¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Índice Global de Terrorismo 2018: Caen las muertes por terrorismo en un 27% pero aumentan los atentados de extrema derecha

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) acaba de publicar la sexta edición del Informe Global de Terrorismo (GTI, en inglés). El Índice mide el impacto del terrorismo en 163 Estados, que cubren el 99,7% de la población mundial. A continuación, te mostramos una radiografía general con los datos más destacables que se ponen de manifiesto en el estudio más completo sobre las tendencias terroristas a nivel mundial.

"Las muertes por terrorismo caen por tercer año consecutivo, tras un pico en 2014. El número total de muertes desciende un 27% entre 2016 y 2017, con las mayores caídas en Irak y Siria"

índice terrorismo global

Las claves del Índice Global de Terrorismo (GTI) 2018:

Aunque en ningún momento debemos bajar la guardia, las muertes por terrorismo cayeron por tercer año consecutivo en un 44%, después del último pico en el año 2014.

El número total de muertes se redujo en un 27% entre 2016 y 2017, un total de 18.814 globalmente. El Índice refleja que mejoraron 94 países frente a 46 deteriorándose. Se trata del mayor número de países que registran una mejoría de año en año desde el 2004.

Según se señala en el Índice Global de Terrorismo, los datos preliminares apuntan a que esta tendencia a la baja de muertes por terrorismo continuará, ya que se han registrado menos de diez muertes por terrorismo en Europa occidental desde enero hasta el pasado mes de octubre de 2018.

Por otro lado, Afganistán destaca como el país con mayor número de víctimas por ataques terroristas en 2017, mientras que Siria e Irak registraron las mayores disminuciones de víctimas (1.000 y 5.000 menos respectivamente).

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Según el informe, esto es consecuencia del declive en la capacidad operativa de organizaciones terroristas como el ISIS, lo que ha llevado a una reducción en el número de muertes en ataques cometidos. No obstante, el grupo terrorista siguió siendo el más letal del mundo en el 2017. Por su parte, Somalia y Egipto registraron el mayor aumento en el número de víctimas.

"La Organización Terrorista ISIS sigue siendo la más letal del mundo en 2017 (...) Concretamente, en España se produjo un incremento de muertes respecto a otros años." 

Este declive también se ha reflejado en la caída de ataques terroristas en Europa, descendiendo las muertes en un 75%, de 827 en 2016 a 204 en 2017. Si bien, en España se produjo un incremento de muertes por ataques terroristas por los atentados de Barcelona y Cambrils en agosto del pasado año.

Sin embargo, el informe advierte del posible riesgo de un aumento en los próximos años de atentados en el norte de África y en el sureste asiático debido a que la caída del ISIS en Siria e Irak está provocando que los terroristas deriven su actividad hacia esos puntos.

Los veinte atentados terroristas más mortales de 2017

mapa ataques indice global terrorismo

La amenaza del terrorismo de extrema derecha, en aumento

Otro de los puntos destacables es el que se refiere a la amenaza creciente que supone el terrorismo de extrema derecha en los países occidentales, a consecuencia del crecimiento de movimientos xenófobos, islamófobos y el nacionalismo blanco.

En el período de 2013 a 2017 se produjeron 66 muertes y 127 ataques causados en Europa occidental y Norteamérica por parte de grupos de extrema derecha.

 

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.