Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Lista de 15 Consejos de Autoprotección sobre Cómo actuar en un atentado terrorista yihadista

El terrorismo yihadista sigue siendo una seria amenaza para nuestra sociedad. Cualquier país, ciudad y persona es susceptible de ser víctima de un ataque terrorista. En la actualidad, solo en Europa, la media es de un atentado terrorista yihadista cada 45 días por lo que cada vez se hace más necesario conocer el modus operandi de los terroristas y los consejos de autoprotección más recomendables en función de cada escenario. Según el experto John Lynch, el 75% de las víctimas de terrorismo no fueron capaces de reaccionar (sufrieron bloqueo mental), el 10% actuaron de forma incorrecta aumentando su vulnerabilidad y riesgo personal y sólo un 15% reaccionaron de forma correcta llevando a cabo acciones que salvaron sus vidas.

Tus acciones antes, durante y después de un ataque pueden salvarte, por eso, en este artículo te damos unos consejos de autoprotección para que estés donde estés, sepas reconocer una amenaza y actuar rápidamente para autoprotegerte en caso de estar ante un atentado terrorista yihadista. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

como actuar atentado terrorista autoprotección

Uno de los principales objetivos terroristas son los lugares de culto, turísticos y medios de transporte, comúnmente en fechas significativas, aniversarios o días festivos en los que hay mayor concentración de personas y más probabilidades de realizar el mayor daño posible.

En este supuesto, en caso de que vayas a realizar un viaje a otro país, ten en cuenta que es importante saber qué riesgos podemos encontrarnos y cómo solucionarlos. Para ello, te recomendamos que antes de emprender un viaje a otro país consultes en la pagina web del Ministerio de Asuntos Exteriores el listado de los países que son más peligrosos y cuáles son los que no deberían visitarse, así como las recomendaciones de las autoridades. 

Lista de 15 Consejos de Autoprotección sobre cómo actuar ante un atentado terrorista yihadista 

A continuación, te facilitamos los principales consejos de autoprotección para minimizar los riesgos ante la amenaza del terrorismo yihadista: 

1. Mantenerse alerta en las áreas públicas y lugares que atraigan a extranjeros y occidentales, por ejemplo, hoteles, restaurantes, bares y lugares concurridos como mercados, centros comerciales o eventos deportivos. Siempre debes estar atento a las personas, vehículos, objetos abandonados y sospechosos de tu entorno. Si quieres aprender sobre la detección y gestión de objetos sospechosos y explosivos, te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

 

2. Mantenerse atento a las fechas religiosas importantes (tanto del cristianismo y del judaismo como del islam, incluido el mes sagrado del Ramadán) y los días festivos. Los grupos terroristas organizan o piden ataques a personas ya radicalizadas en esas fechas.

 

3. Estar atento a cualquier persona, vehículo u objeto sospechoso, informando rápidamente a la policía y al personal de seguridad del lugar de inmediato: Muchos ataques terroristas son frustrados por este tipo de colaboración ciudadana.

 

4. Pensar en las rutas que realizas o vas a realizar y tener un plan de acción a seguir en caso de un incidente.

 

5. Tener en cuenta hasta qué punto uno puede "escapar" de la multitud en caso de que se produjese un incidente terrorista y se tuviera que huir rápidamente del lugar.

 

6. Identificar las salidas de emergencia y las vías de evacuación de los lugares que frecuentamos con cierta asiduidad, tales como centros de trabajo, estadios deportivos, centros comerciales o lugares de ocio.

    Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

     

    7. Como en cualquier otra emergencia o evacuación, evitar ascensores u otros lugares en los que uno pueda quedarse encerrado o bloqueado.

     

    8. Si viajamos, informar a la familia, a los amigos, a los vecinos o a personas de confianza del hotel o lugar en el que se alojará y cuándo planea regresar.

     

    9. Si estamos en medio de un ataque terrorista, aunque son momentos de alta tensión y confusión, es fundamental tratar de mantener la calma y no detenerse a recoger pertenencias u objetos, ni tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.

     

    10. Alertar a otras personas para que no se aproximen, pero sin detenerse a intentar convencerlos.

     

    11. Tanto en la calle como en un edificio, si no podemos alejarnos de los terroristas o están bloqueando la salida, hay que intentar ocultarse. Nos podemos proteger tras algún muro u obstáculo suficientemente resistente y cerrar la puerta reforzándola con muebles u objetos pesados.

     

    12. Mantener el teléfono móvil cargado y con uno mismo, con los números de emergencia del país donde nos encontramos lo más a mano posible. Si nos ocultamos hay que tratar de hacer el menor ruido posible y para ello debemos silenciar el móvil y quitar la vibración del mismo

     

    13. En general, en caso de localizar cualquier objeto sospechoso, no debemos ni tocarlo, ni moverlo ni abrirlo, alertando inmediatamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y al personal de seguridad privada. Si quieres aprender sobre la detección y gestión de objetos sospechosos y explosivos, te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

     

    14. Si en el lugar hay policía o seguridad privada, es vital seguir todas sus indicaciones.

     

    15. Cuando lleguen al lugar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hay que evitar movimientos bruscos o repentinos que puedan ser considerados como amenazas y mantener las manos vacías y a la vista. 

     

    Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo

    Si te interesa también la prevención y detección de la radicalización terrorista, consulta nuestra Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo.

    Difunde la cultura de seguridad

    Contribuye a crear una cultura de seguridad reenviando este artículo a las personas de tu entorno. A mayor conocimiento sobre los consejos de autoprotección ante atentados terroristas, menos víctimas habrá y más resiliente será nuestra sociedad ante la amenaza del terrorismo.

      En España, el Ministerio del Interior elaboró una campaña informativa muy gráfica con consejos a los ciudadanos para reforzar su seguridad ante posibles atentados terroristas. Puedes ver los consejos en el siguiente vídeo.

      MINISTERIO DEL INTERIOR 18.12.2017 - 12:03h El Ministerio del Interior ha elaborado una campaña informativa con consejos a los ciudadanos para reforzar su seguridad ante posibles atentados terroristas

      Ver más en: https://www.20minutos.es/videos/nacional/eqAIWY23-como-actuar-ante-un-ataque-terrorista/#xtor=AD-15&xts=467263

       

      Quiero saber más, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

        Si quieres saber más

        Suscríbete para ser el primero en recibir análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

        Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, explora los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

        Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute