¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Guía profesional para trabajar en Inteligencia

Cada vez más empresas e instituciones públicas buscan y necesitan profesionales de la Inteligencia para poder obtener información, analizarla de forma profesional y tomar así mejores decisiones.

Por eso, en esta Guía profesional para trabajar en Inteligencia encontrarás:

 

Guía Profesional para Trabajar en Inteligencia

Inteligencia: una profesión de presente y futuro

Las profesiones relacionadas con la Inteligencia están en auge. Tanto empresas como instituciones públicas buscan (y no encuentran fácilmente) obtenedores y analistas de inteligencia formados, preparados y especializados.

Pero, ¿por qué es una profesión tan al alza? Pues principalmente por dos motivos:

  1. Vivimos en la Era de la información: la globalización, el acceso a la tecnología e internet han provocado una digitalización masiva de personas, organizaciones, procesos y eventos de todo tipo. 
  2. Estamos en el momento de la historia más Volátil, Incierto, Caótico, Complejo y Ambiguo (VICCA, concepto acuñado por el Ejército de EEUU).

Por tanto, vivimos en el periodo de la humanidad que más datos e información se disponen pero, en cambio, estamos en una situación de incertidumbre constante

Los profesionales de la Inteligencia se encargan de reducir la incertidumbre gracias a sus conocimientos y habilidades.

¿Qué funciones tiene un profesional de la Inteligencia?

Un profesional de la Inteligencia necesita conocimientos y habilidades en los siguientes ámbitos para poder cumplir con su trabajo eficazmente:

  1. Define las necesidades de información para poder actuar correctamente y tomar decisiones a tiempo.
  2. Obtiene datos e información de fuentes humanas (HUMINT), fuentes abiertas (OSINT), imágenes (IMINT), ciberespacio (Ciberinteligencia), etc.
  3. Contrasta y evalúa la fiabilidad y la credibilidad de los datos e información obtenidos.
  4. Analiza la información disponible mediante metodología y técnicas de análisis de inteligencia.
  5. Comunica los resultados de los análisis, ya sea mediante la redacción de informes de inteligencia, la preparación de archivos multimedia o en cualquier otro formato.
  6. Asesora a la toma de decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo.

Todo ello se aprende, practica y desarrolla. Por tanto, un profesional de la inteligencia puede empezar de cero en inteligenciaproceder de cualquier ámbito académico o profesional y especializarse a posteriori en Inteligencia.

Oportunidades profesionales en Inteligencia

Todas las organizaciones, públicas o privadas, necesitan decidir para hacer frente a las amenazas así como para aprovechar las oportunidades que se presentan.

Los profesionales de la inteligencia ayudan a las organizaciones a anticiparse a los riesgos, a sus enemigos y a sus adversarios.

Las empresas y organizaciones que más profesionales de la inteligencia contratan, tienen una o varias de las siguientes características:

Empresas con mayores necesidades de profesionales de la inteligencia

Principalmente, las organizaciones que contratan profesionales de la Inteligencia pertenecen a los siguientes sectores:

1. BANCOS Y ASEGURADORAS (ya que tienen una mayor complejidad y variabilidad de actores y escenarios): el sector financiero y bursátil es influido por actores estatales e internacionales, grandes fondos, agencias de calificación, crisis económicas, actores competitivos, eventos o hechos mediáticos, irrupción de criptomonedas, etc. 

  • EjemplosBanco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell, Allianz, AXA, AIG, etc.

2. EMPRESAS TECNOLÓGICAS (ya que basan su negocio en los datos): como es el caso de grandes corporaciones tecnológicas basadas en internet y que su valor o diferencia competitiva es precisamente cómo analizan la ingente cantidad de datos que disponen.

  • Ejemplos: Google, Facebook, Amazon o Telefonica.

3. EMPRESAS MULTINACIONALES (ya que tienen una alta incertidumbre): estas organizaciones disponen de menos acceso a la información fiable o tienen una alta dependencia de actores que son imprevisibles.

  • Ejemplos: empresas con intereses, proveedores o clientes en países altamente inestables como Venezuela, así como países de Oriente Medio, ciertos países de África o algunas regiones de Asia o Latinoamérica.

4. EMPRESAS ENERGÉTICAS Y FARMACÉUTICAS (ya que requieren grandes inversiones de capital): empresas que necesitan mirar a largo plazo para amortizar grandes inversiones iniciales.

  • Ejemplos: Repsol, Endesa, Acciona, Roche, Johnson&Johnson, Novartis, Abbott o Grifols.

5. EMPRESAS INNOVADORAS (ya que tienen mayor volatilidad): La elevada exposición a cambios que condicionen el estado de cualquier organización la hace más volátil. El ejemplo empresarial más claro son las startup, empresas tecnológicas disruptivas que innovan en productos, mercados o entornos de alta incertidumbre.

  • EjemplosTesla, SpaceX, Uber, Cabify, AirBnB, Deliveroo, etc.

6. ORGANISMOS PÚBLICOS Y EMPRESAS DE SEGURIDAD O CIBERSEGURIDAD (ya que tienen mayor exigencia de confidencialidad): para proteger la información, activos propios y avanzarse a posibles amenazas o ciberamenazas.

  • Ejemplos: Empresas que prestan servicios a gobiernos, empresas de seguridad o ciberseguridad, bufetes de abogados, agencias de detectives, organismos públicos de seguridad, empresas sanitarias, etc.

7. EMPRESAS Y ORGANISMOS DEL SECTOR POLICIAL, JUDICIAL O MILITARLa inteligencia es de especial utilidad cuando se necesita obtener información o extraer conclusiones de personas, procesos u organizaciones criminales.

  • Ejemplos sector público: unidades de investigación policiales, judiciales o militares, empresas públicas, infraestructuras críticas, servicios de inteligencia, etc.
  • Ejemplos sector privado: empresas con Departamento de Seguridad o Ciberseguridadempresas de seguridad privada, agencias de investigación privada, etc.

    Estas son solo algunas de las empresas, organismos, sectores e industrias que más profesionales de la inteligencia contratan, especialmente aquellos que ya disponen de conocimientos y habilidades profesionales para trabajar en inteligencia.

    Conocimientos y habilidades para trabajar en Inteligencia

    Los profesionales de la inteligencia, para poder conseguir trabajo, necesitan saber:

    Todos estos conocimientos y habilidades son importantes y necesarios para trabajar en Inteligencia, ya sea en puestos relacionados con la obtención de información, con el análisis de inteligencia o con la gestión de equipos.

    Pero.. ¿cómo puedo prepararme para poder trabajar en Inteligencia?

    Itinerarios académicos para aprender, certificarse y trabajar en Inteligencia

    Si quieres trabajar en Inteligencia, el curso más completo y práctico en la materia mediante el que puedes iniciarte es el Curso de Experto en Análisis en Inteligencia.

    Este curso no exige conocimientos previos. En él aprenderás todo el proceso de obtener información, contrastar las fuentes y su fiabilidad, analizar la información y redactar informes de Inteligencia, practicando junto a los Profesores (Expertos en activo) la metodología y habilidades profesionales clave

    Posteriormente, en función de tu vocación y de las salidas profesionales que desees, deberás escoger una especialización en los siguientes ámbitos:

    • Investigación moderna.
    • Investigación clásica.
    • Ciberseguridad.
    • Geopolítica y Análisis Internacional.
    • Prevención del Terrorismo y de la Radicalización Violenta.

    1. Inteligencia con especialización en Investigación Moderna

    Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación Moderna son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente, junto a los de la especialización en Ciberseguridad.

    Itinerario inteligencia investigación moderna LISA Institute

    Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

    1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
    2. Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
    3. Curso de Experto en Ciberinteligencia
    4. Curso de Analista IMINT (Inteligencia de Imágenes)

    Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas de Inteligencia en:

    • Áreas, Departamentos o Unidades de Inteligencia de empresas
    • Áreas, Departamentos o Unidades de Seguridad de empresas
    • Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
    • Fuerzas Armadas
    • Servicios de Inteligencia públicos o privados
    • Empresas de Seguridad y de Investigación Privada

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    2. Inteligencia con especialización en Investigación clásica

    Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Investigación clásica son aquellos profesionales más operativos, que tienen vocación por trabajar en el terreno y en misiones con un alta tensión y en ocasiones riesgo.

    Itinerario inteligencia investigación clásica LISA Institute

    Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

    1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
    2. Curso de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 1)
    3. Curso Avanzado de HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 2)
    4. Curso de Experto en HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas, Nivel 3)

    Este es un itinerario limitado a:

    • Policías y militares
    • Directores de Seguridad
    • Vigilantes de Seguridad
    • Escoltas
    • Investigadores privados
    • Funcionarios y personal de Infraestructuras críticas

    Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

    3. Inteligencia con especialización en Ciberseguridad

    Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Ciberseguridad son aquellos que obtienen trabajo más rápidamente junto a los de Investigación moderna.

    No es necesario que tengas conocimientos en tecnología ni ciberseguridad, pero sí que puedas aprenderlos con el tiempo. 

    Itinerario inteligencia ciberseguridad LISA Institute

    Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

    1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
    2. Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online
    3. Curso de Experto en Ciberinteligencia
    4. Curso de Introducción a la Ciberseguridad
    5. Curso de Prevención y Gestión de Ciberriesgos y Ciberataques
    6. Curso Avanzado de Ciberseguridad
    7. Curso de Director de Ciberseguridad

    Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como:

    • Analistas de Ciberseguridad
    • Analistas de Ciberinteligencia
    • Técnicos de Ciberseguridad
    • Directores de Tecnología
    • Directores de Ciberseguridad
    Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

    4. Inteligencia con especialización en Geopolítica y Análisis Internacional

    Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Geopolítica y Análisis Internacional son aquellos que les apasiona la vertiente internacional.

    Para inscribirte a los cursos no es necesario que tengas conocimientos en idiomas, pero sí suele ser importante comprender el inglés para encontrar trabajo de ello

    Itinerario inteligencia análisis internacional geopolítica LISA Institute

    Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, por este orden:

    1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
    2. Curso de Analista Internacional
    Y posteriormente escoger el ámbito del mundo en el que quieras especializarte más:

    Este es un itinerario que suelen escoger aquellos que acaban trabajando como Analistas Internacionales o Analistas Geopolíticos en:

    • Organismos internacionales
    • Embajadas, consulados y oficinas diplomáticas
    • Organizaciones no gubernamentales
    • Empresas multinacionales
    • Organismos policiales y de seguridad
    • Fuerzas Armadas
    • Servicios de Inteligencia públicos o privados
    • Medios de comunicación
    • Universidades y think tanks

    Cursos de Geopolítica LISA Institute 

    5. Inteligencia con especialización en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta

    Los profesionales en Inteligencia que se especializan en Prevención del Terrorismo y la Radicalización Violenta son aquellos profesionales que tienen especial atracción por el análisis e investigación de grupos y organizaciones terroristas. 

    Ya sea por un interés académico o un interés profesional, este itinerario permite comprender la mentalidad de diferentes tipos de terrorista, en sus diferentes fases, aprendiendo al detalle sus modus operandi para poder anticiparse a sus actos terroristas, gestionando mejor la amenaza terrorista antes, durante y después de que se manifieste.

    Itinerario inteligencia terrorismo radicalización LISA Institute

    Esta especialización consiste en realizar los siguientes cursos, pudiendo variar el orden en función de los conocimientos previos e intereses:

    1. Curso de Experto en Análisis de Inteligencia
    2. Curso de Introducción al Terrorismo con Protocolos de Autoprotección
    3. Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos
    4. Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas
    5. Curso de Atención y Tratamiento a Víctimas del Terrorismo
    6. Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

    Este es un itinerario que suelen escoger:

    • Policías y militares
    • Directores de Seguridad
    • Vigilantes de Seguridad
    • Escoltas
    • Investigadores privados
    • Funcionarios y personal de Infraestructuras críticas

    Asesoramiento académico y profesional

    Si tu caso no encaja en ninguno de los itinerarios definidos o si necesitas más información, pide cita aquí y te llamará uno de los responsables del Área de Inteligencia para asesorarte a nivel profesional y académico.

    Si quieres conocer las ofertas de trabajo con carácter semanal, suscríbete aquí o consulta LISA Work, la bolsa de trabajo de LISA Institute, a la que tienen acceso gratuito cualquiera de nuestros alumnos. 

    Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la inteligencia, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te interesa este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos en línea relacionados haciendo clic aquí .

    Suscribeme Ahora Gratis a LISA Institute