¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico: 25 elementos esenciales

En este mundo cada vez más globalizado e interconectado, un gran apagón a nivel europeo hoy en día podría conllevar innumerables riesgos para la seguridad e incluso provocar una catástrofe mundial. En este artículo valoraremos la posibilidad de que ocurra un gran apagón y te facilitaremos el kit de supervivencia con los 25 elementos esenciales, reduciendo lo mínimo indispensable tu calidad de vida y haciendo frente a la mayor parte de riesgos y amenazas.

Se consideraría un gran apagón a una falla total o inesperada en el suministro de la luz eléctrica a nivel internacional. Este escenario significaría que todos los dispositivos electrónicos de los que hacemos un uso diario, como los teléfonos móviles y fijos, el acceso a Internet, cajeros automáticos e incluso semáforos quedaran inutilizables durante días o semanas para la ciudadanía, afectando también a múltiples infraestructuras críticas.

Si quieres saber qué supondría la llegada de este gran apagón, si estamos realmente preparados para afrontarlo o qué puedes hacer para sobrevivir a un gran apagón en caso de que ocurra, lee este artículo: 

  • ¿Se acerca el gran apagón?
  • ¿Estamos preparados para un apagón global?
  • Kit de supervivencia con 25 elementos esenciales
  • ¿Es realmente probable un apagón?

¿Se acerca el "gran apagón”?

Desde el ministerio de Defensa de Austria se han dado las primeras voces de alarma con respecto a esta problemática: “es posible que Europa sufra un apagón generalizado”, anunciaba esta última semana la ministra de defensa austriaca. 

El ejército austriaco tiene a sus espaldas un largo recorrido de aciertos en las previsiones con respecto a futuros riesgos para la seguridad. Ya se han pronosticado sucesos como la llegada de una pandemia en 2017, ataques cibernéticos o un ataque terrorista en Viena. Por ello, esta nueva advertencia ha causado alarma tanto en el país como en el resto de Europa. Aquí puedes formarte como Experto en la UE.

Las autoridades austriacas hablan de un apagón generalizado de aquí a cinco años y, aunque no han mencionado una causa específica, explican que podría deberse a varios sucesos, como desajustes del sistema, fallos técnicos o a sobrecargas por picos de demanda.

Este escenario, a pesar de parecer insólito, tiene precedentes. En 1989 se pudo comprobar lo que supone que una ciudad entera se quede completamente a oscuras cuando en Québec (Canadá) millones de personas sufrieron un apagón general debido a una gran tormenta geomagnética.

Y, aunque en este caso no llegó a durar más de 12 horas, quedarnos en la actualidad sin infraestructuras como la telefonía móvil, el Internet, el transporte público y ferroviario o el suministro de combustible durante un tiempo indefinido entraña consecuencias y riesgos considerablesSi quieres tener más información sobre las infraestructuras críticas haz clic aquí.

Por ello, durante el último año y medio, el ejército austriaco ha estado entrenando en simulacros su capacidad de respuesta efectiva ante el caso de este posible apagón. Por el momento, concluyen que su tarea principal ante dicha situación consistiría en abastecer a la población, y erigirse como el punto principal de apoyo a organizaciones civiles, como bomberos y sanitarios, que necesiten energía y coordinación para llevar a cabo su trabajo.

Con ese objetivo, se han propuesto que para el año 2025 todos sus cuarteles sean autosuficientes energéticamente. Pretenden que, al menos la mayor parte de ellos, no se vieran inoperativos por un corte de electricidad prolongado durante varios días en términos de combustible, energía, alimentos y agua potable. 

Si te interesa la Geopolítica y las Relaciones Internacionales, te ofrecemos estos artículos y estos cursos. 

¿Estamos preparados para un apagón global?

Hasta ahora, la posibilidad de un apagón a gran escala ha sido un riesgo subestimado y poco contemplado por las autoridades. Sin embargo, el miedo a que un suceso así nos pille desprevenidos, como pasó con la reciente pandemia del COVID-19, hace que para los gobiernos sea vital conocer sus capacidades ante esta amenaza.

Como sociedad, en este momento no estamos preparados para enfrentar una falla prolongada en el suministro eléctrico y todos los efectos colaterales que esto conlleva. Por ello, algunos países se han tomado muy en serio la advertencia austriaca y empiezan a pensar en mejorar la resistencia general de sus Fuerzas Armadas y la capacidad de autosuficiencia de su ciudadanía ante un posible fallo generalizado en el suministro eléctrico. Ya que, ante un escenario de esta magnitud, es imprescindible garantizar el funcionamiento operativo de todos los servicios de emergencia, como el ejército, la policía, las ambulancias o el cuerpo de bomberos.

Desde Austria se hace hincapié en que existen varias amenazas que podrían provocar esta situación. Una nueva epidemia global, un atentado terrorista, ataques cibernéticos o el precio del gas natural, son factores que podrían acarrear cortes eléctricos que, de prolongarse en el tiempo, no solo nos afectaría a nivel individual, sino que podría llegar a bloquear todo un país e incluso el continente. De manera que es esencial conocer qué acciones podemos emprender para estar preparados

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Kit de supervivencia ante un apagón eléctrico

Desde el Ministerio de Defensa de Austria, se ha elaborado un documento en el que se detalla una recopilación de todo lo necesario para estar preparados ante un gran apagón.

Partiendo de ese listado escueto, a continuación, te detallamos el listado incluyendo varios elementos que desde LISA Institute consideramos esenciales en un escenario de apagón que dure varias semanas y que permite hacer frente a la mayor parte de escenarios:

  1. Velas de bajo coste y alta duración.
  2. Cerillas y mecheros.
  3. Linterna a pilas (mínimo dos, por si una se estropea).
  4. Pilas alcalinas AAA de 1,5 V y Pilas alcalinas AA.
  5. Extintor de Polvo Seco (Resistencia a Fuegos ABC, ya que con el uso de velas aumenta el riesgo de incendio tanto en tu casa como en la del vecino...).
  6. Kit primeros auxilios o botiquín (acudir a un hospital o que venga una ambulancia será complicado).
  7. Medicamentos necesarios para mínimo un mes.
  8. Navaja multiusos.
  9. Comida imperecedera (conservas), a poder ser, con alta concentración calórica (probablemente no haya calefacción). Si tienes mascotas, no te olvides de almacenar también comida para ellos.
  10. Agua potable (es posible que el suministro de agua se vea afectado).
  11. Un hornillo de camping gas.
  12. Cinta americana.
  13. Dinero en efectivo.
  14. Saco de dormir (puede que se produzcan evacuaciones de domicilios ante varios escenarios de riesgo, por lo que conviene poder tener abrigo en caso de dormir fuera del domicilio).
  15. Ropa de abrigo cómoda, protectora, resistente al agua y con bolsillos (pantalones, sudaderas y chaquetas).
  16. Calzado cómodo de seguridad.
  17. Bidón de combustible para almacenar de forma segura gasolina o gasoil.
  18. Combustible para llenar el depósito de vehículos propios o del generador eléctrico.
  19. Batería externa portátil, a poder ser cargable vía electricidad (por si hay cortes) y vía solar (por si no hay electricidad en ningún horario) para cargar dispositivos como smartphones o tablets y poder disponer de telecomunicaciones.
  20. Generador eléctrico de energía (dependiendo de tus necesidades personales o profesionales, necesitarás un mínimo de electricidad). Valora la posibilidad de contar también con paneles solares compatibles.
  21. Mochilas impermeables con varios compartimentos.
  22. Mantas térmicas (reutilizables, ocupan poco y especialmente útiles si no hay calefacción).
  23. Radio FM y AM (en caso de caída general de la electricidad es el único canal de comunicaciones mediante el que poder estar informado).
  24. Emisoras analógicas mediante las que poder estar en contacto con personas de nuestro en torno, policía, servicios de emergencia o con otras personas que utilicen emisoras en frecuencia abierta.
  25. Juegos de mesa y libros (tendrás mucho tiempo libre por lo que será importante desconectar, distraerte y ocupar la mente).

Por otra parte, se recomienda organizarse a nivel social para evitar el caos ante tal situación, sentando las bases para articular una red de cooperación vecinal y teniendo en cuenta que los servicios básicos no estarán disponibles durante un tiempo.

Las personas que no se hayan preparado adecuadamente, los oportunistas o criminales, aprovecharán la falta de policía y telecomunicaciones para actuar impunemente, por lo que cuando mejor se esté organizado en comunidades mucho mejor se podrá abordar cualquier escenario de riesgo y amenaza.

Otro consejo útil es tratar de concretar un punto de encuentro con familiares y amigos, especialmente si se vive solo. 

Ante estas situaciones es crucial tener un plan de continuidad de negocio. Con estos artículos puedes informarte sobre los factores que ponen en riesgo la continuidad de negocio:

Si te interesa formarte en esta materia también te ofrecemos nuestro Curso de Gestión de la Continuidad de Negocio.

¿Es realmente probable un apagón?

A pesar de todas las alarmas, desde el gobierno de Austria admiten que no hay un consenso científico estricto que avale un gran apagón inminente. Sin embargo, la existencia de ciberataques y otras amenazas como las terroristas obligan a tener presente la posibilidad de que ocurra. Por ello, el 26 de octubre, se aprobó en el país una ley de preparación ante situaciones de crisis en la que se considera este escenario.

Si quieres obtener más información en materia de Terrorismo, te ofrecemos estos artículos y estos cursos.

Las redes eléctricas de la Unión Europea se encuentran bastante interconectadas entre sí, por lo que es cierto que fallos eléctricos en el suministro de un país podría provocar apagones o cortes eléctricos en otras regiones. Sin embargo, en España parece bastante improbable que pudiera llegar a darse este escenario, debido a la alta independencia de las interconexiones españolas con respecto al resto de Europa. 

Además, según Alberto Carbajo Josa, ex director general de operación de Red Eléctrica de España, España es regularmente sometida a simulaciones de apagones a gran escala y en ellas se ha podido comprobar que se recupera el 90% del suministro en menos de cinco horas.

 

Cursos Geopolítica LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Geopolítica, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.