¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Cómo crear un plan de continuidad de negocio en 6 pasos

Un plan de continuidad de negocio es un plan de prevención, emergencia y recuperación, cuya finalidad es mantener la funcionalidad de una empresa u organización a un nivel mínimo aceptable durante una contingencia o evento disruptivo. 

Todo plan de continuidad de negocio debe seguir unos pasos secuenciales, que permitan determinar el alcance de los riesgos y vulnerabilidades de un evento disruptivo, cuáles son los procesos esenciales de la empresa u organización y cuál es la respuesta a las contingencias más adaptada y flexible en una entidad concreta.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los planes de continuidad de negocio y cuáles son los pasos que deben seguirse para crear uno:

  • ¿Qué es un plan de continuidad de negocio?
  • 6 pasos para crear un plan de continuidad de negocio

 

Cómo crear un plan de continuidad de negocio en 6 pasos - LISA Institute

¿Qué es un plan de continuidad de negocio?

Un plan de continuidad de negocio es un plan de prevención, emergencia y recuperación, cuya finalidad es mantener la funcionalidad de una empresa u organización a un nivel mínimo aceptable durante una contingencia o evento disruptivo. En este artículo te contamos qué es la continuidad de negocio y por qué es tan importante.

Todas las empresas deben contar con un plan "B" para sobrevivir a cualquier acontecimiento que ponga en riesgo su continuidad, es decir, el funcionamiento correcto de sus actividades y procesos más esenciales.

Por tanto, los planes de continuidad de negocio deben contemplar todas las medidas preventivas y de recuperación necesarias que deben ser aplicadas cuando se produzca una contingencia que afecte al negocio u organización. Si quieres aprender a realizar planes de continuidad de negocio, te recomendamos este curso.

Es recomendable, para su supervivencia, que todas las empresas, independiente de su tamaño y del sector al que se dediquen, cuenten con planes de continuidad de negocio para prevenir o contribuir a mitigar el impacto de acontecimientos que puedan perjudicarlas.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los planes de continuidad de negocio establecen la continuidad de una empresa u organización desde múltiples perspectivas:

Cada uno de estos ámbitos tendrá, a su vez, un plan de continuidad más específico, ya que no es lo mismo la inundación de un almacén de logística que el corte del suministro eléctrico en una sala de servidores.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

6 pasos para crear un plan de continuidad de negocio

Para llevar a cabo planes de continuidad de negocio efectivos, INCIBE propone una serie de pasos a seguir:

  1. Fase 0. Determinación del alcance y los objetivos del plan de continuidad de negocio. Si la empresa u organización presenta cierta complejidad organizativa, abordar un proceso de mejora de la continuidad puede suponer emplear un número de recursos y un tiempo excesivo. Por tanto, es recomendable comenzar por aquellos departamentos o áreas con mayor importancia e ir ampliando progresivamente el plan de continuidad de negocio a toda la entidad. Para ello, conviene siempre contar con el compromiso e implicación de la dirección.
  2. Fase 1. Análisis de la organización. Durante esta fase se debe recopilar toda la información necesaria para establecer los procesos de negocio críticos, los activos que les dan soporte y cuáles son las necesidades temporales y de recursos. Además, se debe crear un equipo que inicie y supervise el plan de continuidad de negocio. Este equipo será el encargado de definir todas las partes del plan y establecer estrategias, roles y responsabilidades. Si quieres saber qué es la Inteligencia de negocio y cómo ayuda a recopilar información, te recomendamos este artículo.
  3. Fase 2. Determinación de la estrategia de continuidad. Debemos crear una lista de los incidentes de interrupción de la actividad que constituyan las amenazas más probables para la empresa u organización, para así identificar y ordenar las amenazas y los escenarios. Para ello es muy importante estudiar la empresa en cuestión, teniendo en cuenta su ubicación, el sector al que pertenece, qué riesgos son más dañinos, etc., y no usar planes de continuidad de negocio de otras entidades. Además, se debe realizar un análisis del impacto del evento disruptivo o del parón en la actividad en la empresa. Lo ideal sería comenzar detallando las funciones, los procesos, los empleados, los lugares y los sistemas que son críticos para el funcionamiento de la organización. A continuación, debe establecerse con objetividad el tiempo estimado de recuperación de cada proceso o actividad para evitar graves consecuencias. Conoce las 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa.
  4. Fase 3. Respuesta a la contingencia. A partir de las estrategias de recuperación escogidas, se realiza la selección e implantación de las iniciativas necesarias. Se deben catalogar los datos clave sobre los bienes involucrados en la realización de las funciones críticas, incluyendo sistemas de TI, personal, instalaciones, proveedores y clientes. Conviene determinar “a quién llamar” en cada categoría de incidente y crear un árbol de números telefónicos para que se hagan las llamadas correctas en el orden correcto. Además, es muy importante documentar con precisión el orden secuencial que se establece para el proceso de respuesta y recuperación. En este artículo te contamos cuáles son los 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de negocio.
  5. Fase 4. Prueba, mantenimiento y revisión. Se debe poner a prueba el plan de continuidad de negocio, al menos, una vez al año, realizando simulacros para visualizar errores y mejorar el plan. Estas revisiones del plan permiten que la empresa pueda ser más competitiva. En este artículo te contamos qué es la Inteligencia competitiva.
  6. Fase 5. Concienciación. Además del análisis y la implantación, es necesario que tanto el personal técnico como los responsables de la empresa conozcan qué es y qué supone el plan de continuidad de negocio, así como qué se espera de ellos. Todos los empleados deben estar al corriente de las actualizaciones que se vayan haciendo en el plan de continuidad de negocio diseñado.

 

6 pasos para crear un plan de continuidad de negocio - LISA Institute

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.