Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT): misión, función y salidas profesionales

OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): tipos, métodos y salidas profesionales

El OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y no van nada desencaminados.

En la Era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional.

El OSINT, también conocido como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional se ha convertido en una profesión en sí misma. Saber buscar datos e información sobre personas, hechos, empresas o instituciones es importante, pero saber encontrar la información que necesitas, cuando la necesitas, es imprescindible para poder tomar buenas decisiones.

De ahí que todas las empresas de recursos humanos coincidan: ser experto en técnicas y herramientas de OSINT no es una profesión de futuro, es una profesión de radiante actualidad.

Por eso hemos preparado este artículo, para ayudarte a comprender los tipos, ventajas y salidas profesionales del OSINT, para que puedas especializarte y profundizar en la Inteligencia de Fuentes Abiertas. 

A continuación, te explicamos:

  • Qué es el OSINT
  • Tipos de Fuentes de Información OSINT
  • Tipos de obtención de información mediante OSINT
  • Ventajas, beneficios y retos del OSINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista OSINT
  • Salidas profesionales de OSINT
    Lista de 21 medidas para detectar y prevenir Insiders en tu organización

    Lista de 21 medidas para detectar y prevenir Insiders en tu organización

    Las medidas de seguridad para detectar y prevenir Insiders requieren ser transversales y multidisciplinares. Las medidas de seguridad contra Insiders deben anticiparse a cualquier comportamiento de obtención de información ilegítima o cualquier actuación que afecte a los recursos, información o estrategia de la organización.

    Básicamente porque esta amenaza interna tan lesiva puede ser cualquier persona que tenga conocimiento interno y/o acceso a los datos confidenciales, la tecnología, los precedimientos o cualquier recursos de la organización. Un error que cometen muchas organizaciones es proteger, únicamente, su perímetro con la idea de que los ataques se producirán siempre de forma a externa.

    Así que, para facilitarte la detección y prevención de Insiders, a continuación encontrarás una lista de 21 medidas para prevenir y detectar esta amenaza interna en cualquier empresa, organismo público e institución.

    Criminología: salidas profesionales y laborales

    Criminología: trabajo y salidas profesionales

    La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

    La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

    Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

    • Qué es la Criminología
    • Cuáles son los objetivos de la Criminología
    • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
    • Lista de salidas profesionales en el sector privado
    • Lista de salidas profesionales en el sector público
    • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
    • Lista de formaciones y certificaciones con las que especializarte
    Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

    Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

    Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente

    Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales.

    Existen muchos grados y tipos de violencia organizada y cada grupo tiene unas causas que la "justifican". Las motivaciones de cualquier grupo violento suelen ser la ideología (política o religiosa) y/o la identidad (origen, nacionalidad o tribu urbana a la que pertenecen).

    En este artículo te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Para ello te explicamos:

    • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
    • Características principales de los Grupos Violentos
    • Tipos de Grupos Violentos
    • Distribución territorial de los Grupos Violentos
    • Factores de riesgo a la polarización dentro de los Grupos Violentos