¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro

En los últimos años la palabra Inteligencia ha ido cogiendo más y más protagonismo. En este artículo te explicaremos qué es esta Inteligencia y para qué sirve. Es un mundo amplio, bastante desconocido pero con mucho potencial. Además, si lo juntamos con otras herramientas como la minería de datos, el big data y la inteligencia artificial, la Inteligencia es y será una nueva disciplina para el futuro.

A continuación, te explicamos:

  • Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro
  • ¿Cómo podríamos aplicar la Inteligencia a la expansión de un negocio?
  • Un mundo apasionante

Este artículo ha sido elaborado por Gerard Marin, Analista de Inteligencia y Director y Jefe de seguridad. Además, es Profesor de LISA Institute y tutoriza y coordina los siguientes cursos:

 

Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro - LISA Institute

Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro

Tengo muy claro que la Inteligencia es, y será con cada vez más importancia, un factor diferenciador para organizaciones, empresas, administraciones y Estados.

Todos la podemos utilizar y el valor que aporta es tan elevado que en muchos ámbitos puede implicar aprovechar una oportunidad única, desmarcarse de la competencia o asegurarse la estabilidad y progresos de una sociedad en el corto, medio y largo plazo.

A nivel formal, casi académico, definiría la Inteligencia como un conocimiento profundo, fruto de un proceso de elaboración, que ayuda a racionalizar y objetivar la toma de decisiones. ¿No está mal, no? Muchos conceptos en una sola frase. Si quieres profundizar en materia de Inteligencia, puedes consultar estos artículos.

De forma más rápida y simple: la Inteligencia es una herramienta que permite reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.

Repasemos cada uno de los conceptos de la primera definición. Ya te avanzo que haré más artículos sobre estos temas.

  • Por conocimiento profundo me refiero a que la Inteligencia aporta algo nuevo que quien tiene que tomar la decisión no sabía anteriormente. No se trata de simple información que puedes obtener leyendo una noticia, preguntando a un experto u observando unas imágenes.
  • El proceso de elaboración hace referencia al sistema que se utiliza para producir esta Inteligencia. A menudo se conoce como Ciclo de Inteligencia. Se trata de un método dividido por fases y secuencial con unas tareas claras y bien definidas.
  • Racionalizar y objetivar la toma de decisiones consiste en transmitir el conocimiento de la forma más cercana a la realidad y alineada a los intereses de quien debe tomar la decisión. Dicho de otra forma, reduce la incertidumbre que alguien puede tener sobre una temática en concreto, ajustándose a la realidad y alineándose a los intereses del decisor.

Te propongo que no nos quedemos en el mundo abstracto de las ideas. Ahora te dejo un ejemplo para ver las cosas de un plano más terrenal. Para formarte en Inteligencia, te recomendamos estos cursos.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Cómo podríamos aplicar la Inteligencia a la expansión de un negocio?

Imagínate al presidente de una empresa, las cosas le van bien y decide que es momento de internacionalizar el negocio. Tiene algunas ideas de países de destino: Portugal, Italia, Bulgaria y Polonia. ¿En qué país se instalará?

Este presidente no sabe mucho de internacionalizaciones, lo que él domina es la producción y la logística. ¿Qué hará para decidir? ¿Lo dejará al azar lanzando un dado? ¿Se dejará guiar por los sentimientos que les inspiran cada uno de estos países? ¿Preguntará a amigos y familiares? ¿Preguntará a expertos?

Este es un buen caso donde producir y aplicar la Inteligencia puede ayudar a tomar la decisión. Si quieres aprender a tomar buenas decisiones, evitando los sesgos, te recomendamos este curso.

Si quieres saber más sobre Inteligencia de negocios, puedes consultar estos artículos:

 

Inteligencia, una nueva disciplina para el futuro - LISA Institute

¿A qué tenemos que dar respuesta en Inteligencia?

Lo primero que tenemos que hacer es definir la pregunta a la que debemos dar respuesta, o dicho de otra forma: ¿Qué necesita saber el presidente? En este caso podría ser: ¿Cuál es el mejor país donde empezar la internacionalización de mi empresa: Portugal, Italia, Bulgaria o Polonia?

Responder una pregunta como esta es, realmente, de una gran complejidad, sobre todo por todos los ámbitos, condicionantes y variables que pueden aparecer. A veces, el principal problema de una pregunta de este tipo es que no sabemos ni por dónde empezar.

Así pues, lo mejor que podemos hacer es fragmentarla en preguntas más básicas que, a la vez, serán más fáciles de responder. En este enlace te explicamos el reto de saber escoger y analizar nuestras fuentes de información. 

Obtención de materia prima: información

Ahora que tenemos unas preguntas básicas y sencillas, tratemos de contestarlas. ¿Podemos? ¡Perfecto! ¿No podemos? Pues necesitaremos buscar información que nos ayude a llegar a las respuestas.

El análisis, la actividad mental que da respuestas

Ya hemos conseguido mucha información sobre las preguntas sin respuesta. Además, tenemos toda la información previa de las preguntas a las que ya teníamos la respuesta.

Ahora es momento de analizar, integrar, valorar toda esta información y emitir juicios, siempre enfocados a responder la pregunta que nos hemos planteado al principio de este ejemplo.

Si te interesa conocer los procesos de pensamiento y de análisis de la información, puedes consultar estos artículos:

Transmisión del conocimiento al decisor

Ahora ya tenemos una respuesta (¡hemos generado Inteligencia!) bastante clara y estamos bastante seguros de cuál es el mejor país. ¿Tenemos suficiente con esto? No, pues el presidente aún no sabe cuál es esta respuesta.

Es necesario que le hagamos llegar esta Inteligencia que hemos creado. ¿Cómo? Pues de la mejor manera que lo pueda entender: una presentación, un informe, un escenario, etc.

Las opciones son casi infinitas y dependerá mucho del consumidor de Inteligencia (en este caso el presidente). Aquí te explicamos los 3 pasos previos para redactar un buen informe de Inteligencia.

Ahora ya solo queda que quién tiene que tomar la decisión la tome, pero esto, como expertos en Análisis de Inteligencia, ya no es cosa nuestra.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Un mundo apasionante

¿Por qué me apasiona tanto este mundo? Hace tiempo que me planteé esta pregunta y creo que cada vez estoy más cerca de la respuesta.

Es un mundo de aprendizaje constante, no hay sabios que lo sepan todo. A cada nueva pregunta tiro de humildad y me convierto en un lienzo en blanco en el que comenzar a crear conocimiento.

La Inteligencia tampoco es una cosa que pueda producir una sola persona. Se necesita un equipo, distintos puntos de vista, opiniones y argumentos que poco a poco vayan construyendo un nuevo conocimiento útil para alguien. Aquí te dejamos un artículo sobre la Comunidad de Inteligencia.

Así pues, en resumen, dedicarme a la Inteligencia es una oportunidad de crecer personalmente, de aprendizaje constante y de trabajo en equipo para crear algo útil. ¿Qué más se puede pedir?

Otros artículos de Gerard Marín:

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.