto vuelve a rellenar el formulario de nuevo.

        ¿Dónde trabajan los miembros del CNI?

        La sede central del CNI se encuentra en Madrid, donde trabaja gran parte del personal. Sin embargo, también hay sedes en varias ciudades españolas y extranjeras, por lo que es recomendable que estés dispuesto a moverte de ciudad o país a lo largo de tu carrera profesional.

        Cumplo todos los requisitos generales y específicos y he enviado mi información, pero no me han contactado aún ¿por qué? ¿cuándo tardarán?

        Por la naturaleza del CNI, el ingreso de candidatos se lleva a cabo mediante un proceso de selección en el que los candidatos tendrán que superar las pruebas que se establezcan para determinar si reúnen las condiciones necesarias para desarrollar los cometidos del puesto de trabajo al que optan.

        Se buscan las personas más idóneas (o las que en mayor medida se ajustan) para desempeñar determinados puestos de trabajo. Si no has sido avisado es que no hay vacantes que se ajusten a tu perfil. En caso de que las haya y des el perfil que se busca, se pondrán en contacto inmediato contigo. 

        ¿Siempre contestan al envío de información?

        El CNI recibe multitud de candidaturas continuamente y su esfuerzo es valorar de cada una de ellas si encaja con las vacantes abiertas, y en caso afirmativo, valorar la fiabilidad, credibilidad e idoneidad del aspirante para ponerse en contacto.

        Si no te han contestado, puede ser porque no tengan ninguna vacante para ti en ese momento. En caso de que la tengan y encajes, no dudes que te contactarán de vuelta.

        Si trabajo o vivo en el extranjero, ¿puedo optar a un proceso de selección?

        Sí, por supuesto. De hecho es positivo no solo tener experiencia internacional sino incluso trabajar en determinados países de interés, por lo que envía tu CV y tus datos de contacto para que tu solicitud sea procesada, con independencia de tu lugar de residencia actual. 

        ¿Cuánto duran habitualmente los procesos de selección para trabajar en el CNI?

        Desde que se inicia, en general, los procesos de selección se desarrollan a lo largo de un período que se prolonga entre 6 y 12 meses, en los que se incluye la realización de las diferentes pruebas y la obtención de la Habilitación de seguridad, ambos dos requisitos imprescindibles para trabajar en el CNI.

        ¿Necesito ser español para trabajar en el CNI?

        Sí, necesitas poseer la nacionalidad española para optar a un puesto de trabajo en el CNI. Si no reúnes este requisito, pero igualmente quieres ser colaborador, puedes contactar para exponer tus circunstancias y enviar tu CV a la dirección cni@cni.es. El CNI tiene multitud de colaboradores externos, tanto puntuales como habituales.

          Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

          Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.