¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Admiralty Code: Qué es y cómo se utiliza este método

¿Sabes para qué se utiliza el Admiralty Code? La información es poder, pero tener un conjunto de datos o informaciones no es suficiente para tomar la mejor decisión. ¿Cómo distinguir la información esencial de lo esencial? ¿Cómo evaluar su fiabilidad?

En un mundo con cada vez con más infoxicación y desinformación, es un desafío aún mayor el responder a estas preguntas. El Admiralty Code, también conocido como NATO System, se presenta como un método clave para analizar la credibilidad de las fuentes.

En este artículo, te contamos lo que necesitas saber sobre el Admiralty Code:

  • ¿Qué es el Admiralty Code y para qué sirve?
  • ¿Cómo se utiliza el Admiralty Code?

 

Admiralty Code: Qué es y cómo se utiliza este método

¿Qué es el Admiralty Code y para qué sirve?

En Inteligencia, explotar una fuente de información hace referencia al conjunto de métodos y procedimientos por los que se consiguen los datos y la información que utilizamos en nuestro día a día para tomar las mejores decisiones. Aquí te explicamos cuál es la barrera para la correcta toma de decisiones.

Antes de dar por válida una información y la fuente que nos la facilita debemos analizar:

  1. El nivel de fiabilidad de la fuente.
  2. Si realmente es una fuente primaria o un simple intermediario.
  3. Sus intereses, motivaciones explícitos o implícitos.
  4. Los medios y recursos que dispone.
  5. Qué credibilidad le damos al contenido que nos aporta, si hemos podido contrastarlo o triangularlo mediante otras fuentes primarias.

En este sentido, el Admiralty Code se presenta como un método utilizado por la OTAN, los miembros de la comunidad Five Eyes y multitud de servicios de inteligencia para evaluar y puntuar cada fuente de información en función de su fiabilidad y credibilidad. 

El método fue utilizado por primera vez por la Marina Real Británica en 1940 para la evaluación de pruebas utilizadas en inteligencia naval. Pero, como hemos mencionado anteriormente, ahora se utiliza en muchos departamentos de policía, servicios de inteligencia y organizaciones relacionadas con la defensa, incluido el Ejército de los Estados Unidos. En este enlace te señalamos todos los profesionales que necesitan utilizar el Admiralty Code.

La evaluación de la información es una función clave dentro del proceso de inteligencia y no debe analizarse de cualquier forma para apoyar una correcta toma de decisiones. ¿Sabes cuáles son los procesos psicológicos que influyen en la toma de decisiones?

De esta manera en el documento "Standards for Evaluating Source Reliability and Information Credibility in Intelligence Production" señalan este ejemplo de fallo de inteligencia:

"Esto es evidente en el caso de Curveball, el informante iraquí que fabricó un testimonio extenso sobre Saddam y las supuestas armas de Destrucción masiva. Sometidos a un escrutinio inadecuado, las falsas acusaciones de Curveball sustentaron la Estimación de Inteligencia Nacional de 2002 sobre los programas de WMD de Irak, y pueden haber influido en la decisión fatal de invadir Irak en 2003" 

Debido a la necesidad de analizar adecuadamente cada fuente de información existe la profesión de Analista de Inteligencia. Aquí te explicamos qué es el Análisis de inteligencia y para qué sirve un Analista de inteligencia

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia. 

Si quieres conocer otros métodos para convertir un conjunto de datos e informaciones inconexas y con escaso valor, en un producto llamado inteligencia puedes consultar este artículo sobre el Ciclo de Inteligencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Cómo se utiliza el Admiralty Code?

Como hemos mencionado anteriormente, el Admiralty Code es un método en el que la información se evalúa en dos dimensiones (fiabilidad de la fuente y credibilidad). Explicamos a continuación cómo se utiliza y su codificación numérica y alfabética: 

Fiabilidad de la fuente

Se evalúa la fiabilidad de una fuente en función de una evaluación técnica de su capacidad o, en el caso de las Fuentes de Inteligencia Humana (HUMINT), su historial.

En este sentido se utiliza una codificación alfabética de la A-F:

  • A) Completamente confiable: no hay duda de autenticidad, confiabilidad o competencia; tiene un historial de total confiabilidad.
  • B) Generalmente confiable: dudas menores acerca de la autenticidad, confiabilidad o competencia; tiene un historial de información válida la mayor parte del tiempo.
  • C) Bastante confiable: duda de autenticidad, confiabilidad o competencia, pero ha proporcionado información válida en el pasado.
  • D) Generalmente no es confiable: duda significativa sobre la autenticidad, confiabilidad o competencia, pero ha proporcionado información válida en el pasado.
  • E) Poco confiable: falta de autenticidad, confiabilidad y competencia; historial de información no válida. Un ejemplo de información poco fiable son las fake news o noticias falsas. Si quieres poder detectar este tipo de desinformación al instante, accede a este curso.
  • F) La confiabilidad no se puede juzgar: no existe una base para evaluar la confiabilidad de la fuente.
Si quieres saber cómo escoger y analizar las mejores fuentes de información haz clic aquí.

    Credibilidad

    Se evalúa la credibilidad de un elemento en función de la probabilidad y los niveles de corroboración de otras fuentes utilizando un código numérico del 1-6.

    • 1) Confirmado por otras fuentes: confirmado por otras fuentes independientes; lógico en sí mismo; de acuerdo con otra información sobre el tema.
    • 2) Probablemente cierto: no confirmado; lógico en sí mismo; coherente con otra información sobre el tema.
    • 3) Posiblemente cierto: no confirmado; razonablemente lógico; coherente con alguna otra información sobre el tema.
    • 4) Dudoso: no confirmado; posible pero no lógico; ninguna otra información sobre el tema.
    • 5) Improbable: no confirmado; no es lógico en sí mismo; contradicho por otra información sobre el tema.
    • 6) La verdad no se puede juzgar: no existe una base para evaluar la validez de la información.

    Aquí puedes ver y descargarte una tabla resumen del Admiralty Code que hemos preparado para los Cursos de Inteligencia: 

     

    Sistema Calificación de Fuentes: Admiralty code
    Si quieres aprender a evaluar tus fuentes de información de forma profesional, así como detectar sus sesgos cognitivos, posibles desinformaciones, etc. te recomendamos inscribirte al Curso de Experto en Análisis de Inteligencia.

    Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia y Contrainteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.