¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Evolución de la Amenaza Yihadista - Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 del OIET

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha presentado su Anuario del Terrorismo Yihadista 2018, una publicación que recopila datos en torno al fenómeno yihadista relativos a 2018, entre ellos los atentados cometidos y sus correspondientes víctimas, la actividad terrorista desarrollada en el Magreb y el Sahel, la lucha policial antiyihadista, el ciberterrorismo de perfil yihadista, los patrones de la radicalización yihadista y la inteligencia como estrategia contraterrorista.

Entre los autores que han participado en la elaboración de este documento se encuentran: Carlos Igualada, Iñaki Méndez, Miguel Sola, Carlos Seisdedos, Alfredo Campos, Moussa Bourekba, Carlos Fernández, Luis de la Corte e Inés Gaviria.

La presentación del Anuario del OIET, entidad que depende de COVITE, ha contado con la intervención de su presidenta Consuelo Ordóñez, del experto en terrorismo yihadista Luis de la Corte, del analista Moussa Bourekba y del nuevo Director del OIET, Carlos Igualada.

A continuación, te mostramos un extracto de los aspectos más destacables de los datos presentados por el Observatorio, recomendando la lectura y difusión de los resultados del Anuario.

 

Evolución de la Amenaza Yihadista - Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 del OIET - LISA Institute

¿Qué es el Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo?

El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET), impulsor del Anuario del Terrorismo Yihadista, dependiente del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) nació en 2015 como un organismo cuyo objetivo es promover el desarrollo de proyectos de investigación nacionales e internacionales enfocados a la prevención de la radicalización violenta y a la difusión de principios democráticos.

Si aún no conoces en detalle los conceptos de radicalización, radicalización violenta e ideología radical y violenta, antes de continuar te lo explicamos aquí.

Con ese objetivo, el OIET supone un punto de encuentro entre investigadores, universidades e instituciones públicas o privadas que comparten un principio básico: la deslegitimación ética, social y educativa del terrorismo.

Carlos Igualada, Director del OIET

carlos igualada OIET

 

En enero de 2018, Carlos Igualada asumió la dirección del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET). Comenzó como investigador del propio OIET y ha sido creador del Observatorio de Atentados Yihadistas. Ha participado como ponente en distintos congresos tanto nacionales como internacionales. En los últimos años ha contribuido de forma frecuente en publicaciones dependientes del Ministerio de Defensa, como son el Instituto Español de Estudios Estratégicos o la Revista Ejército, junto a otras aportaciones a instituciones internacionales como el World Economic Forum. Asimismo, ha publicado artículos en medios de comunicación como La Vanguardia o La Razón.

 

Estado del terrorismo yihadista en el mundo

Los 5 datos clave

  1. 37 países han sido escenario de al menos un atentado yihadista.
  2. 1.571 atentados yihadistas se han producido en todo el planeta (7% más que en 2017).
  3. 10.598 personas han muerto como conse­cuencia de una acción yihadista (23% menos que en 2017).
  4. 149 fallecidos en el atentado yihadista más letal (Baluchistán, Pakistán).
  5. 13 fallecidos en Europa Occidental por aten­tados yihadistas (0.04% del total).

Las principales conclusiones

  1. La actividad de Daesh se ha consolidado como movimiento insurgente sobre el mismo territorio que hasta no hace mucho había formado parte de su califato sirio-iraquí.
  2. Afganistán se ha convertido, con diferencia, en el país con mayor número de atentados y víctimas como consecuencia principalmente del incremento de poder de los grupos talibán.
  3. La inestabilidad del Sahel aumenta de forma exponencial con el surgimiento de nuevas formaciones yihadistas y la ampliación de sus áreas de influencia.
  4. Se aprecia un creciente interés de Daesh hacia el centro, sur y sudeste de Asia, como muestra su presencia en la región Afg-Pak, Cachemira y Filipinas, respectivamente.
  5. La amenaza yihadista comienza a coger forma en países de la mitad sur del continente africano a través de grupos que adoptan como propios los planteamientos más radicales en lugares en los que su presencia había sido muy minoritaria.
  6. AlQaeda adquiere mayor protagonismo, mostrándose de una forma más activa tanto sobre el territorio en el que tienen presencia sus franquicias regionales como a través de sus vídeos propagandísticos y comunicados.

Curso-Certificado de Analista Internacional

¿Qué países han sufrido mayor número de atentados por el terrorismo yihadista?

El 79% de las víctimas mortales del yihadismo se concentran en estos cinco países:

  • Afganistán
  • Irak
  • Somalia
  • Siria
  • Nigeria

¿Cuáles son las organizaciones yihadistas más letales?

  • Talibán
  • Daesh central
  • Boko Haram
  • Wilayat Khorasan
  • Al Shabaab

¿Cuál es la distribución de víctimas por región?

distribucion geografica victimas terrorismo yihadista oiet

¿Cuál es el estado del terrorismo yihadista en Europa?

Descenso importante

Europa ha sido escenario únicamente de seis aten­tados de inspiración yihadista, cuando en 2017 hubo quince. De la misma forma, la cifra de per­sonas asesinadas ha disminuido drásticamente hasta las trece, lo que supone una reducción de un 79% respecto al periodo anterior y un descenso todavía mayor si se toma como referencia los años anteriores.

Escasa sofisticación

Los atentados yihadistas dados en Europa Occidental han sido cometidos por individuos que han decidido actuar por cuenta propia, contando con unos medios escasamente sofisticados y una planificación poco elaborada, recurriendo en la mayoría de los casos a medios de fácil acceso como son armas blancas y siendo utilizadas las armas de fuego en dos de los tres casos tras arrebatárse­las a policías.

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

¿Cuántas operaciones policiales contra el yihadismo se han llevado a cabo en España?

  • 23 operaciones realiza­das frente al terrorismo yihadista en España.
  • 58 individuos implicados, de los cuales 29 se radica­lizaron en el entorno peni­tenciario. Tanto el número de detenidos como el de operacio­nes realizadas se ha reducido considerablemente respecto al año anterior.
  • El 64% de los detenidos tenía nacionali­dad marroquí, siendo la espa­ñola la segunda nacionalidad dada con mayor frecuencia (20%). El resto eran ciudada­nos sirios, a los que es preciso añadir el caso de un ciuda­dano holandés, un argelino y otro senegalés.

nacionalidad detenidos operaciones yihadistas espana

 hisotiral operaciones policiales espana terrorismo yihadista

Prospectiva 2019: ¿Habrá una nueva oleada de atentados terroristas yihadistas en Europa?

De acuerdo con el análisis realizado en el Anuario, y con la exposición del experto en terrorismo el Dr. Luis de la Corte durante su presentación, se ha reducido en más de un 83% las víctimas del terrorismo yihadista y en un 46% los atentados terroristas yihadistas.

Aunque durante su intervención en el evento se ha mostrado especialmente cauto ante la dificultad de hacer pronósticos sobre algo tan complejo como el terrorismo, De la Corte ha manifestado que es poco probable que el presente año 2019 transcurra sin la ocurrencia de uno o varios ataques de inspiración yihadista.

Ha asegurado que, si tomamos como referencia la tendencia de 2018 y asumimos que nada importante cambiará respecto a ese año, lo que cabría esperar es un terrorismo yihadista de baja intensidad, vinculado a atentados más bien rudimentarios y con pocas víctimas, realizados en espacios urbanos abiertos, dirigidos contra población civil o contra responsables de la seguridad (policías o militares) y preferentemente perpetrados por personas que se habrían radicalizado en solitario, principalmente influidas por las soflamas y contenidos radicales distribuidos por internet y redes sociales, que carecerían de ningún adiestramiento, pues no habrían tenido oportunidad de viajar a Siria ni a ninguna otra zona de conflicto y que carecerían de vínculos directos con ningún gran entramado u organizaciones terroristas.

No obstante, "el dinamismo y la capacidad de cambio que ha caracterizado al fenómeno yihadista aconseja no descartar sorpresas ni dar por supuesto que, de un año para otro, todo seguirá igual”, añadió el experto.

Desde LISA Institute agradecemos el esfuerzo del Observatorio, COVITE, así como de los expertos que han colaborado entre los que se encuentran varios de nuestros profesores, por la importante tarea de difusión e investigación que contribuye a la prevención del terrorismo.

Si deseas ampliar información sobre el Anuario del Terrorismo Yihadista 2018, a través de estos enlaces puedes descargarte tanto el Anuario completo como el Resumen ejecutivo:

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.