¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Criminología: trabajo y salidas profesionales

La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (por ejemplo: Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

  • Qué es la Criminología
  • Cuáles son los objetivos de la Criminología
  • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
  • Lista de salidas profesionales en el sector privado
  • Lista de salidas profesionales en el sector público
  • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
  • Lista de cursos y certificaciones con las que especializarte

 

Criminología trabajo y salidas profesionales - LISA Institute

¿Qué es la Criminología?

La Criminología es una disciplina científica que abarca la criminalidad de forma multidisciplinar abordándola desde una perspectiva del derecho, psicológica, médica, sociológica, antropológica y política.

Para ello, los criminólogos estudian y analizan la delincuencia como fenómeno, el delito como hecho, al delincuente y a la víctima como actores relevantes y a los medios de control social formal e informal como método de influir en la delincuencia y sus actores.

Objetivos de la Criminología

La Criminología tiene multitud de objetivos, aplicaciones y utilidades, tanto en el sector público como en el privado. De entre todos ellos, los objetivos principales son:

  • Conocer las causas primarias de la delincuencia.
  • Prevenir los delitos y las conductas antisociales.
  • Rebajar el nº de delincuentes y de víctimas.
  • Reducir el impacto en las víctimas y conseguir su reparación y recuperación. 

Criminología: retos a nivel académico y profesional

La Criminología es una disciplina científica ya que genera conocimiento partiendo de la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación, formulando hipótesis, investigándolas mediante técnicas y métodos específicos y resolviéndolas para seguir generando conocimiento. 

La Criminología es una disciplina científica relativamente moderna en comparación a otras más tradicionales o clásicas. Por lo que otro de sus retos es hacerse sitio entre disciplinas científicas más consolidadas como lo son el Derecho, la Psicología o la Sociología, mucho más implantadas a nivel estatal y social.

Algunos profesionales de otras disciplinas ven a la Criminología como una "especialización" dentro del Derecho, la Psicología, la Sociología o la Medicina, lo que dificulta el reconocimiento de la Criminología como entidad científica propia y, por tanto, su debida implantación a nivel profesional.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Criminólogo: funciones de interés para Instituciones y Empresas

Los Criminólogos/as dedican 4 o 5 años (en función del país) a adquirir conocimientos y habilidades que les permiten aportar un valor añadido tanto a Instituciones públicas como a las Empresas.

Dado que las organizaciones no suelen conocer el valor añadido del Criminólogo, es conveniente compartir con nuestro entorno este listado resumen de las funciones del Criminólogo/a:

  • Análisis de riesgos y amenazas específicas, así como su modus operandi, para la propuesta de medidas disuasorias, preventivas y de control que permitan reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto, tanto a nivel de seguridad pública como en seguridad privada.
  • Análisis de tipologías delictivas concretas para averiguar sus causas, sus consecuencias y proponer medidas que podrían reducir su probabilidad de ocurrencia e impacto: violencia de género, corrupción, terrorismo, cibercriminalidad, pedofilia, trata de seres humanos, delincuencia juvenil, etc.
  • Llevar a cabo investigaciones de delitos, conductas antisociales e infracciones administrativas.
  • Diseñar, planificar e implantar medidas de seguridad humanas, procedimentales o tecnológicas que contribuyan a reducir los riesgos y las amenazas.
  • Evaluar los resultados de las técnicas de investigación forense y policial tales como la tanatología, la toxicología, la dactiloscopia, la balística, informática forense, etc.
  • Analizar el impacto positivo o negativo de la legislación vigente a nivel penal, procesal y administrativo, proponiendo mejoras para reducir la delincuencia y su impacto social.
  • Análisis de los factores criminógenos que aumentan la delincuencia tales como la drogodependencia, la pobreza, las situación de exclusión, etc.
  • Diseñar y analizar el impacto de las políticas públicas de prevención del delito así como los programas de prevención de la delincuencia, para proponer mejoras constantes.
  • Evaluar los factores que contribuyen a la victimización y aplicar técnicas de intervención y recuperación de la víctima a través de programas de atención, asistencia y tratamiento a víctimas.
  • Evaluar los modelos de Justicia existentes, analizando sus resultados a nivel de disuasión, resocialización y reinserción del delincuente, así como su reincidencia con el objetivo de validar las medidas positivas y proponer mejorar las negativas.
  • Diseñar campañas de concienciación y sensibilización para la ciudadanía o para los trabajadores de cualquier organización.
  • Diseñar encuestas, estadísticas y otras técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas del delito, el delincuente, la víctima o los medios de control.

Criminología: salidas profesionales y oportunidades laborales

- Salidas profesionales en el sector privado para criminólogos

Se habla mucho de las salidas profesionales en el sector público pero poco de las que cualquier Criminólogo/a tiene en el sector privado. Escoger una salida u otra depende de la vocación de cada uno pero también de las oportunidades laborales existentes.

El sector público propone ofertas de empleo muy limitadas, pocas de ellas (o ninguna) dirigida exclusivamente a los Criminólogos/as lo que provoca que, o no se puedan presentar, o compitan directamente con otros profesionales del Derecho o la Psicología, que no disponen de una visión tan global e integral de la delincuencia.

Es por ello, que el sector privado se presenta como una de las mejores opciones para poder trabajar en aquello para lo que el Criminólogo/a se ha preparado durante tantos años.

A nivel privado, el Criminólogo/a puede aportar valor en los siguientes ámbitos profesionales:

  1. A nivel de gestión: El Criminólogo/a es el profesional con mayores conocimientos y habilidades para ejercer la Dirección de Seguridad de cualquier empresa, diseñando las políticas y protocolos de prevención, disuasión e investigación de riesgos y amenazas, así como su gestión en caso de que cualquiera de ellos se produzca, coordinándose para ello con abogados, policías, investigadores privados y otros profesionales relacionados.
  2. A nivel de investigación: la Policía tiene recursos muy limitados y siempre necesita (y valora) un trabajo previo y riguroso, así como una coordinación estrecha con cada organización para poder hacer mejor su trabajo. De este modo, el Criminólogo/a es el profesional que debe ayudar a la policía no solo a detectar los delitos que se produzcan, si no a colaborar activamente en su investigación y monitorización, con el objetivo de identificar a sus autores y ponerlos a disposición judicial.
  3. A nivel asistencial: en un plano preventivo el Criminólogo/a debe procurar detectar y monitorizar las causas primarias de la delincuencia, interviniendo a tiempo ofreciendo la atención, asistencia y tratamiento que cada caso requiera. En un plano reactivo: siempre que se produce un delito hay una víctima, ya sea una persona o la empresa en general, por lo que el Criminólogo/a es el profesional adecuado para reducir su victimización y capacitar a la persona o a los miembros de la empresa para que sepan prevenir, disuadir y gestionar mejor cualquier incidente relacionado con la seguridad.
  4. A nivel científico, académico o formativoinvestigar cualquiera de los ámbitos mencionados anteriormente, formulando nuevas hipótesis y llegando a conclusiones que permitan la instrucción, formación y capacitación de profesionales que trabajan (o trabajarán) en cualquier ámbito relacionado con la delincuencia.

En el ámbito privado, estas son las salidas profesionales donde tiene más futuro en Criminólogo/a:

  1. Director/a de Seguridad: dirección, gestión y planificación de los recursos de seguridad de una organización para el diseño y ejecución de planes de seguridad que eviten o reduzcan la probabilidad e incidencia de delitos e infracciones que afecten a la organización y/o a sus trabajadores.
  2. Técnico/a de Seguridad o Analista Criminal: profesional especializado en el análisis y estudio de los riesgos y amenazas dentro de un Departamento de Seguridad, llevando a cabo el Plan de Seguridad definido para la organización.
  3. Investigador Privado (Detective Privado): profesional especializado en la obtención, investigación y monitorización de conductas, la mayoría de ellas, delictivas, tanto para particulares como para organizaciones.
  4. Analista de Inteligencia: profesional especializado en el análisis de riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad, obteniendo información tanto de fuentes humanas (HUMINT), como de fuentes abiertas (OSINT) y otras fuentes, con el objetivo de anticiparse a cualquier escenario, identificando a sus responsables y haciendo propuestas (Informes de inteligencia) que mejoren el posicionamiento de su organización a nivel estratégico, táctico y operativo. Los Analistas de Inteligencia, consiguen trabajo habitualmente en empresas consideradas infraestructuras críticas, servicios de inteligencia privados e instituciones públicas.
  5. Consultor/Asesor de Seguridad en Empresas: hay organizaciones privadas que por su naturaleza, actividades y objetivos están directamente relacionadas con el ámbito legal, de la seguridad, de la ciberseguridad o cualquier otro: bufetes de abogados, empresas de seguridad, infraestructuras críticas, servicios de inteligencia privados, aseguradoras, etc. En dichas organizaciones valoran el perfil de un Criminólogo/a que asesore a la Dirección de la organización en la detección o investigación de conductas ilegales dentro o fuera de su propia organización, para su posterior judicialización y ejecución penal.
  6. Consultor en Cibercriminalidad: el ciberterrorismo o la ciberdelincuencia organizada exigen una elevada especialización. Aquellos Criminólogos/as que más les guste la tecnología, sin necesitar conocimientos técnicos, pueden asesorar tanto a particulares como a organizaciones en cómo protegerse de los ciberriesgos y ciberamenazas, pero también ayudarles a investigar cualquier ciberincidente que afecte a sus intereses. En este caso, el Criminólogo/a, gracias a sus conocimientos legales, del delito, de los delincuentes y de las víctimas puede intervenir tanto en situaciones de ciberacoso, ciberamenazas, ciberestafas, suplantaciones de identidad, seguridad bancaria, etc. 
  7. Consultor en Seguridad Internacional / Analista Internacional: en un mundo global, la delincuencia es transnacional y su afectación acaba llegando a cualquier país y empresa con presencia internacional. El Criminólogo/a que se especialice en este ámbito y que tenga interés por la geopolítica y las relaciones internacionales, aportará un valor añadido a cualquier organización que pueda verse afectada por cualquier riesgo o amenaza internacional.
  8. Consultor legal y criminológico: en directa relación con el ámbito de la abogacía, el Criminólogo/a puede asesorar a cualquier empresa, defensa o acusación en el ámbito penal, procesal y judicial en general, con el objetivo de obtener la información necesaria, investigar aquellas conductas o hechos que se necesite conocer, así como poder ejercer debidamente sus derechos y conocer el cumplimiento de sus deberes.
  9. Consultor/Asesor criminológico en Medios de comunicación: cualquier medio de comunicación ha de informar de multitud de sucesos o noticias relacionadas con la delincuencia y sus consecuencias. Para ello, necesitan hacerlo de forma profesional, objetiva y acertada, por lo que el criminólogo/a puede especializarse en este ámbito concreto. 
  10. Consultor/Asesor criminológico en Obras públicas y Arquitectura: la prevención situacional del delito ha demostrado la importancia del espacio para influir directa e indirectamente en la delincuencia. El diseño del espacio requiere de expertos en ingeniería, en legal, en diseño, pero también en criminología para poder ser diseñados acorde a la prevención y disuasión del delito, mejorando la percepción de seguridad.
  11. Investigador-científico-docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centros de estudios, llevando a cabo investigaciones criminológicas que aumenten los conocimientos existentes en la materia.

Si quieres formarte y certificarte en Inteligencia competitiva para anticiparte a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad en el mundo empresarial, haz clic aquí.

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    - Salidas profesionales en el sector público para criminólogos

    Los Criminólogos/as pueden trabajar tanto en el sector público como en el sector privado. En el sector público un Criminólogo/a puede aportar valor en los siguientes ámbitos profesionales:

    1. A nivel de gestión: diseñando políticas públicas de prevención, disuasión, investigación, instrucción, judicialización y ejecución penal de los delincuentes y otras conductas antisociales, así como de planes de intervención, asistencia y tratamiento a las víctimas.
    2. A nivel de investigación: realizando investigaciones y análisis delictivos tanto en un ámbito policial (antes de la judicialización), en un ámbito judicial (después de la judicialización), en un ámbito penitenciario (tras la condena, a nivel de ejecución penal, para evitar una posible reincidencia).
    3. A nivel asistencial: en un plano preventivo: detectar y monitorizar las causas primarias de la delincuencia tales como la drogodependencia, el fracaso escolar, la pobreza, la exclusión, entre otras, interviniendo a tiempo ofreciendo la atención, asistencia y tratamiento que cada caso requiera. En un plano reactivo: ofrecer asistencia a las víctimas de delitos y conductas antisociales para reducir su victimización y ayudarlas a evitar que puedan volver a serlo.
    4. A nivel científico, académico o formativoinvestigar cualquiera de los ámbitos mencionados anteriormente, formulando nuevas hipótesis y llegando a conclusiones que permitan la instrucción, formación y capacitación de profesionales que trabajan (o trabajarán) en cualquier ámbito relacionado con la delincuencia.

    En el ámbito público, los ámbitos donde aporta valor un Criminólogo/a están directamente relacionados con las siguientes salidas profesionales:

    1. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía): a nivel preventivo, disuasorio e investigativo, pero también en el diseño del modelo de seguridad pública y en la gestión óptima de los recursos humanos, técnicos y procedimentales para prevenir, reducir y perseguir la delincuencia.
    2. Trabajadores sociales, educadores o mediadores: a nivel local (municipal), a nivel autonómico (regional) o a nivel estatal (en función de las competencias de cada país) reduciendo la incidencia de las causas de la delincuencia con una vertiente social, fomentando y facilitando la reinserción/resocialización de los penados así como asistiendo y tratando a las víctimas para reducir su victimización y recuperación.
    3. Ministerio Fiscal: especialmente en fase de investigación-instrucción.
    4. Ministerio de Justicia: tanto en fase de instrucción como en fase de ejecución penal o vigilancia penitenciaria.
    5. Centros penitenciariosa nivel preventivo, disuasorio e investigación de conductas delictivas, así como en las Juntas de tratamiento que permiten evaluar de forma constante el grado de resocialización, reinserción o posibilidad de reincidencia de cada penado.
    6. Partidos políticos: ya sea a nivel interno o externo a la organización política, definiendo las políticas y medidas que propone cada formación política en cualquier tema relacionado con la Política criminal, Interior, Justicia y Servicios sociales. 
    7. Investigador-científico-docente: con vinculación a una universidad, asociación, colegio profesional o centro de estudios, llevando a cabo investigaciones criminológicas que aumenten los conocimientos existentes en la materia.

      Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

      Lista de 10 consejos y recomendaciones para encontrar trabajo como Criminólogo

      Dado que la Criminología es una disciplina científica relativamente nueva, no es nada fácil encontrar trabajo de criminólogo. Es habitual que un Abogado, un Psicólogo o un Trabajador social sin conocimientos en criminología acabe ejerciendo una profesión directamente relacionada con la criminología.

      Por ello, y tras haber entrevistado a múltiples profesionales de la criminología que ya han conseguido trabajo, hemos realizado el siguiente listado de consejos prácticos para facilitar la inmersión laboral y la empleabilidad:

      1. Acude donde estén tus futuros responsables y compañeros/as de trabajo: cursos, jornadas, congresos, eventos, etc.
      2. Nunca dejes de formarte y especializarte en aquellos ámbitos transversales más valorados a nivel profesional: Ciberseguridad, Inteligencia, Seguridad Internacional, Prevención del Terrorismo y la Radicalización y la nueva legislación relacionada.
      3. Trata de encontrar prácticas universitarias en aquellas empresas o instituciones públicas en las que posteriormente quieras trabajar y tengan capacidad de contratación posterior.
      4. Si ya estás licenciado o graduado trata de conseguir prácticas laborales presentándote a empresas e instituciones públicas (recuérdales los incentivos fiscales de contratarte por edad y titulación!)
      5. Inscríbete a Asociaciones de aquellos ámbitos donde quieras trabajar: Asociaciones de Seguridad, Asociaciones de Directores de Seguridad, Asociaciones de Ciberseguridad, Asociaciones de Atención y Tratamiento a Víctimas, etc. Son entidades con recursos muy limitados que te recibirán con los brazos abiertos.
      6. Colegiate e inscríbete a Colegios de Criminólogos y Asociaciones de Criminología de tu región:
        1. Sociedad Española de Investigación Criminológica
        2. Comunidad de Madrid: Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid 
        3. Cataluña: Col·legi de Criminòlegs de Catalunya
        4. Valencia: Ilustre Colegio Oficial de Personas Criminólogas de la Comunidad Valenciana
        5. Murcia: Colegio Profesional de Criminología de la Región de Murcia
        6. Andalucía: Colegio Profesional de Criminólogos de Andalucía
        7. (Si quieres que incluyamos también a tu Colegio o Asociación, tanto en España como en cualquier otro país: contáctanos)
      7. Ofrécete de voluntario en actividades directamente relacionadas con el ámbito de la criminología en el que quieras trabajar.
      8. Investiga sobre aquellos asuntos relacionados con el tema que quieras trabajar y que estén de moda: inteligencia, terrorismo, gestión de la seguridad, ciberseguridad, seguridad internacional, ciberacoso, etc.
      9. Publica en blogs, revistas y redes sociales profesionales sobre la actualidad en el ámbito de la criminología que te interese, a poder ser ofreciendo tu opinión, análisis e investigaciones propias (si quieres publicar en el blog de LISA Institute, contáctanos)
      10. Hazte una lista de contactos que ya dispones en aquellos ámbitos que te interese trabajar y procura mantener una relación estrecha, ofreciéndote a ayudarles en aquello que necesiten. Amplía la lista de contactos todo lo que puedas pidiendo a tus actuales contactos que te presenten o introduzcan a nuevas personas y grupos.

      Fórmate, especialízate y certifícate en lo que necesitan las empresas e instituciones

      Los ámbitos que más se valoran a nivel profesional son aquellos que suponen un grave problema para las Instituciones y las grandes Empresas.

      Actualmente, los ámbitos de interés más necesarios son:

      1. Para instituciones públicas: terrorismo y ciberterrorismo, seguridad internacional, ciberseguridad, inteligencia y contrainteligencia, guerra económica, guerra híbrida, seguridad nacional, delincuencia organizada, violencia de género, acoso y ciberacoso, etc.
      2. Para empresas públicas y privadas: gestión de la seguridad, gestión de la ciberseguridad, protección de datos, protección de infraestructuras críticas, responsabilidad penal de la persona jurídica, corrupción privada, robo interno o pérdidas desconocidas, fuga de información, ataques de desinformación y reputacionales, amenaza terrorista, etc. 

      Al igual que un médico debe conocer las enfermedades de hoy y del mañana. Un Criminólogo/a debe conocer los modus operandi actuales y los del mañana, así como aquellas nuevas medidas de prevención y seguridad que contribuyen a hacer frente a los riesgos y a las amenazas actuales y futuras.

      Por ello la mejor forma de tener un currículum vitae y un perfil profesional atractivo es adquirir conocimientos útiles y desarrollar habilidades que se necesitan a nivel profesional.

      El método más eficaz para conseguirlo es la formación con Profesores profesionales en activo que ya estén trabajando y que puedan transmitirte sus conocimientos pero también te puedan ofrecer consejos y recomendaciones para tu inmersión laboral y profesional.

      Por tanto, escoge experiencias de aprendizaje que te permitan la obtención de una certificación que pueda acreditar los conocimientos adquiridos y las habilidades profesionales desarrolladas, que puedas adjuntar a tu CV, a las redes sociales profesionales y a los portales de empleo, y además que dispongan de una bolsa de trabajo y empleo que te facilite la inserción laboral.

      A continuación te especificamos las formaciones y certificaciones más demandadas a nivel profesional:

      - Obtención y Análisis de Inteligencia

      - Ciberseguridad

      - Geopolítica y Seguridad Internacional

      - Prevención de la Radicalización Violenta y el Terrorismo

      - Atención, asistencia y tratamiento a víctimas

      - Especialización criminológica y Seguridad Ciudadana

      - Certificaciones en Seguridad Privada

        

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

        Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

        Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.