¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


¿Qué diferencia hay entre Criminología y Criminalística?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre las disciplinas de Criminología y Criminalística? Aunque tienen nombres parecidos que pueden dar lugar a confusión, no son lo mismo y es importante tener claro que no son términos que puedan utilizarse indistintamente.

Para alguien que no sea experto en la materia, si bien es probable que conozca el término “Criminología” dada su popularidad en los últimos años, es muy común que pueda confundir el ámbito de estudio y la metodología de esta disciplina con los de la Criminalística.

En este artículo, te explicamos qué es la Criminología y la Criminalística para que conozcas las diferencias entre dichos conceptos y puedas sentar sus bases y hablar con propiedad de cada uno de ellos:

  • ¿Qué es la Criminología?
  • ¿Qué es la Criminalística?
  • Diferencias entre ambas
  • Salidas profesionales

 

Diferencia entre Criminología y Criminalística

¿Qué es la Criminología?

La Criminología y la Criminalística son dos ciencias relacionadas con actos delictivos, aunque la primera no se puede reducir solamente a esto. Sus objetos de estudio no son exactamente los mismos, así que a través de sus correspondientes definiciones vamos a ver en qué se diferencian.

La Criminología es una ciencia que estudia la criminalidad de forma multidisciplinar, abordándola desde una perspectiva del Derecho, la Psicología, la Medicina, la Sociología, la Antropología y la Ciencia Política. No solo se ocupa del delito, sino de las conductas consideradas desviadas dentro de una sociedad y de la forma de prevenirlas. Entre sus objetivos principales se encuentra:

  • Prevenir el crimen
  • Establecer patrones de conducta
  • Reducir conductas antisociales entre la población
  • Reducir el número de delincuentes y de víctimas
  • Minimizar todo lo posible el impacto en las víctimas y conseguir su reparación y recuperación

Para ello, los criminólogos estudian y analizan la delincuencia como fenómeno, el delito como hecho, al delincuente y a la víctima como actores relevantes y a los medios de control social formal e informal como métodos para influir en la delincuencia, sus actores y la sociedad en general.

Los crímenes se cometen a causa de la existencia de conductas psicológicas y sociales que tienden a desviarse de lo comúnmente aceptado por la sociedad y terminan afectando a la integridad de otras personas. Por ello, el objetivo último y primordial de la Criminología es llegar a comprender las posibles causas del acto criminal para prevenirlo antes de que suceda.

Si buscas trabajo como criminólogo/a, echa un vistazo a nuestro artículo Criminología: trabajo y salidas profesionales

 

¿Qué es la Criminalística?

La Criminalística, por otro lado, es la ciencia que se encarga de analizar todo lo relacionado con el delito una vez este se ha cometido. Esta rama trata de hallar las evidencias y pruebas del hecho criminal a través de la investigación científica de la escena del crimen para probar cómo se cometieron los hechos delictivos y quiénes fueron los sujetos que los cometieron. 

La metodología de esta ciencia pasa por el empleo de ciencias naturales como lo son la Física, la Química o la Biología, que sirven para poder determinar y analizar los instrumentos, materiales y pruebas de los sucesos criminales.

Las pruebas se obtiene buscando y analizando todo aquello que se encuentre en la escena del crimen y que pueda servir para incriminar a la persona que ha cometido el delito. Por ello, la Criminalística recoge y analiza:

  • Manchas de sangre.
  • Cabellos.
  • Fluidos corporales.
  • Heridas.
  • Huellas dactilares.
  • Tipos de balas.
  • Fuerza y dirección de cuchilladas.
  • Armas.
  • Etc.

Diferencias entre Criminología y Criminalística

Como ya hemos podido ver a través de ambas definiciones, Criminología y Criminalística no son lo mismo. Pero, ¿cuál es la diferencia?

Lo más destacable es que, como se habrá podido intuir, la Criminalística es una rama de la ciencia de la Criminología, una pequeña parte, la que se encarga de analizar ciertos datos o pruebas una vez ha tenido lugar el delito o la conducta desviada. Es decir, la Criminalística es una disciplina, mientras que la Criminología es la ciencia de la que depende.

Por otra parte, se podría decir que una diferencia importante reside en los campos de estudio en los que se basa cada una. Mientras que la Criminalística es una ciencia más natural, que se apoya en otras como la Medicina, la Química, la Física o la Toxicología; la Criminología es una ciencia de carácter más social, sustentándose de la Psicología, la Sociología, el Derecho, aunque también se basa en ciencias naturales como la Medicina, la Química, la Biología y demás disciplinas que dan apoyo a la Criminalística.

Es importante destacar nuevamente que la gran diferencia está en las preguntas que se hace cada una de estas áreas de estudio. Mientras que la Criminalística se pregunta el cómo ha sucedido el delito, la Criminología se pregunta el por qué, y busca comprender los factores que han desencadenado que se produzca y cómo puede prevenirse.

Por otra parte, mientras que la Criminalística está más enfocada a ser un trabajo de campo, recogiendo y analizando las pruebas de forma directa e inmediata, la Criminología es un área de estudio más prolongada, ya que se centra tanto en los antecedentes y la prevención, como en las consecuencias psicológicas a posteriori.

Además, la Criminología incluye en su ámbito de estudio algunas conductas que no son delictivas, pero que se pueden considerar en riesgo de exclusión social, como la drogadicción o el suicidio, pretendiendo mediante su estudio descubrir sus causas y la manera de evitarlos. Por el contrario, la Criminalística solo entra en acción cuando el delito ya se ha producido.

¿Sabes qué es una entrevista criminológica? En este artículo puedes ver 9 consejos para realizarla con éxito.

Salidas Profesionales

Para terminar de establecer las diferencias entre una disciplina y otra, hacemos un repaso por los diferentes caminos profesionales que se abren para cada una de ellas y donde se puede seguir comprobando sus distintos métodos de aplicación práctica en el mundo laboral.

Los profesionales de la Criminalística suelen trabajar en departamentos de policía, en los laboratorios forenses o toxicológicos y en hospitales. En concreto, el criminalista puede ser:

  • Examinador de la escena del crimen.
  • Científico forense.
  • Analista de laboratorio.
  • Perito criminalista.
  • Especialista en investigación criminal de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
  • Investigador documental.

Los criminólogos, por su parte, pueden ser: 

  • Directores de Seguridad.
  • Peritos.
  • Analistas criminales.
  • Investigadores privados.
  • Asesores de seguridad, legislación y políticas públicas en empresas e instituciones públicas.
  • Consultores en cibercriminalidad.
  • Consultores legales y criminológicos.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

 

Quiero saber más sobre Inteligencia y Criminología, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en Inteligencia y Criminología, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.