¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


8 cualidades que identifican a un líder

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr unos fines u objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

El líder debe contar con una serie de características que hacen que se distinga dentro de un grupo y que sea la persona que le dé cohesión. Además, estas cualidades favorecen que el resto de los miembros del grupo vean al líder como una persona capacitada y adecuada para ejercer el rol que desempeña.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para ser un buen líder:

  • ¿Qué es el liderazgo?
  • Tipos de liderazgo
  • 8 cualidades que identifican a un líder

 

8 cualidades que identifican a un líder - LISA Institute

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona de influir, motivar, organizar y llevar a cabo acciones para lograr unos fines u objetivos que involucren a personas y grupos en un marco de valores.

El liderazgo se define también como la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para un grupo, inspirando al resto de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por tanto, el liderazgo, por definición, implica guiar a otros. Si quieres saber cuáles son las limitaciones a la hora de tomar decisiones dentro de un grupo, te recomendamos este artículo.

La importancia del liderazgo es más que evidente en muchos ámbitos de la vida, aunque se puede apreciar claramente en el mundo empresarial. El liderazgo es un factor clave para la supervivencia de cualquier organización. Para conocer la importancia del liderazgo en la Inteligencia de negocio, te recomendamos este artículo.

La labor de un líder consiste en establecer una meta y conseguir que la mayor parte de las personas deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como en el deporte, la educación e, incluso, en la familia.

El liderazgo tiene algunas características esenciales que lo definen y que se enumeran a continuación:

  • Habilidad de utilizar el poder de forma eficiente y responsable: El líder debe saber redireccionar el poder, sin abusar del mismo y usándolo con responsabilidad. Actuar de forma autoritaria deslegitima en muchas ocasiones.
  • Habilidad de comprender que todos los seres humanos tienen distintas motivaciones: El líder debe entender que las fuerzas motivadoras de una persona pueden variar en diferentes circunstancias. Por tanto, debe prever diferentes tipos de motivación acordes a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo.
  • Habilidad de inspirar: La capacidad de inspirar es algo esencial en un líder. La inspiración consiste en que el líder sea tomado como referencia por el resto del grupo.
  • Habilidad de actuar de manera que exista un clima que invite a responder y suscitar a las motivaciones: El líder debe preocuparse por mantener el equilibrio dentro del grupo y por usar a éste como principal fuente de motivación.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Tipos de liderazgo

A pesar de que es muy difícil establecer límites nítidos entre los distintos tipos de liderazgo, pues lo más habitual es encontrar combinaciones de varios tipos, a lo largo de la historia de la Psicología se ha ido clasificando a los líderes de la siguiente manera:

Líder carismático

El carisma es una cualidad que provoca atracción en los demás. Las personas carismáticas tienen la facultad de crear un aura de admiración a su alrededor, provocando que los demás sientan admiración, cariño y empatía hacia ellos.

A pesar de que ciertas facetas del carisma puedan ser aprendidas, esta cualidad es principalmente hereditaria y su eficacia se basa en la espontaneidad y naturalidad. Los líderes carismáticos suelen ser espontáneos, abiertos al cambio, desenvueltos y transmiten a los demás confianza y optimismo.

El liderazgo basado en el carisma saca lo mejor de cada miembro del equipo, quien interioriza los objetivos del grupo como propios. Por tanto, los líderes carismáticos son los líderes más eficaces.

Un ejemplo de este tipo de liderazgo podría ser Gandhi.

Líder inteligente

Estos líderes suelen tener bastante éxito en lo que se proponen, pues generan confianza en sus compañeros y subordinados. Conoce cómo influyen los procesos psicológicos en la toma de decisiones.

Sin embargo, se trata de personas que pueden tener demasiada confianza en sí mismos y pueden llegar a ser muy independientes, lo que podría generar rechazo por parte de los demás.

Normalmente, se suelen rodear de personas de su mismo nivel intelectual, hecho que les hace sentirse más competentes. Se trata de un líder inspirador y eficaz, por lo que son perfectos formadores.

Un ejemplo de líder de inteligencia es Steve Jobs.

Líder emprendedor

El líder emprendedor tiene un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones pide consejos de los demás integrantes para tomar la decisión más acertada.

Esto significa que es un líder que unifica la formación del grupo, incluyendo a todos los integrantes en un mismo escalón, lo que genera un sentimiento de pertenencia y utilidad. Conoce para qué se usa la Inteligencia competitiva y cómo puede favorecer a los líderes emprendedores.

Los líderes emprendedores saben encontrar la mejor forma de conectarse con su grupo y ayudar a cada miembro a alcanzar todo su potencial. Estos líderes son especialmente buenos gestionando grupos pequeños, dado que en grupos grandes es más difícil llegar a un acuerdo y división de la responsabilidad de forma igualitaria.

Mark Zuckerberg es un ejemplo de líder emprendedor.

Líder proactivo

Este líder es el más atento y se preocupa por todos y cada uno de los miembros del grupo. Está orientado a buscar el bienestar de todos los integrantes. La tarea más importante de este tipo de líder no es la de dar órdenes, sino la de mantener al grupo unido.

Este tipo de liderazgo funciona muy bien cuando los miembros de un equipo son muy diferentes entre sí, ya que este líder se centrará en gestionar las diferentes cualidades de los integrantes para hacer un grupo más fuerte y eficaz.

Un buen ejemplo de líder proactivo es Martin Luther King.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

8 cualidades que identifican a un líder

Cualquier grupo de personas debe estar encabezado por un buen líder si pretende prosperar, alcanzar objetivos y trabajar en una atmósfera agradable.

El líder debe contar con una serie de características que hacen que se distinga dentro de un grupo y que sea la persona que le dé cohesión. Además, estas cualidades favorecen que el resto de los miembros del grupo vean al líder como una persona capacitada y adecuada para ejercer el rol que desempeña.

Los atributos psicológicos más destacados de un buen líder, ya sean rasgos de personalidad innatos o adquiridos, son los siguientes:

  1. Habilidades comunicativas: Es una de las cualidades más importantes, ya que el líder debe ser capaz de expresar sus ideas de forma clara y lograr que esta información sea recibida correctamente por las personas a su cargo. Además, debe saber escuchar y tener en cuenta las opiniones y posibles quejas de los integrantes del grupo que lidera para tener un mejor conocimiento de éste y mejorarlo en la medida de lo posible. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje corporal y su importancia como habilidad comunicativa.
  2. Inteligencia emocional: Es la capacidad imprescindible en un líder de saber gestionar tanto sus emociones y sentimientos como los de otros. Un buen líder debe tener la capacidad de discernir los sentimientos de los integrantes de su grupo y de saber utilizar esta información según convenga. Si quieres saber cómo fomentar la resiliencia, te recomendamos este artículo.
  3. Capacidad para determinar claramente las metas y los objetivos: Un buen líder debe ser capaz de fijar claramente las metas y los objetivos de su grupo y asegurarse de que todos los miembros que lo conforman sean conscientes de ellos. De esta forma, el líder impedirá que el trabajo del grupo resulte ineficiente por no saber qué dirección llevar.
  4. Capacidad de planificación: Esta habilidad complementa muy bien a la anterior, ya que todo líder debería ser capaz de planificar adecuadamente el proyecto al que se dedica su grupo, de modo que puedan alcanzarse de forma más clara los objetivos. El líder será capaz de crear una línea de actuación mejor definida y organizar y medir correctamente los tiempos de trabajo.
  5. Asistencia a los compañeros: Un buen líder debe ayudar a que todos los integrantes de su grupo se desarrollen de manera correcta y puedan progresar de manera adecuada. Para ello, lo mejor es que el líder sea visto como un apoyo y no como una figura autoritaria.
  6. Innovación: Una capacidad muy atractiva en un líder es poder encontrar nuevas formas para solventar problemas, innovando en lo referente a las formas de actuación y los métodos de trabajo dentro del grupo. Que el líder tenga un buen pensamiento crítico y un buen pensamiento lateral le permitirá tener un abanico más amplio de opciones y crear alternativas factibles ante cada situación.
  7. Responsabilidad: Una de las principales cualidades de un líder debe ser la responsabilidad, ya que es la persona encargada de otras dentro de un grupo. Por tanto, el líder debe saber reconocer sus errores y asumir su parte de culpa. Esta capacidad lo convertirá en un líder más respetable y cercano y hará que el resto de integrantes lo vean como alguien adecuado para el cargo. Conoce qué son los sesgos y cómo influyen en la correcta toma de decisiones.
  8. Información: Un buen líder debe estar adecuadamente informado sobre los proyectos que se están llevando a cabo. De esta forma, debe preocuparse por conocer proyectos similares para tener una visión amplia y lo más objetiva posible de la situación. Para ello, resulta fundamental que socialice con el resto de los miembros del grupo, que conozca en qué punto está cada uno y qué posibles problemas pueden surgir. Aprende a escoger las fuentes de información.

 

8 cualidades que identifican a un líder - LISA Institute

Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.