¡10% Descuento hasta fin de plazas!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Geopolítica y Ciberseguridad

Guía Práctica contra la Ingeniería Social

Guía Práctica contra la Ingeniería Social

Es muy probable que hayas oído hablar de la Ingeniería Social alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Ingeniería Social o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué ataques pueden llevar a cabo los "ingenieros sociales"? ¿Sabrías cómo prevenirlos o evitarlos?

La Ingeniería Social tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques, más allá de lo grande, pequeño o sofisticado que sea el acto delictivo. Pero, ¿en qué se basa? Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, de manipulación psicológica y de falta de precaución de la víctima.

A continuación te hemos preparado una Guía Práctica sobre la Ingeniería Social para que conozcas los principales aspectos de este fenómeno y puedas proteger tanto a los de tu entorno como a ti:

  • ¿Qué es la Ingeniería Social?
  • Tipos de ataques de Ingeniería Social
  • 6 principios de la Ingeniería Social
  • 10 consejos para evitar ser víctima de un ataque de Ingeniería Social
  • 5 aspectos que quizá no sabías de la Ingeniería Social
    Tipos de actividades y misiones HUMINT

    Tipos de misiones y actividades HUMINT (Inteligencia de Fuentes Humanas)

    El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. El HUMINT es una de las especializaciones en Inteligencia más esenciales para obtener y contrastar información para la toma de decisiones, mediante y a través de personas

    Para llevar a cabo la recopilación de información se requiere el dominio de ciertos protocolos y técnicas específicas por parte de los agentes HUMINT. 

    En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de cuáles son los tipos de misiones HUMINT y cómo poder llevar a cabo actividades relacionadas con la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

    • Tipos de misiones y actividades HUMINT
    • Principales rasgos del operador HUMINT
    • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
    • Cómo certificarse como agente HUMINT
    • Salidas profesionales relacionadas con el HUMINT
    Actores y variables que influyen en una investigación HUMINT

    Actores y variables que influyen en una investigación HUMINT

    El HUMINT o la Inteligencia de Fuentes Humanas se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información. Las investigaciones HUMINT son un proceso complejo y volátil ya que en gran medida dependen de multitud de actores y de sus características, estado de ánimo y emocional, al ser normalmente llevadas a cabo en entornos de riesgo, estrés y ansiedad.

    En este artículo, te facilitamos información relevante acerca de qué actores y variables influyen en una investigación de Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT):

    • Actores y roles en una investigación HUMINT
    • Lista de 10 variables que influyen en una investigación HUMINT
    • Qué conocimientos y habilidades necesita un agente HUMINT
    • Cómo certificarse como agente HUMINT
      Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 1)

      Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 1)

      Un hot spot o punto caliente es un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media. De marcado carácter analítico y elevado rigor técnico, las estrategias basadas en la vigilancia de hot spots o puntos calientes se configuran como una herramienta con gran potencial para el tratamiento y la prevención de la delincuencia repetitiva que afecta a la calidad de vida de las personas.

      En esta primera parte de la investigación, se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se presentan las teorías y herramientas más utilizadas por los investigadores y analistas delictivos:

      • Introducción a los hot spots y a las estrategias de seguridad
      • Teorías influyentes en el análisis criminal de los hot spots
      • Herramientas geográficas para identificar hot spots
        Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 2)

        Análisis criminal de los hot spots o puntos calientes (Parte 2)

        Un hot spot o punto caliente es un área que supera el número medio de eventos delictivos o un área en el que el riesgo de ser víctima de un delito es superior a la media. De marcado carácter analítico y elevado rigor técnico, las estrategias basadas en la vigilancia de hot spots o puntos calientes se configuran como una herramienta con gran potencial para el tratamiento y la prevención de la delincuencia repetitiva que afecta a la calidad de vida de las personas.

        En esta segunda parte de la investigación, se facilita información relevante acerca del análisis criminal de los hot spots y se explican las técnicas y la efectividad de la vigilancia policial en relación a los puntos calientes:

        • Técnicas de análisis criminal de hot spots y su utilidad
        • La efectividad de la vigilancia policial de hot spots
            Lista de 21 medidas para detectar y prevenir Insiders en tu organización

            Lista de 21 medidas para detectar y prevenir Insiders en tu organización

            Las medidas de seguridad para detectar y prevenir Insiders requieren ser transversales y multidisciplinares. Las medidas de seguridad contra Insiders deben anticiparse a cualquier comportamiento de obtención de información ilegítima o cualquier actuación que afecte a los recursos, información o estrategia de la organización.

            Básicamente porque esta amenaza interna tan lesiva puede ser cualquier persona que tenga conocimiento interno y/o acceso a los datos confidenciales, la tecnología, los precedimientos o cualquier recursos de la organización. Un error que cometen muchas organizaciones es proteger, únicamente, su perímetro con la idea de que los ataques se producirán siempre de forma a externa.

            Así que, para facilitarte la detección y prevención de Insiders, a continuación encontrarás una lista de 21 medidas para prevenir y detectar esta amenaza interna en cualquier empresa, organismo público e institución.

            Criminología: salidas profesionales y laborales

            Criminología: trabajo y salidas profesionales

            La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

            La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

            Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

            • Qué es la Criminología
            • Cuáles son los objetivos de la Criminología
            • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
            • Lista de salidas profesionales en el sector privado
            • Lista de salidas profesionales en el sector público
            • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
            • Lista de formaciones y certificaciones con las que especializarte
            ¿Sabrías hacer una evacuación motivada por una amenaza terrorista?

            ¿Sabrías hacer una evacuación motivada por una amenaza terrorista?

            En este artículo, aprenderás los factores e instrucciones a tener en cuenta a la hora de actuar ante una posible amenaza terrorista. Para ello, nos centraremos en cómo se hace una evacuación específicamente motivada por la existencia de un objeto sospechoso o artefacto explosivo. El objetivo es aumentar tus conocimientos en la gestión de los objetos sospechosos y explosivos, así como que adquieras las habilidades necesarias para saber qué hacer en cada escenario de evacuación

            El uso de explosivos es una técnica utilizada por todas las organizaciones y grupos terroristas, por lo que es necesario tener conocimientos sobre cómo actuar antes, durante y después de un ataque de estas características para salvar el mayor número de vidas.   

            Ataques con Drones como nuevo modus operandi organizaciones terroristas

            Atentados con Drones: el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas

            El desarrollo de la tecnología de la información, la robótica, los sistemas de navegación y el abaratamiento de los costes, así como el crecimiento del mercado civil de los drones ha permitido que organizaciones criminales y terroristas los empleen para realizar contrabando, tráfico de drogas y ataques con cargas explosivas.

            En este artículo identificamos los grupos terroristas que han utilizado vehículos aéreos no tripulados, verás vídeos de ejemplos reales de ataques con Drones y conocerás cómo se están utilizando como modus operandi.

            Conoce los 5 sectores en los que se valora más la formación en Ciberseguridad

            Conoce los 5 sectores en los que más se valora la formación en Ciberseguridad

            La Ciberseguridad es más importante que nunca. En los últimos años el aumento de los ciberataques hacia los sistemas informáticos ha sido constante, como lo ha sido también su impacto y gravedad.

            En este artículo, te explicamos los beneficios de la Ciberseguridad para empresas e instituciones así como te especificamos los 5 ámbitos donde se valorará más tener formación en ciberseguridad.

            drones usos aplicaciones policia emergencias bomberos

            Drones: ventajas y usos potenciales para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos

            Los Drones son de gran interés para profesionales de la seguridad pública y privada, militares y personal de emergencias ya que pueden ser una buena herramienta para el desempeño de sus funciones, mejorando ademas la seguridad.

            ¿Cómo? Contribuyendo a evaluar riesgos, inspeccionar exteriores e interiores, vigilancia pasiva y activa, detectar riesgos y amenazas, actuar en caso de emergencia, proveer de objetos o materiales como desfibriladores u otro material de soporte, etc., en definitiva, haciendo la gestión de la seguridad y las emergencias mucho más eficaz, eficiente y efectiva.

            Si quieres conocer los posibles usos y aplicaciones de los Drones para la Policía, Seguridad Privada, Emergencias y Bomberos, no dudes en acompañarnos en este artículo en el que repasaremos las potencialidades de estos dispositivos al servicio de la seguridad.

            Aviso de bomba que hacer lisa institute

            ¿Sabrías cómo actuar ante un aviso o amenaza de bomba?

            La amenaza o aviso de bomba es uno de los modus operandi relacionados con el terrorismo más extendidos y fáciles de realizar, especialmente por el impacto que generan, los escasos medios invertidos y, sobre todo, por la impunidad y anonimato casi asegurado. Aunque la mayoría de los atentados con artefactos explosivos tienen lugar sin previo aviso, todas las amenazas de bomba deben ser consideradas como verdaderas ya que, en ocasiones, en función de la radicalización y objetivos del terrorista, éste puede buscar causar un impacto sin provocar víctimas mortales

            En este artículo te mostramos el protocolo de actuación a seguir antes, durante y después de un aviso de bomba ya sea una amenaza real o no.