¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Congreso OSINTCity (6 y 7 febrero, Sevilla) patrocinado por LISA Institute

¡Ya está de nuevo aquí! Ha llegado otra edición de OSINTCity, el congreso de referencia en España en materia de OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas). El Congreso, organizado por QuantiKa14 y Detectivia, tendrá lugar el 6 y 7 de febrero en Sevilla (España).

Su objetivo es dotar a analistas de inteligencia, informáticos, detectives privados, cuerpos de seguridad, peritos informáticos, periodistas y delegados de protección de datos de la metodología y uso de la inteligencia, a través, tanto de las nuevas tecnologías (como el OSINT o la Ciberinteligencia), así como de aquellos métodos tradicionales que siguen funcionando tan bien como sería el caso del HUMINT.

Desde LISA Institute patrocinamos y apoyamos este importante evento como parte de una actividad para impulsar la adquisición de conocimientos y habilidades en materia de Inteligencia y Ciberseguridad. 

Si quieres beneficiarte de un código del 50% de descuento, introduce el código LISA durante tu inscripción al congreso. Puedes inscribirte aquí. 

 

Congreso OSINTCity (6 y 7 febrero, Sevilla) patrocinado por LISA Institute

 

¿DÓNDE?

EOI Escuela de Organización Industrial - Escuela de Negocios.
Calle Leonardo da Vinci, 41092 Isla de la Cartuja, Sevilla.

    ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

    Abogados
    Periodistas
    Detectives privados
    Fuerzas y cuerpos de seguridad
    Compliance

      ¿CUÁL ES EL FORMATO DEL CONGRESO?

      El congreso se inicia el día 6 de febrero con una mesa redonda donde tendrá cabida una representación de cada uno de los sectores profesionales y se buscarán los espacios comunes en el uso de la tecnología y metodología OSINT: tanto para investigar de forma legal y segura, como para obtener información de los tres niveles de navegación: Internet Superficial, Deep Web y Dark Web.

      Esa misma tarde, se impartirán conferencias donde especialistas de la materia aportarán experiencias concretas en el uso de la tecnología en su campo profesional.

      El segundo día se reservará para los talleres, por lo que el aprendizaje práctico estará garantizado en esta jornada.

      AGENDA

      Primer día, 6 de febrero:

      09:00 – 09:30 Apertura de inscripciones y recogida de acreditaciones.

      09:30 – 10:00 Presentación del congreso. Representante de EOI y Gema Piñeiro

      10:00 – 10:30 «Investigaciones con fuentes abiertas en el ámbito penal» – Magistrado Audiencia Provincial de Sevilla D. Carlos Luis Lledó González.

      10:30 – 11:00 «Técnicas OSINT en investigaciones periodísticas» – Antonio Delgado, cofundador de Datadista.

      11:00 – 12:00 MESA REDONDA «OSINT, Basado en hechos reales».

      12:00 – 12:30 DESCANSO.

      12:30 – 13:00  «El Caso Interminable» – Manuel Huerta, director de Lazarus Technology.

      13:00 – 13:30  Hacking psicológico: ¿Ficción o realidad? – Cristina López Tarrida, analista de operaciones de influencia y desinformación.

      13:30 – 14:00 El queso del OSINT – Ruth Salas, abogada penalista especializada en delitos informáticos y prueba digital.

      14:00 – 16:30 DESCANSO PARA COMER.

      16:30 – 17:15 «Cooking an APT in the paranoid way » – Lorenzo Martínez, ingeniero informático.

      17:15 – 18:00 «Cazando gamusinos» – Jose L. Navarro Adám, director de proyectos e I+D en Girsanet.

      18:00 – 18:30 OSINT, OSANT cada día te quiero más – Jorge Coronado, CEO y fundador de QuantiKa14

      21:00 Cena de ponentes, patrocinadores y quien nos quiera acompañar.

      Segundo día, 7 de febrero:

      9:00 – 9:30 Apertura de acreditaciones.

      9:30 – 10:00 «Obtención + análisis = OSINT» – Carlos Seisdedos, responsable de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors.

      10:00 – 10:30 «La tecnología moderna y su aplicación en la investigación civil y penal» – Juan de Dios Vargas, detective privado y abogado.

      10:30 – 11:00 «Desinformación 2.0» – Francisco Carcaño Domouso, analista de ciberinteligencia.

      11:00 – 11:30 – «OSINT: mucho más que obtención» – José Manuel Díaz-Caneja, diplomado superior en inteligencia por la escuela superior de las fuerzas armadas.

      11:30 – 12:00 DESCANSO.

      12:00 – 13:30 Taller «Ciberinteligencia: Surface Crawling» – Ivan Portillo y Gonzalo Espinosa. Analistas senior en ciberseguridad en EY.

      13:30 – 14:00 – OSINT y detectives IV – Salvador Gamero, Detective privado titular de Detectivia.

      14:00 – 16:30 COMIDA.

      16:30 – 16:50 “Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante las desapariciones” – D. Julio Pavón Bonilla, inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

      16:50 – 18:30 MESA REDONDA sobre la búsqueda de personas desaparecidas. Presentación del protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas usando las TICs.

      LOS PONENTES

      Gema Piñeiro. Conductora del congreso.

      Gema Piñeiro es periodista con veinte años de experiencia en canales tradicionales y experta en Investigación privada. Como cibercooperante lleva su proyecto #NoFakesNoLies a colegios e institutos. Actualmente dirige la plataforma Womanmediachannel y es fundadora del Grupoinvesmedia consultora comunicación estratégica, desde donde coordina el Encuentro anual sobre investigación privada de Alcobendas.

      Manuel Huerta. Socio Director de LazaRus Technology.

      Ha cursado estudios Tecnológicos y forenses en Florida (EE.UU.). Perito Judicial Oficial miembro de ASPEJURE, con identificación número 00213 y especialista en tecnología forense y recuperación de datos, campo en el que cuenta con 22 años de experiencia. Miembro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) con el número 12.761 de socio. Miembro de pleno derecho de AEDEL (Asociación Española de Evidencias Electrónicas). Asesor científico del Instituto de Ciencias Políticas, y dentro del mismo, Profesor Honorifico para la Cátedra de Cibernética de la Unesco, Profesor del Máster de derecho de tecnologías de la información de la universidad Carlos III, profesor en evidencia digital e investigación electrónica de Incibe (Instituto de CiberSeguridad de España) impartiendo formación para jueces y fiscales nacionales y latinoamericanos.

      Paco Lobatón. Vicepresidente de QSD Global.

      Más de cuarenta años ejerciendo en medios de comunicación, en especial en televisión y radio (dirección, presentación, producción y gestión) en distintos medios y cadenas: Canal Sur, TVE, Castilla-La Mancha TV, Antena 3, Canal Crimen e Investigación, Telemadrid, RNE. Académico fundador de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión y Miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión (2000/05) Tiene multitud de premios y reconocimientos por el ejercicio de su profesión: I Premio Andalucía de Periodismo, el TP de Oro Mejor Presentador, Premio Los mejores del 94 de Antena3 tv, Premio Asociación de Espectadores de TV ASET, Medalla de Andalucía, IV Premio a la comunicación Agustín Merello de la Asociación de la prensa de Cádiz, Premio al trabajo de comunicación FECAC, TP de Oro Premio especial a la Solidaridad TVE y Premio Especial Ciudad de Jerez donde nació, entre otros.

      Cyntia Raquel Rudas Murga. Presidenta del IPIJC.

      Doctorando en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) 2017-2019. Magister con Mención Honorífica en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma de Guerrero, México.
      Diplomada en Derecho de las Telecomunicaciones por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2013. Autora y coautora de diversos libros y artículos de investigación en Derecho Constitucional, Filosofía del Derecho, Derecho Informático, Era digital, Innovaciones Tecnológicas, Tecnologías Verdes, Cibervigilancia y Gobernanza de la Internet. Adscrita al DINA y CONCYTEC. Ex Directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional de Cajamarca (UNC).

      Carlos Luis Lledó González. Magistrado Audiencia Provincial de Sevilla. 

      Está especializado en Violencia de Género y Vigilancia Penitenciaria. Presidente del Tribunal Delegado para Andalucía de pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes Judiciales. Ha sido tutor, designado por la Escuela Judicial, de los integrantes de varias promociones de alumnos de la Escuela Judicial en su período de prácticas tuteladas. También Presidente del Tribunal Delegado para Andalucía de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes Judiciales (turno libre).

      Juan de Dios Vargas Ramos. Detective Privado y Abogado. 

      Detective Privado por la Universidad Complutense de Madrid. TIP 356 DE FECHA 1986. Licenciado en Criminología por la Universidad de Valencia.
      Graduado en Derecho por la UNED. Máster en Seguridad Pública y Privada por la Universidad de Valencia. Máster en Práctica Jurídica por la Universidad Internacional de Valencia. VIU. Curso de Post Grado en Dirección de seguridad por la Universidad Europea de Valladolid. TIP Dr. Seguridad 20.471.
      Profesor de Derecho en la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

      Julio Pavón Bonilla. Inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

      Con 38 años de experiencia, de los que 30 años ha desarrollado su labor policial en la Comisaría General de Policía Judicial. Desde marzo de 2019 está en el Centro Nacional de Desaparecidos de la Secretaria de Estado de Seguridad. 

      Carlos Seisdedos. Responsable del área de Ciberinteligencia en Internet Security Auditors.

      Investigador y analista de inteligencia en materia de seguridad internacional y ciberseguridad. Ha desarrollado su trayectoria profesional en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el análisis criminal y la ciberinvestigación, y especializándose en la ciberinvestigación del uso de los yihadista en redes sociales. Creador de la herramienta “magneto” orientada a analistas de inteligencia para el análisis de información. Colabora y asesora a distintos organismos de los Ministerios de Interior y Defensa en España, Argentina y Colombia. Docente en diferentes universidades, másteres y cursos relacionados con el ámbito de con la Ciberinteligencia, Ciberseguridad e Investigación mediante técnicas OSINT. Poniente habitual en eventos y congresos de Ciberseguridad y Ciberinteligencia, como C1w3rwall de la Policía Nacional, RootedCon, Jornadas CCN-CERT, CCNCERT Labs, Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), etc.

      Cristina López Tarrida. Analista de Operaciones de Influencia y Desinformación.

      Cristina López Tarrida es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Sevilla. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, 9 de ellos como técnico especialista en el Grupo de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla, investigando en campos tan diversos como la telemedicina y los microsistemas. Durante este período participa en 18 proyectos de investigación con financiación nacional y europea dentro de los programas marco FP5 y FP6. Además genera 5 patentes y más de una decena de publicaciones científicas en congresos nacionales, internacionales y revistas.

      Jorge Coronado. CEO y fundador de QuantiKa14.

      Socio fundador de la empresa QuantiKa14. "Sin confundirme como CEO o Director ya que es un cargo que posiblemente me quede grande, soy participe de un equipo de trabajo serio y divertido, donde realizamos trabajos de investigación, desarrollo de software, auditorias de seguridad en sistemas, búsqueda de vulnerabilidades en WordPress, formación y un gran abanico de servicios".

      Salvador Gamero. Detective.

      Salvador Gamero Casado, Detective Privado, Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas, Máster en Dirección y Gestión de la Ciberseguridad por la Antonio Nebrija, Director y Jefe de Seguridad, Perito Judicial en Seguridad Privada, profesor de seguridad lógica en curso universitario de Directores de Seguridad de Pablo de Olavide. Fundador de Detectivia y Gamero GlobalSec. Ponente de KeyNotes de Secadmin 2016 y 2017, Sicur 2018, Word Summit Detective 2018, finalista proyectos CyberCamp 2015. 

      Rubén Vázquez. Abogado especialista en derecho tecnológico.

      Abogado especializado en la rama del Derecho relativo a Internet y las Telecomunicaciones, amplia experiencia laboral. "Intento que la cosas en Internet, se hagan lo mejor posible dentro de lo que nos deja la normativa". Especializado en Derecho Informático, Privacidad, Redes móviles, redes sociales y Telecomunicaciones.

      Francisco Carcaño. Analista de Ciberinteligencia en Ingenia.

      Jefe de Proyecto y analista de Ciberseguridad y Ciberinteligencia y en Ingeniería e Integración Avanzadas (Ingenia) S.A. Ha desempeñado puestos como mánager de proyecto y analista de ciberinteligencia para importantes entidades financieras y compañías energéticas y petroleras, dentro del SOC de una multinacional. Además, ha sido responsable de ciberinteligencia en una consultora de seguridad y defensa.

      Óscar Rosa. Detective Privado.

      Bachelor en Business Administration por la Ithaca College de Nueva York. Detective privado con número de licencia TIP 2249. CEO de Detectys y de Pepcontrol KYC.

      Antonio Delgado. Cofundador de Datadista. 

      Cofundador de Datadista. Es periodista especializado en datos, visualización e
      innovación editorial. Ha sido responsable de Innovación Editorial en Weblogs,
      jefe de la Unidad de Datos de El Español y jefe de Proyectos en Vocento. Es coautor de Playa Burbuja (Datadista, 2018), investigación sobre las
      consecuencias de la burbuja inmobiliaria en la costa peninsular mediterránea. Es profesor colaborador en diferentes másteres de periodismo de
      investigación, datos e innovación (UAM-ELPAÍS, Unidad Editorial-URJC,
      ABC-UCM y Universidad Miguel Hernández).

      José Luis Navarro Adam. Director de Proyectos e I+D en Girsanet.

      Consultoría de seguridad informática. Técnico Superior de Seguridad Informática. Perito Informático Judicial. DFIR Data Forensic & Incidence Response: Análisis Forense en entornos Windows, Linux, Android e IOS. (Formación en Securízame) Hacking Ético y Pentesting, formación presencial práctica en Securízame. Desarrollo del servidor CDC-Data (appliance de seguridad y comunicaciones basado en Linux). Infraestructuras de comunicaciones Cisco y VPNs. Infraestructuras virtuales sobre plataforma VMWare vSphere. Desarrollo y programación en PHP, Perl, C++, Javascript y HTML5. Especialidades: Seguridad Informática, Dirección de proyectos IT.

      Ruth Salas. Abogada penalista especializada en delitos informáticos y prueba digital.

      Socia Directora del despacho Legalconsultors. Profesora del Máster de Derecho Digital de la Universidad de Barcelona y Profesora en el Máster de Marketing Digital de La Salle Universidad.

      José Manuel Díaz-Caneja. Teniente Coronel del Ejército de Tierra.

      Diplomado Superior en Inteligencia de la Fuerzas Armadas por la Escuela Superior de las FAS. Especialista en Inteligencia y Seguridad. Director de Seguridad Privada, acreditado por el Ministerio del Interior. Director de Formación de I+L. Ha ocupado diversos puestos en unidades de infantería, la Guardia Real y la UME., combinando tareas docentes con despliegues en el extranjero en puestos de inteligencia.

      Lorenzo Martínez. Ingeniero informático.

      Trabaja en la empresa Securízame. Perito informático forense. Miembro de ANCITE (Asociación Nacional de Ciberseguridad y Pericia Tecnológica) , asociación de la que forma parte de la junta directiva. Escritor y cofundador en Security By Default, uno de los blogs más importantes sobre seguridad informática de habla hispana. Reconocido ponente en congresos nacionales e internacionales (España, México, Colombia, Chile, Argentina, Bolivia, entre otros), ha sido profesor en materias relacionadas con seguridad informática y forense en másteres de diversas universidades, Colegios de Ingenieros, así como otras instituciones, entre las que destacan el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y el CERT (Computer Emergency Response Team) de INCIBE.

      Iván Portillo. Analista Senior de Ciberinteligencia y Seguridad en EY.

      Cofundador de la Comunidad de Ciberinteligencia GINSEG, colaborador con Derecho de la Red, actualmente Analista Senior de Ciberseguridad y Ciberinteligencia en EY para el sector financiero y bancario. Dentro de su educación destaca el título de Graduado en Sistemas de Información por la UAH, adicionalmente, cuenta con un postgrado en Análisis de Inteligencia por la UNED y otro postgrado en Seguridad Informática y de la Información por la UCLM. Profesor en el Máster de ciberinteligencia de la UFV/Campus de Ciberseguridad y en el Máster de Ciberseguridad y Seguridad de la Información en la UCLM. Ponente en reconocidos congresos de seguridad nacionales como CCN-CERT, Cybercamp, Ciberseg, OSINTCITY, HoneyCon, Sábado Hacker y CyberGasteiz.

      Gonzalo Espinosa. Analista Senior de Ciberseguridad en EY. 

      Ingeniero en Sistema de Información por la Universidad de Alcalá y Experto universitario en Comercio electrónico (Universidad de Salamanca), actualmente Senior Cybersecurity Analyst en EY para el sector financiero y bancario. Fue co-fundador de Hackdoor, la startup finalista del programa Cybersecurity CyberVentures 2015 cuyo foco principal fue la innovación dentro del área de la ciberinteligencia. Ha participado como ponente en eventos como Ciberseg UAH, HoneyCon, Sábado Hacker (HoneySec), además de actual colaborador en la comunidad de Ciberinteligencia Ginseg.

      Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.