¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


SOCMINT o Inteligencia de Redes Sociales: definición, usos y beneficios

¿Quieres saber qué es SOCMINT o la Inteligencia de Redes Sociales? ¿Quieres saber cuáles son los usos y las fases para llevar a cabo una análisis o investigación SOCMINT? ¿Te gustaría conocer los beneficios y los peligros del uso de SOCMINT?

SOCMINT o la Inteligencia de Redes Sociales (Social Media Intelligence) es un tipo de Inteligencia mediante la cual se puede recoger, integrar y compartir grandes cantidades de información obtenidas de las redes sociales. SOCMINT se está convirtiendo en una herramienta muy útil para analizar las redes sociales y toda la información que se comparte, pero también en una posible amenaza para la privacidad de los millones de usuarios que utilizan las redes sociales a diario.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Inteligencia de redes sociales o SOCMINT:

  • ¿Qué es SOCMINT o la Inteligencia de redes sociales?
  • Funcionamiento y usos de SOCMINT
  • Fases de SOCMINT
  • Beneficios e importancia de SOCMINT
  • Los peligros de SOCMINT: protección de los derechos individuales

 

SOCMINT o Inteligencia de redes sociales definición, usos y beneficios - LISA Institute

¿Qué es SOCMINT o la Inteligencia de redes sociales?

SOCMINT o la Inteligencia de Redes Sociales (Social Media Intelligence) es un tipo de Inteligencia mediante la cual se puede recoger, integrar y compartir grandes cantidades de información obtenidas de las redes sociales. El término más utilizado hoy en día es SOCMINT, si bien anteriormente se empezó denominando SOCINT. Actualmente, este último término se suele emplear más para referirse a la Inteligencia referida a la sociedad y a la cultura.

Debe tenerse en cuenta que las redes sociales son la mayor fuente de información sobre ciudadanos o incluso potenciales clientes del mundo. Los conocimientos del ciudadano o consumidor van más allá de los datos demográficos como la edad, el género y la ubicación, sino que además pueden explicar los intereses y sentimientos compartidos hacia ciertos hechos, ideas, marcas o productos.

Las redes sociales y la digitalización masiva en la que vivimos permiten compartir toda esta información obtenida a gran velocidad y realizar perfiles sobre personas extremadamente certeros. SOCMINT aprovecha la información generada por el Big Data. Si quieres informarte sobre los Data Brokers, puedes consultar este artículo.

Este tipo de Inteligencia resulta fundamental para las empresas y las marcas, puesto que les permite recoger mucha información sobre el público objetivo, el mercado o la competencia, así como llevar a cabo estrategias de marketing más adaptadas a su audiencia y crear nuevos productos que la gente pueda necesitar. SOCMINT se está convirtiendo en una herramienta esencial para aumentar la competitividad de las empresas e instituciones. Si quieres saber más sobre Inteligencia competitiva, te proponemos este artículo.

Sin embargo, también entraña una serie de peligros para la privacidad y la desinformación, como se explicará a continuación.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Funcionamiento y usos de SOCMINT

En cuanto al funcionamiento, SOCMINT se centra, en primer lugar, en la escucha social básica y activa, para saber qué dicen los ciudadanos o clientes sobre determinados hechos, personalidades públicas, marcas, productos o servicios. En segundo lugar, se tratan de analizar los datos obtenidos y transformarlos en información útil para la toma de decisiones, sea cual sea el ámbito.

La SOCMINT permite analizar y utilizar conversaciones, intereses personales, preferencias y comportamientos en las interacciones sociales online, de modo que se pueda conocer el perfil y el patrón de comportamiento de las personas para utilizar este conocimiento casi completo de ellas en un proceso de influencia o compra, por ejemplo.

De igual modo, SOCMINT permite encontrar "influencers" adecuados para promocionar un producto, conocer la reputación de la marca a nivel mundial e, incluso, detectar tendencias y obtener inspiración para realizar campañas publicitarias o políticas e ir por delante de los competidores o adversarios.

Para conocer las ideas fuerza o incluso la demanda en el mercado de ciertos productos, así como la mejor forma de publicitarlos e incluirlos en el mercado el SOCMINT es una gran herramienta.

Dos ejemplos de ello en el ámbito de la Inteligencia empresarial son la introducción en el mercado de la hamburguesa McVegan y de los yogures Activia sin lactosa en el mercado español, ambos para cubrir necesidades y brechas en el mercado que hasta entonces no habían sido descubiertas.

 

Mcvegan SOCMINT _ LISA Institute Activia. SOCMINT - LISA Institute

 

La Inteligencia de Redes Sociales también facilita la interacción entre las organizaciones y sus audiencias (ya sean ciudadanos o potenciales clientes), haciendo el proceso de concienciación, marketing y venta mucho más cercano, directo y personal.

SOCMINT, por tanto, en el ámbito de la empresa, permite conocer y acercarse a las preferencias y necesidades de los potenciales clientes, utilizando las sensaciones y sentimientos para atraer más clientes y mejorar los procesos publicitarios y de compra. 

De igual modo, el análisis de las redes sociales por medio de la Inteligencia de Redes Sociales permite obtener unos resultados tangibles y reales, gracias a las métricas que el análisis de multitud de datos e información nos proporcionan.

En definitiva, además de toda la información que se puede obtener directamente de los perfiles e interacciones online a través de las redes sociales, éstas también aportan informes regulares que agrupan la información recolectada, la analizan y la “traducen” a las necesidades de la empresa e institución interesada. Aquí te explicamos los 3 pasos previos para redactar un buen Informe de Inteligencia donde plasmar las conclusiones de tus análisis de forma objetiva

Fases de SOCMINT

A continuación, te desgranamos las diferentes fases del SOCMINT o Inteligencia de redes sociales:

  1. Planificación: En primer lugar, será necesario que la organización cuente con trabajadores formados en OSINT (Open Source Intelligence) y Análisis de Inteligencia así como en las herramientas necesarias para obtener y analizar los datos de los ciudadanos, clientes o posibles clientes. Para ello, deben identificarse las necesidades de información y los objetivos de la organización a la hora de utilizar SOCMINT. Conviene, igualmente, establecer un sistema metódico para la consecución de la finalidad propuesta y unas fechas concretas.
  2. Investigación y monitorización: Esto se lleva a cabo mediante “Social Media Listening” y consiste en recoger los comentarios, menciones y acciones sociales que se hagan sobre la empresa, el producto, la competencia, un hecho, una idea o una propuesta en particular. A partir de esta y otra información, se pueden conocer características y necesidades de un grupo, audiencia o entorno, identificar estados subjetivos (como emociones o sensaciones) y cruzar datos.
  3. Análisis: Una vez obtenidos los datos más relevantes por medio de Big Data, es necesario que éstos sean analizados e interpretados adecuadamente para lograr los objetivos que se plantea la organización interesada. Es decir, toda esta información o conocimiento recopilado debe ser “interpretado” en función de cada grupo de interés, agrupando los datos cuantitativos y cualitativos. Para esto es necesario realizar un buen Análisis de Inteligencia
  4. Toma de decisiones e innovación: Una vez interpretadas correctamente las opiniones, sensaciones o emociones de las audiencias analizadas, toca tomar decisiones orientadas a la consecución de objetivos. En el ámbito de la empresa, se deberán implementar las mejoras en los productos y servicios adaptándolos a las tendencias validadas del mercado. En el ámbito de las instituciones públicas tocará adaptar las políticas o servicios públicos ofrecidos a los intereses reales de los ciudadanos. Dentro de esta fase también se incluye la revisión del proceso de SOCMINT y la corrección de algunos pasos, en caso de ser necesario. La flexibilidad resulta clave para que la organización se pueda adaptar a los cambios en el contexto y mantener una ventaja competitiva.

Si quieres formarte en Inteligencia, te recomendamos estos cursos.

 

FASES DE SOCMINT - LISA Institute

Beneficios e importancia de SOCMINT

Como ya se ha mencionado, el uso de SOCMINT permite identificar y analizar la información más relevante obtenida de las redes sociales sobre cualquier grupo de interés o colectivo. Esta información, convenientemente interpretada, es clave para la toma de decisiones y los procesos de mejora, adaptabilidad, resiliencia e innovación de cualquier empresa o institución que pretenda adaptarse a la demanda, mercado o ciudadanía en cada momento.

Como las redes sociales arrojan tal cantidad de datos, SOCMINT y el análisis de Inteligencia es imprescindible para seleccionar sólo aquella información validada y contrastada que interese convirtiendo todos estos datos en información útil para el proceso de mejora y de toma de decisiones. Para ello, puede ser clave disponer de un sistema de Business Intelligence.

Asimismo, se convierte en una ayuda fundamental para prácticamente todos los departamentos de la organización, al observar y analizar tendencias, defectos y mejoras en cualquier producto o servicio, nuevas líneas de negocio, conocer cómo interactúa el cliente/ciudadano y cómo quiere ser tratado, etc.

SOCMINT también permite conocer por qué una empresa no ha logrado sus objetivos y en qué debe mejorar para incrementar su visibilidad y reconocimiento de marca.

El uso de SOCMINT también permite un ahorro de costes y tiempo, pues permite realizar "encuestas masivas modernas" con menor margen de error y mayor muestra analizada fruto de la escalabilidad.

Ya no es necesario formar a un grupo de trabajadores para la toma de decisiones, sino que, directamente, los profesionales encargados del análisis de Inteligencia, podrán facilitar información útil necesaria para estas decisiones e incluso apuntar las estrategias o acciones a llevar a cabo en base a las probabilidades y la incertidumbre de cada una. Si quieres obtener información más detallada en materia de Inteligencia, accede aquí.

En definitiva, SOCMINT ayuda a redirigir cualquier organización pública o privada y a adaptarse y evolucionar en el mercado tan cambiante en el que nos encontramos, así como a conocer y favorecer nuevas oportunidades.

 

Social graph SOCMINT - LISA Institute

Los peligros de SOCMINT: protección de la privacidad y los derechos individuales

Los expertos llevan tiempo advirtiendo de los peligros que derivan del mal uso de SOCMINT por parte de las empresas e instituciones, que pueden ser conocedoras de datos personales y privados de las personas.

A través de toda la información que proporcionan las redes sociales y los metadatos subyacentes se puede llegar a conocer prácticamente todo sobre una persona o un grupo de interés. Si quieres saber qué hacer si suplantan tu identidad en redes sociales, consulta este artículo.

Como actualmente hay muy poca regulación sobre la obtención de información gracias a las redes sociales, al estar en principio "anonimizada", nuestra privacidad puede verse comprometida, pues pueden utilizarse imágenes de fotografías para llevar a cabo reconocimiento facial sin nuestro consentimiento o puede ser expuesta y utilizada nuestra huella digital, etc.

A todos estos peligros se suman la monitorización en Internet y los ataques de desinformación que pueden favorecerse por el uso inadecuado de la información obtenida en redes sociales.

A continuación, te dejamos varios artículos con medidas de Ciberseguridad y Seguridad de la Información para dificultar que obtengan tus datos privados y evitar vulnerabilidades online:

Por otra parte, la ausencia de marcos legales y de vigilancia tecnológica en este sentido podrían permitir que Servicios de Inteligencia propios o de terceros pudiesen recopilar información sobre políticos, diplomáticos, periodistas, etc. a través de SOCMINT, de tal forma que los Estados pudiesen crear archivos masivos sobre sus propios ciudadanos o sobre otros ciudadanos para influir en sus sensaciones, emociones, opiniones e incluso acciones.

La empresa británica Privacy International argumenta la necesidad de diferenciar entre SOCMINT y OSINT, para favorecer la creación de políticas de protección y de una legislación más específicas (tanto a nivel estatal como a nivel internacional) sobre el uso de la información obtenida de las redes sociales.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre Obtención y Análisis de Inteligencia, ¿Qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.