Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Actualidad en Seguridad, Inteligencia, Terrorismo y Ciberseguridad

Prospectiva y Análisis Prospectivo cómo influir en el futuro

Prospectiva y Análisis Prospectivo: cómo conocer e influir en el futuro

La Prospectiva está de moda. Pese a estar en la Era de la información, estamos en la época más incierta, volátil y compleja de todos los tiempos. La Prospectiva es una solución a esa imperiosa necesidad de comprender nuestra realidad. La Prospectiva es una disciplina que permite anticipar y pronosticar el futuro mediante el Análisis Prospectivo, y así tratar de influir en él en base a nuestros intereses.

La Prospectiva puede emplearse en cualquier sector e industria, aunque suele aplicarse especialmente en aquellos ámbitos con un mayor impacto o más expuestos a volatilidad, como son la Política, la Economía, la Geopolítica, la Tecnología o la Seguridad y la Defensa. Todos esos ámbitos, son precisamente los que más definen el mundo en el que vivimos.

Anticipar el futuro es una ventaja competitiva enorme, ya que permite evitar riesgos y aprovechar al máximo las oportunidades. A su vez, una vez disponemos de una visión aproximada del futuro, podemos llevar a cabo acciones u omisiones que influyan en el transcurso de los hechos y en la definición de los escenarios más favorables. De ahí, la importancia de conocer la Prospectiva y dominar el Análisis Prospectivo para saber qué hacer en el presente para llegar al futuro más adecuado.

En este artículo, te lo explicamos todo sobre la Prospectiva y el Análisis Prospectivo para que conozcas su potencial tanto a nivel personal como profesional:

  • Qué es la Prospectiva
  • Lista de 5 ideas clave sobre la Prospectiva
  • Qué es el Análisis Prospectivo
  • Metodologías para realizar Análisis Prospectivo
  • Fases del Análisis Prospectivo
  • Ejemplos reales de Prospectiva
  • Centros de Prospectiva en España
    Boletín Anual de LISA Institute 2019

    Boletín Anual de LISA Institute 2019

    Desde LISA Institute te traemos el Boletín Anual, un breve resumen de las 20 noticias en materia de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que mayor repercusión han tenido a lo largo de 2019. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

    Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado este año ...

    Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

    Inteligencia de imágenes (IMINT): misión, función y salidas profesionales

    La Inteligencia de imágenes (IMINT) se encuadra dentro de las disciplinas de obtención de información y se utiliza para recabar información como ayuda a la toma de decisiones por parte de multitud de instituciones y empresas. Para la obtención de imágenes se requieren medios especializados para, tras el proceso de análisis de inteligencia, poder convertir las imágenes obtenidas en Inteligencia IMINT. 

    En este artículo, aprenderás lo siguiente sobre la Inteligencia de imágenes (IMINT):

    • Qué es el IMINT
    • Características del IMINT
    • Objetivos del IMINT
    • Misiones IMINT
    • Qué es el GEOINT
    • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista IMINT
    • Salidas profesionales de IMINT
    • Lista de empresas que ofrecen servicios de imágenes satelitales
    Interpol: misión, funciones y salidas profesionales

    Interpol: Misión, Funciones y Salidas Profesionales

    Interpol es una organización de referencia internacional en materia de Inteligencia criminal y Cooperación policial. La misión de Interpol es facilitar y fomentar la comunicación policial para conseguir un mundo más seguro. Por esta razón, Interpol apoya y colabora con todas las organizaciones, autoridades y servicios para prevenir y combatir la delincuencia internacional.

    Interpol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos a nivel mundial. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Interpol, qué organismos forman parte de Interpol, cuáles son sus funciones principales, contra qué amenazas lucha Interpol, y cuáles son las condiciones de trabajo y oportunidades de empleo en Interpol.

    Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

    Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación

    Las Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e incluso ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

    Ejemplos como los ataques terrositas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán, han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

    Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica o Estratégica, al ser los lugares más protegidos del Estado. Además, conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

    Por ello, en este artículo, te explicamos:

    • ¿Qué son las infraestructuras críticas?
    • ¿Qué es el Centro Nacional de las Infraestructuras Críticas?
    • ¿Qué es el Plan Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas?
    • Líneas de Acción Estratégicas de la Seguridad Nacional para las Infraestructuras Críticas
    • Principales responsables de la protección de las infraestructuras críticas
    • Amenazas y vulnerabilidades a las que están expuestas las infraestructuras críticas.
    • Legislación y normativa aplicable a las infraestructuras críticas.
    • Preguntas frecuentes en relación con las infraestructuras críticas.
      ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

      ¿Qué es la Seguridad Nacional? Riesgos y Amenazas

      La Seguridad Nacional es fundamental en lo relativo a la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier Estado, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Aunque se suelen mencionar riesgos y amenazas como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado, realmente la lista es mucho más larga y compleja de abordar.

      Para facilitar que conozcas los riesgos y amenazas que te afectan, en este artículo te explicamos: en qué consiste la Seguridad Nacional y por qué es tan importante en la actualidad, qué es la Estrategia de Seguridad Nacional y cuáles son sus 12 prioridades, el análisis concreto de la Seguridad Nacional de España, el análisis de los 9 mayores riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional y el análisis de los 6 principales retos a la Seguridad Nacional.

      Digitalización masiva riesgos y oportunidades

      Digitalización masiva: riesgos, oportunidades y nuevas salidas profesionales.

      La digitalización masiva de datos e información fruto de la cuarta revolución industrial actual conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier profesional, empresa e institución debe tener en cuenta.

      Para afrontar esos retos ha surgido con fuerza la figura del Analista de Inteligencia, cuya vocación es analizar toda esa ingente cantidad de datos de multitud de fuentes diferentes con el objetivo de reducir la incertidumbre y la inseguridad, mejorando así la toma de decisiones.

      En este artículo, te explicamos cómo hemos pasado de la escasez de datos a la abundancia de información, cuáles han sido los factores desencadenantes que nos han llevado hasta aquí, cuáles son los riesgos y oportunidades de la digitalización masiva y cómo el Analista de Inteligencia es el perfil profesional más adecuado, relevante y preparado para hacerles frente.

      Analisis Internacional Amenazas Globales

      Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020)

      Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Desde las amenazas cibernéticas, al contraespionaje, las tecnologías emergentes, el crimen organizado transnacional, pasando por la evolución de la economía, el uso de recursos naturales o el terrorismo. Todas ellas, amenazan la estabilidad y progreso de cualquier empresa y Estado.

       

      Este análisis de amenazas es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. Los análisis internacionales de amenazas globales permiten anticiparse a determinados riesgos, pudiendo tomar decisiones estratégicas o implantando medidas de seguridad que eviten, mitiguen, desvíen o disuadan las amenazas a nuestros intereses y sus consecuencias.

       

      Europol qué es y qué trabajos ofrecen

      Europol: misión, funciones y salidas profesionales

      Europol es una agencia de referencia internacional en materia de inteligencia criminal y cooperación policial interestatal. Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea.  

      Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Europol, cuáles son sus funciones principales, contra qué amenazas lucha, qué salidas profesionales ofrece y cuáles son sus hitos más recientes.

      Ciberinteligencia: ventajas de su uso a nivel táctico y estratégico

      Ciberinteligencia: ventajas de su uso a nivel táctico y estratégico

      La ciberinteligencia tiene multitud de usos, ventajas y beneficios para obtener y analizar información relacionada con el ciberespacio. Fruto de la relevancia, socialización y extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el concepto de ciberinteligencia cada vez está cogiendo más cuerpo, entidad propia y aplicaciones concretas. 

      En este artículo te explicamos qué utilidades tiene la ciberinteligencia táctica y la ciberinteligencia estratégica, resaltando especialmente cuáles son los beneficios de su utilización dentro del proceso de generación de inteligencia en el ciberespacio.

      Guerra comercial EEUU vs China Caso Huawei

      Guerra comercial entre Estados Unidos y China: el caso de Huawei

      Donald Trump declara la guerra comercial contra China a través de Huawei. El Presidente de Estados Unidos declaró el estado de "emergencia nacional" ante la presencia de "adversarios extranjeros que crean y usan las vulnerabilidades de la tecnología de la información y la comunicación" para actuar contra intereses de EEUU.

      Con dicha medida, se pretende prohibir a las compañías estadounidenses usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras que, aseguraba, espían a Estados Unidos. Entre ellas, Huawei y sus más de 70 filiales.

      La inclusión de Huawei a dicha "lista negra" ha tenido rápidas consecuencias políticas, económicas y empresariales. Google, Intel o Qualcomm han confirmado su veto a la compañía china lo cuál abre múltiples interrogantes, especialmente por la afectación a los usuarios y clientes de Huawei.

      En este artículo, te resumimos las causas y contexto de esta guerra comercial entre EEUU y China y las consecuencias directas del conflicto para que comprendas mejor el panorama internacional y puedas tomar mejores decisiones.

      Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

      Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

      El ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflictoEn los últimos años cobran un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales, o vectores de presión económica.

      El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada.

      En este artículo vamos a ahondar en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivos, principales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno.