¡Conoce las opiniones de nuestros +6500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


3 aspectos clave y 6 carencias de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN)

Los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio son el conjunto de planes y procesos que sirven para ayudar a las empresas a reducir las consecuencias que tienen los eventos disruptivos, mediante la disminución de los costes comunes, la estabilidad de la cadena de suministro, otorgando confianza a la plantilla y cumplimiento los requisitos legales aplicables.

Estos Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio presentan algunas carencias que es necesario conocer para identificar correctamente los aspectos clave en la creación de planes de continuidad de negocio. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber al respecto:

  • ¿Qué es un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)?
  • 3 aspectos clave en un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)
  • 6 carencias de los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio

 

3 aspectos clave y 6 carencias de un Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN) - LISA Institute

¿Qué es un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)?

La continuidad de negocio es la capacidad que tienen las empresas para sobrevivir ante un evento disruptivo o vulnerabilidad de cualquier tipo, que afecte a los procesos esenciales y a las actividades más importantes de una empresa u organización. Si quieres saber más sobre continuidad de negocio, te recomendamos este artículo.

Los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio son el conjunto de planes y procesos que sirven para ayudar a las empresas a reducir las consecuencias que tienen los eventos disruptivos.

Estos sistemas ayudan ante las situaciones imprevistas disminuyendo los costes comunes, dando estabilidad de la cadena de suministro, otorgando confianza a la plantilla y cumpliendo los requisitos legales aplicables.

La norma ISO 22301 reúne todos los requisitos para llevar a cabo la correcta y adecuada implementación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio.

Según esta norma, la continuidad debe identificar las capacidades que tiene una organización para enfrentar cualquier tipo de incidente que se pueda presentar. Además, este Sistema de Gestión permite mejorar el negocio internamente y realizar una correcta planificación para garantizar la continuidad de éste.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

3 aspectos clave en un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN)

Como se explica en el Curso de Gestión de la Continuidad de Negocio de LISA Institute, dentro de un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio se dan una serie de aspectos que resultan imprescindibles para la continuidad de una empresa u organización:

  1. La implicación de la alta dirección. En todos los proyectos es importante, pero en la continuidad de negocio es crítico, ya que se necesita aprobar los parámetros que determinan qué es un impacto para la organización y poner recursos para poder minimizarlo. Sin la alta dirección implicada, los resultados pueden no ajustarse a la realidad de la organización o no disponer de medios para hacerles frente.
  2. Aplicar un estándar y herramientas aceptadas por la organización. Utilizar estándares y metodologías de reconocido prestigio y, sobre todo, aceptadas internamente por todos los departamentos es muy necesario en grandes y medianas organizaciones, aunque también en las pequeñas. Para ello es muy importante conocer en profundidad la organización por medio de la Inteligencia de negocio.
  3. Compromiso interno. Resulta fundamental que los departamentos se impliquen en la continuidad y asuman la responsabilidad que les corresponda en aquellos procesos en los que estén implicados. El equipo de continuidad suele ser pequeño, por lo que, sin la implicación de todos los niveles dentro de la empresa u organización, la continuidad puede perder mucha efectividad.

 

3 aspectos clave en un Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio (SGCN) - LISA Institute

6 carencias de los Sistemas de Gestión de la Continuidad de Negocio 

Por otra parte, de cara a establecer los aspectos clave de cada Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, conviene identificar las debilidades más comunes en estos sistemas. A continuación, se enumeran las carencias más habituales en los planes de continuidad de negocio:

  1. La falta de alineación de los sistemas de gestión de continuidad de negocio con la velocidad de los cambios en la empresa u organización. Las organizaciones son cada vez más complejas desde el punto de vista de los procesos empresariales y la tecnología, lo que hace que la recuperación sea también más compleja. Si los planes de continuidad de negocio no están actualizados ni son revisados frecuentemente, adaptándose a los cambios, la probabilidad de recuperación frente a un evento disruptivo disminuye considerablemente. Si quieres aprender a prevér los cambios, te recomendamos este curso de Prospectiva.
  2. La inversión insuficiente en la continuidad de negocio. La organización debe invertir en la creación de un sistema de gestión de continuidad de negocio efectivo, donde se lleven a cabo esfuerzos para evaluar la criticidad de los procesos, replicar las funciones de negocio en otros formatos y ubicaciones, documentar y probar los planes, poner en marcha estrategias de recuperación, etc. Si quieres saber cómo crear un plan de continuidad de negocio, aquí te contamos qué 6 pasos debes dar.
  3. Cambios en los procesos de negocio y sistemas informáticos sin considerar la resiliencia como un factor clave. A medida que se producen estos cambios, los procesos y las tecnologías normalmente no se actualizan para gestionar eficientemente los impactos, por lo que se vuelven más vulnerables, al no estar diseñados para ser resilientes. En este artículo encontrarás 6 consejos para mejorar tu resiliencia ante situaciones adversas.
  4. La falta de prioridad en la continuidad de negocio. Históricamente, este asunto no ha constituido una gran prioridad para los ejecutivos, a menos que el modelo de negocio, la ubicación o la normativa lo exigiesen o se produjese un acontecimiento perturbador que lo convirtiera en una necesidad.
  5. La dificultad en las organizaciones para rastrear y analizar eventos disruptivos que ocurren todos los días, con poca o ninguna visibilidad de los problemas sintomáticos, o frecuencia o magnitud de la exposición al riesgo. Si quieres saber cuáles son los 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio, te recomendamos este artículo.
  6. Falta de enfoque proactivo que conlleva un empeoramiento de los acontecimientos por no estar preparados para gestionar la crisis. La mala gestión de una crisis puede provocar impactos adicionales y, en algunos casos, puede empeorar la crisis, perjudicar a los empleados, aumentar los costes y dañar aún más la reputación de la empresa.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.