¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


El reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información

En Inteligencia, explotar una fuente de información hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones.

A continuación, te explicamos la importancia de saber escoger las fuentes, qué tipologías existen, cuáles son más utilizadas y cómo puedes calificarlas para racionalizar tus análisis y decisiones.

 

El reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información - LISA Institute

La importancia del uso correcto de las fuentes de información 

Cualquier decisión que tomemos se basa en información, a veces analizada de forma más objetiva o subjetiva. Dicha información procede de diferentes tipos de fuentes de información: personas de confianza, una página web, una red social, un informe, un email, un whatsapp, una encuesta e incluso nuestra propia intuición.

Es evidente que a mayor cantidad y tipología de fuentes de información independientes utilizadas, mayor contraste realizaremos y más objetivamente decidiremos. Pero no es tan sencillo.

Como mínimo, antes de dar por válida una información y la fuente que nos la facilita debemos analizar:

  1. El nivel de fiabilidad de la fuente.
  2. Si realmente es una fuente primaria o un simple intermediario.
  3. Sus intereses, motivaciones explícitos o implícitos.
  4. Los medios y recursos que dispone.
  5. Qué credibilidad le damos al contenido que nos aporta, si hemos podido contrastarlo o triangularlo mediante otras fuentes primarias.

Al vivir en la sociedad de la información, cada día recibimos infinidad de datos e informaciones de forma activa y pasiva. En ocasiones, por no decir siempre, dichas informaciones son sesgadas o quien las emite tiene un interés específico de persuadirnos o manipularnos.

Si decidimos sin tener en cuenta los intereses y motivaciones de nuestras fuentes de información, acabaremos decidiendo en contra de nuestros propios intereses.

Es por ese motivo que se hace tan necesario que la sociedad en general, pero sobre todo aquellas personas que tomen decisiones más críticas o sensibles en empresas e instituciones, tengan conocimientos o nociones sobre inteligencia para poder mejorar su toma de decisiones. Si quieres conocer las ventajas de formarte en inteligencia a nivel profesional, haz clic aquí.

Si quieres formarte y certificarte en Inteligencia competitiva para anticiparte a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad en el mundo empresarial, haz clic aquí.

¿Qué es una fuente de información?

Una fuente de información es cualquier emisor, canal o soporte que nos aporte datos o información. Existen varias clasificaciones para describir los tipos de fuentes que existen:

  1. En base a la entidad de la fuente: anónima, humana, medio de comunicación, empresa u organismo público.
  2. En base al canal por el que obtenemos la información: fuentes humanas, fuentes abiertas, procedente de imágenes, procedente de señales, etc.
  3. En base a la temática de la información: económica, financiera, médica, social, política, militar, empresarial, etc.
  4. En base al formato de la información: escrita, imagen, sonido, vídeo, audiovisual, etc.

De acuerdo, ya sabemos qué tipos de fuentes de información existen pero.. ¿cómo convertimos la información en conocimiento útil para la toma de decisiones?

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Cómo se crea inteligencia mediante las fuentes de información?

Como decíamos, la fuente de información aporta la materia prima: datos o información. Pero tener un conjunto de datos e información no es suficiente para tomar la mejor decisión. 

Dichos datos e información deben analizarse y no precisamente de cualquier forma. Para convertir esa materia prima en conocimiento o inteligencia es necesario aplicar el Ciclo de Inteligencia. 

El Ciclo de Inteligencia se compone de una serie de fases, técnicas, procesos, métodos y personas que consiguen convertir un conjunto de datos e informaciones inconexas y con escaso valor, en un producto llamado inteligencia que sirve para racionalizar y objetivar nuestras decisiones. Si quieres profundizar más en el Ciclo de Inteligencia puedes consultar este artículo donde te explicamos qué es, para qué sirve y cuales son sus límites.

Tanto las personas encargadas de obtener la información como quien debe analizarla deben ponderar cada fuente de información y el contenido aportado. Para ello, existe el método del Admiralty Code también conocido como NATO System. Este método es utilizado por la OTAN y por multitud de servicios de inteligencia para evaluar y puntuar a cada fuente en función de su fiabilidad y credibilidad. Si quieres la tabla resumen que hemos preparado para los Cursos de Inteligencia, puedes descargártela haciendo clic aquí.

Debido a la necesidad de analizar adecuadamente cada fuente de información existe la profesión de Analista de Inteligencia. Si quieres saber más sobre esta profesión, haz clic aquí. 

Tipos de fuentes de información o inteligencia

A continuación te mostramos la lista de las más utilizadas y habituales, aportando su definición y uso en el contexto actual:

  1. Inteligencia de fuentes abiertas (Open Source Intelligence, OSINT): se trata de aquella que es pública y está disponible para cualquier usuario con acceso a Internet. Por el contrario, la Inteligencia elaborada con información que no es pública y no está disponible en Internet (es necesario contar con credenciales para acceder a ella) se considera NOSINT (Non Open Source Intelligence).
  2. Inteligencia de fuentes humanas (Human Intelligence, HUMINT): consiste en la obtención de información a través de personal especializado en la persuasión y/o en la manipulación. Para ello, se emplean tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) para obtener dicha información.
  3. Inteligencia de Imágenes (Image Intelligence, IMINT): consiste en la obtención de información a través de imágenes. Estas pueden ser imágenes fotográficas, espaciales, de prensa, etc. Para saber más sobre las técnicas IMINT, haz clic aquí.
  4. Inteligencia de Señales (Signal intelligence, SIGINT): consiste en la obtención de información por medio del estudio de las ondas electromagnéticas. Engloba un amplio espectro como son el COMINT (communication intelligence), ELINT (electromagnetic intelligence) y TELINT (telemetry intelligence).
  5. Inteligencia de Reconocimiento y Signatura (Measurement and Signature intelligence, MASINT): en este ámbito nos encontramos con la inteligencia acústica (ACINT o ACUSTINT), inteligencia radar (RADINT), de infrarrojos (IRINT), láser (LASINT), nuclear (NUCLINT), óptica (OPINT) o de radiación no intencionada (URINT).
  6. Inteligencia de Documentos (Document Exploitation, DOCEX): se trata de procesar documentos de interés en momentos determinados. Está forma de obtención de inteligencia surgió en las operaciones militares de Irak y Afganistán como consecuencia de la captura de material informático (teléfonos móviles, discos duros, ordenadores portátiles, etc.) de los insurgentes que tenían información crítica y sensible para la toma de decisiones. En muchas ocasiones este material contenía información muy valiosa sobre el enemigo cuya explotación debía ser realizada “sobre el terreno” para tomar decisiones operativas y tácticas.
  7. Inteligencia geoespacial (Geospatial intelligence, GEOINT): información o inteligencia de la actividad humana en la tierra producto de la explotación y análisis de imágenes e información geoespacial.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Cuál es la fuente de información e Inteligencia más utilizada?

El anterior listado es solo una muestra de los tipos de fuentes de información que dispones para, tras el debido contraste, calificación y análisis, dar soporte a la correcta toma de decisiones en cualquier ámbito, industria y sector.

Cada fuente de información tiene unas implicaciones y condicionantes concretos, tanto de disponibilidad como de tratamiento o indexación.

En la actual sociedad de la información y las telecomunicaciones, el OSINT supone el 80% de información que se utiliza en Inteligencia. En segundo lugar, cuantitativamente, se encuentra el SIGINT, siendo utilizado por multitud de empresas y organismos gubernamentales que tienen acceso a ingentes fuentes de información estructurada en bases de datos. En tercer lugar, siendo la fuente de mayor valor cualitativo en cualquier análisis e investigación se encuentra el HUMINT, la inteligencia procedente de fuentes humanas.

Si quieres aprender los tipos y métodos de OSINT, así como las salidas profesionales relacionadas, haz clic aquí.

Para conocer ejemplos reales de fuentes humanas, así como conocer sus motivaciones, haz clic aquí.

Y, tú, ¿qué fuentes de información sueles utilizar para tomar tus decisiones? ¿Cómo las analizas? ¡Déjanos un comentario debajo de este artículo o en nuestras redes sociales!

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.