¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Lista de 8 cualidades que necesitan los agentes HUMINT

El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia que más depende de las cualidades del agente HUMINT para obtener y contrastar información para la toma de decisiones, mediante y a través de personas

Para llevar a cabo la recopilación de información procedente de personas se requiere disponer de unos conocimientos, habilidades y actitudes concretas, al tratarse el HUMINT de una disciplina que requiere especialización.

En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de cuáles son las cualidades que necesitan los agentes HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

  • Principales cualidades del Agente HUMINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
  • Cómo certificarse como agente HUMINT
  • Salidas profesionales relacionadas con el HUMINT
 Cualidades de un agente HUMINT

    Principales cualidades del Agente HUMINT

    El personal dedicado a la obtención HUMINT no se puede improvisar, sino que requiere de una larga, especializada y continua formación.

    Aunque se pueden enseñar las actividades de obtención HUMINT, el adiestramiento a un agente HUMINT experto requiere experiencia en el trato con personas en todo tipo de condiciones y circunstancias.

    Por la cantidad de tipos de misiones HUMINT que existen, así como por la variedad de motivaciones de colaboración de las fuentes humanas, por los riesgos intrínsecos a esta actividad y por la variedad de roles y actores que participan en este tipo de misiones es imprescindible el desarrollo de una serie de cualidades.

    Aunque hay muchos rasgos innatos, hay también características y cualidades que pueden trabajarse, entrenarse y, por tanto, aprenderse y evaluarse:

    1. CAPACIDAD DE ALERTA

      El agente HUMINT debe:

      • Concentrarse en la información que proporciona la fuente mientras la evalúa constantemente, tanto en su valor como en su veracidad según los requisitos de obtención, tiene en cuenta la inteligencia actual y otras informaciones obtenidas de la fuente.
      • Estar alerta no solo a lo que dice la fuente, sino también a cómo lo dice, así como a su lenguaje no verbal, para evaluar la veracidad, el grado de cooperación y el estado de ánimo de la fuente.
      • Necesita saber cuándo darle un descanso y cuándo pedirle mayor esfuerzo o intensidad.
      • Estar constantemente alerta a su entorno para garantizar su seguridad personal y la de su fuente.

      2. PACIENCIA Y TACTO

        El agente HUMINT debe tener paciencia y tacto para crear y mantener una buena relación entre él/ella y la fuente, mejorando así el éxito de la entrevista o interrogatorio.

        Mostrar impaciencia puede animar a una fuente difícil a pensar que, si no responde durante un tiempo más, el operador HUMINT dejará de preguntar.

        Además, puede provocar que la fuente le pierda el respeto, reduciendo así la eficacia, efectividad y eficiencia de la actividad HUMINT.

        3. CREDIBILIDAD

          El agente HUMINT debe:

          • Proporcionar un producto claro, preciso y profesional, además de una evaluación precisa de sus propias capacidades.
          • Debe ser capaz de articular claramente situaciones y conceptos complejos.
          • Debe mantener la credibilidad con su fuente. Tiene que presentarse de una manera creíble y consistente, y cumplir con las promesas hechas, así como nunca prometer lo que no puede cumplir o no depende de él.

          4. OBJETIVIDAD Y AUTOCONTROL

            Un agente HUMINT debe:

            • Ser lo más objetivo posible en la evaluación de la información obtenida, evitando o mitigando prejuicios, estereotipos y sesgos cognitivos.
            • Mantener una actitud pragmática y desapasionada independientemente de las reacciones emocionales que realmente pueda experimentar o simular durante una sesión de preguntas.
            • Tener un autocontrol excepcional para evitar manifestaciones de ira, irritación, simpatía o cansancio genuinos que pueden hacer que pierda la iniciativa durante el interrogatorio, pero es deseable que pueda simular cualquiera de estas emociones según sea necesario.
            • No involucrarse emocionalmente con la fuente.

            Si quieres conocer ejemplos de fuentes humanas así como sus motivaciones habituales, en este otro artículo te lo explicamos

            5. ADAPTABILIDAD

              Capacidad de adaptarse a las muchas y variadas personalidades con las que se encontrará en cualquier misión. También adaptarse de forma camaleónica a todo tipo de ubicaciones, tempos y entornos operativos.

              El agente HUMINT debería intentar imaginarse a sí mismo en la posición de la fuente. Al ser adaptable, puede cambiar sin problemas sus técnicas de entrevista/interrogación y enfoque de acuerdo con el entorno operativo y la personalidad cambiante de la fuente.

              6. PERSEVERANCIA

              La tenacidad en su propósito puede ser la diferencia entre un agente que es simplemente bueno y uno que es excelente.

              Un agente HUMINT que se desanima fácilmente por la oposición, la falta de cooperación u otras dificultades no perseguirá el objetivo de una culminación exitosa o dejará de explotar una fuente que podría ser valiosa en una fase posterior.

              7. APARIENCIA Y COMPORTAMIENTO

                La apariencia personal del agente puede influir en gran medida en la conducta y actitud de la fuente hacia él.

                Por lo general, una apariencia organizada y profesional influirá favorablemente en la fuente.

                Si las maneras del agente HUMINT reflejan empatía, fuerza y eficiencia, la fuente puede ser más cooperativa y receptiva que si se muestra inseguridad, desorganización e ineficacia.

                8. INICIATIVA

                  Lograr y mantener la iniciativa es esencial para una sesión de preguntas exitosa, de lo contrario es la fuente la que dirige y guía la sesión e incluso quizás la propia relación.

                  El operador HUMINT debe comprender la iniciativa y mantenerla durante todas las fases de preguntas. Ello exige máxima atención y una muy buena comunicación tanto verbal como no verbal, persuasión y asertividad en su justo momento.

                  Esto no significa que tenga que dominar a la fuente de un modo disuasorio, más bien, significa conocer sus requerimientos, las características de la fuente, sus intenciones y motivaciones y cómo reacciona a determinados estímulos.

                  Principales rasgos del operador HUMINT

                    Qué conocimientos debe tener un agente HUMINT

                    El agente HUMINT debe tener conocimientos en una variedad de áreas para poder obtener información de las fuentes de manera efectiva.

                    Antes de cualquier misión, el operador HUMINT debe consultar a los Analistas de Inteligencia para conocer aquello que se sabe y aquello que no se sabe de la investigación y de la propia fuente.

                    De todos modos, para poder llevar a cabo las actividades HUMINT de forma profesional, cualquier agente HUMINT necesita tener conocimientos avanzados en:

                    1. EL ÁREA DE OPERACIONES: que incluye lo político, económico y social, pero también la geografía, historia, idioma (aunque sean nociones) y cultura del área objetivo. Los agentes deben conocer todos los grupos étnicos, sociales, religiosos, políticos, criminales, tribales y económicos, los repartos de poder y las interrelaciones entre esos grupos.
                    1. TODAS LAS AMENAZAS ACTUALES Y POTENCIALES: dentro del área, su organización, equipo, motivación, capacidades, limitaciones y modus operandi habitual.
                    1. LEY Y POLÍTICA APLICABLES QUE PUEDEN AFECTAR A LAS ACTIVIDADES HUMINT: La ley y la política de la organización incluyen la ley del propio Estado y el derecho internacional pertinente. Además, de los acuerdos locales con la nación anfitriona.
                    2. LOS REQUERIMIENTOS DE OBTENCIÓN: incluidas todas las necesidades de información específicas e indicadores que darán lugar a las respuestas de las necesidades inteligencia.
                    3. LA CONCIENCIA CULTURAL EN LAS DISTINTAS ÁREAS DE OPERACIONES: Diferentes consideraciones sociales y regionales que afectarán a las comunicaciones y que pueden afectar también a la conducción de las operaciones. Pueden incluir tabúes sociales, comportamientos deseados, costumbres, protocolos y cortesías. El personal debe incluir esta información en la capacitación previa a la implementación en todos los niveles para garantizar que el personal esté debidamente formado para interactuar con la población local.

                    Con tal de poder perfeccionar la actividad HUMINT que se esté llevando a cabo, también es conveniente dominar otras áreas de conocimiento que ayudan a desarrollar preguntas más efectivas:

                    • Dominio del idioma de destino: El agente HUMINT normalmente puede usar un intérprete y la traducción automática a medida que se desarrollan las preguntas. El dominio del idioma es un beneficio para el agente por varias razones:
                      • Puede ahorrar tiempo en las preguntas.
                      • Puede ser más consciente de los matices en el idioma, que pueden reforzar o negar la veracidad del mismo.
                      • Puede controlar y evaluar mejor a los intérpretes, en ocasiones, parciales o con motivaciones contradictorias a la investigación.
                    • Comprender el comportamiento humano básico:
                      • El agente HUMINT puede adaptarse mejor a la personalidad de la fuente y al control de sus reacciones cuando comprende los factores básicos de comportamiento, rasgos, actitudes, impulsos, motivaciones e inhibiciones.
                      • No solo debe comprender los principios básicos del comportamiento, sino también saber cómo se manifiestan estos principios en el área y la cultura en la que está operando.
                    • Neurolingüística: 
                      • La neurolingüística, también conocida como PNL (programación neurolingüística) es un modelo de comunicación conductual y un conjunto de procedimientos que mejoran las habilidades de comunicación. 
                      • El operador HUMINT debe leer y reaccionar ante las comunicaciones no verbales. Debe ser consciente de las pistas neurolingüísticas específicas del marco cultural en el que está operando. Se suele identificar y diferenciar el esquema mental y el modelo de comunicación visual, auditiva o kinestésica.

                    Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

                    Cómo certificarse como Agente HUMINT

                    Si deseas adquirir conocimientos y habilidades para ser Operador HUMINT, te recomendamos el Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) mediante el que:

                    1. Conocerás los fundamentos esenciales de la Inteligencia como organización , proceso y producto. 
                    2. Entenderás el papel del HUMINT dentro de la Fase de Obtención del Ciclo de Inteligencia.
                    3. Identificarás las necesidades de inteligencia de cada objetivo para poder llevar a cabo eficazmente una misión HUMINT.
                    4. Comprenderás las ventajas, potencialidad y limitaciones del HUMINT para cualquier empresa y organismo público.
                    5. Interiorizarás cómo, cuándo y para qué es cada actividad HUMINT (obtención sobre el terreno, entrevista, enlace de inteligencia, gestión de contactos, vigilancia, reconocimientos, etc.)
                    6. Aprenderás a planificar una misión HUMINT en base a las necesidades de inteligencia identificadas.

                    Este Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1) va dirigido a:

                    Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Posteriormente, este curso te da acceso al Curso Avanzado de HUMINT (Nivel 2) y al Curso de Experto en HUMINT (Nivel 3). 

                    Para más información o para inscribirte haz clic aquí. Si además quieres conocer cuáles son las salidas profesionales en Inteligencia en empresas e instituciones públicas, entra en este enlace.

                     

                    Curso de HUMINT: Inteligencia de Fuentes Humanas (Nivel 1)

                    Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

                    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

                    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

                    Si quieres saber aún más

                    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.