¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Recursos en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica

Grupos violentos en el deporte tipos, modus operandi y ejemplos - LISA Institute

Grupos violentos en el deporte: análisis de la violencia en el deporte

En el ámbito deportivo se entiende la violencia como el conjunto de acciones efectuadas por un individuo o un conjunto de ellos, transgrediendo una ley, utilizando la fuerza de forma ilícita o violando el reglamento deportivo, ya sea para obtener la victoria de manera fraudulenta o para hostigar al rival, entre otras finalidades.

La violencia en el deporte es un tipo de criminalidad por parte de grupos violentos con carácter arbitrario, prepotente, destructor e intolerante, que suele estar influenciado por la excitación del momento y por la sensación de impunidad que aporta el grupo. La violencia en el deporte es una de las manifestaciones más claras de los grupos violentos organizados y radicales.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los grupos violentos en el deporte, su modus operandi y algunos ejemplos de los grupos más peligrosos:

  • Cómo se manifiesta la violencia en el deporte y porqué
  • Los 4 tipos de violencia en el deporte
  • Modus operandi de los grupos violentos en el deporte
  • Los 8 grupos más violentos en el deporte
    Conoce las diferencias entre grooming, sexting, stalking y sextorsión - LISA Institute

    Grooming, sexting, stalking y sextorsión: definición y modus operandi

    Las nuevas tecnologías tienen múltiples beneficios, pero también entrañan muchos peligros, ya que pueden facilitar, acrecentar y potenciar múltiples situaciones de acoso como el grooming, el sexting, el stalking o la sextorsión. Que no te abrumen los anglicismos, hemos creado este artículo para explicarte sus definiciones, modus operandi y características principales.

    De todos los tipos de víctima de acoso, los más vulnerables son los niños y adolescentes. Cualquier adulto tenemos la obligación de conocer este tipo de amenazas cada vez más frecuentes para concienciar a todas las personas de nuestro entorno familiar, personal y profesional. La concienciación es la mejor arma contra el grooming, el sexting, el stalking y la sextorsión.

    El conocimiento y la buena gestión de los contenidos de Internet es la clave para prevenir las principales amenazas que atentan contra los jóvenes y adultos en la red. Estas amenazas utilizan el acoso, la intimidación y el abuso sexual, protegidos por una sensación de anonimato.

    En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el grooming, el sexting, el stalking y la sextorsión, así como las diferencias que existen entre estas prácticas delictivas:

    • Grooming
    • Sexting
    • Stalking
    • Sextorsión
    • Diferencias entre el grooming, el sexting, el stalking y la sextorsión
        La triada del acoso y el ciberacoso víctima, victimario y espectadores - LISA Institute

        Los actores del acoso y el ciberacoso: víctima, acosador y testigos

        Siempre se han estudiado tres actores o perfiles de participantes presentes en cualquier acoso o ciberacoso. Estos perfiles juegan unos roles específicos que ayudan a perpetuar el acoso y a aumentar el desequilibrio de poder entre víctima y acosador o victimario. Los participantes de toda situación de acoso son la víctima, el acosador o victimario y los espectadores, y los tres pueden influir positiva o negativamente en el acoso.

        En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la tríada del acoso y el ciberacoso y las características de los perfiles psicológicos que intervienen en este hecho delictivo:

        • El acoso y el ciberacoso: características
        • La tríada del acoso y el ciberacoso: actores presentes
          • La víctima
          • El acosador o victimario
          • Los espectadores o testigos
          Guía práctica de control parental: consejos, ventajas y herramientas para prevenir los riesgos de Internet para tus hijos

          Guía práctica de control parental: consejos, ventajas y herramientas para prevenir los riesgos de Internet para tus hijos

          ¿Sabes lo que es el control parental en Internet? La accesibilidad que tienen los menores a las nuevas tecnologías en la actualidad puede hacerlos vulnerables a muchos riesgos y ciberriesgos. Por ello, los padres y tutores deben conocer y controlar los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los menores cada día a través de los dispositivos electrónicos y establecer medidas adecuadas para proteger la privacidad y seguridad de los menores en Internet.

          Si quieres saber qué es el control parental y cuáles son los mejores consejos para llevarlo a cabo con eficacia, en este artículo te ofrecemos todos los detalles. Además, te contamos las ventajas del control parental y te damos algunos consejos prácticos a tener en cuenta:

          • ¿Qué es el control parental y para qué sirve?
          • Herramientas de control parental
          • Ventajas del control parental
          • Consejos de control parental para padres y tutores
          • Consejos de control parental para fabricantes y desarrolladores
            Acoso escolar y acoso laboral: formación y normativa

            Acoso escolar y acoso laboral: formación y normativa

            Acoso escolar, acoso laboral o de cualquier otro tipo... si algo caracteriza el acoso es el gran impacto que produce en sus víctimas. Por este motivo, es de vital importancia saber cómo prevenir el acoso y cómo reaccionar en caso de que seamos víctimas o testigos. Además, hoy más que nunca el acoso se puede extrapolar al ciberespacio convirtiéndose en ciberacoso donde reina la impunidad y el anonimato.

            Cualquiera podemos vernos afectados por el acoso y sus diferentes tipos, ya que es un fenómeno que nos puede afectar directamente (si somos víctimas), pero que seguro que nos afecta de forma indirecta cuando son acosados nuestros hijos, nuestra pareja, compañeros del trabajo o algún amigo. 

            En este artículo, te explicamos la importancia de la formación en materia de acoso y te explicamos las normativas existentes en relación con el acoso en el entorno escolar y laboral. Cuanta mayor información y formación especializada se disponga, más eficaz será la prevención del acoso y mejor se gestionarán los casos que suframos o seamos testigos.

            Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra Consejos de Seguridad Operativa - LISA Institute

            Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: Consejos de Seguridad Operativa

            iajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Sin embargo, entrar en una zona de guerra es un proceso potencialmente crítico: en pocas horas pasamos de la seguridad de nuestros países de origen a un sitio donde, quizá, proliferan los asaltos o varios bandos se atacan entre sí por el control de un territorio o unos recursos. Por este motivo, las personas que deciden (o aceptan) ir a un lugar así deben comprender que es fundamental la seguridad operativa del viaje a la zona hostil o de guerra. 

            Por tanto, esta Guía pretende aportar una serie de consejos prácticos para maximizar la seguridad de cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional durante el viaje y la llegada a una zona hostil (inestable política y socialmente) o a una zona de guerra.

            A continuación, encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto:

            • ¿Qué hacer con nuestra identidad digital en una zona hostil o de guerra?
            • ¿Cómo debemos actuar en una zona hostil o de guerra?
            • ¿Qué equipaje llevar a una zona hostil o de guerra?
            • ¿Cuánto dinero llevar a una zona hostil o de guerra y cómo transportarlo?
            • ¿Cómo elegir el alojamiento en una zona hostil o de guerra?
            • ¿Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra?
            Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

            Fraude del CEO: qué es, modus operandi y consejos preventivos

            El fraude del CEO es cada vez más utilizado entre los cibercriminales a la hora de suplantar la identidad de los altos directivos de las empresas e instituciones. Si recibieses un email o una llamada de tu jefe, encomendándote realizar una transferencia de dinero urgente con el objetivo de cerrar la operación en la que lleva trabajando meses, ¿harías la transferencia o cuestionarías y desobedecerías las directrices de un alto directivo? Es por este motivo que el modus operandi del "fraude del CEO” es tan eficaz y supone un riesgo para cualquier empresa u organización.

            En este artículo, te explicamos el modus operandi, los riesgos y varios consejos para prevenir el fraude del CEO. Nuestro objetivo es prevenir y evitar que tanto tú como las personas de tu entorno os convirtáis en víctimas de este fraude, pudiendo afectar gravemente a vuestra organización:

            • ¿Qué es el fraude del CEO?
            • Modus Operandi del fraude del CEO
            • 9 consejos preventivos contra el fraude del CEO
              Guía Práctica contra la Ingeniería Social

              Guía Práctica contra la Ingeniería Social

              Es muy probable que hayas oído hablar de la Ingeniería Social alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Ingeniería Social o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué ataques pueden llevar a cabo los "ingenieros sociales"? ¿Sabrías cómo prevenirlos o evitarlos?

              La Ingeniería Social tiene un papel imprescindible en una gran cantidad de ataques y ciberataques, más allá de lo grande, pequeño o sofisticado que sea el acto delictivo. Pero, ¿en qué se basa? Cuando hablamos de Ingeniería Social, en realidad, estamos hablando de persuasión, de manipulación psicológica y de falta de precaución de la víctima.

              A continuación te hemos preparado una Guía Práctica sobre la Ingeniería Social para que conozcas los principales aspectos de este fenómeno y puedas proteger tanto a los de tu entorno como a ti:

              • ¿Qué es la Ingeniería Social?
              • Tipos de ataques de Ingeniería Social
              • 6 principios de la Ingeniería Social
              • 10 consejos para evitar ser víctima de un ataque de Ingeniería Social
              • 5 aspectos que quizá no sabías de la Ingeniería Social
                Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder [Guía Práctica]

                Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder [Guía Práctica]

                Es muy probable que hayas oído hablar de la Dark Web alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Dark Web o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué usuarios utilizan la Dark Web? ¿Qué contenidos se publican? ¿Sabrías cómo acceder a la Dark Web de forma segura?

                Si ahora mismo estás leyendo este artículo es porque te encuentras en la parte más pública de Internet (la llamada Internet superficial), pero existe otra zona más oscura y profunda ajena a la mayor parte de los usuarios denominada Internet oscura, en inglés: Dark Web. 

                Si eres activista, policía, periodista, militar, analista, detective o simplemente un curioso que quiere aprender sobre el tema, esta Guía práctica sobre la Dark Web te interesa. A continuación te explicamos:

                • Qué es la Dark Web.
                • Qué contenidos hay en la Dark Web.
                • Listado de riesgos al acceder a la Dark Web.
                • Cómo acceder a la Dark Web de forma segura.
                Criminología: salidas profesionales y laborales

                Criminología: trabajo y salidas profesionales

                La Criminología está de moda gracias a las películas y las series pero, ¿realmente hay trabajo de Criminólogo? ¿Existen salidas profesionales en Criminología? ¿Ser criminólogo es una profesión de futuro? La respuesta a todas estas preguntas es un rotundo sí. Hay trabajo de criminólogo y multitud de salidas profesionales tanto el sector público como privado.

                La criminología es una disciplina científica moderna y, por tanto, aún le falta reconocimiento por parte de la sociedad y de las instituciones. Por eso, los criminólogos necesitan especializarse en un ámbito concreto que realmente tenga salidas profesionales (Análisis de Inteligencia, Ciberseguridad, Prevención del Terrorismo, Seguridad Internacional, etc.)

                Para ayudarte a encontrar trabajo como Criminólogo/a, a continuación te explicamos:

                • Qué es la Criminología
                • Cuáles son los objetivos de la Criminología
                • Cuáles son las funciones del Criminólogo/a que más interesan a las empresas e instituciones públicas
                • Lista de salidas profesionales en el sector privado
                • Lista de salidas profesionales en el sector público
                • Lista de 10 consejos para encontrar trabajo como Criminólogo/a
                • Lista de formaciones y certificaciones con las que especializarte
                Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

                Grupos Violentos: análisis y tipos de violencia grupal organizada

                Los Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma social, mucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema creciente

                Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales.

                Existen muchos grados y tipos de violencia organizada y cada grupo tiene unas causas que la "justifican". Las motivaciones de cualquier grupo violento suelen ser la ideología (política o religiosa) y/o la identidad (origen, nacionalidad o tribu urbana a la que pertenecen).

                En este artículo te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia. Para ello te explicamos:

                • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
                • Características principales de los Grupos Violentos
                • Tipos de Grupos Violentos
                • Distribución territorial de los Grupos Violentos
                • Factores de riesgo a la polarización dentro de los Grupos Violentos
                ¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn?

                ¿Qué hacer si me suplantan la identidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn?

                La suplantación de identidad está al orden del día. Debido al avance de la tecnología, existen multitud de redes sociales y aplicaciones en las que, con solo añadir un correo electrónico se puede generar un perfil de quien se quiera. Esta facilidad y rapidez con la que se puede crear una cuenta suplantada en Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn conlleva la multiplicación de los casos de suplantación de identidad en nuestro entorno. Por ello hemos creado este artículo para ayudarte a estar preparado el día que te ocurra y para que puedas concienciar a las personas de tu entorno personal y profesional.

                En este artículo, te explicamos qué es la suplantación de identidad y cuáles son los objetivos de los suplantadores.También conocerás el modus operandi y cómo puede afectarte una suplantación a tu vida personal y profesional. Por último te explicaremos cómo puedes prevenirla y qué hacer en caso de suplantación de identidad en cada una de las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn.