¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


¿Qué es el Egosurfing y cómo puede ayudarnos?

¿Sabes qué es el Egosurfing? Puede que la mayoría de las personas no sepan en qué consiste o, simplemente, no hayan oído el término “egosurfing” nunca. Otras personas, quizá, ya lo están practicando y no saben que se llama así. El Egosurfing es una práctica que cualquier persona que utiliza Internet debería realizar con el objetivo de proteger su identidad digital.

Practicar Egosurfing tiene más utilidad que saciar nuestra curiosidad y proteger nuestra huella digital. Gracias al Egosurfing podemos saber qué imagen estamos proyectando al exterior y cuidar nuestra reputación online. Tan sólo es necesaria una simple búsqueda de varios minutos de duración en diferentes metabuscadores, redes sociales, etc, para saber información sobre nosotros mismos, publicada por nosotros o no.

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes del Egosurfing para que sepas cómo practicarlo y entiendas por qué es imprescindible saber llevarlo a cabo:

  • ¿Qué es el Egosurfing?
  • 5 razones por las que deberías hacer Egosurfing
  • ¿Cómo hacer Egosurfing?
  • Consejos para hacer Egosurfing en Google
  • Cómo actuar si encontramos información que no queremos que esté publicada
¿Qué es el Egosurfing y cómo puede ayudarnos?

¿Qué es el Egosurfing? 

El Egosurfing consiste en navegar por Internet buscando información sobre uno mismo a través de buscadores como Google o Bing de forma superficial. Si dicha búsqueda se realiza de forma más avanzada mediante Técnicas de Investigación Online más eficaces. es una práctica que se conoce comúnmente como Open Source Intelligence (OSINT)

Así que, el objetivo de hacer Egosurfing es descubrir y saber todo lo que aparece sobre ti en la red (fotos, noticias, redes sociales, publicaciones oficiales,... para tener monitorizada y controlada tu identidad digital, así como cuidar tu reputación online. [Si vas a investigar por internet, hazlo de forma segura]

El Egosurfing es una buena práctica que deberíamos realizar de forma preventiva de vez en cuando, para saber qué se dice sobre nosotros mismos, cómo se dice, quién lo dice y con qué objetivo.

4 razones por las que deberías hacer Egosurfing

A continuación, ofrecemos los 4 motivos principales por los cuales es importante practicar Egosurfing:

- Tener control sobre toda la información que está expuesta sobre ti. Esta información puede ser de tres tipos:

  • Información que es necesario publicar si estás buscando trabajo, te registras en webs o en redes sociales.
  • Información que se podría omitir, es decir, que no es necesario publicarla.
  • Información que nunca debería aparecer pública, por ejemplo: tu documento de identidad, la matrícula de tu coche, tu dirección de casa, tus vínculos familiares, tus contraseñas, información relativa a tu salud, a tus finanzas, etc.
  • Evitar que cierta información que no te conviene esté publicada por motivos laborales, personales, académicos o incluso motivos políticos o de seguridad:
    1. Si vives o vas a viajar a un país en el que se persiguen ciertas ideologías, por ejemplo, querrás evitar que conste en Internet tus opiniones, ideas, religión o convicciones. Aquí te explicamos cómo viajar de forma segura a Zonas hostiles.
    2. Hoy en día, a nivel laboral en cualquier sector e industria, la búsqueda en internet de información de los candidatos es habitual, especialmente en trabajos que están altamente demandados. Cada vez son más los técnicos en Selección y Recursos Humanos que se forman en Técnicas de Investigación Online.
    3. Si vas a trabajar en un Departamento de Seguridad de una empresa o institución, en una Infraestructuras Crítica, o ejerciendo como Policía, Militar, Criminólogo o en un Servicio de Inteligencia público o privado, tu privacidad va a ser un requisito para que puedas ejercer tu profesión con seguridad. 


- Saber tu huella digital y la imagen que estás proyectando hacia el exterior. Es decir, en función de la información qué aparece, la sociedad verá qué tipo de persona eres o pareces ser (tus gustos, por dónde te mueves, tus debilidades, etc). De este modo podrás planificar la modificación de la información que no te interese o su eliminación.

- Saber si alguien te está suplantando en alguna web y, así, ponerle solución. Aquí te explicamos qué hacer si te suplantan la identidad en Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn.

- Conseguir trabajo o prosperar a nivel profesional. Conocer las técnicas y herramientas más avanzadas para practicar Egosurfing, no solo sirve para buscarte a ti mismo, sino también para buscar información de tu propia organización o de la información de la competencia. Esa tarea es la que hacen los Analistas de Inteligencia. Si quieres saber más sobre esta profesión, aquí encontrarás multitud de artículos y cursos.   

 

La digitalización masiva de datos e información fruto de la cuarta revolución industrial actual conlleva una serie de riesgos y oportunidades que cualquier particular, profesional, empresa e institución debe tener en cuenta. El Egosurfing es solo el comienzo para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que te permitan aprender a investigar online, ya sea en Internet, en la Deep Web o en la Dark Web.

 

4 razones por las que deberías hacer Egosurfing

¿Cómo hacer Egosurfing?

A continuación, vamos a explicar cómo practicar Egosurfing con 3 métodos diferentes:

1. Google Alerts

Para quien no conozca Google Alerts, se trata de una herramienta que, previa configuración, nos facilita la llegada de notificaciones a nuestro correo electrónico sobre aquellos temas que nos interesen. [En este enlace puedes acceder a Google Alerts].

Una vez dentro, es necesario introducir la búsqueda que quieres monitorizar (en este caso tu nombre y apellidos, tu número de DNI o tu matrícula, por ejemplo) e introducir el email al que quieres que te lleguen las notificaciones cada vez que aparezca esa información en la red.

Además, se puede configurar cuándo recibir las notificaciones o si queremos recibirlas todas agrupadas, así como el ámbito geográfico, el idioma y la frecuencia de las alertas. Es importante tener en cuenta que solo recibiremos alertas cuando el término de búsqueda (nuestro nombre y apellidos, por ejemplo) se haya indexado y publicado, lo que requiere en ocasiones cierto tiempo.

2. Buscador Google

Practicar Egosurfing utilizando el buscador de Google es la principal opción entre la mayoría de las personas. Únicamente es necesario escribir nuestro nombre y apellidos entre comillas, por ejemplo "Carlos García" y apretar el botón de buscar para ver qué aparece en la red. Además, gracias a las pestañas de Google, es posible comprobar si hay imágenes nuestras o vídeos de Youtube que estén accesibles vía Google.

No obstante, si queremos dar un paso más allá, sobre todo para quienes utilizan su nombre como marca personal, podemos recurrir a Google Adwords (herramienta de pago) para saber cómo nos busca la gente en Internet. De esta manera, podemos practicar Egosurfing utilizando los términos de búsqueda que usan los usuarios (por lo general, aproximaciones a nuestro nombre con errores ortográficos) y comprobar si hay más información circulando por la red sobre nosotros y de qué tipo.

3. Redes sociales

Practicar Egosurfing en redes sociales tampoco es complicado. Sólo hay que buscar nuestro nombre de usuario, nombre y apellidos, email o teléfono, para ver qué aparece publicado sobre nosotros.

Aunque cuando se nos nombra en redes sociales recibimos una notificación sobre ello, no siempre se utiliza nuestro nombre de usuario, por lo que es probable que haya publicaciones de las que no seamos conscientes.

En redes sociales tenemos mayor control sobre lo que nosotros publicamos, puesto que podemos configurar las opciones de privacidad para que nuestro contenido solo lo vean nuestros amigos.

Sin embargo, perdemos ese control cuando un amigo o conocido publica una imagen en la que nos menciona o etiqueta. Cada vez es más común que los entrevistadores nos busquen en Internet para hacerse una idea de cómo somos, así que es fundamental no dar una “mala” imagen a causa de una publicación desafortunada.

 

¿Cómo practicar Egosurfing?

    Consejos para hacer Egosurfing en Google

    A continuación, te ofrecemos varios consejos para que sepas practicar Egosurfing en Google. No obstante, también se pueden extrapolar a otros metabuscadores como Duckduckgo, Bing y otras bases de datos de la Deep Web o la Dark Web que no están indexadas a Google y donde está el grueso de información de Internet.

    En el Curso de Experto en OSINT: Técnicas de Investigación Online encontrarás información de qué son los metabuscadores y otras herramientas para buscar de forma segura, legal y eficaz tanto en la Deep web como en la Dark Web.

    La diferencia entre OSINT y Egosurfing es que toda la búsqueda o investigación va enfocada a encontrarse a si mismo, para saber lo que podrían saber otros de nosotros, cuidar nuestra imagen personal y reputación y proteger aquellos datos que puedan ser considerados sensibles.

    Para obtener los resultados de búsqueda más completos y precisos a la hora de practicar Egosurfing, busca la información (tu nombre, dirección de correo electrónico, dirección de casa y del trabajo, ciudad y número de teléfono) escrita de diversas formas. 

    Es recomendable utilizar operadores booleanos tales como poner comillas alrededor de los términos de búsqueda para que Google sepa buscar la frase exacta. Aquí hay unos ejemplos:

    • Nombre y apellido: "Carlos García"
    • Nombre, segundo nombre y apellido: "Carlos Daniel García"
    • Apellido seguido del nombre: "García, Carlos"
    • Apellido seguido del nombre y el segundo nombre: "García, Carlos Daniel"
    • Nombre y apellido, más la ciudad (fuera de las comillas): "Carlos Daniel" Madrid
    • Dirección: "Calle Princesa, 155"
    • Dirección postal, más ciudad (fuera de las comillas): "Calle Princesa 155" Madrid
    • Dirección de correo electrónico: "carlosgarcia@email.com"
    • Número de teléfono (con o sin espacios y guiones): "3215554444"

    Si quieres aprender a prevenir las ciberamenazas y, en caso de que te afecten, poder gestionarlas eficazmente te recomendamos aprender sobre Ciberseguridad. [Aprende a prevenir y gestionar los ciberriesgos y ciberamenazas que te afectam aquí]

    Cómo actuar si encontramos información que no queremos que esté publicada

    Al realizar la búsqueda, es interesante analizar la información encontrada y ver si hay algo publicado que nos perjudica o si hay determinados datos, imágenes o información que no queremos que aparezca.

    En función de la gravedad de la publicación, deberemos actuar de un modo o de otro:

    1. Al analizar la información, si la que queremos que desaparezca está en nuestros perfiles sociales, bastará con eliminarla de dichas plataformas. No obstante, se puede dar el caso de que la información haya sido compartida por otros, y ya no tengas el control total de la información. Por este motivo, es conveniente revisar siempre las opciones de privacidad de nuestras redes, no solo por motivos de privacidad sino también por motivos de Ciberseguridad con el objetivo de tener una vida más cibersegura.
    2. Si la información ha sido publicada por amigos o familiares, podemos pedirles que la eliminen. Si queremos una mayor privacidad, es recomendable revisar las condiciones de privacidad de nuestras redes y configurarlas para evitar que nos etiqueten en imágenes sin nuestro consentimiento.
    3. Si la información ha sido publicada por terceras personas, y se trata de datos personales o hechos que vulneran nuestro honor o privacidad, podemos ejercer nuestros derechos ARCO y pedir la eliminación de dicha información ya sea a la web donde está publicada o al organismo supervisor de la protección de datos de tu país.
    4. Si en tu práctica de Egosurfing detectases que alguien te ha suplantado la identidad, te recomendamos este artículo

    A continuación, te ofrecemos un vídeo, publicado en el canal de Youtube de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), que explica cómo usar el Egosurfing para proteger nuestra identidad digital y mantener una buena privacidad online.

     

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.