¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


¿Qué son las Fake News o noticias falsas? Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas

¿Sabes qué son las Fake News o noticias falsas, cómo detectarlas y qué hacer contra ellas? Las noticias vuelan a través de las redes sociales y dispositivos electrónicos. El problema radica en que muchas de las noticias son falsas y pueden dar lugar a desinformación. El objetivo de las Fake News es manipular nuestras emociones, crear indignación hacia algo o alguien con el objetivo de que el espectador lo comparta. Es decir, generar el mayor impacto sobre la gente ya sea por intereses políticos, empresariales o simple diversión.

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes de las Fake News para prevenir que caigas en ellas, así como los de tu entorno:

  • ¿Qué son las Fake News o noticias falsas?
  • ¿Cómo identificar las Fake News o noticias falsas?
  • Herramientas para validar Fake News o noticias falsas
  • ¿Qué hacer contra las Fake News o noticias falsas?

     

    ¿Qué son las Fake News o noticias falsas Guía Práctica de técnicas y herramientas para detectarlas - LISA Institute

    ¿Qué son las Fake News o noticias falsas?

    A partir de la emergencia de Internet y de nuevas tecnologías de comunicación e información, las Fake News han proliferado alrededor del mundo. Las redes sociales ofrecen la posibilidad a los usuarios de ser productores y consumidores de contenidos al mismo tiempo, además de facilitar la difusión de información falsa. De esta manera, se produce un círculo vicioso en el que una Fake New o noticia falsa se replica miles de veces en tal solo unos segundos.

    Las Fake News o noticias falsas son historias inventadas, sin ética, que influencian la formación de la opinión pública y promueven mentiras que contribuyen a su deformación. Este es el resultado de la excesiva oferta de información que se puede encontrar vía Internet y las redes sociales, así como de la fragmentación de las audiencias, que a su vez provoca la división de la esfera pública.

    Esto es así porque las personas buscan confirmar sus propios puntos de vista y opiniones, lo que ha permitido que las Fake News o noticias falsas tengan un nicho. Es decir, la segmentación por intereses, emociones, valores, etcétera, provocada por la fragmentación informativa, ha permitido a las Fake News encontrar su público y contar con credibilidad, al punto de poder modificar una opinión.

    El ejemplo más grande de la influencia que pueden llegar a tener las noticias falsas es lo que ocurrió durante la campaña presidencial norteamericana de 2016. Las Fake news o noticias falsas que abordaron los comicios en Estados Unidos se multiplicaron en los tres meses previos a las votaciones y, en particular, en Facebook éstas tuvieron más likes, compartir y comentarios que las informaciones verdaderas.

    Por lo general, cuando se acercan las campañas electorales las 'Fake News políticas' cobran actualidad y se espera un aumento de ataques de desestabilización a los partidos y a los candidatos para influir en el electorado. En este artículote explicamos: ¿por qué votamos lo que votamos en la era de la desinformación? ¿Cómo influyen las Fake News en los procesos electorales? Y, lo más importante: ¿qué podemos hacer para evitar caer en este tipo de manipulación?

    ¿Cómo identificar Fake News o noticias falsas?

    Para poder identificar cuándo una noticia es falsa, es necesario pararse a pensar y hacerse una serie de preguntas:

    1. ¿La noticia te resulta sospechosa? ¿Es demasiado oportuna para ser cierta?
    2. ¿Cuál es la fuente de esta noticia? Si no la puedes confirmar, desconfía.
    3. ¿Quién firma la noticia que estás leyendo? ¿No hay firma? Investiga el perfil del autor en Twitter, Facebook o Instagram.
    4. La cuenta que ha publicado la noticia en redes sociales, ¿es una cuenta reconocida? o ¿es una cuenta de la que nunca habías oído hablar? Infórmate.
    5. ¿La noticia contiene errores ortográficos? Si los tiene, sospecha.

    En un mundo donde las Fake news se propagan con tanta rapidez, es fundamental no creerse todo lo que encontramos en Internet. Sobre todo, aquellos mensajes que podemos recibir a través de las redes sociales y mensajería instantánea. Existen varios casos que han salido a la luz, por ejemplo:

    • La muerte de cantantes o actores/actrices. Muchas celebridades se enteran por medio de de las redes sociales de su supuesto fallecimiento como es el caso de Sylvester Stallone.
    • Fotos modificadas para crear polémica. ¿Has visto alguna vez una foto que terminó siendo falsa?
    • Y las Fake news más comunes, información política falsa o tergiversada. ¿Has recibido alguna vez una de estas informaciones?

    Una vez dicho esto, ¿cómo podemos identificar las Fake News o noticias falsas?

    1. Desconfía de los títulos grandes y en mayúsculas: Este tipo de titulares están diseñados para apelar a la emotividad y generar interés en redes sociales, ya que resaltan más en las actualizaciones de las redes.
    2. Analiza la sección “Acerca de” o “About” del sitio web: En los medios más reputados, este apartado integra información relevante sobre el equipo, el financiamiento, la dirección, el contacto u otras características verificables. En aquellas páginas web diseñadas concretamente para promulgar Fake News, esta sección no suele existir o, en caso de que sí exista, está incompleta.
    3. Fíjate en los enlaces y las citas: Es vital verificar las fuentes que tiene la noticia. Si los enlaces que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo que se explica, el artículo ya es sospechoso de por sí y no debería compartirse.
    4. Desconfía de URLs similares a sitios conocidos: En varias ocasiones, una estrategia de los sitios que difunden Fake News es utilizar un enlace muy parecido a otras plataformas conocidas. El objetivo de esta estrategia es confundir al lector para que difunda información falsa.
    5. Encuentra una fuente local y consúltala: Toda persona que se encuentre en el lugar de los hechos puede proveer información crucial al haber sido testigo de lo ocurrido y no necesita trabajar en un medio de comunicación poder difundir la información.
    6. Realiza una búsqueda inversa de imágenes: Por lo general, las Fake News o noticias falsas utilizan fotografías fuera de contexto o que no se corresponden con las originales. Con sólo buscar esas imágenes en Google, podemos desestimar una información que es presentada como cierta.

    Cómo identificar Fake News o noticias falsas - LISA Institute

    Herramientas para validar las Fake News o noticias falsas

    A continuación, recogemos varias propiestas con las que podemos plantar cara en esta intensa batalla por la información de calidad y evitar ser objeto de la propaganda y la desinformación que algunos tratan de inocular en el imaginario colectivo:

    Newtral

    Es una startup cuyo objetivo es verificar la información y abordar el desmentido de Fake News, desinformación y bulos en la red. Se focalizan, sobretodo, en el sector político. El equipo de Newtral verifica todos los días las declaraciones de políticos de distintos partidos y administraciones públicas en: periódicos, entrevistas de radio y TV, redes sociales y cualquier plataforma pública.

    Maldita:

    Es un medio cuyo objetivo es ofrecer a los ciudadanos herramientas para que no se crean las noticias falsas. Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato se focalizan en el control de la desinformación y el discurso público a través de técnicas de verificación de hechos (fact-checking) y periodismo de datos. Son una asociación sin ánimo de lucro con tres objetivos principales:

    • Monitorizar y controlar el discurso político y promover la transparencia en las instituciones públicas y privadas.
    • Verificar y luchar contra la desinformación.
    • Promover la alfabetización mediática y las herramientas tecnológicas para crear una comunidad consciente que pueda defenderse de la desinformación y se encuentre en todas las áreas.

    Google Imágenes o ImgOps:

    Ambos son buscadores que comparan una imagen con otros contenidos similares para detectar anomalías que nos puedan indicar que nos encontramos ante un elemento manipulado o falso. Utiliza, para ello, la búsqueda inversa de imágenes, el análisis de metadatos, la verificación de las páginas donde ha sido publicada la imagen en un primer nivel o cualquier edición o huellas de montajes que se hayan podido producir.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    ¿Qué hacer contra las Fake News o noticias falsas?

    Teniendo en cuenta que las Fake News o noticias falsas son un fenómeno que tienen incidencia en la sociedad y que afectan a la integridad democrática, es necesario reflexionar sobre el rol que deben tomar tanto la sociedad como los comunicadores al respecto. Según Europol, cualquier persona puede ayudar a romper la cadena de las Fake News a menos que la información provenga de una fuente oficial. A continuación, te ofrecemos 3 pasos que debes seguir en caso de identificar Fake News:

    1. Determina si realmente te has encontrado con información falsa como comentábamos anteriormente.
      • Sé consciente: las noticias falsas a menudo dicen lo que uno quiere escuchar con titulares de clickbait.
      • Mira a tu alrededor: ¿es fiable el sitio web? Consulta la información de contacto, misión y página de información de la plataforma.
      • Comprueba las fuentes: ¿alguna otra fuente de noticias informa sobre lo mismo? ¿Cuántas fuentes cita la historia?
      • Búsqueda de fotos: ¿las noticias que estás leyendo van acompañadas de una foto que te parezca fuera de contexto? 
    1. Si has encontrado información falsa, no te involucres con ella. No comentes y no compartas más, porque de lo contrario, sólo ayudarías a que la publicación fuese más popular.
    2. Si se compartió en las redes sociales, informa a la plataforma de la publicación. Si conoces a la persona que compartió las noticias falsas, envíale un mensaje privado y dile que la información que ha publicado probablemente sea falsa. Además, también envíale estos consejos para que comprendan los riesgos.

     

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.