¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner LISA Comunidad


Psicología Policial: métodos, utilidades y aplicaciones prácticas

La Psicología Policial es la aplicación de la psicología clínica, social y criminal a los procesos organizativos (selección de personal), de formación (asistencial, manejo del estrés), administrativos y de apoyo interno (apoyo psicológico profesional y familiar o factores laborales de riesgo) y de investigación policial (análisis de conducta criminal o negociación en toma de rehenes).

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Psicología Policial y sus aplicaciones prácticas:

  • ¿Qué es la Psicología Policial?
  • ¿Para qué sirve la Psicología Policial?
  • 4 aplicaciones prácticas de la Psicología Policial

 

Psicología Policial métodos, utilidades y aplicaciones prácticas - LISA Institute

¿Qué es la Psicología Policial?

Según el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Psicología Jurídica es aquella especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo del Derecho y de la Psicología, tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.

La Psicología Jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y, en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica, y cubriendo, por lo tanto, distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención:

  • Psicología Aplicada a los Tribunales.
  • Psicología Penitenciaria.
  • Psicología de la Delincuencia.
  • Psicología Judicial (testimonio, jurado).
  • Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.
  • Victimología.
  • Mediación.

Por tanto, la Psicología Policial es una rama dentro de la Psicología Jurídica.

La Psicología Policial es la aplicación de la psicología clínica, social y criminal a los procesos organizativos (selección de personal), de formación (asistencial, manejo del estrés), administrativos y de apoyo interno (apoyo psicológico profesional y familiar o factores laborales de riesgo) y de investigación policial (análisis de conducta criminal o negociación en toma de rehenes).

 

Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

¿Para qué sirve la Psicología Policial?

La Psicología Policial pone al servicio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los conocimientos del campo de estudio de la Psicología.

Entre los objetivos que pretende esta rama de la Psicología, Marcelino Yagüe Cabrerizo, quien fuera Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de la Policía y Vocal delegado del Área de Psicología Policial, destaca los siguientes:

  1. Prestar mejor servicio a la sociedad en general.
  2. Que los funcionarios policiales aprendan aquellas técnicas psicológicas que les ayuden a desenvolverse con la mayor efectividad positiva en su labor.
  3. Proporcionar una mejor calidad de vida al personal policial a través de una adecuada supervisión y asistencia técnico-profesional.
  4. Reducir el absentismo laboral.
  5. Mejorar la imagen social de la Policía.

 

objetivos de la psicología policial - LISA institute

4 aplicaciones prácticas de la Psicología Policial

Según Kurke y Scrivner, las principales tareas de un psicólogo policial son la evaluación de candidatos y agentes, la capacitación y el entrenamiento de policías, el apoyo al desarrollo organizacional y la asistencia y atención psicológica a los agentes que formen parte del cuerpo.

Evaluación

El papel evaluador de los psicólogos en la policía ha sentado las bases de la Psicología Policial. Tradicionalmente, se refiere al mantenimiento de personal policial de calidad y a la búsqueda de nuevo personal emocionalmente estable.

La Psicología Policial en este ámbito se utiliza principalmente para la selección de personal. Para ello se utilizan baterías de pruebas y tests psicológicos que evalúan inteligencia, personalidad, habilidades sociales y emocionales, capacidad de trabajo en equipo y en situaciones de estrés, etc.

La investigación ha demostrado que tales pruebas son útiles para predecir la conducta de los agentes de policía y poder prevenir posibles absentismos, violaciones de reglas, agresividad, etc.

Además, es muy frecuente la utilización de entrevistas como complemento a estas pruebas y como parte fundamental de toda evaluación psicológica. Si quieres saber cuáles son las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, te recomendamos este artículo.

Con los datos obtenidos de la evaluación se pueden conseguir mejoras dentro del cuerpo, seleccionando a las personas más capacitadas para formar parte de él, orientando al personal que ya trabaja dentro del cuerpo en sus actividades y favoreciendo el entrenamiento de habilidades y capacidades específicas.

Capacitación y entrenamiento

Las funciones y los deberes que tiene la Policía suelen involucrar constantemente un cierto peligro, por lo que se requiere que los agentes estén convenientemente formados y sepan actuar en todas las situaciones, además de tener habilidades emocionales y de autogestión.

Dependiendo de las necesidades que se quieran cubrir y mejorar, destacan cuatro aplicaciones prácticas concretas de la Psicología Policial dentro de la tarea de entrenamiento:

  • Negociación de rehenes: La mayoría de las agencias policiales tienen unidades especiales para hacer frente a situaciones de alto riesgo. Conviene entrenar técnicas de persuasión y negociación, empatía, reducción de la ansiedad, habilidades sociales, de escucha y comunicativas, etc.
  • Tratar con personas con dificultades psicológicas: Los agentes de policía suelen tener que lidiar en su trabajo con personas que presentan dificultades psicológicas. Por ello, los policías deben ser educados y capacitados para tratar con personas que se encuentran en medio de un ataque de ansiedad o de un brote psicótico, por ejemplo. Deben estar preparados para dar un buen servicio a estas personas y para prevenir posibles incidentes. Si quieres formarte en atención a víctimas, te recomendamos este curso.
  • Realización de investigaciones penales/criminales: Los psicólogos crean conocimientos para aplicar en entrevistas criminológicas, interrogatorios, identificaciones de testigos/sospechosos, autopsias psicológicas, etc. La formación en este ámbito resulta fundamental para evitar sugestionar a las personas investigadas, además de para evitar el engaño y la simulación. Que los agentes cuenten con conocimientos básicos para poder perfilar a algún sospechoso o a una víctima es indispensable para establecer un trato adecuado con esta persona.
  • Manejo del estrés en el lugar de trabajo: El estrés policial es una reacción muy común entre estos profesionales, debido a las situaciones con las que tienen que lidiar cada día. Esta reacción puede conducir a cambios conductuales que afecten tanto a la vida personal del agente como a su capacidad profesional. Los policías deben estar correctamente formados y entrenados para hacer frente a situaciones o tareas estresantes y deben conocer tácticas para manejar el estrés y la ansiedad. Es importante que los agentes sean evaluados cada cierto tiempo para conocer si sus capacidades psicológicas siguen siendo las más óptimas para llevar a cabo las tareas que deben realizar.

Apoyo al desarrollo organizacional

Este tipo de apoyo psicológico se refiere al desarrollo de programas y mejoras para fortalecer los equipos de trabajo y los departamentos y unidades dentro del cuerpo.

Establecer estrategias organizativas, evaluar las tareas y las capacidades y aptitudes laborales de los agentes necesarias en un puesto concreto son acciones costosas, que requieren la colaboración organizacional y el compromiso a todos los niveles, pero que brindan confianza a la organización y permiten a los agentes sentirse protegidos por ella.

Las agencias policiales deben recopilar y documentar información sobre comportamientos problemáticos que desean corregir y realizar informes y evaluaciones de todos aquellos aspectos relevantes que puedan influir en la evaluación de la capacidad laboral.

Si quieres saber cómo entrenar y mejorar tus habilidades y capacidades, te recomendamos estos artículos:

Brindar servicios psicológicos a los agentes que lo requieran

Los psicólogos policiales pueden prestar varios servicios psicológicos clínicos. Entre estos, destacan, principalmente:

  • Los servicios clínicos dirigidos a agentes de policía individuales y a sus familias: Supervisión clínica, intervención psicológica ante eventos estresantes, asesoramiento individual y/o familiar, psicoterapias, programas de bienestar, etc.
  • El apoyo al desarrollo de programas: Preparación para afrontar pruebas físicas o psicológicas, formación de equipos de trabajo afines, formación psicológica en todos los aspectos relacionados con el trabajo del agente, etc.
  • El apoyo operativo: Capacitación, evaluación del desempeño, realización de informes y estadísticas, perfilación criminal, investigaciones psicológicas con víctimas y victimarios, peritajes, etc.

 

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA PSICOLOGÍA POLICIAL - LISA INSTITUTE

Quiero saber más sobre Criminología, análisis y evaluación de fuentes de información, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Criminología, análisis y evaluación de fuentes de información, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.