¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Análisis: atentado terrorista en Sousse, Túnez (2020)

Análisis del atentado contra dos agentes de policía en Sousse, Túnez (2020). Cada vez que se produce un atentado terrorista con un alto impacto en la sociedad, el Equipo Docente de LISA Institute realiza un análisis pormenorizado de los hechos clave, del autor o autores del atentado, de por qué se ha escogido esa fecha, objetivo y modus operandi, así como una descripción de las medidas de seguridad que se han implantado durante y después del ataque. 

Este artículo-análisis ha sido redactado por Walid Hedari, uno de nuestros alumnos de los cursos de Inteligencia y Terrorismo

¿Con qué objetivo? Facilitar información veraz y contrastada y explicarla de forma ágil y clara para mejorar la cultura de seguridad de la sociedad, haciéndola más resiliente y capaz de gestionar riesgos y amenazas tan graves como las del terrorismo.

 

Análisis del atentado terrorista en Sousse, Túnez (2020)

Hechos clave del atentado terrorista

  1. A las 42 del domingo 6 de septiembre tres supuestos terroristas atropellaron y apuñalaron a dos agentes de policía en una rotonda de la zona de Port el Kantau, Túnez.
  2. Se contabilizaron 5 víctimas en totallos 3 terroristas (fueron abatidos por las autoridades) y los dos policías (uno fallecido y el otro grave en el hospital).
  3. Los autores del atentado terrorista fueron abatidos, pero han sido detenidas 8 personas que estaban vinculadas a la matanza.
  4. El grupo terrorista Dáesh se atribuyó la responsabilidad del atentado el 7 d septiembre.
  5. En el lugar en el que los agentes fueron apuñalados (municipio de Sousse) ya se registró un atentado terrorista que se cobró la vida de 38 turistas en 2015.
  6. La fecha del 6 de septiembre no es baladí. Corresponde a la creación en 1956 del cuerpo de la Guardia Nacional de la Túnez independiente y republicana y al retiro de la gendarmería de las autoridades coloniales.

¿Qué ha ocurrido en el atentado?

La policía de Túnez abatió, el domingo 6 de septiembre, a tres supuestos terroristas después de que apuñalasen a dos agentes de la Guardia Nacional en el distrito turístico de Port el Kantaui, en la ciudad costera de Susa. Uno de los policías falleció y otro se encuentra gravemente herido. Esta localidad fue la misma donde en junio de 2015 un terrorista perteneciente al Dáesh quitó la vida a 38 turistas, la mayoría británicos, los cuales se hospedaban en un hotel español. Aquel atentado provocó un éxodo de turistas del que ya se estaba recuperando cuando el país comenzó a sufrir este año los efectos del coronavirus.

 

Ubicación del atentado en Sousse, Túnez
Ubicación del atentado terrorista en Sousse

 

Los tres asaltantes atropellaron a las 6.42 a los dos agentes, situados en una rotonda. Se bajaron del vehículo y los apuñalaron, según informó Hatem Zarguni, responsable de seguridad en Sousse. Después les quitaron sus armas de servicio y se dieron a la fuga. Los dos agentes fueron trasladados al hospital. El policía Sami Mrabet falleció y su compañero, Radi Liman, estuvo gravemente herido. Mientras tanto, varios testigos facilitaron a las autoridades datos sobre el vehículo de los atacantes, que fueron abatidos minutos después en una localidad cercana. Aquí te ofrecemos una lista de 15 consejos de autoprotección sobre cómo actuar ante un atentado terrorista yihadista.

¿Qué sabemos de los atacantes?

La fiscalía del poder judicial antiterrorista ha ordenado la detención de 8 personas vinculadas al atentado terrorista que tuvo lugar el domingo en Akouda, gobernación de Sousse. Sofiene Selliti, portavoz del polo, dijo que entre los detenidos se encontraba la esposa de uno de los perpetradores del atentado, además de los dos hermanos de un segundo terrorista, de Makther, gobernación de Siliana. También fueron detenidos tres elementos de reclutamiento de terroristas, se anunció este lunes 7 de septiembre de 202.

La última persona detenida fue detenida el lunes 7 de septiembre por orden de la Fiscalía. Se trata de una joven que lamentó la muerte de terroristas en las redes sociales. Ella es de Kalaa Seghira y ha publicado artículos en Facebook, lamentando la muerte de los terroristas que llevaron a cabo el atentado en Sousse. Esta joven, que era candidata en las elecciones legislativas en la lista de la Coalición Al Karama, denunció la muerte de los terroristas: “Uno de ellos apuñaló a los oficiales de la Guardia Nacional y los demás, ¿qué hicieron?"

Según Sofiène Selliti, portavoz del polo judicial y financiero, indicó que dos de los tres terroristas eran hermanos de la ciudad de Akouda (Sousse). Uno de ellos era trabajador en una fábrica de aluminio, mientras que el segundo estaba en formación profesional. El tercero era de Makthar (Siliana). Tenían, respectivamente, 19, 25 y 30 años. Los tres hombres fueron neutralizados mientras intentaban esconderse dentro de una escuela en la ciudad de Akouda. Llevaban atuendos del color de Dáesh, con lemas que glorificaban a la organización terrorista.

 

Dos de los atacantes del atentado terrorista en Sousse (Túnez)
Dos de los asaltantes abatidos en el atentado terrorista en Sousse (Túnez)

 

Según un testigo, el padre de los dos hermanos terroristas había informado previamente a las unidades del distrito de seguridad nacional sobre sus dos hijos por haber notado un cambio en su comportamiento. En 2018, alertó a las fuerzas de seguridad regionales sobre el grupo que rodeaba a sus dos hijos, "que parecía ser un grupo que apoyaba el terrorismo".

En materia de radicalización, te explicamos en este enlace los actos visibles que se dan en cada fase y nivel de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistasradicalizaciones de extrema derecharadicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. Por otro lado, te ofrecemos un Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

El autor del ataque a dos mezquitas en Nueva Zelanda, en una imagen que se grabó él mismo.

Ver más en: https://www.20minutos.es/noticia/3588465/0/perfil-atacantes-mezquitas-nueva-zelanda/#xtor=AD-15&xts=467263

¿Qué sabemos sobre el móvil del atentado? 

Lo cierto es que, en Túnez, los ataques de los últimos años indican que hay actos más aislados que operaciones coordinadas por una organización yihadista. El más reciente se remonta al 6 de marzo de 2020, con un ataque suicida con bomba dirigido contra una patrulla policial que custodiaba la Embajada de Estados Unidos en Túnez. Allí también se filtró poca información sobre los terroristas y la operación se convirtió en una noticia casi olvidada.

En Sousse, los terroristas actuaron en una zona que se sabían de memoria: apuntaron a la patrulla que saludaban todos los días que pasaba por este cruce y cuyas costumbres conocían. Una operación sencilla que no requiere a priori preparaciones complejas. Además, la fecha del 6 de septiembre corresponde a la creación en 1956 del cuerpo de la Guardia Nacional de la Túnez independiente y republicana y al retiro de la gendarmería de las autoridades coloniales. Según un oficial retirado, el 6 de septiembre es una fecha simbólica (como les gusta a los yihadistas) y los atentados están teniendo mayor frecuencia en el momento álgido de una crisis política.

 

Lugar del atentado terrorista en Sousse (Túnez)

Rotonda en la que sucedió el atentado terrorista en Sousse (Túnez)

 

El portavoz de la Guardia Nacional Houssem Eddine Jebabli dijo que el uso del cuchillo durante el ataque terrorista en Sousse prueba que los terroristas ahora tienen capacidades limitadas. Señaló que los terroristas que llevaron a cabo el atentado habían recibido entrenamiento en el uso de cuchillos y envenenamiento. Por su parte, Sofiene Selliti, portavoz del Polo Judicial Antiterrorista, dijo que los tres terroristas responsables del atentado pertenecían al grupo terrorista Dáesh. Efectivamente, Dáesh se atribuyó la responsabilidad del atentado en Sousse el lunes 7 de septiembre de 2020.

Es necesario conocer la amenaza terrorista. Según John Lynch, el 75% de las víctimas no fueron capaces de reaccionar (sufrieron bloqueo mental), el 10% actuaron de forma incorrecta aumentando su vulnerabilidad y riesgo personal y sólo un 15% reaccionaron de forma correcta llevando a cabo acciones que salvaron sus vidas. Por esta razon, te ofrecemos un Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección.

¿Qué medidas de seguridad se han implantado durante y después del atentado? 

Tras el atentado terrorista, el jefe de gobierno, Hichem Mechichi, asistió el lunes (7 de septiembre) al funeral del agente fallecido de la Guardia Nacional. Ofreciendo sus condolencias a la familia de la víctima, Mechichi prometió que las familias de los mártires tendrían todos sus derechos. En ese sentido, felicitó la iniciativa del Presidente de la República de poner en marcha mecanismos para garantizar todos los derechos a las familias de las víctimas, y agregó que la presidencia del gobierno velará por que esta iniciativa se lleve a cabo.

Por otro lado, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) pidió al nuevo gobierno que asuma todas sus responsabilidades abriendo todos los expedientes relacionados con el terrorismo y así demostrar su neutralidad. La Liga también pidió que se tomen todas las medidas para luchar contra el terrorismo y hacer que los partidarios rindan cuentas, independientemente de su ubicación. En el mismo contexto, el presidente del Partido Destourien Libre (PDL), Abir Moussi, acusó al Estado tunecino de no hacer lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.