¿Por qué es tan importante formarse en Inteligencia a nivel profesional?

La Inteligencia posee un gran potencial y multitud de aplicaciones en muchos más sectores profesionales de los que nos podríamos imaginar. En un mundo cada vez más interconectado, digitalizado, globalizado y complejo de entender, resulta imprescindible avanzarse a los escenarios posibles, sus causas y, sobre todo, prever sus posibles consecuencias. Por ello, la Inteligencia es una materia de interés para cualquier profesional independientemente de su especialidad, rol, funciones y responsabilidad. 

En este artículo, te explicamos las ventajas y oportunidades que hacen tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en Inteligencia, especialmente aquellos profesionales que se dedican o tienen responsabilidades relacionadas con la seguridad.

inteligencia formación seguridad importancia

Objetivos y utilidades de la Inteligencia a nivel profesional

Los objetivos principales de la Inteligencia son los siguientes:

  1. Ordenar por relevancia los datos e información que ya se disponen.
  2. Ampliar y sistematizar la obtención de datos fiables de fuentes de nuestro entorno.
  3. Implantar y perfeccionar una metodología de análisis profesionalizada.
  4. Facilitar y mejorar la difusión de inteligencia a colectivos que necesitan decidir.
  5. Mejorar los procesos de decisión mediante la reducción de la incertidumbre.
  6. Monitorizar y neutralizar las amenazasReducir y reforzar las debilidades.
  7. Anticiparse a los adversarios, enemigos o competidores.

Todos estos objetivos y utilidades de la Inteligencia, en definitiva, contribuyen a una mejor toma de decisiones ya sean a un nivel operativo, táctico como estratégico.

Y te preguntarás, ¿en qué sectores se demandan más los servicios de inteligencia? ¿qué organismos o empresas disponen de Departamentos de Inteligencia? A continuación, te lo explicamos.

¿En qué sectores se demandan más profesionales en inteligencia?

Hay sectores en los que el uso de la inteligencia puede representar una necesidad ya sea porque están muy expuestos a amenazas de un alto impacto o porque su modelo de negocio requiere aprovechar cualquier ventaja competitiva y por tanto necesitan continuamente adelantarse a las oportunidades.

Empresas con mayores necesidades de profesionales de la inteligencia

Las empresas y organismos que disponen de Unidades de Inteligencia pertenecen a uno o varios de los siguientes sectores:

  1. Sectores con mayor complejidad y variabilidad de actores y escenarios: como es el caso del sector financiero y bursátil en donde influyen actores estatales y supranacionales, grandes fondos, agencias de calificación, crisis económicas, actores competitivos, eventos o hechos mediáticos, irrupción de las criptomonedas, etc. Ejemplos: Banco Santander, BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell.
  2. Sectores que basan su negocio en los datos: como es el caso de grandes corporaciones tecnológicas basadas en internet y que su valor o diferencia competitiva es precisamente cómo analizan la ingente cantidad de datos que disponen. Ejemplos: Google, Facebook, Amazon o Telefonica.
  3. Sectores con un alta incertidumbre: en los que se dispone de menos acceso a la información fiable o que tienen una alta dependencia de actores que son imprevisibles. Ejemplos: Cualquier gran empresa con intereses, proveedores o clientes en países altamente inestables como Corea del Norte o Venezuela, así como países de Oriente Medio, ciertos países de África o algunas regiones de Asia o Latinoamérica.
  4. Sectores donde se requiere una mayor estrategia: empresas que requieran necesariamente mirar a largo plazo para amortizar grandes inversiones iniciales. El sector farmacéutico es un claro exponente ya que las amortizaciones de sus inversiones e investigaciones en nuevos fármacos se rentabilizan pasados muchos años e incluso décadas. Ejemplos: Roche, Pfizer, Johnson&Johnson, Novartis, Abbott o Grifols.
  5. Sectores con mayor volatilidad: La elevada exposición a cambios que condicionen el estado de cualquier organización la hace más volátil. El ejemplo empresarial más claro son las startup, empresas tecnológicas disruptivas que innovan productos, mercados o entornos de alta incertidumbre. Ejemplos: Tesla, SpaceX, Uber, Cabify, AirBnB, Glovo, etc.
  6. Sectores con mayor exigencia de confidencialidad: La inteligencia es especialmente útil para proteger la información y activos propios y avanzarse a posibles amenazas. Ya sea por un requerimiento legal (como es el caso de empresas vinculadas a Sanidad o a datos personales), por motivos reputacionales o, incluso, por el tipo de producto o servicio que ofrecen (empresas de seguridad, ciberseguridad, etc.). Ejemplos: bancos o empresas ubicadas en paraísos fiscales, empresas en el sector sanitario o médico, empresas que prestan servicios a gobiernos, empresas de seguridad o ciberseguridad, etc.
  7. Sectores vinculados al mundo policial, judicial o militar: La inteligencia es de especial utilidad cuando se necesita obtener información o extraer conclusiones de personas, procesos u organizaciones criminales. Los profesionales que llevan a cabo investigaciones policiales, judiciales o militares requieren de conocimientos en inteligencia para poder realizar su trabajo eficazmente y de forma segura. Asimismo, los Departamentos de Seguridad, los profesionales de la ciberseguridad, el personal de seguridad privada y, especialmente, los profesionales de la Investigación Privada, por su relación directa con la seguridad y la investigación, necesitan disponer de conocimientos en inteligencia para poder cumplir su misión y funciones con éxito y garantías de seguridad.

Las empresas u organismos que pertenezcan a más de un sector de los especificados, necesitarán aún más profesionales con formación en inteligencia para poder hacer frente a los retos y amenazas a los que están expuestos.

Aquellos profesionales que trabajen (o aspiren a trabajar) para estas empresas u organismos, mejorarán su perfil profesional si dominan o conocen las técnicas y métodos de obtención y análisis de Inteligencia

Certifícate en Inteligencia

Entonces, ¿por dónde empiezo si quiero aprender sobre Inteligencia?

Aunque hemos descrito los sectores con mayor interés en disponer de profesionales de inteligencia, la realidad es que cualquier profesional que disponga de conocimientos en inteligencia estará más capacitado para analizar mejor y, por tanto, tomar mejores decisiones.

Los ámbitos o habilidades que aporta la Inteligencia (y que por tanto deberían formar parte del índice de cualquier curso sobre el tema) son:

  • Cómo obtener información de fuentes fiables (personas, medios de comunicación, dispositivos tecnológicos u otras fuentes).
  • Cómo contrastar la información para verificarla.
  • Cómo conocer o tener en cuenta los sesgos cognitivos propios y de terceros para calificar adecuadamente cada fuente de información.
  • Cómo analizar la información obtenida de forma eficaz y eficiente.
  • Cómo redactar de forma objetiva informes de inteligencia para las personas que deben tomar las decisiones.
  • Cómo tomar la decisión más eficaz, eficiente y efectiva en cada caso y situación. 

Cada uno de estos ámbitos requiere de ciertos conocimientos en Psicología, Gestión de personas, Estrategia, Comunicación, Internet, Periodismo, Derecho, Ética y Tecnología, entre otros, lo cual obliga a una formación específica, basada en la práctica y totalmente multidisciplinar.

Es esencial tener en cuenta que cualquier curso sobre inteligencia cumpla las siguientes características:

  • Esté actualizado y repleto de ejemplos reales de multitud de sectores diferentes, tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad.
  • Esté orientado a la práctica con el estudio y aplicación de casos reales.
  • Facilite las herramientas, metodologías y técnicas para poder utilizarlas tras el curso en el día a día.
  • Disponga de multitud de ejercicios y actividades interactivas que desarrollen no solo los conocimientos sino también las habilidades necesarias para ponerlos en práctica.
  • Ofrezca una interacción online o presencial con Expertos en activo en cada  ámbito de especialización para corregir los ejercicios y resolver posibles dudas.

Si quieres formarte en inteligencia te recomendamos estos cursos ya sea la primera vez que te formas, quieras especializarte o ser experto en inteligencia.

Certifícate en Inteligencia

La Inteligencia al servicio de la Seguridad: la importancia de la inteligencia para el futuro de empresas e instituciones

Como hemos visto, la Inteligencia es algo esencial para cualquier organización y persona que tome decisiones. Pero, ¿por qué es más útil para el sector de la Seguridad? Te lo contamos.

Como ya sabes, la Inteligencia sirve para anticiparse a los riesgos y a las oportunidades. Pese a que el aprovechamiento de las oportunidades es esencial para cualquier organización, en términos generales, los riesgos acostumbran a ser más críticos que las oportunidades, ya que pueden condicionar la propia existencia o supervivencia, ya estemos analizando riesgos personales, organizacionales o incluso riesgos de país.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

La Seguridad (incluyendo a la Ciberseguridad), en un sentido amplio y global, está enfocada en prevenir cualquier tipo de riesgos y amenazas. Para ello, se necesita obtener información contrastada rápidamente para poder anticiparse a los riesgos y amenazas antes de que ocurran. Es precisamente ahí cuando se unen los mundos de la Seguridad y de la Inteligencia.

En este sentido, la Inteligencia es una disciplina o herramienta que todo profesional de la seguridad necesita conocer y aplicar para poder cumplir eficazmente su misión y llevar a cabo sus principales funciones, especialmente:

  1. Obtener información fiable de sus adversarios y enemigos.
  2. Analizar adecuadamente los riesgos y amenazas más probables y de mayor impacto.
  3. Detectar y analizar sus propias vulnerabilidades.
  4. Anticiparse a los riesgos y amenazas implantando las medidas de seguridad más óptimas.
  5. Proteger el conocimiento o inteligencia generada tanto del ámbito de la seguridad como de cualquier otro ámbito estratégico para la organización a la que sirve.

Este es el motivo por el cual en un primer momento, la Inteligencia, sus profesionales, métodos y técnicas, fueron utilizados por los servicios de inteligencia de los Estados en el ámbito de la seguridad nacional. A posteriori se normalizó su uso en los organismos policiales y, por último, cada vez más, se acepta su integración y uso en empresas de multitud de sectores, especialmente en corporaciones de gran tamaño, con gran cantidad de información y/o expuestas a riesgos de un gran impacto para su negocio.

En definitiva, el conocimiento en Inteligencia, no solo es un activo económico y de poder, sino que se presenta como un factor necesario y casi imprescindible para cualquier institución, empresa y profesional que quiera aumentar sus probabilidades de éxito en sus decisiones.

Si quieres mejorar tu perfil profesional formándote en inteligencia, haz clic aquí.

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la inteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute