¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Fases de la Radicalización Violenta: ¿Cómo graduar el nivel de riesgo?

Las fases de cualquier radicalización violenta nos permiten entender mejor este proceso psicológico tan complejo y que tanto impacto tiene en la sociedad.

Entender mejor el fenómeno de la radicalización violenta y sus fases nos permite identificar más casos de radicalización violenta en nuestro entorno, valorar en qué estado se encuentran, calificar su peligrosidad y, en consecuencia, implantar las medidas de seguridad más adecuadas en cada caso.

A continuación te explicamos los actos visibles que se dan en cada fase y nivel de riesgo de cualquier radicalización violenta, ya sean radicalizaciones yihadistas, radicalizaciones de extrema derecha, radicalizaciones de extrema izquierda o de cualquier otra índole. 

 

Fases de la Radicalización Violenta ¿Cómo graduar el nivel de riesgo - LISA Institute

Existen multitud de perspectivas para analizar las causas de la radicalización e incluso los indicadores que podrían ayudar a su prevención y detección. 

Si aún no conoces en detalle los conceptos de radicalización, radicalización violenta e ideología radical y violenta, antes de continuar te lo explicamos aquí.

Si quieres conocer las causas y factores desencadenantes necesarios para que se produzca una radicalización violenta, haz clic aquí. Conocerlos, te ayudará a identificarlos y así prevenirlos, detectarlos y gestionarlos con eficacia a nivel personal o profesional.

Como describen multitud de expertos en materia de radicalización violenta, tanto procedentes de la academia como profesionales con experiencia en este ámbito, es imposible detectar una radicalización violenta hasta que no se producen actos visibles por parte de la persona radicalizada.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

Niveles de riesgo de cualquier radicalización violenta

La radicalización violenta está cada vez más presente en nuestra sociedad, ya sea en forma de radicalización yihadista u otras. Es por ello, que cada vez es más necesario que determinados profesionales clave se formen en prevención de la radicalización y el terrorismo.

Para conocer qué profesiones necesitan formarse más en esta materia, haz clic aquí.

Antes de especificar el papel que debe tener cada persona para prevenir, detectar y gestionar una radicalización, conviene separar el proceso de radicalización violenta en cuatro niveles de riesgo: bajo, medio, alto y consumado.

Fases riesgo radicalización violenta

Para comprender la dimensión de este modelo de análisis conviene conocer:

  • No secuencialidad obligatoria: Estas fases no tienen por qué ser secuenciales entre sí, ya que pueden darse casos de radicalización que puedan iniciarse con un nivel de riesgo medio o incluso alto.
  • Velocidad variable: Estas fases pueden darse en intervalos temporales muy elevados (meses o años), como también de forma express (días e incluso horas).
  • Evolución variable: No todos los procesos de radicalización que se inician acaban finalizando en nivel de riesgo consumado.

Fases de la radicalización violenta: actos visibles en base a niveles de riesgo

Para contribuir a la graduación de la amenaza, a continuación se resumen algunos ejemplos de actos visibles en cada uno de los niveles de riesgo de radicalizaciones violentas:

  1. El nivel de riesgo bajo se da cuando el individuo:
    • Exterioriza opiniones, reflexiones o argumentos a su entorno de confianza o entorno social que justifican o defienden algún tipo de violencia.
  1. El nivel de riesgo medio es cuando el individuo lleva a cabo alguna de las siguientes acciones:
    • Cuando trata de convencer, persuadir o hacer difusión activa de su ideología radical violenta a personas de su entorno de confianza o entorno social, ya sea mediante opiniones o contenidos propios o mediante contenidos creados por terceros.
    • Cuando consigue relacionarse de forma habitual con personas que pertenecen a esa misma ideología radical y violenta.
    • Cuando consume con frecuencia contenidos relacionados con esa ideología violenta.
  1. El nivel de riesgo alto se da cuando el individuo:
    • Solicita ayuda, financiación o medios para llevar a cabo una acción violenta y/o terrorista.
    • Inicia actos preparatorios para llevar a cabo una acción violenta y/o terrorista.
    • Recaba información sobre determinados objetivos o víctimas.
    • Adquiere elementos, herramientas o armas necesarias para realizar la acción violenta y/o terrorista.
    • Entrena o practica para aumentar la eficacia de las acciones violentas y/o terroristas, su impacto o su impunidad tras los hechos.
  1. El nivel de riesgo consumado se da cuando el individuo:
    • Facilita, financia, ayuda o contribuye a que otros lleven a cabo acciones violentas y/o terroristas
    • Ha llevado a cabo directamente acciones violentas y/o terroristas.

Para conocer los factores desencandenantes necesarios para que se produzca una radicalización violenta, haz clic aquí.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Factores de riesgo o indicadores a tener en cuenta para calificar la radicalización violenta

    No hay una lista cerrada de factores que científicamente nos permitan saber si una persona está iniciándose o avanzando en un proceso de radicalización violenta.

    De todos modos, en la mayoría las investigaciones policiales y académicas realizadas hasta el momento hay cierta repetición de hechos que podrían ser considerados relevantes, aunque ninguno de ellos determina por sí solo que estamos delante de un individuo potencialmente peligroso.

    Cuantos más factores se den en un mismo individuo, más probable es que se trate de un individuo en un estado avanzado de radicalización violenta:

    1. Comentarios violentos en contra de ciertas personas, grupos de personas, países o instituciones políticas, policiales o militares.
    2. Justificaciones de las causas que llevan a la violencia o al terrorismo y falta de empatía, no reconocimiento o deshumanización de las víctimas de la violencia.
    3. No establecer relaciones interpersonales con vecinos u otros ciudadanos fuera de su entorno inmediato.
    4. Acoger ocasionalmente a personas aparentemente desconocidas en su domicilio.
    5. Lejanía repentina de su entorno social inmediato: cambio de amigos, cambio de ciudad, viajes a países en guerra, etc.
    6. Cambio habitual y frecuente de domicilio o ciudad de residencia.
    7. Celebraciones de actos violentos o terroristas recientes.
    8. Alta sensibilidad por su privacidad en internet y redes sociales: cambio frecuente de nombre, uso de nombres falsos o alias, sin fotos personales, etc.
    9. Cambio frecuente de número de teléfono o combinación de varios números a la vez.
    10. Cambio frecuente de vehículo o combinación de varios vehículos a la vez.

    Para conocer los protocolos de actuación ante una posible radicalización violenta te recomendamos este artículo. 

    Si quieres ampliar la información sobre propaganda yihadista puedes hacer clic aquí.

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.