Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Definición de Radicalización, Radicalización violenta e Ideología radical violenta

En materia de radicalización violenta, las definiciones, el discurso, los conceptos y la narrativa (y contranarrativa) son esenciales para promover o frenar la extensión de una ideología radical violenta.

Entender los conceptos que se utilizan para describir una conducta es esencial para su adecuada comprensión y comunicación. Cuando dicha conducta es compleja, tiene multitud de dimensiones y además está entrelazada, influida y afectada por componentes identitarios o ideológicos, ya sean políticos o religiosos, la definición se vuelve imprescindible a la vez que estratégica.

A continuación definimos el concepto de radicalización, sus tipologías y el significado de radicalización violenta para que puedas utilizarlos con propiedad y contribuyas así a la prevención de la radicalización violenta.

Definición radicalización radicalismo

Qué es la radicalización

Para comprender la radicalización violenta, en primer lugar es conveniente entender la radicalización que procede del concepto de radicalismo:

Según la RAE, radicalismo es la doctrina que propugna la reforma total del orden político, científico, moral y religioso, así como un modo extremado de tratar los asuntos.

Por tanto una persona radical es aquella que es partidaria de reformas extremas. Ser partidario de reformas extremas no tiene por qué ser algo negativo ni siquiera algo ilegítimo. Todo dependerá del contexto en el que dicha persona sea radical.

La sociedad avanzada actual, ha sido influida directamente por multitud de radicales, especialmente criticados, perseguidos o cuestionados política, social y, en ocasiones, judicialmente.

Desde Ghandi, a Mandela, pasando por el Dalai Lama o María Teresa de Calcuta han sido individuos radicales en su contexto histórico, al defender posturas extremas en el entorno político y social en el que surgieron y se desarrollaron. Pese a su radicalismo, existe consenso en afirmar que todos ellos fueron personas de paz.

En este sentido, se puede afirmar que todo el radicalismo es extremo, pero éste puede ser pacífico o violento, en función del contexto y de los medios utilizados para conseguir sus fines.

Esto es importante a la hora de referirnos a individuos radicales violentos, ya que si nos olvidamos del atributo “violento” englobamos a todos los radicales, desde los pacíficos hasta los violentos, en el mismo término, lo cual deslegitima a los pacíficos y legitima a los violentos.

Para profundizar en esta consideración, a continuación nos adentraremos en las tipologías de la radicalización.

Tipologías de radicalización

Teniendo en cuenta las variables anteriores, surgen varias tipologías de radicalización con diferentes atributos de legitimidad:

Tipos de radicalización

Aunque la legitimidad es un concepto especialmente subjetivo, existe un amplio consenso en afirmar que en contextos con Derechos Políticos y Civiles como los que se dan en cualquier sociedad avanzada con un Estado de Derecho, la radicalización violenta no tiene ninguna legitimidad ya que existen cauces políticos, sociales y mediáticos para expresar las ideas, hacerlas públicas, someterlas a votación e influir en el desarrollo político y social deseado.

En un contexto sin Derechos Políticos y Civiles como es el caso de Estados dictatoriales, totalitarios, absolutistas o tiránicos, la legitimidad de la radicalización violenta varía. Este hecho provoca que una organización o grupo violento pueda ser considerada por una parte como una organización terrorista sin ninguna legitimidad o, por la otra, como un movimiento con total legitimidad.

Ejemplo de ello son las listas de organizaciones terroristas que publican, por ejemplo, la Unión Europea, Estados Unidos o Naciones Unidas en las que constan organizaciones terroristas también consideradas movimientos políticos o sociales con más o menos legitimidad en otros contextos específicos. Si quieres conocer la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo en España haz clic aquí.

Por tanto, tras este matiz conceptual y entendiendo a la Unión Europea como un contexto con Derechos Políticos y Civiles avanzados, cualquier radicalización violenta que se dé en Europa, carecerá de legitimidad y, por tanto, se considerará terrorista.

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Definición de radicalización violenta

    Cualquier definición de radicalización debe tener en cuenta los siguientes vectores de caracterización para su correcta adecuación (Mellón y Parra, 2015):

    • Moderado/intransigente.
    • Democrático/no democrático.
    • Creyente ideológico/no creyente ideológico.
    • Simpatizante/no simpatizante.
    • Legal/ilegal.
    • Legítimo/ilegítimo
    • Compromiso/no compromiso.
    • Apoyo/inhibición.
    • Terrorismo juzgado como ilegítimo/terrorismo juzgado como legítimo.

    La Comisión Europea, con ánimo de simplificar su definición para su uso en el contexto de la Unión Europea define la radicalización como:

    “Fenómeno por el que las personas adoptan ideologías y comportamientos extremistas que podrían llevar a cometer actos de terrorismo”

    Dicha definición, aunque correcta conceptualmente, es demasiado amplia al no incluir la variable de violencia ni de contexto comentados anteriormente.

    La variable de contexto es especialmente compleja ya que implica graduar los Derechos Políticos y Civiles de cada Estado o región, lo cual es complicado a la par que subjetivo. En cambio, la variable de violencia es más fácil de introducir en la ecuación, aportando luz a la definición de radicalización y acotando su uso y aplicación.

    Desde LISA Institute, entidad educativa que promueve el conocimiento en materia de seguridad, inteligencia y ciberseguridad, se propone una definición menos detallada pero quizás más fácilmente utilizable en el día a día, lo que ayuda al análisis del fenómeno y, en última instancia, a proponer medidas más eficaces para su prevención, detección y gestión:

    “La radicalización violenta es un fenómeno complejo de personas que interiorizan una ideología radical y violenta que podría llevar a la comisión de actos violentos y/o terroristas en un contexto sin legitimidad”

    De este modo, se consigue no generalizar el concepto de radicalización violenta incluyendo a su vez a personas radicales, es decir, con ideas extremistas para el contexto en el que se encuentran, pero en ningún caso promotoras ni defensoras de la violencia como medio para conseguir sus fines.

    El mal uso de estos conceptos es aprovechado por parte de las ideologías radicales y violentas, como es el caso de la propaganda yihadista.

    Definición de ideología radical y violenta

    Por tanto, se entiende por ideología radical y violenta cualquier conjunto de ideas que justifiquen o defiendan la violencia en cualquiera de sus grados y manifestaciones.

    Es necesario hacer énfasis en que no hay radicalización sin ideología radical, al igual que no hay radicalización violenta sin ideología radical y violenta. Parece obvio, pero es importante enfatizar que la radicalización violenta necesita la existencia de una ideología radical que a su vez justifique o defienda la violencia para conseguir sus objetivos ideológicos.

    Por tanto, cualquier persona puede adoptar una ideología radical y violenta independientemente de su origen, raza, etnia, identidad, religión o ideología política.

    Por último, a su vez, diferenciamos entre actos violentos y/o terroristas ya que hay ciertos comportamientos radicales violentos no terroristas que no pretenden infundir el terror en la sociedad pero que igualmente convienen ser prevenidos, detectados y gestionados al ser ilegítimos, ilegales y, en ocasiones, la antesala de actos de terrorismo.

    Para conocer la evolución del terrorismo yihadista en estos últimos años haz clic aquí.

     

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Tantos tipos de radicalización violenta como ideologías existen

    Para entender todas las dimensiones de radicalización violenta es necesario comprender que existen tantas tipologías de radicalización violenta como ideologías.

    Una ideología, según la RAE, es:

    “Un conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso, político, etc.”

    Por tanto, todas las personas tienen su propia ideología y no hay dos ideologías iguales ya que las ideas e intensidad de las mismas varían de un individuo a otro, en función de su educación, contexto y experiencia personal.

    Fruto de esta atomización ideológica, los conjuntos de ideas fundamentales se agrupan con tal de poder etiquetar, segmentar y denominar los tipos de ideologías que existen. Por ejemplo:

    • En el plano político europeo, las tres ideologías más extendidas son: conservadora, liberal y socialista, aunque existen muchas más.
    • En el plano de género, existen dos ideologías principales como es el feminismo o el machismo.
    • En el plano identitario territorial existen ideologías como la independentista, la nacionalista o la regionalista.

    Todas ellas, podrían ser consideradas ideologías radicales y violentas si parte o la totalidad de sus miembros justificaran, defendieran o llevaran a cabo actos violentos y/o terroristas.

    Aunque cada día se dan en el mundo actos violentos con una base ideológica de multitud de índoles diferentes, la ideología radical y violenta que más manifestaciones de violencia está llevando a cabo en las últimas décadas a nivel global es el yihadismo.

    Por tanto, se entiende como radicalización yihadista el proceso que lleva a la interiorización del yihadismo. Si quieres formarte, aprender y certificarte en prevención de la radicalización y el terrorismo, haz clic aquí.

    Si quieres conocer todas las personas y profesiones que necesitan aprender sobre prevención de la radicalización violenta y el terrorismo, haz clic aquí

      Quiero saber más, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, explora los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

        Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute