¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Los 5 mapas de ciberataques más populares

Los mapas de ciberataques a nivel mundial, aparte de resultar muy atractivos, son una manera visual muy eficaz para concienciar sobre el número y tipología de ciberataques que tienen lugar a nivel global. La concienciación en ciberseguridad es un reto constante y estos mapas interactivos de ciberataques pueden ser un gran aliado.

Además, también son utilizados para generar interés en el sector de la ciberseguridad. El objetivo de estos mapas de ciberataques es aportar información visual y relevante sobre los tipos de ataques, los métodos, las vulnerabilidades y los actores tanto atacantes como atacados. 

Aunque, erróneamente, se considere que los mapas de ciberataques ofrecen los datos en tiempo real, no es cierto. En realidad, son un conjunto de ataques cibernéticos grabados o, en ocasiones, un duplicado de capturas de paquetes de datos sospechosos detectados o desinfectados.

En este artículo destacamos los mapas de ciberataques más populares para que puedas utilizarlos para concienciar en tu empresa o institución e, incluso, a tu entorno próximo sobre la necesidad de formarse y aplicar medidas de ciberseguridad.

 

    Los 5 mapas de ciberataques más populares - LISA Institute

    1- Kaspersky:

    Sin duda alguna, el mapa de Kaspersky Lab es la excelencia de los mapas interactivos de ciberataques. Su diseño nos recuerda a Google Earth y gira en función del lugar que interese, mientras que el resto de los mapas muestran el mundo en plano. Es elegante y oscuro, aunque las líneas, que hacen alusión a los ciberataques, son de colores llamativos para contrarrestar esa oscuridad y que se pueda apreciar mejor. En el apartado de “estadísticas” es donde se encuentran los detalles acerca de los ataques:

     

    Mapa Ciberataques Kaspersky

    2- FireEye:

    El mapa de ciberataques de FireEye se distingue por el uso de colores más llamativos y por la visualidad de los cuadros de datos a diferencia del resto. Por otra parte, no sólo enseña los lugares en los que se están produciendo los ataques y su nivel de seguridad, sino también las primeras cinco industrias más amenazadas del último mes.

     

    Mapa de ciberataques FireEye 2019

    3- Fortinet:

    El mapa de ciberataques de Fortinet parece mostrar un duplicado de los ataques grabados. Es cierto que no es el más atractivo visualmente, pero tiene algunas características que lo hacen muy interesante. Por ejemplo, a medida que se van sucediendo los ataques, aparecen diferentes estadísticas de forma rotativa en la parte inferior izquierda de la pantalla. Otro dato es que hay tanto un mapa de día como de noche que se superponen al de los ataques y, además, en la parte inferior hay un cuadro que señala todos los tipos de ataques que se están produciendo, su nivel de seguridad y la ubicación de cada uno de ellos como si de un videojuego se tratase.

     

    Mapa de ciberataques Fortinet 2019

    4- Deteque:

    El mapa de ataques de Deteque muestra las amenazas de botnets. A pesar de que su diseño no tenga nada de especial, vista del mundo en plano, este mapa muestra las ubicaciones de las IP de los servidores que se usan para controlar los ordenadores infectados con algún Malware. Además, informa de cuáles son los 10 países con más botnets y del número de bots activos en las últimas 24 horas como si de una epidemia contagiosa se tratase.  

     

    Mapa de ciberataques 2019

    5- Threatbutt:

    Al igual que hay un mapa que supera al resto con diferencia, hay otro que resulta ser el menos atractivo: el mapa cibernético de Threatbutt. Su diseño es bastante simplista y las líneas de ciberataques tampoco muestran nada del otro mundo. Sin embargo, hay una característica que lo distingue y es que incluye el sonido del típico disparo de los videojuegos de los años 80.

     

    Mapa de ciberataques Threatbutt 2019

    Esperamos que puedas utilizar alguno de ellos para concienciar en tu empresa o institución e, incluso, sensibilizar a tu entorno más próximo sobre la necesidad de aplicar medidas de ciberseguridad.  

    ¿Cómo aprender sobre Ciberseguridad?

    Si te ha resultado útil e interesante el contenido de este artículo y deseas mejorar tu perfil profesional en el ámbito de la ciberseguridad, te recomendamos el Curso-Certificado de Director de Ciberseguridad. No requiere conocimientos previos en ciberseguridad y una vez lo realices:

    1. Entenderás los pilares de la ciberseguridad y todos sus conceptos.
    2. Aprenderás qué es la ciberinteligencia y cómo puede ayudar a cualquier organización a protegerse.
    3. Sabrás realizar análisis de riesgos, cómo detectar vulnerabilidades y cómo gestionarlos.
    4. Conocerás la normativa de referencia en Seguridad de la Información y Ciberseguridad.
    5. Podrás analizar cualquier ciberincidente, reportarlo a las autoridades que corresponda y cómo funciona un CERT.
    6. Conocerás las últimas novedades en ciberamenazas a dispositivos móviles, Cloud, IoT, etc.
    7. Aprenderás las principales estrategias y medidas de ciberseguridad (ciberseguridad en red, bastionado de equipos, análisis de malware, análisis forense, monitorización de eventos, desarrollo seguro...)

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.