¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Tipos de misiones y actividades HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas)

El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información para la toma de decisiones, mediante y a través de personas

Para llevar a cabo la recopilación de información se requiere el dominio de ciertos protocolos y técnicas específicas por parte de los agentes HUMINT. 

En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de cuáles son los tipos de misiones HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

  • Tipos de misiones y actividades HUMINT
  • Principales rasgos del operador HUMINT
  • Cómo certificarse como agente HUMINT
  • Salidas profesionales relacionadas con el HUMINT

Tipos de misiones y actividades HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas) - LISA Institute

    Tipos de misiones y actividades HUMINT

    Los conocimientos y habilidades necesarias para la recolección exitosa de información de fuentes HUMINT requieren llever a cabo una serie de actividades en función del objetivo de la misión, entorno y fuentes utilizadas.

    Para conocer ejemplos, tipos y motivaciones de las fuentes humanas haz clic aquí.

    Las actividades HUMINT podemos clasificarlas en tres categorías:

    1. Actividades HUMINT básicas
    2. Actividades HUMINT con fuentes
    3. Actividades HUMINT sin fuentes

    A continuación, te explicamos cada una de ellas:

    1. ACTIVIDADES HUMINT BÁSICAS

    Son las técnicas o actividades de obtención de información que, contribuyendo a la disciplina HUMINT, no requieren ser realizadas por personal especializado.

    Este tipo de misiones solamente requieren técnicas básicas y pueden realizarse por personal con un nivel de conocimientos básico, siendo sus funciones y responsabilidad principales otras diferentes al HUMINT.

    Son acciones cuya materialización responde a oportunidades de obtención de bajo nivel surgidas de los cometidos habituales de los miembros de la organización.

    No se trata de explotar o controlar fuentes de forma sistemática, sino tener nociones básicas para poder proporcionar información útil que llegue a los Analistas de Inteligencia para su evaluación y análisis.

    Algunos ejemplos de interlocutores habituales en actividades HUMINT básicas:

    1. Ciuadadanía o clientes.
    2. Personal de organizaciones aliadas.
    3. Personal de proveedores propios.
    4. Cualquier persona que pueda aportar información de interés de forma espontánea y sin riesgo.

    Estos son algunos de los perfiles que deberían tener conocimientos básicos en HUMINT en cualquier organización:

    • Representantes regionales.
    • Comerciales y personal de Desarrollo de negocio.
    • Personal de RRHH.
    • Personal de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales.
    • Directivos.

    Si quieres ampliar información sobre los actores y roles en este otro artículo te lo explicamos junto con las variables que influyen en una investigación HUMINT

    Las actividades HUMINT que se consideran básicas en diferentes entornos profesionales son:

    • OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN

    Todo el personal constituye un sensor, un potencial obtenedor. Todo el personal, debe contribuir a este propósito en pro del objetivo, supervivencia y futuro de su organización.

    Es conveniente que el personal, especialmente el que más se relacione con el exterior, tenga cierta instrucción en técnicas HUMINT básicas con la finalidad de agilizar la obtención de información y hacerlo de forma profesional. 

    Para conocer la Lista de 8 cualidades que necesita cualquier agente HUMINT, haz clic aquí.

    • ENTREVISTA / INTERROGATORIO PRELIMINAR

    La entrevista preliminar puede ser llevada a cabo por cualquier profesional, pero los interrogatorios, entendiéndolos como técnica de obtención de información HUMINT, solo puede ser llevada a cabo por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas, en base a la legislación vigente.

    Este consiste en la explotación sistemática y formal del personal detenido o capturado para obtener información. Es una actividad importante ya que el valor de la información podría deteriorarse, si esta explotación espera a ser realizada por personal especializado.

    Pueden darse situaciones análogas en las que sería aplicable ya que, básicamente, se trata de obtener información "en caliente". Viene a ser obtención de información táctica de valor inmediato que responda a las necesidades informativas del momento.

    • SCREENING

    Es el proceso de identificar y evaluar las áreas de conocimiento, cooperación y posibles técnicas de aproximación a un individuo que tiene información de valor.

    Los indicadores utilizados pueden variar, desde la apariencia general, las posesiones y actitud hasta preguntas específicas para evaluar áreas de conocimiento y grado de cooperación para establecer si un individuo coincide con un perfil fuente predeterminado.

    No es en sí una técnica de obtención de inteligencia, sino una medida que ahorra tiempo identificando a las personas con mayor probabilidad de tener información de valor.

    Las operaciones de detección se llevan a cabo para identificar el nivel de conocimiento, el nivel de cooperación, la ubicación y acceso de una fuente determinada. Estas operaciones también pueden ayudar a determinar qué disciplina HUMINT, OSINT, IMINT, entre otras, unidad u organización puede conducir mejor la explotación de la fuente.

    • ENLACE DE INTELIGENCIA

    Es una actividad de carácter abierto que se realiza entre personal propio y miembros de organizaciones amigas o neutrales que tienen acceso a información útil gracias a su posición, produciéndose envíos e intercambios de información estable en el tiempo.

    El estatus del "enlace" involucrado y, en líneas generales, la naturaleza de su interés, son conocidos por ambas organizaciones. La cesión de información que pueda ser sensible debe contar con autorización.

    Para que el enlace de inteligencia sea más eficaz, se debe cultivar el entendimiento y la confianza mutua entre los individuos, basados en el respeto profesional y las competencias compartidas.

    Actividades HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas

    2. ACTIVIDADES HUMINT CON FUENTES 

    Las actividades HUMINT con fuentes van enfocadas a la explotación de fuentes humanas de forma controlada y sistemática para la obtención de información, y siempre son llevadas a cabo por agentes específicamente formados en la materia.

    Consisten en la relación interpersonal estructurada entre el agente HUMINT y otra persona (la fuente) que tiene acceso a información de interés para la orgnaización:

    • ENTREVISTA

    Es una actividad consentida por ambas partes. Durante su transcurso, una persona facilita, deliberada o inconscientemente, información a un agente, conociendo o no la verdadera personalidad de este y la importancia de la información.

    Requiere alta especialización, de no ser así uno de sus principales riesgos es terminar por dar más información de la que se recibe.

    • INTERROGATORIO

    Esfuerzo sistemático para obtener información que responda a requisitos específicos de obtención mediante técnicas de interrogación directas e indirectas de una persona que está bajo custodia, por tanto esta técnica está limitada a funcionarios policiales y militares.

    Las fuentes varían desde "totalmente cooperativas" hasta "altamente antagónicas". Los interrogatorios sólo pueden ser realizados por personal capacitado y certificado en la metodología de interrogación. Los interrogatorios deben realizarse siempre de conformidad a la legislación nacional y a los tratados internacionales relacionados.

    Comienza con el establecimiento de un filtro que permita seleccionar al personal detenido o capturado a interrogar, clasificándolo por categorías según su grado de conocimientos y cooperación.

    • GESTIÓN DE CONTACTOS

    Son operaciones dirigidas al establecimiento de fuentes humanas que han acordado cooperar. Consiste en la captación de una determinada persona para, con su aprobación, explotar el conocimiento que esta tiene de una determinada organización o sobre un individuo determinado, sin que otros tengan conocimiento de ello. Esta actividad está especialmente vinculada a las reservas de inteligencia.

    A un contacto, normalmente, no se le asigna una misión de obtención de información y, por tanto, no está obligado a buscar activamente la información.

    Normalmente, se realiza discretamente. Implica a agentes que contacten con los individuos, que se han identificado como probables fuentes de información, y que se extraiga la información mediante un proceso de encuentros programados.

    La gestión de contactos se diferencia de la entrevista en la regularidad de la reunión de aquella y en el hecho de que, normalmente, la relación se mantiene hasta el cese de la actividad o bien se considere que la fuente ha perdido su valor.

    Del mismo modo, la fuente puede decidir unilateralmente suspender la relación con el agente. Hay que tener en cuenta que la fuente es un cooperador, pero puede desconocer que quien ha contactado con ella es personal de inteligencia.

    Puede tratarse de contactos únicos, contactos continuos y contactos formales en reuniones informativas y de enlace. Son, pues, actividades de obtención que utilizan fuentes humanas para identificar actitudes, intenciones, composición, fuerza, disposiciones, tácticas, equipo, objetivo desarrollo, personal y capacidades de aquellos elementos que plantean un riesgo, amenaza u oportunidad potencial o real para cualquier organización.

    • GESTIÓN DE OPERADORES/AGENTES

    Consiste en la búsqueda, captación, instrucción, control y empleo de agentes por operadores específicamente instruidos para ello, con la finalidad de obtener información sin el conocimiento de otros.

    La diferencia entre la gestión de contactos y la gestión de agentes es el uso de personas adiestradas y dirigidas. Una fuente se convierte en un agente cuando se le forma y se le asignan cometidos.

    Actividades HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas

    3. ACTIVIDADES HUMINT SIN FUENTES

    Las operaciones HUMINT sin fuentes tratan de obtener información sobre individuos, organizaciones e instituciones de interés para inteligencia mediante la observación y la vigilancia.

    Las operaciones sin fuentes no buscan explotar fuentes, sino proporcionar información de valor sobre esas fuentes potenciales y sobre personalidades, organizaciones e instituciones.

    Dependiendo de la situación de seguridad o de la misión de obtención de información a llevar a cabo, los equipos HUMINT podrían tener que ser reforzados con equipos especializados.

    • VIGILANCIA

    La vigilancia es una técnica de investigación consistente en un control discreto, visual y/o auditivo de las actividades de un objetivo y cuya finalidad básica es obtener información.

    Esta actividad puede realizarse en períodos extensos de tiempo para detectar e identificar acontecimientos o patrones de comportamiento.

    Puede ser estática (desde puestos de observación ocultos) o móvil (a pie o desde vehículos).

    Los operadores empleados deben evitar ser descubiertos (por encima de cualquier otra consideración) y contribuyen a la inteligencia confirmando la información obtenida a partir de las diferentes fuentes. 

    Por tanto, en la vigilancia es necesario obtener la información sin que el objetivo vigilado detecte la actividad.

    • RECONOCIMIENTO DE INTELIGENCIA

    Consiste en la realización de reconocimientos estáticos o móviles por parte de operadores HUMINT, dentro del área de responsabilidad de inteligencia de la organización operativa para la que se trabaja, para dar respuesta a unas necesidades específicas de inteligencia, normalmente explotando alguna información previa.

     

    Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

      Cómo certificarse como Agente HUMINT

      Si deseas adquirir conocimientos y habilidades para ser Operador HUMINT, te recomendamos el Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) mediante el que:

      1. Conocerás los fundamentos esenciales de la Inteligencia como organización , proceso y producto. 
      2. Entenderás el papel del HUMINT dentro de la Fase de Obtención del Ciclo de Inteligencia.
      3. Identificarás las necesidades de inteligencia de cada objetivo para poder llevar a cabo eficazmente una misión HUMINT.
      4. Comprenderás las ventajas, potencialidad y limitaciones del HUMINT para cualquier empresa y organismo público.
      5. Interiorizarás cómo, cuándo y para qué es cada actividad HUMINT (obtención sobre el terreno, entrevista, enlace de inteligencia, gestión de contactos, vigilancia, reconocimientos, etc.)
      6. Aprenderás a planificar una misión HUMINT en base a las necesidades de inteligencia identificadas.

      Este Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) va dirigido a:

      Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Posteriormente, este curso te da acceso al Curso Avanzado de HUMINT (Nivel 2) y al Curso de Experto en HUMINT (Nivel 3). 

      Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Si además quieres conocer cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas, entra en este enlace.

       

      Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

      Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.