¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Recursos en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica

Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador [Parte 2/6]

Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador [Parte 2/4]

En la medida en que crecen los espacios de relacionamiento social y cómo interaccionan los ciudadanos globales dentro del ciberespacio, se produce la evolución del cibercrimen de manera paralela como nuevo fenómeno criminológico derivado del uso y de la exposición a las redes sociales, así como de las innovaciones alcanzadas alrededor del uso de las TICs.   

Este artículo es la segunda parte de la investigación que tiene el nombre de "La Ciberseguridad y los Ciberdelitos frente al crimen transnacional y una visión desde el Ecuador" siendo su contenido y conclusiones aplicables a cualquier otro país del mundo.

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

El artículo "Avances de la Ciberseguridad y el Cibercrimen desde la realidad de Ecuador" se divide en los siguientes apartados:

  • El abordaje de la Ciberseguridad y la Ciberdefensa
  • Instrumentos Internacionales que combaten el Crimen transnacional y los Ciberdelitos
  • Política Nacional de Ciberseguridad en Ecuador
  • Esfuerzos encaminados a desarrollar acciones de Ciberseguridad
  • Cómo se organiza el Cibercrimen y cuál es su modus operandi
  • Espacios de relacionamiento social dentro del ciberespacio
  • ¿A qué afecta el Cibercrimen? Caso de Ecuador en el año 2020
¿Conoces los 3 tipos de victimización - LISA Institute

¿Conoces los 3 tipos de victimización?

La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático, observándose algunos factores que intervienen en la precipitación del hecho delictivo o traumatizante.

El proceso de victimización comprende el periodo de tiempo que va desde el momento en el que una persona es víctima de un delito hasta que logra superar el mismo incorporarlo a su historia como una vivencia más.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los 3 tipos de victimización que existen:

  • ¿Qué es la victimización?
  • ¿Qué 3 tipos de victimización existen y cuáles son sus características?
10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio - LISA Institute

10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio

La continuidad de negocio es la preparación y el conjunto de estrategias que tiene una empresa/organización para seguir realizando sus funciones esenciales tras una situación crítica que haya interrumpido los procesos normales.

La continuidad de negocio busca que toda empresa u organización sea consciente de los riesgos que la amenazan, los analice y valore el impacto de los riesgos en sus actividades.

En este artículo te contamos qué es la continuidad de negocio, qué aporta y cuáles son los 10 factores que más ponen en riesgo esta continuidad:

  • ¿Qué es la continuidad de negocio?
  • ¿Qué aporta la continuidad de negocio?
  • 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio
Conoce las 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa - LISA Institute

Conoce las 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa

Las crisis son las situaciones antinaturales o atípicas de inestabilidad que amenazan los objetivos estratégicos de una organización o empresa, su reputación, rentabilidad o viabilidad.

Las crisis en las empresas pueden proceder de una campaña de desinformación, de un sabotaje, de un ataque terrorista, de la actuación de un insider, de un ciberataque, de una filtración de datos personales de los clientes o incluso de un problema operacional o legal que afecta a la continuidad de negocio.

Las crisis en las empresas se caracterizan por escalar en intensidad, caer bajo el escrutinio de los medios de prensa o autoridades regulatorias, interferir con las normales operaciones del negocio, poner en peligro una positiva imagen pública y dañar la viabilidad o ingresos económicos de una organización.

Por ello, en este artículo te contamos cómo gestionar y prevenir las crisis en las empresas y cuáles son las mejores estrategias:

  • 5 características de una crisis en la empresa
  • La gestión de crisis en la empresa
  • Prevención y gestión de crisis en la empresa
  • 7 estrategias para afrontar una situación de crisis en la empresa
    Gestor de contraseñas qué es, para qué sirve y comparativa - LISA Institute

    Gestor de contraseñas: funciones, ventajas y comparativa

    Los gestores de contraseñas son aplicaciones que sirven para almacenar nuestras credenciales (usuarios, contraseñas, sitios web a los que corresponden, etc.) en una base de datos cifrada mediante una contraseña maestra.

    Así, podremos utilizar todas las contraseñas necesarias y hacer que sean especialmente seguras sin necesidad de memorizarlas, utilizando una misma herramienta para todas ellas.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los gestores de contraseñas y cuáles son los mejores que te puedes descargar:

    • ¿Qué son los gestores de contraseñas y cuáles son sus funciones?
    • ¿Cómo funcionan los gestores de contraseñas?
    • Ventajas y desventajas de los gestores de contraseñas
    • Comparativa de los 8 mejores gestores de contraseñas
    ¿Qué es la cadena de custodia digital y por qué necesitas conocerla - LISA Institute

    ¿Qué es la cadena de custodia digital y por qué necesitas conocerla?

    La cadena de custodia digital es el procedimiento que permite de manera inequívoca conocer la identidad, integridad y autenticidad de los vestigios o indicios digitales relacionados con un acto delictivo, desde que son encontrados hasta que se aportan al proceso judicial como pruebas.

    La importancia de preservar correctamente la cadena de custodia digital, debido a las especiales características de las evidencias digitales, radica en el hecho de poder garantizar el uso de éstas como prueba.

    A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la cadena de custodia digital y sus fases, así como la importancia de este proceso dentro del enjuiciamiento de un ciberdelito:

    • ¿Qué es y para qué sirve la cadena de custodia digital?
    • Las 5 características de las pruebas digitales
    • ¿Cuáles son las 3 fases de la cadena de custodia digital?
    • La importancia de preservar la cadena de custodia digital
    Lista de 5 consejos para analizar el lenguaje corporal - LISA Institute

    Lista de 5 consejos para analizar el lenguaje corporal y facial

    El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal que se expresa a través de gestos, posturas y movimientos corporales y faciales. El lenguaje corporal es más utilizado que el lenguaje verbal, ya que cuando estamos utilizando el lenguaje verbal hacemos uso también del no verbal, especialmente del lenguaje corporal.

    Mediante el lenguaje corporal es posible detectar el estado emocional de la persona que lo emite, aunque no debe ser tomado como una interpretación exacta sobre el estado de ánimo o la personalidad de la persona que lo emite.

    A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje corporal, su importancia y cómo puedes analizarlo e interpretarlo:

    • ¿Qué es el lenguaje corporal?
    • ¿Para qué sirve el lenguaje corporal y en qué puede ser útil?
    • Importancia del lenguaje corporal
    • Cómo analizar el lenguaje corporal
    La contrainteligencia como herramienta en la protección de la actividad empresarial - LISA Institute

    La contrainteligencia como medida para proteger a nuestras empresas

    La existencia de un entorno económico cada vez más competitivo, globalizado y deslocalizado, dificulta a las empresas la protección de su información, activos y recursos. Las empresas se esfuerzan en ser competitivas, lo cual exige a su vez que sean resilientes ante cualquier factor de riesgo o amenaza. 

    En este contexto, el uso de la contrainteligencia se hace imprescindible para las empresas con el objetivo de proteger su actividad, el modelo de negocio, sus activos y sus recursos, especialmente ante posibles ataques de su competencia, proveedores, clientes e inclusive de instituciones con intereses geopolíticos que priman sobre el respeto a la libre competencia.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la contrainteligencia aplicada a las empresas:

    • ¿Qué es la contrainteligencia?
    • Contrainteligencia: responsabilidades, funciones y objetivos
    • ¿Qué busca la inteligencia estatal en las empresas?
    • Inteligencia en las empresas: legalidad, alegalidad o ilegalidad
    • La inteligencia como herramienta de prevención, defensa y mejora de la actividad empresarial
    • Lista de las 9 informaciones más buscadas por la inteligencia estatal y las empresas
    • ¿Cómo puedes usar la contrainteligencia para proteger a tu empresa del espionaje?
      Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización

      Cómo crear un Departamento de Seguridad en una organización

      Si en algún momento te has planteado que debes crear un Departamento de Seguridad en tu organización, este artículo te será de ayuda para saber cómo hacerlo. A través de una serie de preguntas iremos recorriendo un camino que va desde la decisión de crearlo, hasta su estructura y, finalmente cómo integrarlo en la organización.

      Su autor es Gerard Marin: profesor de LISA Institute, analista de Inteligencia tanto en el sector público como privado. Director y Jefe de seguridad para varias empresas actualmente como freelance. Ha creado Unidades de inteligencia en varias organizaciones y ha realizado multitud de análisis para la prevención de actividades delictivas en colaboración con diferentes cuerpos policiales.

      El autor de este artículo es Profesor-Coordinador de los siguientes cursos:

      Medidas eficaces de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción y los delitos asociados

      Medidas Internacionales para combatir la corrupción y delitos asociados [Parte 4/5]

      Los Instrumentos Internacionales que se han emanado contra la corrupción y el soborno buscan responder a una nueva amenaza global. Los principales Instrumentos Internacionales que se deberán tener presentes para combatir la corrupción son la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupciónla Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de la (OCDE).

      Este artículo es la cuarta parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

      Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

      A continuación, se tratan las medidas establecidas por los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción y sus nuevas amenazas:

      • Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción
      • Medidas para enfrentar la corrupción
      • La corrupción y los Derechos Humanos
      • Nuevas amenazas vinculadas con la corrupción
      Los esfuerzos de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción

      Los esfuerzos de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción [Parte 3/5]

      Los países agrupados en la Organización de Naciones Unidas han dado lecciones frente al mundo por aunar esfuerzos internacionales para combatir a la corrupción. Al existir instrumentos internacionales aprobados y ratificados por la mayoría de los países como es el caso de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo alcance es global, se entenderá que pasan a constituirse como vinculantes y de cumplimiento directo por el país.  

      Este artículo es la tercera parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

      Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

      A continuación, se tratará la corrupción en relación a los Instrumentos Internacionales:

      • Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción
      • Importancia de combatir la corrupción y el soborno
      • La Cámara Internacional de Comercio (ICC) y el Grupo el Faro
      Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 5/5]

      Sistemas de gestión y cumplimiento contra la corrupción pública y privada [Parte 5/5]

      La corrupción no es un fenómeno restringido al sector público. Existe una oportunidad de corrupción cuando un individuo tiene un poder de decisión que afecta a los intereses de otros, de manera positiva o negativa, debido a la forma en la que se ha ejercido ese poder. Como los empleados de organizaciones privadas a menudo tienen tal poder, también existen oportunidades de corrupción en el sector privado.

      Este artículo es la quinta parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

      Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

      A continuación, se tratan los sistemas de gestión contra la corrupción, así como la importancia del cumplimiento de la normativa legal para acabar con la corrupción:

      1. La corrupción en el sector público y privado
      2. Cumplimiento de la normativa legal contra la corrupción
      3. Sistemas de gestión contra la corrupción
      4. Conclusiones de la investigación "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES"