Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


¿Qué profesiones deben formarse en prevención de la radicalización y el terrorismo?

El "tópico" de que el terrorismo yihadista continua siendo una seria amenaza para nuestra sociedad está siendo permanente empleado por los expertos en seguridad y las autoridades. ¿Crees que exageran? La realidad es que no. Aunque las estadísticas de atentados terroristas puedan subir o bajar (normalmente en función de la eficacia de la Policía) la amenaza del terrorismo sigue estando latente incluso en países con altos índices de seguridad. 

Aunque siempre se ha hecho mucho énfasis en sectores policiales y de seguridad, en este artículo queremos hacer énfasis en que la prevención del terrorismo es relevante para cualquier profesional independientemente de su especialidad, funciones y responsabilidad. 

En este artículo, te explicamos por qué es tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en prevención en terrorismo y detección de la radicalización, destacando aquellos sectores en los que es aún más necesaria la concienciación y formación.

por que formarse en terrorismo radicalizacion

La prevención del terrorismo es responsabilidad de todos

La seguridad es una de las preocupaciones más importantes de los ciudadanos. Los ataques terroristas que causan la muerte o hieren a miles de personas cada año en todo el mundo lo justifican. Todos podemos contribuir en la prevención y lucha contra el terrorismo, sin excepción.

Ya sea observando y alertando de los indicadores de riesgo de nuestro entorno. Ya sea concienciando a personas cercanas. Ya ejerzamos una función pública o privada, social, policial, educativa, periodística, empresarial, activista o política. Todos, tanto si está dentro como fuera de nuestras funciones, debemos contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido.

Para poder conseguirlo debemos:

  • Primero: asumir que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de contribuir a la comunidad y a la sociedad en la que vivimos.
  • Segundo: saber que independientemente de nuestras capacidades y conocimientos, podemos ayudar y mucho. 
  • Tercero: estar debidamente sensibilizados, informados y concienciados sobre la amenaza terrorista y sus modus operandi.
  • Cuarto: saber cómo recomiendan los expertos que debemos actuar en cada supuesto y escenario de terrorismo.
  • Quinto: informar, concienciar y educar a las personas de nuestro entorno personal y profesional para que tengan una buena Cultura de seguridad.

De ahí que sea tan útil y necesario adquirir conocimientos en prevención del terrorismo para cumplir con dos objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la detección de indicadores de radicalización.
  2. Saber cómo se debe actuar ante cada escenario terrorista ya sea:
    1. La detección de propaganda yihadista
    2. Recibir un aviso o amenaza de bomba
    3. Recibir terrorismo postal o estar delante de un objeto sospechoso
    4. Presenciar un atentado terrorista con armas o explosivos
    5. Sufrir un atentado NBQR

Lista de profesiones que pueden contribuir más a la prevención del terrorismo

1. Profesiones que pueden prevenir la radicalización

Si aún no conoces en detalle los conceptos de radicalización, radicalización violenta e ideología radical y violenta, antes de continuar te lo explicamos aquí.

Cualquier ciudadano quiere vivir en una sociedad segura. Para conseguirlo, no se puede delegar únicamente dicha responsabilidad en la Policía. Todo lo contrario, para que la lucha contra el terrorismo sea eficaz, se necesita que los ciudadanos conozcan los indicadores de radicalización y sepan cómo actuar en cada supuesto terrorista.

La seguridad más que nunca es y debe ser colaborativa y cooperativa entre ciudadanos, profesionales, empresas e instituciones.

Tener conocimientos sobre análisis y detección de indicadores de radicalización es de gran utilidad en los siguientes entornos y profesiones:

  • A nivel personal: para formar y concienciar a amigos, familia, vecinos y entorno laboral en la materia.
  • A nivel profesional: por cumplimiento legal o para proteger a nuestra organización:
    1. Los individuos radicalizados o terroristas necesitan dinero para financiar sus actividades, para ello, tratan de blanquearlo y moverlo. Por ello la formación y concienciación de las siguientes empresas y profesionales es tan importante:
      1. Entidades de crédito.
      2. Entidades aseguradoras y corredores de seguros.
      3. Entidades de pago, cambio de moneda o actividades de giro o transferencia.
      4. Notarios, registradores, abogados, auditores, etc.
      5. Empresas de servicios de inversión.
      6. Sector inmobiliario y compra-venta de inmuebles.
      7. Sector de joyería, piedras y metales preciosos, arte y antigüedades.
      8. Sector de casinos de juego.
      9. ONGs.
    2. La principal vulnerabilidad de los individuos en proceso de radicalización es que tanto ellos como su entorno forman parte del sistema. Por ello, también es vital la formación en los siguientes sectores:
      1. Sector sanitario: enfermería, medicina, atención sanitaria, etc.
      2. Sector servicios sociales: trabajadores sociales, mediadores, personal centros de menores, ONGs, funcionarios de ayuntamientos, administración autonómica, diputaciones, oficinas de empleo, etc.
      3. Sector educativo: escuelas, institutos, universidades, etc.
      4. Sector transportes: transporte público ferroviario y autobuses, transporte privado (taxis, VTC) y transporte aéreo (personal aeroportuario o de compañías aéreas).
      5. Sector religioso/ideológico: partidos políticos, asociaciones y congregaciones religiosas, etc.
    3. Los profesionales que se dedican a la educación, a la transmisión de valores y a la concienciación:
      1. Escuelas, institutos, centros de formación y universidades.
      2. Medios de comunicación: prensa escrita, radio, televisión e Internet.
      3. Centros de culto o religiosos.
    4. Evidentemente, también aquellos profesionales que tengan una relación directa o indirecta con la seguridad:
      1. Policías y militares.
      2. Personal de seguridad privada.
      3. Personal de Instituciones Penitenciarias.
      4. Funcionarios de justicia.
      5. Departamentos de Seguridad de empresas públicas y privadas, especialmente si prestan servicios esenciales o son consideradas Infraestructuras Críticas.

Cuanto más conocimiento tengan estos profesionales, mejor se podrá prevenir, mitigar o evitar la radicalización violenta y sus consecuencias.

2. Profesiones que deben saber cómo actuar en escenarios de terrorismo

Cualquier persona es susceptible de ser víctima de un ataque terrorista. Tus acciones antes, durante y después de un riesgo, amenaza o ataque pueden salvarte, por eso, tu seguridad va a depender en cierta medida de la formación y los conocimientos de autoprotección que tengas.

De hecho, según el experto John Lynch, el 75% de las víctimas de terrorismo no fueron capaces de reaccionar (sufrieron bloqueo mental), el 10% actuaron de forma incorrecta aumentando su vulnerabilidad y riesgo personal y sólo un 15% reaccionaron de forma correcta llevando a cabo acciones que salvaron sus vidas. 

En este caso, conviene destacar especialmente aquellas personas y profesiones que tienen un papel de garantes de la seguridad de terceros, ya sean estos ciudadanos, clientes o sus acompañantes porque conocen mejor los planes de emergencia y evacuación, así como los protocolos de seguridad de cada lugar:

  1. Policías y militares.
  2. Personal de seguridad privada.
  3. Personal de emergencias médicas y protección civil.
  4. Personal de infraestructuras de transporte ferroviarias o aeroportuarias.
  5. Personal de grandes superficies o centros comerciales.
  6. Guías turísticos, monitores o acompañantes de grupos de personas.
  7. Responsables y encargados de tiendas o locales.
  8. Profesores y personal docente en centros escolares y educativos.
  9. Directivos, Jefes de unidad o de departamento en edificios corporativos, especialmente si tienen un papel en los Planes de Emergencia y Evacuación.

¿A quién le puede ser útil formarse en prevención del terrorismo?

En función del tipo de amenaza, el lugar y el momento, será más útil tener unos conocimientos u otros. A continuación listamos por ámbitos a los profesionales a los que más les puede interesar dicho conocimiento en cada caso:

FORMACIÓN EN DETECCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN YIHADISTA

  • Es de especial relevancia para aquellas personas que, por su profesión, pueden ayudar a contribuir a actuar a tiempo detectando indicios de radicalización. Estos son: Profesores, Educadores sociales, Criminólogos, Policías, Personal de seguridad privada, Personal de emergencias, Personal de justicia, Instituciones penitenciariasMilitares, Periodistas, etc.
  • Es importante tener en cuenta que el sector educativo debe tener especialmente la mirada puesta ante posibles indicios de radicalización. Por tanto, los profesores son especialmente importantes, ya que están en clara disposición de detectar indicios tempranos de radicalización entre los alumnos y poder contribuir para hacerles frente.

FORMACIÓN EN GESTIÓN DE OBJETOS SOSPECHOSOS Y EXPLOSIVOS

  • Mejorar la prevención y gestión, así como ser capaz de detectar tempranamente cualquier riesgo vinculado a un objeto sospechoso o explosivo es de interés general para cualquier público, concretamente para personas que se encuentren o estén expuestas a objetos sospechosos o explosivos en transportes públicos, aeropuertos, centros comerciales, grandes superficies, etc.
  • Especialmente útil para Policías, Militares, personal de seguridad privada y personal de emergencias.

FORMACIÓN EN PROTOCOLOS DE AUTOPROTECCIÓN EN ATENTADOS TERRORISTAS YIHADISTAS

  • Saber cómo actuar en caso de presenciar o ser víctima de un atentado terrorista yihadista es de interés general para cualquier público
  • Principalmente para personas que frecuenten aeropuertos, puertos, estaciones ferroviarias o de autobuses, lugares turísticos, centros de negocios, grandes eventos deportivos y lugares de pública asistencia.

FORMACIÓN EN ASISTENCIA Y TRATAMIENTO DE VÍCTIMAS DE TERRORISMO

  • Ante una situación que requiera ayudar o atender a víctimas de un atentado terrorista, la formación en este aspecto es especialmente importante para los profesionales de la policía, servicios de emergencia, así como cualquier empleado de atención al público o que trabaje en transportes públicos o privados, grandes superficies o centros comerciales.
  • Asimismo, la formación en asistencia y tratamiento de víctimas de terrorismo también es de interés general para cualquier público, ya que potencialmente cualquiera puede ser víctima o testigo del terrorismo.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Entonces, ¿por dónde empiezo si quiero aprender sobre prevención en terrorismo?

Los ámbitos o habilidades que aporta la formación en prevención del terrorismo y detección de la radicalización (y que por tanto deberían formar parte del índice de cualquier curso sobre el tema) son:

- Conocimientos que te serán útiles antes de un atentado:

  1. Qué es realmente el terrorismo yihadista y sus características.
  2. Cómo es un proceso de radicalización real para extraer indicadores de utilidad a tener en cuenta por el entorno familiar, social y policial. 
  3. Cómo se puede prevenir y cómo debes actuar cuando se detecta a una persona en proceso de radicalización en tu entorno.
  4. Cuáles son las mejoras que necesita el sistema educativo, policial, judicial y de medios de comunicación para abordar los casos de radicalización terrorista.
  5. Cómo prevenir y denunciar la propaganda yihadista en internet.

- Conocimientos que te serán útiles durante un atentado:

  1. Cuáles son los modus operandi terroristas: terrorismo postal, coches bomba, IED lanzados o depositados, terrorismo en medios de transporte, etc.
  2. Cómo actuar en caso de presenciar o ser víctima de un atentado terrorista yihadista.
  3. Qué diferencias hay entre un objeto encontrado y un objeto sospechoso.
  4. Cuáles son las propiedades y características de los explosivos industriales, militares y caseros.
  5. Cuáles son las medidas de seguridad para evitar caer en los llamados explosivos trampa.
  6. Cómo reaccionar ante un aviso de bomba.
  7. Cómo mejorar la gestión, búsqueda y localización de objetos sospechosos y explosivos.

- Conocimientos que te serán útiles después de un atentado:

  1. Cuáles son las herramientas para reducir las probabilidades de que verte afectado psicológicamente, en caso de ser víctima o presenciar un atentado terrorista.
  2. Cuál es la situación psicológica de las víctimas del terrorismo con el fin de poder ofrecerles un trato y atención adecuada y prevenir una victimización secundaria como consecuencia de tu atención. 
  3. Cuáles son las buenas prácticas en la intervención y atención inmediata a las víctimas y personas afectadas por el terrorismo. 
  4. Cuáles son las pautas y guías prácticas para comunicar malas noticias en persona y por teléfono, tanto a adultos como a menores.

    Si crees que nos hemos olvidado alguna profesión importante que puede prevenir el terrorismo, déjanos un comentario más abajo y la incluiremos.

    Si quieres formarte en prevención del terrorismo te recomendamos estos cursos ya sea a nivel introductorio, si quieres especializarte o ser experto en terrorismo.

    Si te ha parecido útil la información de este artículo, te pedimos que contribuyas a crear una Cultura de seguridad reenviando este artículo a las personas de tu entorno. A mayor conocimiento sobre la importancia de formarse en prevención del terrorismo y detección de radicalización, menos víctimas habrá y más resiliente será nuestra sociedad ante la amenaza del terrorismo.

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

        Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute