¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


¿Qué es la continuidad de negocio y por qué es importante?

La continuidad de negocio es la planificación y preparación anticipadas que se llevan a cabo para garantizar que una organización tenga la capacidad de seguir realizando sus funciones y actividades críticas durante eventos de emergencia o eventos disruptivos.

La continuidad de negocio ayuda a la organización a mantener la resiliencia para responder rápidamente a una interrupción, permitiendo a la organización seguir funcionando al menos a un nivel mínimo durante un evento disruptivo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la continuidad de negocio, su importancia y por qué resulta fundamental para las empresas y organizaciones:

  • ¿Qué es la continuidad de negocio?
  • ¿Por qué es importante la continuidad de negocio?
  • ¿Qué organizaciones necesitan planes de continuidad de negocio?

 

¿Qué es la continuidad de negocio y por qué es importante - LISA Institute

¿Qué es la continuidad de negocio?

La continuidad de negocio es la planificación y preparación anticipadas que se llevan a cabo para garantizar que una organización tenga la capacidad de seguir realizando sus funciones y actividades críticas durante eventos de emergencia o eventos disruptivos.

Estos eventos pueden deberse a desastres naturales, una crisis comercial, una pandemia, violencia en el lugar de trabajo o cualquier evento que provoque una interrupción o mal funcionamiento de las operaciones y procesos habituales y más importantes de una empresa u organización.

Por tanto, la continuidad de negocio es la capacidad de una organización para mantener las funciones esenciales durante y después de un evento disruptivo que ha producido interrupciones o ha ralentizado los servicios.

Los planes de continuidad de negocio establecen procesos y procedimientos de gestión de riesgos que tienen como objetivo evitar interrupciones en los servicios y procesos más esenciales para restablecer la función completa de la empresa u organización de la forma más rápida y sencilla posible.

Estos planes de continuidad y contingencias de negocio deben establecer claramente cuáles son lo procesos esenciales más vulnerables ante un evento disruptivo y analizar cuál es la mejor estrategia para cumplir con los dos objetivos básicos del plan, que son:

  1. Continuar con los procesos de la empresa a pesar de sufrir un imprevisto. 
  2. Reducir el impacto de cualquier incidente que pueda afectar al corte o interrupción de los servicios. En este artículo te contamos cómo puedes proteger a tu empresa gracias a la Contrainteligencia.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Por qué es importante la continuidad de negocio?

Actualmente, la inactividad o interrupción de los servicios de una empresa u organización es inaceptable, por lo que establecer planes de continuidad de negocio resulta una estrategia imprescindible.

La continuidad de negocio ayuda a la organización a mantener la resiliencia para responder rápidamente a una interrupción, permitiendo a la organización seguir funcionando al menos a un nivel mínimo durante un evento disruptivo. En este artículo te contamos 6 consejos para mejorar tu resiliencia ante situaciones adversas.

Un plan de continuidad de negocio sólido permite ahorrar dinero y tiempo y mejorar la reputación de la empresa u organización, ya que una interrupción prolongada pone en riesgo las actividades  servicios más esenciales, repercutiendo en pérdidas financieras, personales y de reputación. Si quieres saber cuáles son los 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de un negocio, te recomendamos este artículo.

La continuidad de negocio requiere que una organización se mire a sí misma, analice las áreas potenciales de debilidad y recopile información clave que puede ser útil fuera de situaciones de desastre.

Como la continuidad de negocio es una forma proactiva de garantizar que las operaciones de misión crítica continúen durante una interrupción, un plan integral debe incluir unas pautas claras sobre lo que debe hacer una organización para mantener sus procesos esenciales.

Por todo ello, la continuidad de negocio aporta una serie de ventajas fundamentales para una empresa u organización, como por ejemplo:

La continuidad de negocio es un proceso continuo que incluye un análisis extremo a extremo de la empresa u organización, identificando sus puntos débiles y sus principales amenazas, con el objetivo de trazar un plan de ruta que permita asegurar las operaciones minimizando el impacto para el negocio.

En definitiva, una adecuada gestión de la continuidad de negocio permite a las organizaciones:

  1. Gestionar la interrupción de sus actividades de manera eficaz sin merma de su imagen.
  2. Adquirir una mayor flexibilidad ante la interrupción de sus actividades.
  3. Disponer de una metodología estructurada para reanudar sus actividades después de una interrupción.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Qué organizaciones necesitan planes de continuidad de negocio?

Cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño o del sector al que pertenezca, debe tener un buen plan de continuidad de negocio, para su propia supervivencia, que evalúe adecuadamente los riesgos que la hacen vulnerable a interrupciones en sus procesos o servicios, así como una estrategia clara y proactiva para una rápida recuperación.

Cuanto antes sea capaz una organización de proveer la mayoría de sus servicios y/o productos esenciales a sus clientes, menores serán las posibilidades de que los ingresos o la reputación se vean perjudicados, entre otras cosas. En este artículo te contamos cuáles son las mejores estrategias para afrontar una situación de crisis en una empresa.

Por tanto, cualquier empresa u organización debe contar con una estrategia de continuidad de negocio, que la haga resiliente y que incluya los siguientes aspectos:

  • Que establezca qué productos o servicios son fundamentales y deben priorizarse en el proceso de selección basado en la protección y la recuperación.
  • Que establezca los niveles de riesgo de esos productos/servicios y los activos que implican (lo más típico son los empleados clave, recursos cruciales relacionados con la entrega, datos y documentación sensibles, así como tecnología, sistemas e instalaciones de infraestructura, herramientas/equipos, etc.). Si quieres prevenir ciberriesgos en tu empresa, te recomendamos este curso.
  • Que elabore y aplique una estrategia que asegure los activos y recursos clave y mantenga la actividad empresarial a flote (al menos parcialmente).
  • Que documente cuidadosamente todos o los principales puntos de control estratégicos de su plan de continuidad de negocio.
  • Que establezca pruebas y simulacros a su plan de continuidad de negocio para ver si su estrategia funciona correctamente.

El plan de continuidad de negocio debe adaptarse a cada organización de acuerdo a su naturaleza y tamaño. Por ello, cada plan es diferente y único. Fórmate para saber adaptar la continuidad de negocio al tuyo propio.

Sin embargo, cualquier plan de continuidad de negocio debe basarse en tres principios básicos que garanticen la continuidad de la empresa u organización ante un desastre:

  1. Brindar protección a los trabajadores y sus familias.
  2. Mantenerse en el mercado.
  3. Estar preparados para seguir las orientaciones y recomendaciones de las autoridades.

 

Principios básicos de la continuidad de negocio - LISA Institute.

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.